logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 41405 veces)

Draugkin

Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #15 en: 08 de Junio de 2017, 23:23:48 »
Pregunta:

Dejando de lado el tema Lovecraftiano y el tamaño tan hermoso de las "minis" ¿como juego merece la pena?

Tengo claro que al menos el 60% (o más) de su encanto radica en lo anterior, pero sin el otro 40% ni me plantearía meterme en ese gasto.

Cada uno es libre de establecer porcentajes como le apetezca. Pero tampoco nos pidáis que los tengamos como rigurosos o que demos algún valor.
No os pido que le deis valor o lo toméis como un hecho jurídico. Era una valoración personal y lamento que no se haya entendido así.

Aún así valoro la opinión sobre el juego. Gracias x las respuestas.
El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto.

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Encargado de la Mathtrade Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #16 en: 09 de Junio de 2017, 09:26:44 »
 El juego está chulo por las minis pero el juego en si a mi me pareció uno más de control de territorios y eso... Sí no sabes si te gustan ese tipo de juegos puedes empezar por un caos en el viejo mundo... Por cierto no entiendo tanto hype porque salga en castellano cuando el juego tiene poca dependencia de idioma y lo poco que tiene inglés está entero para tradumaquetarlo en el foro .

Enviado desde la cripta familiar.


Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #17 en: 09 de Junio de 2017, 09:32:43 »
A mí me gusta mucho. Creo que mejora incluso al Caos en el viejo mundo. Sencillo de reglas, pero jodido de controlar lo que hay en la mesa por la cantidad de opciones que hay.
« Última modificación: 09 de Junio de 2017, 09:39:42 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

pedrotronic

Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #18 en: 09 de Junio de 2017, 09:38:05 »
A mí me gusta mucho. Creo que mejora incluso al Caos en el viejo mundo.

A mi tb me gusta bastante y, en mi opinión, mejora bastante al Caos porque te da una experiencia parecida pero ejecutada de una manera muchísimo más elegante y, encima, en 1 hora (es un juego muy ágil y eso es de valorar), además de la asimetria de las facciones (y ya, si te vas a las expansiones de facciones, la cabeza te explota...quizá, en este punto, las facciones 'nuevas' de primeras pueden parecer más potentes que las originales pero con jugadores experimentados yo lo veo equilibrado)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #19 en: 09 de Junio de 2017, 09:45:48 »
Por cierto no entiendo tanto hype porque salga en castellano cuando el juego tiene poca dependencia de idioma y lo poco que tiene inglés está entero para tradumaquetarlo en el foro .



Más que hype yo diría que hay cierto "movimiento" porque una salida en castellano posibilita que llegue a tiendas físicas (también on-line) de las que apenas traen cosas "de importación", además de que es un juego que se ha distribuido poco. Ahora, por ejemplo, creo que tienes que tirar de philibert si quieres conseguir copia en inglés/frances.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #20 en: 09 de Junio de 2017, 09:50:29 »
A mí me gusta mucho. Creo que mejora incluso al Caos en el viejo mundo.

A mi tb me gusta bastante y, en mi opinión, mejora bastante al Caos porque te da una experiencia parecida pero ejecutada de una manera muchísimo más elegante y, encima, en 1 hora (es un juego muy ágil y eso es de valorar), además de la asimetria de las facciones (y ya, si te vas a las expansiones de facciones, la cabeza te explota...quizá, en este punto, las facciones 'nuevas' de primeras pueden parecer más potentes que las originales pero con jugadores experimentados yo lo veo equilibrado)

Eso es. A mí me parecen los dos juegos muy buenos, y la comparación es inevitable porque comparten varias mecánicas, aunque para los que nos gustan este tipo de juegos la experiencia es muy diferente. Diría que quizá Cthulhu wars puede ser menos dependiente de que los jugadores sepan jugar, y que tiene menos mezcla de reglas (de ahí lo que dice Pedrotonic de la "elegancia": consigues una buena experiencia de juego con pocas reglas) lo que lo hace más accesible. Puede ser un poco más rápido, pero ojo porque con jugadores con AP igualmente se puede alargar.

pedrotronic

Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #21 en: 09 de Junio de 2017, 09:53:06 »
Más que hype yo diría que hay cierto "movimiento" porque una salida en castellano posibilita que llegue a tiendas físicas (también on-line) de las que apenas traen cosas "de importación", además de que es un juego que se ha distribuido poco. Ahora, por ejemplo, creo que tienes que tirar de philibert si quieres conseguir copia en inglés/frances.

Efectivamente, como bien dice Calvo, el sacarlo en castellano seria darle visibilidad al juego (los que vemos labsk/bgg somos pocos) y abrirlo a un público más grande...el problema es el precio, que yo lo veo como una barrera de entrada importante.

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #22 en: 09 de Junio de 2017, 10:09:48 »
Para mi es una gran noticia, Caos es de mis juegos favoritos y en su momento llegue tarde al Chulhu wars... y ahora era imposible hacerse con una copia.

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Encargado de la Mathtrade Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #23 en: 09 de Junio de 2017, 10:11:30 »
Por cierto no entiendo tanto hype porque salga en castellano cuando el juego tiene poca dependencia de idioma y lo poco que tiene inglés está entero para tradumaquetarlo en el foro .



Más que hype yo diría que hay cierto "movimiento" porque una salida en castellano posibilita que llegue a tiendas físicas (también on-line) de las que apenas traen cosas "de importación", además de que es un juego que se ha distribuido poco. Ahora, por ejemplo, creo que tienes que tirar de philibert si quieres conseguir copia en inglés/frances.
Actualmente es cierto que poco o nada en tienda española pero lo hubo en más de una creo que juegamestore y dungeonarvels lo tuvieron en su momento. Es verdad que ganará en distribución pero lo veo una inversión faraónica para una editorial sacarlo en castellano a no ser que se aproveche una tirada multilenguaje o algo así como las que suele hacer asmodee

Enviado desde la cripta familiar.


ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #24 en: 09 de Junio de 2017, 10:26:41 »
Pues me alegro de la noticia.

Básicamente porque es actualmente uno de los pocos juegos que tengo en mi radar, ya que una de mis últimas adquisiciones fue Caos en el Viejo Mundo y se ha convertido rápidamente en uno de mis juegos favoritos y por lo visto es el que más se parece...

De hecho la noticia me pilló de lleno leyendo las primeras impresiones de CW de Calvo...

Además cuando salió CW no era muy fan de Lovecraft y de los Mitos, ahora han pasado unos años y he leído unos cuantos relatos como por ejemplo El Wendigo de Blackwood o El Rey Amarillo de Chambers que tienen mucho carisma.

¿Alguien podría hacer una comparación exhaustiva con el Caos? :p
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #25 en: 09 de Junio de 2017, 10:39:10 »
Pues me alegro de la noticia.

Básicamente porque es actualmente uno de los pocos juegos que tengo en mi radar, ya que una de mis últimas adquisiciones fue Caos en el Viejo Mundo y se ha convertido rápidamente en uno de mis juegos favoritos y por lo visto es el que más se parece...

De hecho la noticia me pilló de lleno leyendo las primeras impresiones de CW de Calvo...

Además cuando salió CW no era muy fan de Lovecraft y de los Mitos, ahora han pasado unos años y he leído unos cuantos relatos como por ejemplo El Wendigo de Blackwood o El Rey Amarillo de Chambers que tienen mucho carisma.

¿Alguien podría hacer una comparación exhaustiva con el Caos? :p

Exhaustiva no, pero resumida sí:

- Caos tiene dos modos de victoria: por puntos o por "giro de rueda" (que implica hacer cada turno unos logros, distintos para cada jugador). Cthulhu Wars tiene uno.

- Las formas de hacer puntos en Caos tienen relación con dos mecánicas de mayorías: una basada en dejar tokens en las zonas, y otra ser el que más "fuerza" tiene al final de cada turno en una zona (no es lo mismo). En Cthulhu dependen de controlar portales, tener el primigenio en juego y una forma extra más, propia de cada facción.

- Podríamos decir que el "componente euro" de calcular mayorías, "fuerza" (para las formas de puntuación) y presencia en áreas es más evidente en CAos en el viejo mundo. En Cthulhu wars todo es más "Visceral" e inmediato. Pero sin que sea un descontrol.

- En CAos hay un bando que claramente tiene como "deberes" pegarse con los demás, mientras que los otros tienden a huir de él e intentar atacar únicamente cuando hay una zona muy importante para sus objetivos.

- Los componentes son vistosos en ambos casos, pero más "espectaculares" los de Cthulhu.

- En ambos se podría argumentar cierta "guionización" de las razas, ya que las capacidades/habilidades/características de unas y otras condicionan el modo de juego. Pero quizá diría que es más dependiente de conocer a tu raza "Caos en el viejo mundo". En Cthulhu wars creo que a mitad de la primera partida ya sabes cómo funciona más o menos tu raza. En Caos pueden ser necesarias varias partidas para hacerte una idea de cómo jugar con determinadas razas.
« Última modificación: 09 de Junio de 2017, 10:41:29 por Calvo »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #26 en: 09 de Junio de 2017, 10:50:36 »
Añadiría que en el Caos los combates son automáticos al final de cada ronda, mientras que en CW hay que pagar recursos para iniciar uno. A no ser que una facción haya completado todos sus grimorios, momento tras el cual puede realizar un combate gratis cada turno.

También que ambos se basan, al igual que el Blood rage, en turnos alternos en los que se gastan puntos de recurso para realizar acciones.

Y, por último, que en CW no hay cartas. Hay unos tokens de grimorio que ejercen como algo parecido, pero que activan habilidades extra de facción, no producen efectos directos contra los demás. Y que los grimorios se pueden bajar tras cumplir objetivos específicios (invocar por primera vez a tu primigenio, tener X servidores en X regiones, controlar X portales, etc).

Ah. Y Nyarlathotep es un pino.
« Última modificación: 09 de Junio de 2017, 10:53:47 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

pedrotronic

Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #27 en: 09 de Junio de 2017, 10:59:14 »
Por hacer algún apunte más a lo expuesto por Calvo:

- Caos es muchísimo más barato (eso es evidente  ;D)

- Caos te pide 4 jugadores sí o sí, el Cthulhu escala bien.

- Mecánicamente la principal diferencia entre ambos es que, en el Caos robas al principio de la partida una serie de cartas para potenciar/hacer pirulillas con tu facción y las puedes ir jugando una a una al principio de tu turno mientras en el Cthulhu tienes desde el principio un grimorio con 6 hechizos los cuales, cumpliendo requisitos, los vas desbloqueando y tú eliges el orden de como hacerlo por lo que, quizá tengas, en función del Antiguo que lleves, un orden en el desbloqueo por lo que te puede dar una sensación de 'hacer siempre lo mismo al llevar tal facción'.

- En el Caos las partidas son mucho más largas que en el Cthulhu.

- Caos penaliza mucho más a los jugadores noveles que el Cthulhu.

- Caos solo tiene una expansión y punto, el Cthulhu tiene bastantes más por lo que, en rejugabilidad, le gana por goleada.
« Última modificación: 09 de Junio de 2017, 11:59:48 por pedrotronic »

scilon

Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #28 en: 09 de Junio de 2017, 13:04:58 »
La verdad suena genial que lo saquen en español, yo lo tengo en guiri tradumaquetado y no tengo ninguna queja.

Espero que sea un pelotazo y a ver si se animan con alguna expansion que pedirlas a USA sale por un ojo.

Dillinger

Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #29 en: 09 de Junio de 2017, 13:07:17 »
No lo veo muy claro.
Solo Asmodee podría emprender algo así y que no lo hayan anunciado....Me parece raro, raro...