logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 41666 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #60 en: 28 de Noviembre de 2018, 14:16:17 »
Exacto los vídeos están ahí para algo. Podéis verlo  y tomad vuestro propio punto de vista.

Lo que yo se, he visto y demás en absoluto es tan complicado como lo quiere pintar nuestro amigo.

Yo he dicho que no es sencillo, que es diferente a "pintarlo complicado".
Pero eso, que se vea los vídeos y como hasta el propio autor se salta modificadores y tiradas...

Borja

  • Visitante
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #61 en: 28 de Noviembre de 2018, 15:16:16 »
No tengo claro que se salte modificadores ni reglas por ser complicado, sino más bien por no prepararse un guión para explicar las cosas ordenadamente y bien.


El juego me mola, pero tengo muy poca fe en como será el manual.


Estuve a un pelo de meterme, y de hecho mantengo mi pledge de 1€, pero no me voy a meter. No me voy a gastar 100 pavos en un juego que básicamente es un heroquest avanzando teniendo como tengo el heroquest 2.0 que desarrollaron en el foro de heroquest.es.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #62 en: 28 de Noviembre de 2018, 17:15:51 »
No tengo claro que se salte modificadores ni reglas por ser complicado, sino más bien por no prepararse un guión para explicar las cosas ordenadamente y bien.



Eso por descartado, los vídeos deberían haberlos tenido para antes de la campaña y editando pequeños fallos.

Y me repito que no digo que sea complicado peor sí que no es tan fácil como lo pinta.
Por lo que he visto pienso que tiene unos pocos más modificadores que SoB y en este es muy habitual, al menos en mis partidas pasa de vez en cuando, que dejamos de aplicar el modificador de una carta o las subidas de nivel del enemigo de turno o algún arma...Se ha metido mucha gente que no es habitual de este tipo de juegos y a esos les va a costar y si no, tiempo al tiempo.

Ludic Dragon

Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #63 en: 29 de Noviembre de 2018, 18:51:30 »
Hola, muy buenas.
Después de un mes con una cantidad de trabajo difícil de explicar (si no se vive, es difícil mostrar lo que ha sido), vengo para comentar que la campaña se financió exitosamente con más de 2.000 backers, como sabréis algunos de los que acudís a este hilo. Los que sabéis un poco de crowfundings ya sabéis lo que eso significa a nivel nacional e internacional. Máxime en un mes tan duro y con tanta competencia.
https://www.kickstarter.com/projects/598470884/dungeon-universalis?ref=user_menu

Por mi parte, ahora toca seguir trabajando para que el juego sea una realidad física en los domicilios de quien adquirió el juego.

Muchísimas gracias por la confianza, los apoyos leídos por aquí, en público o privado, y por los consejos. Las críticas también, por supuesto. Han sido miles de mensajes vertidos en foros, mensajes directos al creador en KS, al email (no solo al de Ludic Dragon, sino incluso al que tengo como escritor), comentarios en la plataforma de KS, redes sociales... De todos ellos hemos cavilado lo oportuno y extraído conclusiones.

Ahora bien, creo importante dejar clara alguna cosa, ahora que dispongo de algunos minutos tras el frenesí:

-Por supuesto, las opiniones son opiniones, y cada cual expone las suyas. Además, por supuesto, el desconocimiento es muy atrevido. Por mi parte, creo que hablaré largo y tendido de las condiciones particulares de este proyecto y de la estrategia a seguir, y de por qué la decidí así. Pero ahora no es el momento, sería absurdo y pretencioso mostrar los aciertos reales y errores antes de haber entregado siquiera el juego.
-Segundo. Respecto a la dificultad. ¿Con qué se compara? ¿Con Heroquest? ¿Con Advanced Heroquest? ¿Con S&S? ¿Con un manual de rol sencillo, tal vez medio, quizá difícil de 600 páginas? ¿Se compara con Gloomhaven, con un filler, con un euro duro? ¿Con un wargame sencillo tipo Kow? ¿Con un wargame tipo DBM, con uno más durete tipo Clash of Empires? Según con cuál se compare, el juego es difícil o fácil. Siempre he dicho que, en cuanto a opciones, al principio puede sorprender. Luego, cuando se descubre que las mecánicas son intuitivas y con modificadores sencillos, y que esas opciones tan numerosas (por mucho que te abrume que haya 70 armas de cuerpo a cuerpo diferentes, tú solo usas una o dos en una partida) que se ponen a disposición no se usan en su mayoría en el juego, entonces se ve mejor. Hay alumnos que con 18 años son incapaces de entender una ecuación sencilla o una metáfora. También los hay que con 12 años dirigen partidas de rol o tienen sus canales literarios en Youtube o van a olimpiadas matemáticas (y tampoco son superdotados). Para mí el juego es sencillo desde un punto de vista intermedio. Para mí y para quien lo ha jugado. Y no somos dos, ni tres coleguitas que se juntan los fines de semana y se abrazan diciendo lo bueno que es el juego, ni diez, ni veinte, los que hemos jugado, sino bastantes más. Y si alguno de ellos quiere poner a su hijo de 9 años frente a este juego, será que entiende que lo puede jugar (está claro que no va a delegar en su hijo el corpus normativo, pero va a jugarlo con él, pese a que el público objetivo del juego no sean ni mucho menos los menores de 10 años). Quien crea que el boca a boca funciona a partir de un grupo endogámico, bueno, es su opinión, y me remito al párrafo anterior.

-Respecto al público objetivo, creo que algunos siguen errando. Y de ahí que estos tuvieran previsiones tan bajas (a menudo suele tenerse la visión de aquellos grupos sociales a los que se pertenece, lo que genera esa distorsión). Pero ya me explicaré cuando proceda. Era muy curioso recibir mensajes privados de personas con sobradísima experiencia en el mercado que me aseguraban que me iba a poner en cifras similares a las alcanzadas el primer día de campaña (incluso distribuidoras contactaban conmigo, a las que tuve que rechazar, claro, pese a que algunos foreros estaban erre que erre con que iría a tiendas), mientras otros en los foros opinaban que no se alcanzarían ni 200 mecenas. Claro que, teniendo en cuenta mi experiencia literaria, donde solo en los foros privados y algo elitistas se cuentan las verdades, entiendo lógico que algunos tengan percepciones erróneas.

-Respecto al reglamento o que no es más que un Advanced Heroquest. En fin. Había escrito una larga argumentación (que para algo sirve la experiencia) pero no creo que merezca la pena. No. Ahora toca dedicarse a los mecenas, que no son pocos. ;)

Sigo trabajando.
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2018, 19:01:45 por Ludic Dragon »

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #64 en: 29 de Noviembre de 2018, 20:20:40 »
Yo al final conseguí movilizar a unos cuantos a través de la tienda Crisis Leganés Comics. Así que en Madrid tienes o tendrás una gran comunidad apoyando el juego.

Por cierto, me encantó la idea de incluir a Don Quixote y Sancho Panxa como PJs, siempre vemos como los Estadounidenses y los proyectos de otras naciones meten "referencias propias" en los juegos que editan, meter a los personajes de Cervantes dentro del mundo fantástico me parece todo un acierto.

Estaremos atentos de los progresos.

Saludos.
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 910
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #65 en: 29 de Noviembre de 2018, 21:43:56 »
Por supuesto que el desconocimiento es atrevido. Un borrador del reglamento de 30 pag. de 70 que son es mucho handicap.

Grimaldi

Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #66 en: 30 de Noviembre de 2018, 11:07:09 »
Por supuesto que el desconocimiento es atrevido. Un borrador del reglamento de 30 pag. de 70 que son es mucho handicap.
Tienes razón, ha sido todo muy opaco, no se ha explicado prácticamente nada, ni en las 30 páginas de reglamento ni en ninguno de los vídeos subidos antes y durante la campaña, sí, el desconocimiento es muy atrevido.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk


herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 910
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #67 en: 30 de Noviembre de 2018, 12:08:06 »
Ya te digo que es atrevido. Que incluso teniendo eso, durante toda la campaña no paraban de aparecer dudas entre las ciento y pico paginas que salieron del foro. Preguntas que no aparecieran en ningún manual y ningún video y muchas preguntas y dudas mas que aun no están resueltas.
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2018, 12:10:16 por herosilence »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #68 en: 30 de Noviembre de 2018, 13:02:35 »
Hola, muy buenas.
Después de un mes con una cantidad de trabajo difícil de explicar (si no se vive, es difícil mostrar lo que ha sido), vengo para comentar que la campaña se financió exitosamente con más de 2.000 backers, como sabréis algunos de los que acudís a este hilo. Los que sabéis un poco de crowfundings ya sabéis lo que eso significa a nivel nacional e internacional. Máxime en un mes tan duro y con tanta competencia.
https://www.kickstarter.com/projects/598470884/dungeon-universalis?ref=user_menu

-Por supuesto, las opiniones son opiniones, y cada cual expone las suyas. Además, por supuesto, el desconocimiento es muy atrevido. Por mi parte, creo que hablaré largo y tendido de las condiciones particulares de este proyecto y de la estrategia a seguir, y de por qué la decidí así. Pero ahora no es el momento, sería absurdo y pretencioso mostrar los aciertos reales y errores antes de haber entregado siquiera el juego.
-Segundo. Respecto a la dificultad. ¿Con qué se compara? ¿Con Heroquest? ¿Con Advanced Heroquest? ¿Con S&S? ¿Con un manual de rol sencillo, tal vez medio, quizá difícil de 600 páginas? ¿Se compara con Gloomhaven, con un filler, con un euro duro? ¿Con un wargame sencillo tipo Kow? ¿Con un wargame tipo DBM, con uno más durete tipo Clash of Empires? Según con cuál se compare, el juego es difícil o fácil. Siempre he dicho que, en cuanto a opciones, al principio puede sorprender. Luego, cuando se descubre que las mecánicas son intuitivas y con modificadores sencillos, y que esas opciones tan numerosas (por mucho que te abrume que haya 70 armas de cuerpo a cuerpo diferentes, tú solo usas una o dos en una partida) que se ponen a disposición no se usan en su mayoría en el juego, entonces se ve mejor. Hay alumnos que con 18 años son incapaces de entender una ecuación sencilla o una metáfora. También los hay que con 12 años dirigen partidas de rol o tienen sus canales literarios en Youtube o van a olimpiadas matemáticas (y tampoco son superdotados). Para mí el juego es sencillo desde un punto de vista intermedio. Para mí y para quien lo ha jugado. Y no somos dos, ni tres coleguitas que se juntan los fines de semana y se abrazan diciendo lo bueno que es el juego, ni diez, ni veinte, los que hemos jugado, sino bastantes más. Y si alguno de ellos quiere poner a su hijo de 9 años frente a este juego, será que entiende que lo puede jugar (está claro que no va a delegar en su hijo el corpus normativo, pero va a jugarlo con él, pese a que el público objetivo del juego no sean ni mucho menos los menores de 10 años). Quien crea que el boca a boca funciona a partir de un grupo endogámico, bueno, es su opinión, y me remito al párrafo anterior.


Esto dos puntos van más o menos de la mano.
Se comparan los juegos que tienen similitudes entre ellas, como se ha hecho toda la vida en este foro y Darkstone. Si este es un DC lógicamente se compara con otros DC y nunca con un reglamento de rol o lo que quieras poner más absurdo para tener más empaque en el comentario.

Y hablamos de desconocimiento, por supuesto no se nada de los entresijos de la campaña pero tengo y he jugado a Myth, SoB, DL:MM, KD, Gloomhaven, Battlestation, Folklore... creo que me da para opinar, acertada o erróneamente, en el tema de DCs.

De todas formas yo no tengo ningún problema con el juego (como algunos pretenden) y desde aquí mi enhorabuena por el éxito conseguido y trabajado, como se ha notado en el transcurso de la campaña que tiene poco que ver el principio con el final.


iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #69 en: 12 de Febrero de 2020, 19:11:13 »
Pues ya hay mecenas recibiendo el paquetón. No yo, todavía, que sigo subiéndome por las paredes con la ansiedad de la espera.
A ver si aquellos afortunados van poniendo impresiones...  ::)
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #70 en: 12 de Febrero de 2020, 21:12:47 »
Pues ya hay mecenas recibiendo el paquetón. No yo, todavía, que sigo subiéndome por las paredes con la ansiedad de la espera.
A ver si aquellos afortunados van poniendo impresiones...  ::)

Lo he abierto 5 minutos en el curro....

No se me ocurre otro adjetivo que HIPERBOLICO.

Esto lo pillo yo con 14 o 15 años en un verano, y me vuelvo loco de manicomio. Encerrado con los colegas sin dormir...
« Última modificación: 12 de Febrero de 2020, 21:20:43 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #71 en: 12 de Febrero de 2020, 22:48:58 »
Pues ya hay mecenas recibiendo el paquetón. No yo, todavía, que sigo subiéndome por las paredes con la ansiedad de la espera.
A ver si aquellos afortunados van poniendo impresiones...  ::)

Lo he abierto 5 minutos en el curro....

No se me ocurre otro adjetivo que HIPERBOLICO.

Esto lo pillo yo con 14 o 15 años en un verano, y me vuelvo loco de manicomio. Encerrado con los colegas sin dormir...

Muy fan de tu respuesta  ;D
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #72 en: 13 de Febrero de 2020, 08:41:27 »
¡¡¡Mi reino por un track de seguimiento!!!

 :P
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #73 en: 13 de Febrero de 2020, 11:17:20 »
Perdonad que no me explaye más es que no he tenido ocasión de abrir tranquilamente y destroquelar.

La caja es ENORME, yo me esperaba tipo las nuevas de FFG como el core del Imperial Assault o SW Rebellión. Es mucho más gruesa, pesa muchísimo
Trae tacos y tacos de cartas. Lo poco que he podido ver muy bien acabado. Me ha parecido ver 3 campañas (las Gran campaña principal y 2 más pequeñas) Además de un librito con aventuras de los héroes. El mapa del mundo es de cartón duro, un tablero vamos, y por la parte de atrás viene como un tablero marino, con un tiburón y todo, vienen muchísimas planchas para tokens, piezas y tal...) La pantalla del jugador máster es de cartón grueso y por la parte de atrás viene TODO resumido, cuando digo TODO, es que vienen muchas muchas referencias. Además 5 sobres para guardar partidas y separadores para las cartas.

Tengo sentimientos encontrados, tener esto ahora, con 40 tacos y sin  tiempo para jugarlo es un sufrimiento. A ver si mis peques me salen jugones, porque la verdad, sólo con lo que he visto hasta ahora se me ha acelerado el pulso de jugador dungeon que tengo en mi interior, en el de aquellos veranos de Heroquest con los amigos de toda la vida.

A poco que cumpla expectativas, puede marcar un antes y un después
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #74 en: 13 de Febrero de 2020, 13:46:19 »
Recibido y destroquelado. Yo tampoco esperaba una caja tan gigante y llena a rebosar, me ha recordado a cuando recibí el Ks del Gloomhaven. La verdad es que el autor ha echado el resto, se nota que ha hecho todo lo posible por darnos un gran producto. Se agradece.
Aún no me he metido a ordenar todo bien, pero como sugerencia sobre las fundas os diré que las cartas pequeñas caben enfundadas en el inserto, pero para las grandes he tenido que usar pro-fit de ultra pro. Son caras y no son tan duras como las de FF pero en cada paquete vienen 100.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2020, 13:48:05 por Erich Zann »