logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7235 veces)

natx17

Re:Baronet 2.0 #22 - 12/06/17 - Natx17
« Respuesta #15 en: 13 de Junio de 2017, 10:01:46 »
Haces reseñas y AARs. ¿Te has planteado o tienes un canal de youtube, podcast... sobre juegos de mesa?
¿ya te has planteado diseñar un juego?
¿eres evangelizador?¿Cómo ves el panorama de los wargames actualmente?
¿Eres de los que le gusta negociar o más bien haces tu turno y que le toque a otro?
¿Si fuera novato pero interesado por jugar un wargames, cual me aconsejarías?¿Por qué?
¿Y si quiero probar alguno de ordenador pero no de esos que tienes que dedicarle una vida, pero lo suficientemente profundo para que a mí me pueda gustar, cuál me aconsejarías?

Haces reseñas y AARs. ¿Te has planteado o tienes un canal de youtube, podcast... sobre juegos de mesa?

No. Normalmente me gustan las reseñas escritas, es curioso pero tengo poca paciencia para los vídeos. Suelo distraerme, mientras que si tengo que leer me concentro más. También me da vergüenza que se me vea la cara  :-[

¿ya te has planteado diseñar un juego?

Sí, muchas veces! Pero creo que es más complicado de lo que parece, y me falta experiencia. Veo más factible, hoy por hoy, hacer un rediseño que un juego nuevo. Por ejemplo, tengo la impresión de que Game of Thrones pegaría muy bien con la mecánica de los States of Siege.

¿eres evangelizador?¿Cómo ves el panorama de los wargames actualmente?

Sí! Intento atraer a más jugones al mundo wargamero...pero cuesta!

No puedo comparar mucho con panoramas anteriores, pero me parece que sigue un poco igual: una minoría dedicada, que lamentablemente no sabe atraer a muchos jugones nuevos a esta sección del vicio de tablero. Aun así, siguen saliendo juegos chulos y hay sangre nueva por aquí.

Me da la impresión de que GMT ha apostado por hacer wargames con toques euro (o euros con toque wargame), como Churchill o Falling Sky...puede que sirva para hacer crecer la afición, eso espero!

¿Eres de los que le gusta negociar o más bien haces tu turno y que le toque a otro?

Hmmm...creo que en eso soy bastante anárquico, voy a lo mío y el otro ya se apañará! Lo que no quita que a veces se disfrute más con las conversaciones mientras se juega que con el juego en sí.

¿Si fuera novato pero interesado por jugar un wargames, cual me aconsejarías?¿Por qué?

En primer lugar intentaría saber qué época te puede atraer más, pues es obvio que de esta manera sería más fácil atraerte.

Pero, así de primeras, Conflict of Heroes es una buena opción: calidad de materiales, reglas que se pueden estudiar poco a poco e ir jugando... Si prefirieses algo de enfoque más amplio, A House Divided o Cuba: The Splendid Little War son buenas opciones.

¿Y si quiero probar alguno de ordenador pero no de esos que tienes que dedicarle una vida, pero lo suficientemente profundo para que a mí me pueda gustar, cuál me aconsejarías?

Pues mira, algunos me vienen a la mente:

- Darkest Hour si quieres llevar la estrategia de la guerra, con posibilidad de diferentes escenarios históricos y mucha rejugabilidad.
- Panzer corps, si quieres un táctico no muy complicado pero con muchas horas de juego y una clara inspiración en el mítico Panzer General.
- Si prefieres algo del estilo 4x por turnos, Endless Legend está muy apañao.
- Y cambiando mucho de género, Arcanum si quieres un clásico olvidado, o Papers, Please si quieres algo innovador y que te atrape.
« Última modificación: 13 de Junio de 2017, 10:03:17 por natx17 »

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #22 - 12/06/17 - Natx17
« Respuesta #16 en: 13 de Junio de 2017, 10:53:45 »
Bueno, alguna pregunta más, dado que me han gustado las respuestas:

- Darkest Hour, a mi no me acaba de convencer, no se, no le pillo el tranquillo, ¿alguna recomendación para que me vaya mejor? ¿Con España es posible hacer algo?

- ¿Cómo consigues dominar a USA con Brasil?

- El Cruel Necessity no lo he probado, ¿cuál es su mayor fortaleza y defecto?

- Como yo, el Ottoman Sunset es de los primeros y más queridos. ¿Has probado su contrapartida Hapsburg Eclipse? ¿Y a ambos juntos?

- Ya que estamos en el aniversario de la I Guerra Mundial, ¿Algún Wargame que recomendarías de esta época?

- Al ser 2017, ¿has probado el Soviet Dawn de VPG?

Gracias

Trampington

  • Visitante
Re:Baronet 2.0 #22 - 12/06/17 - Natx17
« Respuesta #17 en: 13 de Junio de 2017, 11:07:59 »
Estimado Natx17, welcome a dar lustre al foro.  ;D

- Tras un tiempo, ¿qué te sigue pareciendo el Legion of Honor?, ¿hasta cuántos jugadores crees que funciona bien?, ¿le añadirías algo a este juego?.
- La saga de No retreat se acerca a su quinta encarnación con un título sobre Europa del Oeste del 44 en adelante. ¿No te has planteado meterte en otras de las que hay, Italia, Francia, Norte de Africa?.
- ¿Hay alguna mecánica que no soportes (colocación de trabajadores, subastas/pujas, juego oculto...)?.
- Hijos aparte, ¿cuál dirías que es tu mayor logro en la vida, o de lo que te sientes más orgulloso?.

Y felicidades!.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #22 - 12/06/17 - Natx17
« Respuesta #18 en: 13 de Junio de 2017, 11:10:50 »
Hola, Natx17!
Enhorabona!!

Vamos a ver.

- ¿Cruel Necessity o FC Napoleón? ;)
- ¿Qué tipo de libros te gusta leer? ¿Música? ¿Tipo de cine?
- ¿Abbey road, White Album, Revolver o Sgt. Pepper's?
- ¿Esperas la entrada de Didiita en el hilo como quien espera a los alemanes durante el Blitz?

Saludo!
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

natx17

Re:Baronet 2.0 #22 - 12/06/17 - Natx17
« Respuesta #19 en: 13 de Junio de 2017, 12:06:06 »
Bueno, alguna pregunta más, dado que me han gustado las respuestas:

- Darkest Hour, a mi no me acaba de convencer, no se, no le pillo el tranquillo, ¿alguna recomendación para que me vaya mejor? ¿Con España es posible hacer algo?

Pus te diría que leyeras estos dos AAR:

https://forum.paradoxplaza.com/forum/index.php?threads/how-the-heck-do-you-play-this-game-a-simple-tutorial-aar.378841/
https://forum.paradoxplaza.com/forum/index.php?threads/aarchtung-panzer-ii-wif2.688899/

El primero es antiguo (del HOI2) y el segundo de un mod, pero ambos explican muy bien cómo llevar una campaña con Alemania. Te aconsejaría que intentases hacer una partida con Alemania siguiendo un poco el guión del primero, verás que empiezas a entender muchas cosas más.

Y con España poco se puede hacer salvo ganar la guerra civil. Con el Mod33 sí podías acabar metiéndote en alguna alianza, pero con DH este mod no funciona bien. :(

- ¿Cómo consigues dominar a USA con Brasil?

Jajajaja. Ya te digo que no fue en el DH sino en el HOI2, que permitía más locuras por el estilo. Consistía fundamentalmente en ataque traicionero, desembarcando unidades en la costa este y oeste y capturando puntos vitales antes de que pudiesen reaccionar mientras les amenazabas desde Méjico, conquistada anteriormente. Creo que si lo vuelvo a intentar no me sale.

- El Cruel Necessity no lo he probado, ¿cuál es su mayor fortaleza y defecto?

Su mayor fortaleza es, en mi opinión, que integra diferentes mecanismos de los States of Siege para crear el juego más completo de esa saga: los frentes que avanzan, los marcadores políticos, las mini batallas y las cartas de logros.

Su mayor defecto es que a veces es desesperante...la suerte influye, y aunque planifiques bien hay partidas que acabas perdiendo porque el dado no sonríe. Por ejemplo, ayer mismo malgasté 3 turnos intentando conquistar Oxford...creo que saqué unas 11 tiradas desfavorables seguidas!

- Como yo, el Ottoman Sunset es de los primeros y más queridos. ¿Has probado su contrapartida Hapsburg Eclipse? ¿Y a ambos juntos?

Pues no! Y tengo ganas...pero al final me tira para atrás el tener que pagar unos 35 euros por un juego que es ya muy parecido al que tengo.

- Ya que estamos en el aniversario de la I Guerra Mundial, ¿Algún Wargame que recomendarías de esta época?

Paths of Glory, sin dudarlo. Para mí es el mejor estratégico, aunque hace falta mucho tiempo para jugarlo. Es uno de los que juego habitualmente por Vassal.

- Al ser 2017, ¿has probado el Soviet Dawn de VPG?

Otro que tengo pendiente! A puntito estuve de comprarlo, pero me pasó lo mismo que con el H. Eclipse, que al final acabo prefiriendo comprar algo más diferente a lo que tengo.


Estimado Natx17, welcome a dar lustre al foro.  ;D

Gracias!

- Tras un tiempo, ¿qué te sigue pareciendo el Legion of Honor?, ¿hasta cuántos jugadores crees que funciona bien?, ¿le añadirías algo a este juego?.

Me duele, pero he de dar la razón a Robert Blake, el juego envejece muy mal. Tengo muchas menos ganas de jugarlo, y de no haber sido un regalo igual lo habría vendido. Creo que más de 4 jugadores puede ser un poco locura, y aun así quizá sean demasiados.

Creo que sería necesario añadir retoques para que ganase en rejugabilidad, y más decisiones a tomar por el jugador. Me alegra tenerlo y haberlo jugado, me lo pasé genial, pero...le acaba faltando algo.

- La saga de No retreat se acerca a su quinta encarnación con un título sobre Europa del Oeste del 44 en adelante. ¿No te has planteado meterte en otras de las que hay, Italia, Francia, Norte de Africa?.

¿Te refieres a comprar otro? En ese caso sí, el del norte de África me tira mucho y lo tengo en el punto de mira.

- ¿Hay alguna mecánica que no soportes (colocación de trabajadores, subastas/pujas, juego oculto...)?.

Pues...colocación de trabajadores o recursos no es mi fuerte. No diría que no lo soporto, pero me acaba aburriendo por regla general.

- Hijos aparte, ¿cuál dirías que es tu mayor logro en la vida, o de lo que te sientes más orgulloso?.

Ahhh...no puedo responder a esto sin dar pistas de las afirmaciones!

Y felicidades!.

Gracias!


Hola, Natx17!

Enhorabona!!

Gràcies, maco!

Vamos a ver.

- ¿Cruel Necessity o FC Napoleón? ;)


Aaanda por qué será que me pregunta sobre estos dos?  ;) Como diseño e idea, Cruel Necessity. Como experiencia jugona, FCN, tiene unos materiales estupendos y es muy, muy rejugable.

- ¿Qué tipo de libros te gusta leer? ¿Música? ¿Tipo de cine?

Para libros soy bastante amante de los clásicos, especialmente los del siglo XIX. Pero no le hago ascos ni a la ciencia ficción ni a algunos autores actuales, os recomiendo especialmente a Milenko Jergovic.

Para la música soy bastante clasicón también: Pink Floyd, Doors, Led Zeppelin, Queen... Todos vivitos y coleando, como ves. Me encantaban los White Stripes, y van y se separan...

No tengo un tipo de cine predilecto, mientras la película sea buena... Creo que la ciencia ficción también me entra con facilidad, pero en general intento ver de todo.

- ¿Abbey road, White Album, Revolver o Sgt. Pepper's?

White Album

- ¿Esperas la entrada de Didiita en el hilo como quien espera a los alemanes durante el Blitz?

Es verdad, dónde está????



Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #22 - 12/06/17 - Natx17
« Respuesta #20 en: 13 de Junio de 2017, 13:20:25 »
Ok!

- ¿The Wall o The dark side of the moon?
- ¿Led Zeppelin II o el IV?
- ¿A day at the races o A night at the Opera?
- ¿Crees que los wargames tienden a repetirse en mecánicas, o que por el contrario se innova lo suficiente como para que cada cierto tiempo surja algo realmente distinto? ¿O surge la diferencia en los detalles, en esos aspectos que hacen que un juego sea muy distinto a otro a pesar de los counters, los hexágonos, las tablas, la línea de visión, los suministros y los reglamentos que parecen bíblias?
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

natx17

Re:Baronet 2.0 #22 - 12/06/17 - Natx17
« Respuesta #21 en: 13 de Junio de 2017, 14:18:43 »
Ok!

- ¿The Wall o The dark side of the moon?
- ¿Led Zeppelin II o el IV?
- ¿A day at the races o A night at the Opera?
- ¿Crees que los wargames tienden a repetirse en mecánicas, o que por el contrario se innova lo suficiente como para que cada cierto tiempo surja algo realmente distinto? ¿O surge la diferencia en los detalles, en esos aspectos que hacen que un juego sea muy distinto a otro a pesar de los counters, los hexágonos, las tablas, la línea de visión, los suministros y los reglamentos que parecen bíblias?

Jejeje

Dark Side of the Moon, el IV, A day at the Races (de hecho fue el primer disco que me compré!).

En mi humilde opinión, creo que tienden a repetirse precisamente porque es, en parte, lo que los wargameros buscamos. Estamos acostumbrados a una serie de conceptos que se suelen repetir, y como bien dices son los detalles los que acaban configurando las diferencias entre un juego u otro (además del número de jugadores, claro).

Por eso cuando sale algo distinto suele tener tanta repercusión. En sus tiempos los CDGs y mapas por puntos, mapa por sectores o áreas, CRTs sin dados...

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #22 - 12/06/17 - Natx17
« Respuesta #22 en: 13 de Junio de 2017, 17:15:17 »
Enhorabuena por el ilustre baronetazgo. Vamos ahí con algunas cuestiones:

¿Has jugado al Polis? En caso afirmativo, ¿qué te parece? En caso contrario, ¿por qué no?; ¿te gustaría?

¿A qué te dedicas profesionalmente?

¿Qué otras aficiones tienes?

¿En el instituto te sentabas en las filas de delante o de atrás?

Tienes tres horas: ¿un táctico que sabes que vas a acabar (tipo Conflict of Heroes o similar) o un estratégico que se quede a medias (tipo Senderos)?

¿Has jugado a rol? ¿Crees que se implementaría bien la guerra en los juegos de rol?

¿Qué juego que no tienes estás deseando tener sí o sí?

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

natx17

Re:Baronet 2.0 #22 - 12/06/17 - Natx17
« Respuesta #23 en: 13 de Junio de 2017, 17:33:28 »
Enhorabuena por el ilustre baronetazgo. Vamos ahí con algunas cuestiones:

Gracias!

¿Has jugado al Polis? En caso afirmativo, ¿qué te parece? En caso contrario, ¿por qué no?; ¿te gustaría?

Pues no lo he jugado, ha coincidido que nadie que conozca lo tiene o me ha ofrecido una partida. Ganas hay, eso seguro!


¿A qué te dedicas profesionalmente?


Ehhh, eso es trampaaaa!

¿Qué otras aficiones tienes?

Literatura, música, cine y submarinismo.

¿En el instituto te sentabas en las filas de delante o de atrás?

Iba por orden alfabético y me tocaba siempre justo delante del profesor. Salvo un año, en que se hizo por sorteo, sorteo que obviamente amañamos. Mi mejor amigo y yo nos colocamos estratégicamente al fondo de la clase, dominando todo el aula y teniendo un perfecto ángulo de tiro para nuestras cerbatanas-bic.

Tienes tres horas: ¿un táctico que sabes que vas a acabar (tipo Conflict of Heroes o similar) o un estratégico que se quede a medias (tipo Senderos)?


Hmmm...pues depende mucho del día. Normalmente acaba siendo un táctico u operacional que se vaya a acabar. Ganas no faltan de poder jugar a los largos, pero a veces entre partida y partida pasaría demasiado tiempo y eso tira para atrás.

¿Has jugado a rol? ¿Crees que se implementaría bien la guerra en los juegos de rol?

Sí, sobre todo al Señor de los Anillos, aunque siempre de forma bastante intermitente por falta de un grupo consolidado. Y la guerra creo que se implementa bastante bien, ya sea estilo batallón o bien llevando un país en un juego vía foro.

¿Qué juego que no tienes estás deseando tener sí o sí?

Unconditional Surrender y Fire in the Sky me tienen el corazón robado. Caerán.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #22 - 12/06/17 - Natx17
« Respuesta #24 en: 14 de Junio de 2017, 14:15:47 »
¿Qué te está pareciendo la semana?
¿Echas algo en falta?
¿Ya tienes sustituto?
¿Vas a algunas jornadas este año? ¿Antebellum?
¿Qué wargame te gustaría que editara mqo o devir?
¿Has probado los de bellica 3g?
¿Tienes alguna predilección o manía sobre alguna mecánica en los juegos y porque? p.e. Yo los juegos zonales por norma general no me atraen.
¿Juegos viejunos tipo the russian campaing o modernos tipo COIN?

De momento popr hoy es suficiente


natx17

Re:Baronet 2.0 #22 - 12/06/17 - Natx17
« Respuesta #25 en: 14 de Junio de 2017, 15:32:16 »

¿Qué te está pareciendo la semana?

Bien, está entretenido esto de ir contestando sobre juegos de mesa. Me sorprende, eso sí, que a veces me pregunte gente que sabe, de largo, mucho más que yo.

¿Echas algo en falta?

No, la verdad es que no...

¿Ya tienes sustituto?

Pues sí! Un jugón mucho más experimentado que yo, hasta me daba vergüenza pedírselo!

¿Vas a algunas jornadas este año? ¿Antebellum?

No creo, normalmente son lejos de casa y me es difícil quedar.

¿Qué wargame te gustaría que editara mqo o devir?

Mmmmm...muy interesante, no lo había pensado. Por suerte, para mí el inglés no es un problema. Pero estaría bien que editaran Churchill, por ejemplo.

¿Has probado los de bellica 3g?

Pues no, y me gustaría!

¿Tienes alguna predilección o manía sobre alguna mecánica en los juegos y porque? p.e. Yo los juegos zonales por norma general no me atraen.

Bueno, como supongo que nos pasa a muchos, me pierden los mapas. Me encantan! Así que un juego que tenga un mapa bonito ya tiene puntos ganados conmigo.

En cuanto a mecánicas, por regla general me gusta que haya un dado. No que todo lo decida el dado, pero sí que exista un puntillo de azar.

¿Juegos viejunos tipo the russian campaing o modernos tipo COIN?

No sabría que decir, me falta probar muchos para formarme una opinión.


De momento popr hoy es suficiente

petardo

Re:Baronet 2.0 #22 - 12/06/17 - Natx17
« Respuesta #26 en: 15 de Junio de 2017, 12:03:20 »
felicidades por compartir tu vida con nosotros.

me alegro que sea otro wargamero que pasa por el cargo.... solo dos paginas no hacen justicia a tus aportaciones.

luego me paso y te pregunto algunas cosillas.




natx17

Re:Baronet 2.0 #22 - 12/06/17 - Natx17
« Respuesta #27 en: 15 de Junio de 2017, 12:42:20 »
felicidades por compartir tu vida con nosotros.

me alegro que sea otro wargamero que pasa por el cargo.... solo dos paginas no hacen justicia a tus aportaciones.

luego me paso y te pregunto algunas cosillas.

Gracias! A ver, era un poco de esperar, llevo apenas un año en el foro y es normal que haya menos interés en preguntar.  :)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #22 - 12/06/17 - Natx17
« Respuesta #28 en: 16 de Junio de 2017, 10:19:30 »
Como debería ser tu juego ideal?
Extiéndete lo que quieras

natx17

Re:Baronet 2.0 #22 - 12/06/17 - Natx17
« Respuesta #29 en: 16 de Junio de 2017, 11:58:58 »
Como debería ser tu juego ideal?
Extiéndete lo que quieras

Interesante...

Me gustaría que fuera estratégico, de la 2GM. Que permitiera jugarlo en solitario y a dos o más jugadores, sin que ninguno fuera un apaño. Podría llevarse a cualquier país que desempeñó un rol relevante en la época, e idealmente empezaría en los años 30, permitiendo así cierta libertad en cuanto al camino hacia la guerra. Que pudieran darse resultados algo ahistóricos, pero sin locuras.

El turno a turno debería ser con economía, política y, cómo no, combate. Que fuera lo suficientemente interesante como para tener que fijarse en terreno, clima y tipos de unidades, pero sin 800 excepciones para cada paso.

Y, puestos a pedir, que no durase 3000 horas. Sí, un juego así requiere cierta duración, pero no algo con lo que tuvieras que hipotecar medio año; quizá un tablero y fichas fáciles de montar y desmontar. Y no muy caro!