logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 41399 veces)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #45 en: 09 de Junio de 2017, 14:34:20 »
Yo lo veo un poco más viable que el Gloomhaven, que no va a salir en castellano (de momento), pero vaya. Tiene tan poca dependencia del idioma, reglas aparte, que parece hasta posible.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Jackerton

Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #46 en: 09 de Junio de 2017, 16:06:11 »
Xia, juego de nicho, caro, con más texto. Por lo q la gente q lo quería ya se lo habría comprado en inglés. Lo saco maldito y se ha vendido bien es más han sacado también la expansión. Con scythe lo mismo, la gente q se quiso meter en kickstarter también se metió, juego mucho más independiente del idioma y también es un juego caro q en principio era también de nicho y lo ha petado, se ha agotado y lo han tenido q reimprimir.
Hay q entender una cosa mucha gente q compra juegos de mesa no compra juegos en inglés, porque son difíciles de sacar a menos q los cuatro (por decir un número), controlen mucho. En juegos tipo wargames o eklund importa menos el idioma porque son juegos complicados y largos y ya de por si tienen una salida a mesa muy de nicho y más complicada aunque estén en español (aun así pax profiriana lo tradujeron y se ha vendido bastante bien). Un juego de este estilo se lo puedes sacar a mucha gente juego de dureza media y de 90min (como el blood rage), por ejemplo yo en mi grupo solemos jugar a juegos medios - medios duros, pero dos de ellos no saben inglés, pues juegos en inglés con algo de dependencia no suelo comprar. Luego tengo otros amigos q no son muy jugones y cuando quedo con ellos a veces también sacó un juego y jugamos, pero si fuese en inglés tampoco podría ser.  Pero en español pues si, y creo q como yo más gente. Y fuera de la Bsk este ejemplo yo creo q abunda.
Como he puesto el ejemplo antes xia y scythe se han vendido tan bien aunque antes estaban en kickstarter en inglés porque la gente quiere juegos traducidos.
« Última modificación: 09 de Junio de 2017, 16:07:55 por Jackerton »

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #47 en: 09 de Junio de 2017, 16:11:22 »
A ver un poco de "cordura", el proyecto es arriesgado pero tanto como un suicidio económico...pongamos q el juego está a unos 180€ sin iva se queda 148,76, menos margen de tienda 25% 120€ menos margen de distribuidor 20% 99€. Pongamos q a la editorial q lo saque le cueste unos 80€ cada copia. Pongamos 500 copias que creo q será menos porque en el kickstarter pedían 40.000$. Pongamos q lo q se juega el q lo edite son 40.000€, q es el máximo q puede perder si no vende ni uno. Si vende la mitad como los vende a 100 recupera 25000€ y pierde 15000€ q es pasta pero tanto como un sucidio....no se hay gente q pierde mucho más poniendo un bar.

De un juego CLARAMENTE DE NICHO, que muchas tiendas no van a comprar por su precio prohibitivo, del que solo nosotros vendimos 50 en nuestra tienda online hace dos años (ya no digo el resto que también lo tuvo), que no pudo ni sacar backers para salir directamente en castellano en su KS, que exige seguir con la línea de producto con lo cual la inversión/riesgo se multiplica (o dejas el juego tirado) y además, de un juego que YA ESTÁ EN CASTELLANO si lo quieres y que para colmo no tiene mucha traducción más allá de las reglas (porque son tableros y losetas y no tiene cartas).

En serio, espero ansioso ver quién lo saca DIRECTAMENTE en castellano, porque esa es otra, igual luego te viene el CW con un código QR para descargar el material traducido...       

En español no está, porque por esa misma regla de tres todos los juegos qu se pueden tradumaquetar se podría decir que están en español. Yo por mi parte no tradumequeto nada me da pereza y como yo muchos. Si tú solo ya vendiste 50 es que el juego tiene mercado. Seguir la línea de producto no siempre es necesario para hacer un juego rentable y si no q se lo pregunten a devir. Es más según tu razonamiento si te gusta mucho el resto de las cosas te las compras en inglés y a tradumaquetar.
Luego entre sacarlo todo en español y poner un código para q te descargues las cosas puede haber soluciones intermendias como coger  X unidades en inglés y añadir un kit de conversión y listo, además vender un kit de conversión para los que lo tengan en inglés. Está claro q a las tiendas q hayan pedido muchas copias en inglés este anuncio les puede hacer daño pero hay q ver al final q sale como sale y cuando sale. Pero vamos q no lo veo como un negocio nefasto, arriesgado si pero nefasto no. Aparte de la publicidad y visibilidad se lleva la editorial que lo saque, através de nuestros comentarios Twitter y youtubers.
50 unidades es que hay mercado? Si fueran ferraris exclusivos, todavía, pero para un juego de mesa? Es un negocio economicamente nefasto. Que quien lo saque se lleve el premio a la edición de riesgo del año no lo dudo, pero si lo que quieren es negocio, no lo veo por ninguna parte.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #48 en: 09 de Junio de 2017, 16:13:15 »
Xia, juego de nicho, caro, con más texto. Por lo q la gente q lo quería ya se lo habría comprado en inglés. Lo saco maldito y se ha vendido bien es más han sacado también la expansión. Con scythe lo mismo, la gente q se quiso meter en kickstarter también se metió, juego mucho más independiente del idioma y también es un juego caro q en principio era también de nicho y lo ha petado, se ha agotado y lo han tenido q reimprimir.
Hay q entender una cosa mucha gente q compra juegos de mesa no compra juegos en inglés, porque son difíciles de sacar a menos q los cuatro (por decir un número), controlen mucho. En juegos tipo wargames o eklund importa menos el idioma porque son juegos complicados y largos y ya de por si tienen una salida a mesa muy de nicho y más complicada aunque estén en español (aun así pax profiriana lo tradujeron y se ha vendido bastante bien). Un juego de este estilo se lo puedes sacar a mucha gente juego de dureza media y de 90min (como el blood rage), por ejemplo yo en mi grupo solemos jugar a juegos medios - medios duros, pero dos de ellos no saben inglés, pues juegos en inglés con algo de dependencia no suelo comprar. Luego tengo otros amigos q no son muy jugones y cuando quedo con ellos a veces también sacó un juego y jugamos, pero si fuese en inglés tampoco podría ser.  Pero en español pues si, y creo q como yo más gente. Y fuera de la Bsk este ejemplo yo creo q abunda.
Como he puesto el ejemplo antes xia y scythe se han vendido tan bien aunque antes estaban en kickstarter en inglés porque la gente quiere juegos traducidos.

Xia y Scythe no cuestan casi 200€. No cuestan ni la mitad dicho sea de paso.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Jackerton

Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #49 en: 09 de Junio de 2017, 16:25:23 »
50 unidades vendidas solo por una tienda creo q son bastantes. O es la única q vendía ese juego en España?? Scythe con monedas 100€ sacaron 500 con monedas y se agitaron todos más lo q sacaron sin monedas. No digo q se vendan 500...pero 300...aún así ya veremos quién tiene razón

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #50 en: 09 de Junio de 2017, 16:49:34 »
O es la única q vendía ese juego en España??

No...pero por lo que conozco por lo general las pocas tiendas a las que llegó tuvieron una cantidad de copias MUY limitada (diría que 1 o 2 unidades en muchos casos). Lo de 4dados creo que es la excepción.

No digo que no sea arriesgado, pero también es cierto que sigue habiendo público jugón al que llegar (público que sigue creciendo y que creo que ya no se asusta ante un precio de 180€), y que el juego, pasados dos años de su publicación, ha pasado por encima del "tren del hype" y sigue rejugándose en todas las jornadas a las que voy.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #51 en: 09 de Junio de 2017, 16:54:57 »
50 unidades vendidas solo por una tienda creo q son bastantes. O es la única q vendía ese juego en España?? Scythe con monedas 100€ sacaron 500 con monedas y se agitaron todos más lo q sacaron sin monedas. No digo q se vendan 500...pero 300...aún así ya veremos quién tiene razón

Casi los únicos si, como han dicho alguna más los tenía pero eramos tres o cuatro y sobre todo online. Imaginate la inversión/riesgo que supuso para una tienda comprar 50 monstruos de estos e ir vendiendo uno por semana (de media). Nos duraron meses, y eso que al llegar las unidades a tienda la mitad de la tirada estaba ya reservada.

Mi interés en el tema es porque tengo el juego, aunque como seguramente todos no lo juego lo que me gustaría. Suma el hecho de ser editor/tienda y conocer algunas reglas del funcionamiento del negocio y de que estuve muy pendiente del fallido KS donde vi que no había respuesta de la gente (no la necesaria) y ahí lo tienes.

Y es que vale casi 200€ señores. Este no viene un cliente y se lo lleva por casualidad.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #52 en: 09 de Junio de 2017, 17:04:28 »
Xia, juego de nicho, caro, con más texto. Por lo q la gente q lo quería ya se lo habría comprado en inglés. Lo saco maldito y se ha vendido bien es más han sacado también la expansión. Con scythe lo mismo, la gente q se quiso meter en kickstarter también se metió, juego mucho más independiente del idioma y también es un juego caro q en principio era también de nicho y lo ha petado, se ha agotado y lo han tenido q reimprimir.
Hay q entender una cosa mucha gente q compra juegos de mesa no compra juegos en inglés, porque son difíciles de sacar a menos q los cuatro (por decir un número), controlen mucho. En juegos tipo wargames o eklund importa menos el idioma porque son juegos complicados y largos y ya de por si tienen una salida a mesa muy de nicho y más complicada aunque estén en español (aun así pax profiriana lo tradujeron y se ha vendido bastante bien). Un juego de este estilo se lo puedes sacar a mucha gente juego de dureza media y de 90min (como el blood rage), por ejemplo yo en mi grupo solemos jugar a juegos medios - medios duros, pero dos de ellos no saben inglés, pues juegos en inglés con algo de dependencia no suelo comprar. Luego tengo otros amigos q no son muy jugones y cuando quedo con ellos a veces también sacó un juego y jugamos, pero si fuese en inglés tampoco podría ser.  Pero en español pues si, y creo q como yo más gente. Y fuera de la Bsk este ejemplo yo creo q abunda.
Como he puesto el ejemplo antes xia y scythe se han vendido tan bien aunque antes estaban en kickstarter en inglés porque la gente quiere juegos traducidos.

Ni Xia ni Scythe son juegos comparables a Cthulhu Wars, aparte del precio son juegos mucho más conocidos y extendidos, no son juegos de "nicho".

Otro problema que yo le veo es que el juego no deja de ser un euro (quizás híbrido) y es mucha pasta para un juego de este tipo. Otro tipo de jugador (ameritrasher) si está más acostumbrado a comprar a precios más altos y le cuesta menos soltar una gran cantidad de pasta por un solo juego, pero estoy harto de leer en el foro sobre la escalada de precios así que no se yo si habría mucha gente dispuesta a desembolsar un buen pellizco.

Saludos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #53 en: 09 de Junio de 2017, 17:35:26 »
el juego no deja de ser un euro (quizás híbrido) y es mucha pasta para un juego de este tipo.

¿Euro? No lo veo. Lo más "euro" que tiene es la gestión de los puntos de acción/poder y control de área, pero en este juego dependes de la diplomacia, de las alianzas, un poco de los dados...vamos, que es imposible "ir a lo tuyo y gestionar tu mini-granja en solitario".

Es el típico juego donde los llorones acostrumbrados a jugar y ganar en solitario gimen y sollozan porque "el resto les ataca".

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #54 en: 09 de Junio de 2017, 18:35:15 »
No es un euro. Es un ameritrash de libro.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Glück

Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #55 en: 09 de Junio de 2017, 19:21:58 »
el juego no deja de ser un euro (quizás híbrido) y es mucha pasta para un juego de este tipo.

¿Euro? No lo veo. Lo más "euro" que tiene es la gestión de los puntos de acción/poder y control de área, pero en este juego dependes de la diplomacia, de las alianzas, un poco de los dados...vamos, que es imposible "ir a lo tuyo y gestionar tu mini-granja en solitario".

Es el típico juego donde los llorones acostrumbrados a jugar y ganar en solitario gimen y sollozan porque "el resto les ataca".

¿Te parece poco? ;D Es un juego construido sobre las mecánicas de control de áreas y mayorías de El Grande. El juego tiene muchas características de eurogame, sí. Y en este sentido es bastante euro, un híbrido, como dice salpikaespuma, como ya lo era su predecesor Caos en el viejo mundo, por otra parte, del que toma los poderes desiguales. Y es que ameritrashes puros cada vez se pueden encontrar menos. Y es normal, la mayoría están incorporando desde hace ya bastante tiempo muchos de los hallazgos que han traído los eurogames y que ahora se ven como parte irrenunciable de la evolución del diseño de juegos: reducción del tiempo de juego y del factor suerte, simplificación de reglas y mecánicas conservando la profundidad, evitar en la medida de lo posible la eliminación de jugadores, búsqueda de equilibrio entre los jugadores y las diferentes estrategias, mayor accesibilidad, etc.

Por cierto, lo de la "mini-granja en solitario" me parece una simplificación tendenciosa, y errónea, de lo que es un eurogame. Entiendo la caricaturización de cierto tipo de juego en el que tus decisiones no parecen afectar a los demás, pero es sólo eso: un "subgénero", y no una característica que pueda extenderse y definir a todo lo que conocemos como juegos de la escuela alemana. Los eurogames han sido desde el principio poco solitarios y en muchos de ellos la diplomacia y la negociación ha sido una mecánica importante: desde el Catán, que abrió la puerta a todo lo demás, al Santiago, Lowenherz, Intrige o el Quo Vadis del señor Knizia, por poner solo unos ejemplos.
« Última modificación: 09 de Junio de 2017, 19:57:20 por Glück »

Jackerton

Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #56 en: 09 de Junio de 2017, 21:36:28 »
Scythe puede ser más conocido pero Xia desde luego que se conoce en España principalmente por qué lo edito maldito. Es más, estuvo a punto de no poder sacarlo por  verkami, a lo mejor incluso forzó su salida, y luego aún siendo caro (no tanto está claro), se vendió bastante bien. Que un proyecto no salga en kickstarter o verkami no significa q si se distribuye en tienda no tenga éxito. La mayoría de gente no compra juegos por micromecenazgo. Creo q deberíamos estar contentos de q se salga en español (si se confirma la noticia). Si es rentable o no ya se vera y como dice Calvo ahora no es tan raro q la gente se compre un juego de 180€. Armada y x-wing son caros y algunas expansiones flipas y se venden mucho. El tema es lo que se flipa la gente por una temática. Lovecraft está de moda y sus productos venden. Las mansiones de la locura y las expansiones están agotadas y baratas no son precisamente. Arkham horror lcg solo con el primer ciclo de expansiones son 160€ y está todo agotado y la gente como loca...este mundo se va pareciendo cada vez un poco más al de los videojuegos, en los que sacan ediciones especiales de un juego con una figura o busto y te cobran 150 o 190€ y se agotan o como las ediciones especiales de películas o series con figuras.  Además del merchandising q se vende de figuras de star wars marvel ESDLA juego de tronos y lovecraft que también es muy caro.
« Última modificación: 09 de Junio de 2017, 21:53:03 por Jackerton »

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #57 en: 09 de Junio de 2017, 22:27:47 »
  Una cosa es pagar 180 euros por un juego de una tacada y otra bien distinta es soltar 30 euros al mes en expansiones y demas...



 Creo que a Ushikai se la han colado...dudo que este juego salga en castellano de manera normal. Y otro KS..  uffff , ya fracaso uno, no lo veo , vamos ..

Kaxte

Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #58 en: 09 de Junio de 2017, 22:37:37 »
Una pregunta: ¿para este juego, con la caja base tienes "juego para rato"?¿O te pide rápido que te gastes el dinero en expansiones?

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #59 en: 09 de Junio de 2017, 22:47:58 »
No es de mayorías. Es de tortas a destajo. Hay control de zonas (en realidad de portales) como lo hay en Starcraft o Runewars, pero ya. Y hay más dados que en el Tide of iron. Lo único que tiene de euro es la palabra "acciones".
« Última modificación: 09 de Junio de 2017, 22:49:42 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.