logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10219 veces)

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
HELLENES DE GMT
« en: 24 de Abril de 2008, 08:54:25 »
Buenas, el genero de juegos con bloques me pone, y recientemente viendo el P500 encontramos este juego
HELLENES http://www.boardgamegeek.com/game/10788 el cual tiene una pinta estupenda. De momento un jugador con Esparta y el otro con Atenas se liarán a tortazos, pero seguramente esto será el comienzo para una nueva serie temática de la misma época o posterioes.


Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
RE: HELLENES DE GMT
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2008, 14:13:59 »
Desde mi completa y absoluta ignorancia lanzo esta pregunta, los juegos de bloque (Atenas y Esparta, Hellenes, Hammer of the Scots, etc.) ¿en qué consisten? O dicho de otro modo ¿qué novedad están aportando a los juegos de tablero en sí?

Es que quiero adquirir varios de ellos (por la temática y el número de jugadores necesarios, especialmente, y me temo que me esté metiendo en algo que pueda no gustarme en un momento dado).

Findus
Piensa por ti mismo.Mi colección

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: HELLENES DE GMT
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2008, 15:22:42 »
son wargames de mecánica más o menos sencilla (hablo por el Hammer of the Scots, que no es demasiado complejo) en los que las unidades se representan con bloques. Estos bloques tienen pegada una pegatina en uno de sus lados con la información de la unidad, su fuerza, resistencia, etc. La particularidad del sistema (frente al Command&Colors, por ejemplo) es que sólo el dueño de la pieza ve esa pegatina, con lo cual la distribución real de las fuerzas es desconocida para el contrincante. Sólo se revelan las piezas en los ataques.
[:·:|:::]

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: HELLENES DE GMT
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2008, 16:57:05 »

El aspecto que comenta Deinos -la niebla de guerra- es el más interesante. Pero hay otros:

- la reducción de la fuerza de la pieza no precisa de marcadores: simplemente vamos girando el bloque un lado cada vez que sufre una baja.

- son muy vistosos. Estos juegos desplegados tienen un atractivo innhato.

- permiten desarrollar juegos complejos con reglamentos sencillos.

A mi me han seducido totalmente (me siguen gustando las fichas de cartón y las figuritas de plástico, pero estos tienen un sabor especial): East Front, West Front y Volga Front recrean la IIGM en Europa a gran escala; Europe Engulfed y Asia Engulfed funcionan muy bien combinando bloques y fichas de cartón; Crusader Rex y otros de Columbia Games son muy competitivos y adictivos ...

Un saludo,

Lorenzo




borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: HELLENES DE GMT
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2008, 17:26:44 »
Y yo me pregunto... ¿En qué se diferencian este juego y el Athens & Sparta de Columbia Games que Lev reseñó por estos lares no hace mucho?

Es que se parecen como dos gotas de agua.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: HELLENES DE GMT
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2008, 17:34:12 »
Supongo que tendrán mecánicas distintas porque como bien dice borat... son clavaos por fuera.

LevMishkin

  • Visitante
RE: HELLENES DE GMT
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2008, 17:51:57 »
Y tanto que se parecen. Algo he leido de que hubo algun problema entre los diseñadores, y el del east fornt (no recuerdo el nombre) fue a parar a GMT. Supongo que ambos querían hacer el mismo juego y terminaron peleandose. Y sí hay alguna minima diferencia, pero no mucha cosa.

LevMishkin

  • Visitante
RE: HELLENES DE GMT
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2008, 17:54:08 »
Y se me olvidaba, en los bloques olvidate de las tablas de combate, la cosa funciona con impactos, dependiendo de la unidad más fácil sera y más dados tendra. (aquí el 6 es el rey de la fiesta)

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: RE: HELLENES DE GMT
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2008, 18:06:39 »
Y se me olvidaba, en los bloques olvidate de las tablas de combate, la cosa funciona con impactos, dependiendo de la unidad más fácil sera y más dados tendra. (aquí el 6 es el rey de la fiesta)

No hombre, todos no son así. Hay muchos juegos que no tienen tablas de combate, pero otros sí que las usan.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: HELLENES DE GMT
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2008, 20:06:37 »
Leñe, pues yo tengo no menos de media docena de juegos de bloques y en todos las bajas se cuentan en función de los impactos conseguidos.

De hecho, yo creo que es uno de los atractivos de estos juegos, ya que no puedes ir a "cazar" el resultado que más te interesa sumando unidades hasta conseguir el ratio deseado como en los hex & counter tradicionales.

En cualquier caso y por simple curiosidad, ¿qué juegos de bloques utilizan CRT?
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: HELLENES DE GMT
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2008, 20:32:46 »
Buenas, el rey de la fiesta no siempre es el 6, a veces tienes, con el bono de carro contra infanteria más el de elite, que sacar 4,5 o 6.  ;D Y probando anoche el escenario introductorio del FAB: the BuLge, hay que sacar 5 o menos en dados de 10.

En general, muchas veces estos juegos estan enfocados a wargames menos espesos.

PD:Otra adquisición reciente ha sido el prussia´s defiant stand de WG, tambien de bloques y bastante sencillo.
PD: ¿tanto se parecen el sparta & athens y el hellenes?

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: HELLENES DE GMT
« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2008, 20:48:03 »
Pues yo tampoco diría que los juegos de bloques son sencillos per se.

Salvando las múltiples distancias entre todos ellos tanto el Europe Engulfed como el FAB: The Bulge o la serie Eastfront+Westfront+Eurofront me parecen juegos de una complejidad media y una profundidad estratégica más que notable.

Aunque cierto es que luego hay juegos más sencillos como la mayoría de los de WG, el Hammer of the Scots o el Crusader Rex de Columbia.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
RE: HELLENES DE GMT
« Respuesta #12 en: 04 de Mayo de 2008, 21:15:01 »
¡Muchas gracias a todos! Me habéis aclarado muchísimo las dudas que tenía sobre este tipo de juegos.  ;D

Le he echado el ojo a uno que se llama Victoria Cross: The battle of Rorke's Dritf y quizá lo añada a mi lista de "must have". ¿Alguno lo conocéis?

Findus
Piensa por ti mismo.Mi colección

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: HELLENES DE GMT
« Respuesta #13 en: 04 de Mayo de 2008, 22:19:32 »
El Victoria Cross me lo he pillado yo recientemente tras leer un montón de buenos comentarios tanto en BGG como en CSW que lo ponen como el mejor juego de WG. 

Parece ser un wargame bastante sencillo pero muy rejugable y que puede servir como primer paso para novatos en el mundo de los juegos de bloques ocultos.

Eso sí, si quieres pillártelo no tardes mucho porque el juego ya está descatalogado y seguro que pronto su precio comenzará a subir. En Excalibur creo que aún les quedaba a alguno, y en alguna tienda USA lo vi también en oferta no hace mucho. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: HELLENES DE GMT
« Respuesta #14 en: 04 de Mayo de 2008, 23:04:47 »
Pues yo tampoco diría que los juegos de bloques son sencillos per se.

Salvando las múltiples distancias entre todos ellos tanto el Europe Engulfed como el FAB: The Bulge o la serie Eastfront+Westfront+Eurofront me parecen juegos de una complejidad media y una profundidad estratégica más que notable.

Aunque cierto es que luego hay juegos más sencillos como la mayoría de los de WG, el Hammer of the Scots o el Crusader Rex de Columbia.

Yo tengo 3 juegos de bloques el East Front, el Europe Engulfed y el Athenas&Sparta.
 COn mucho, a mi entender el mejor es el East Front, y el peor Athenas & Sparta. Que no es mal juego ni mucho menos, pero se le echa de menos un poco más de sabor histórico. Pero lo cierto es que tiene una fuerte carga estrategica sobre todo por el tema de los asedios, largos y díficles de ganar y que condicion toda la posición de los ejercitos. Muy accesible, pero el ateniense tiene demasiada ventaja, creo. ¿que le puede obligar a intenatr una conquista de Siracusa?