logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10568 veces)

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El confesionario
« en: 06 de Junio de 2017, 13:54:25 »
Todos tenemos nuestras cosas, nuestras manías, nuestros placeres culpables, que es como llamamos a esas cosas que no son especialmente buenas pero a nosotros nos gustan. Pero también pasa al revés, juegos que todo el mundo alaba y nosotros no aguantamos, incluso nos resulta difícil hacer un ejercicio de empatía y entender las virtudes del supuesto pepino que para nosotros no pasa de coliflor.

Desplegad vuestra mala baba, desahogaos diciendo lo horrible que es esa tan cacareada joya lúdica. Mis fobias personales de juegos top:

- Stefan Feld. Es ver ese nombre y tener retortijones. Tengo un amigo, con el que más juego (Ganlatus aquí en la BSK), que lo adora, y me va haciendo probar juegos suyos cada cierto tiempo, "este es un juegazo, este sí te va a gustar", y no hay forma, me resulta extremadamente frio, no me emocionan nada sus juegos. Su último intento fue con Castillos de Borgoña, "este es su mejor juego, si este no te gusta ya lo dejo por imposible". Y no es que me resultara repulsivo, pero si no lo vuelvo a jugar en la vida no pasa nada, igualmente no me metí nada en el juego, iba haciendo cosas pero me daba un poco igual. Sus juegos definitivamente no me gustan, ¿FELD? NO, GRACIAS.

- Troyes. Laureado y aclamado juego. No me entra ni con zurrapa de lomo. Reconozco que el tema de los dados está chulo, pero a la hora de jugar me resulta excesivamente abstracto, no termino de dilucidar qué hacer y por qué me convendría hacer una cosa u otra. No tengo sensación de saber de qué va la cosa y plantear un mínimo de estrategia. Además no entiendo por qué tantos cálculos, que si multiplica, que si divide... no es que haya que tener un nivel más allá de los cuadernillos Rubio, pero no entiendo por qué esos cálculos en vez de dar un número directo. En definitiva, ni entiendo de qué va el juego ni lo disfruto. A mi compañero de partida, el dueño del juego, le pareció lo mismo. Es verdad que solo ha sido una partida, pero con tanto juego por probar no me siento muy motivado a repetir.

- Tigris y Eúfrates: tan divertido como masticar tierra. Como se le supone una profundidad estratégica enorme, que no la discuto, a este sí le di varias oportunidades, pero en cada una de esas partidas mi nivel de diversión en una escala que vaya desde "revisión de próstata" hasta "orgasmo múltiple" estuvo en lo más bajo.

Todos los juegos mencionados tienen una valoración altísima y un prestigio claro. Yo no los trago. ¿Cuáles son vuestros grandes juegos odiados?

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El confesionario
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2017, 14:09:58 »
Las dos ediciones de descent, juegos muy aclamados en el ámbito de los DC peor que a mí por diferentes motivos no terminan de convencerme.
La primera edición creo que a nivel de posibilidades tácticas está muy bien pero a mí al final tanta posibilidad lo único que aporta es A/P para encontrar las mejor combinación de acciones y aprovechar al máximo los recursos, me "saca" del juego.
La segunda al contrario, me parece que no tiene chicha. Lo han simplificado tanto que no tiene que realmente las jugadas son obvias.
Común alas dos ediciones es que me parecen muy poco balanceadas.

Saludos.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:El confesionario
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2017, 14:17:14 »
Yo odio a todas aquellas personas que odian juegos.

Y a Dominion.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

principevaca

Re:El confesionario
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2017, 14:25:04 »
-El República de Roma: sé que es un muy buen juego, pero no puedo con él, y eso que hasta he ganado una partida. Se me hace muy largo para lo que ofrece. Si empiezas con muchos votos te llevas los cargos y siempre se acaban repartiendo entre los mismos dejando fuera los que no tienen votos suficientes que sólo se pueden abrir paso a través de asesinatos. Muchas horas y cuando tienes un senador superguay a punto de ganar o te lo asesinan o se muere en la fase de muerte o el juego colapsa y gana a los jugadores. Las horas que hay que dedicarle no me compensan con lo que ofrece.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El confesionario
« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2017, 14:52:06 »
Cósmico encounter. Te pasas dos horas discutiendo con los colegas si te ayudan o no te ayudan, si les ayudas o no... Venga que si, venga que esta vez no... Absurdo, hay mil juegos de negociar mejores y más cortos.
7wonders: este es detestado en general por una discusión que tuvimos hacer a de las tecnologías, las cartas verdes. Uno se da cuenta de que el sistema exponencial de puntuación que tienen es una burrada en la segunda partida. Entonces empecé a pensar que , para ganar, quieras ir o no a verdes, hay que controlarlas. Luego toda estrategia en el juego pasa por el control de las cartas de tecnologia, y luego lo que quieras. Pero como dejes que un jugador se haga con muchas tecnologías el gana. No me gustó nada. Se salva de la quema porque es corto.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El confesionario
« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2017, 15:48:55 »
Del tema Feld, dile a tu amigo que te enseñe En el año del dragón. Un juego en el que (a diferencia de las otras ensaladas de puntos edulcoradas de Feld) se va con el cuchillo en la boca desde el minuto uno y donde un error de planificación puede hundirte en la más absoluta miseria. No es que el juego sea la repera, pero es tan diferente que no parece de Feld. Yo no recuerdo ahora mismo un juego donde la lucha por ser el primer jugador sea tan cruda y tan cruel como en este.
Por lo demás, suscribo lo de Descent, República de Roma y Cosmic Encounter.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1372
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El confesionario
« Respuesta #6 en: 06 de Junio de 2017, 15:50:29 »
Yo odio que los juegos estén solo en ingles y nos limiten a los que le tenemos manía xDDDD

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El confesionario
« Respuesta #7 en: 06 de Junio de 2017, 16:31:02 »
Del tema Feld, dile a tu amigo que te enseñe En el año del dragón.

Ya lo hizo. Se me  murieron todos los chinos. No estuvo mal pero tampoco conquistó  mi corazón. Si es que no hay manera con ese hombre, no me entra.

¡Ah! ya me acuerdo de otro, Lewis & Clark, un juego considerado muy chulo por mucha gente. Me lo compré muy ilusionado, eché muchas partidas y salió por la puerta. Para mí falla algo fundamental en este juego, las cartas no están bien implementadas. Se supone que el salseo del juego, lo que marca la diferencia con los demás y hace que las partidas sean diferentes son las cartas, ya que el resto es colocación de trabajadores normalito de toda la vida. Pues bien, yo SIEMPRE me dedicaba a comprar cartas potentes, los demás también aunque no tan a saco como yo, pero mi pareja NUNCA compraba cartas ¿Quién ganaba? Ella. Siempre ella. Con claridad además. Un día decidí no comprar tampoco y gané por un poco, ella la segunda. Decidí que no quería ese juego roto en mi casa. ¿Si comprar cartas no beneficia, incluso al revés, qué sentido tiene el juego?

vilvoh

Re:El confesionario
« Respuesta #8 en: 06 de Junio de 2017, 16:40:36 »
¿Te ganaba sólo las cartas básicas? Que se puede, pero con 3 o 4 no básicas que compres, potencias mucho el mazo. De hecho, lo normal suele ser deshacerse de algunas básicas durante la partida.

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El confesionario
« Respuesta #9 en: 06 de Junio de 2017, 17:00:42 »
¿Te ganaba sólo las cartas básicas? Que se puede, pero con 3 o 4 no básicas que compres, potencias mucho el mazo. De hecho, lo normal suele ser deshacerse de algunas básicas durante la partida.

Es lo que yo hacía, comprar cartas potentes y deshacerme de algunas básicas. Y ella ganaba sin comprar una sola carta. Le dimos mucho a este juego, unas quince partidas hasta que me harté porque siempre pasaba lo mismo. No fue un día de chorra. Yo  me negaba a hacer lo mismo que ella porque entonces eso significaba que el juego no tenía gracia alguna, yo insistía en mejorar mis cartas, pero me tuve que rendir a la evidencia.

Scherzo

Re:El confesionario
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2017, 00:39:59 »
La verdad es que he estado pensando, pero no tengo ningún juego odiado. Sí que no coincido con Punch, ya que Feld es un autor cuyos juegos que he podido probar, me han gustado bastante, siendo Castles of Burgundy uno de mis preferidos, así como el Tigris & Euphrates. :)

Por lo demás, dejando fuera juegos tipo Parchís, Oca, Monopoly o Risk que no creo que me apetezcan nunca, si tuviera que indicar algunos que sin odiarlos, quizá son los que menos me apetecerían a día de hoy en general (aunque si un día salen a mesa, los juego sin problema, no me negaría a jugarlos), pondría Galáctica, Munchkin, Zombies!!!, Aliens vs Zombies... no me vienen más a la cabeza, pero seguro que algún otro hay.

vilvoh

Re:El confesionario
« Respuesta #11 en: 07 de Junio de 2017, 14:17:38 »
Es lo que yo hacía, comprar cartas potentes y deshacerme de algunas básicas. Y ella ganaba sin comprar una sola carta. Le dimos mucho a este juego, unas quince partidas hasta que me harté porque siempre pasaba lo mismo. No fue un día de chorra. Yo  me negaba a hacer lo mismo que ella porque entonces eso significaba que el juego no tenía gracia alguna, yo insistía en mejorar mis cartas, pero me tuve que rendir a la evidencia.

Pues cuéntanos más, porque no he visto a nadie ganar sólo con las básicas, a otros que tengan avanzadas. De hecho, de hecho Muevecubos sacó un reto sobre intentar ganar solo con las básicas en solitario, y es tremendamente difícil.

Por otro lado, con las básicas consigues muchas piraguas pero caballos, apenas.

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El confesionario
« Respuesta #12 en: 07 de Junio de 2017, 15:38:45 »
No sé cómo explicarlo. Te invito a mi casa a ver si eres capaz de ganar a mi mujer ;) Tu pones las birras ;D

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El confesionario
« Respuesta #13 en: 07 de Junio de 2017, 16:29:50 »
- Stefan Feld. Es ver ese nombre y tener retortijones. Tengo un amigo, con el que más juego (Ganlatus aquí en la BSK), que lo adora, y me va haciendo probar juegos suyos cada cierto tiempo, "este es un juegazo, este sí te va a gustar", y no hay forma, me resulta extremadamente frio, no me emocionan nada sus juegos. Su último intento fue con Castillos de Borgoña, "este es su mejor juego, si este no te gusta ya lo dejo por imposible". Y no es que me resultara repulsivo, pero si no lo vuelvo a jugar en la vida no pasa nada, igualmente no me metí nada en el juego, iba haciendo cosas pero me daba un poco igual. Sus juegos definitivamente no me gustan, ¿FELD? NO, GRACIAS.

Entiendo en parte tus razones. Es un autor cuyos juegos han ido de más a menos para mi gusto personal. Como ya han dicho por aquí, te recomiendo In the Year of the Dragon, un juegazo que se parece poco a lo que suele sacar, y que suele gustar a gente que no es muy de Feld.

Algunos juegos que en mi grupo triunfan pero que yo procuro evitar:

Tichú: Un juego que me encantó en las primeras partidas, y que por culpa de una mala experiencia con un compañero, ahora procuro evitarlo. Sólo volvería a jugarlo si se prohibiese cualquier tipo de 'código' de comunicación con el compañero.

Juego de Tronos: Uno de los pocos ameritrash que me gustó tras un intento. Pero con más partidas el juego cada vez me gustó menos, en parte quizá por el azar gratuito que le inyectaba una miniexpansión que a un compañero le encanta meter y que mató definitivamente el juego para mí.
Enjoy the silence

vilvoh

Re:El confesionario
« Respuesta #14 en: 07 de Junio de 2017, 16:31:29 »
No sé cómo explicarlo. Te invito a mi casa a ver si eres capaz de ganar a mi mujer ;) Tu pones las birras ;D

Primero felicítala de mi parte, porque debe ser una gran jugadora para ganar de esa manera  ;D