logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 41199 veces)

Ludic Dragon

Dungeon Universalis (DUN)
« en: 14 de Junio de 2017, 00:11:16 »
¡Hola!

Vengo para anunciar un nuevo juego que saldrá próximamente a la venta y cuyo desarrollo se encuentra en un estado muy avanzado: Dungeon Universalis. Podéis consultar la web aquí: http://www.ludicdragon.com/



La principal particularidad del juego, además de mecánicas, diseños, equilibrios, modalidades de juego, etc., es la intención de ofrecer la posibilidad de jugar con casi todo lo imaginable en un universo de fantasía medieval, pero manteniendo el equilibrio entre razas, profesiones, héroes y criaturas, armamento, etc. Es decir... ¿quieres jugar con un guerrero goblin? ¿con un paladín humano? ¿con un minotauro? ¿Con un shamán felino? ¿Con un bailarín guerrero elfo oscuro o un montaraz enano renegado? ¿Quieres jugar en escenarios exteriores o en dungeons stándar? ¿Con o sin cuadrículas? ¿Quieres usar solo un reglamento al estilo rolero o cientos de cartas que ejemplifican las múltiples opciones del juego? DUN pretende abarcar mucho... y creo haberlo conseguido. Aunque para eso está la opinión de los testeadores, por supuesto.  ::)

He de decir que, además de la inestimable ayuda de las bebidas energéticas en horario nocturno y mi testarudez, he tenido la suerte de pertenecer a dos clubs de jugadores de wargames y juegos de mesa y de tener actualmente bastantes jugadores (más de dos decenas, algunos muy activos, pertenecientes al club de wargames Atalaya Vigía) dispuestos a probar, testear y pulir ideas o detalles, algo que para mí es fundamental para diferenciarse de una gran cantidad de juegos muy deficitarios a nivel de equilibrio y testeo.





Por el camino quedan miles de horas de diseño gráfico, testeos y una continua revisión del reglamento.

En fin, por este hilo os iré comunicando novedades, aunque a través de la web y las redes sociales también iré informando de avances. Solo quiero decir que Dungeon Universalis pretende ser un dungeon crawler de mecánica de dificultad media pero enormes posibilidades, que además incluirá varios sistemas de juego. Y ante todo, ante todo, ante todo, el juego pretende ser equilibrado en todas sus facetas.
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2018, 00:15:48 por oxigen »

Borja

  • Visitante
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2017, 08:13:50 »
Buenas,


¿cómo saldrá a la venta? ¿venta directa a través de tu web? ¿mecenazgo?


Me mola el diseño, es muy ochentero con un toque retro tipo máquina recreativa que me encanta.

principevaca

Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2017, 14:25:12 »
Buena pinta si que tiene.
Seguiremos atentos a este hilo  ;)
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2017, 14:43:12 »
Pues parece un proyecto muy interesante. Estaré al tanto.
Al menos el esfuerzo vertido en el y el amor al género está omnipresente en lo que muestras. Mucho ánimo en esta última fase del proyecto.

HANJEL

Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2017, 16:26:02 »
Viendo elproyecto me surgen muchas dudas, la primera es que creo entender que ofreces un sistema de mazmorreo universal, ¿qué tendrá el sistema si sale a la venta? ¿Reglamento? ¿Cartas y tokens? ¿Miniaturas y tableros?
¿El sitema está de verdad testeado hasta con 7 jugadores? Aún teniendo un reglamento de 300 páginas, ¿será facil de explicar para el público no jugón? ¿Un jugador que no se lea ni una de esas páginas podrá disfrutar la partida? ¿Darás alguna pista más del sistema de juego? ¿Cómo se usan esas cartas de habitaciones y mobiliario?

Suerte con el proyecto. Le seguiré la pista.
Hanjel de Alfheim

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #5 en: 14 de Junio de 2017, 18:04:38 »
Para mi gusto "canta" demasiado el ordenador en las ilustraciones, ¿Es el arte definitivo?. Seguiré atento. :)

Saludos.

Ludic Dragon

Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2017, 21:15:14 »
Buenas,
¿cómo saldrá a la venta? ¿venta directa a través de tu web? ¿mecenazgo?
Me mola el diseño, es muy ochentero con un toque retro tipo máquina recreativa que me encanta.
Borja, gracias por tu opinión. Al principio pensaba sacar el juego con venta directa, pero casi seguro que recurriré al mecenazgo. Es la mejor manera de hacer una tirada óptima para reducir costes/precio de venta con la seguridad de no quedarte muchos juegos cogiendo polvo en el almacén. Otra cosa es que luego, meses o algún año después, valore la venta directa con el remanente de juegos que me queden almacenados.

Ludic Dragon

Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #7 en: 14 de Junio de 2017, 22:28:26 »
Muchas gracias por las opiniones. No he querido dar novedades hasta ahora porque he preferido dedicar el 100% el tiempo en la elaboración del juego. Ahora ya tengo disponibilidad de dedicar algo de tiempo a los foros y redes sociales para responder preguntas sin que me apremie tanto la necesidad de hacer nuevos diseños, testeos o redacciones.  ;D

Salpikaespuma, sí, el diseño es casi definitivo. Valoré al principio la posibilidad de ilustradores de cierto nivel... pero es tan amplio el abanico de opciones que requeriría años de trabajo de ilustración y mucho, mucho dinero por delante. Imposible de abordar para mí. Así que pagué un buen dinero por más de mil ilustraciones/fotografías de pago y me puse manos a la obra con Photoshop a destajo.

Ludic Dragon

Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #8 en: 14 de Junio de 2017, 22:49:26 »
Viendo elproyecto me surgen muchas dudas, la primera es que creo entender que ofreces un sistema de mazmorreo universal, ¿qué tendrá el sistema si sale a la venta? ¿Reglamento? ¿Cartas y tokens? ¿Miniaturas y tableros?
¿El sitema está de verdad testeado hasta con 7 jugadores? Aún teniendo un reglamento de 300 páginas, ¿será facil de explicar para el público no jugón? ¿Un jugador que no se lea ni una de esas páginas podrá disfrutar la partida? ¿Darás alguna pista más del sistema de juego? ¿Cómo se usan esas cartas de habitaciones y mobiliario?
Suerte con el proyecto. Le seguiré la pista.
Sistema de mazmorreo universal, exacto. Una especie de "juega con lo que quieras y donde quieras, del modo que quieras".
Se podrá jugar exclusivamente con el reglamento (es decir el jugador no necesitará más, si tiene material de sobras, tiles en 2D, fichas o minis, mobiliario de otros juegos, etc.). Pero habrá bastantes mazos de cartas, marcadores, tiles... fichas de cartón de héroes y algunas criaturas (imposible reproducir todo el bestiario). Miniaturas no, salvo que en los próximos meses me de por intentar negociar con alguna marca...

Hemos jugado partidas con 7 héroes y el master (demasiados, pero no por fallar la mecánica, sino porque son preferibles partidas más cortas). Lo ideal son 3-6 jugadores (incluido el máster).

La mayoría de quienes han jugado partidas no se han leído el reglamento, lo han ido descubriendo a medida que jugaban o yo explicaba mecánicas. La referencia rápida/resumen (que me parece recomendable para jugar) del sistema son 3 páginas.

Iré explicando poco a poco. Es un concepto diferente a lo que suele estar de moda (la tendencia actual de "te saco un juego con estas 20 minis y unos cuantos héroes para que lo quemes en 5 partidas y ya te meteré expansiones sin parar para sacarte los cuartos" no la comparto, por más que sea la más lucrativa).

Ludic Dragon

Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #9 en: 14 de Junio de 2017, 22:54:31 »
De todas formas, lo mejor que puedo decir del juego es lo siguiente, el principal problema que tengo actualmente es que todos los que han jugado quieren repetir (importante, todos bregados en wargames, dungeon crawlers, rol, etc., así que no son fáciles de "sorprender"), así que tengo 23 personas queriendo jugar campañas y de momento solo yo organizo partidas (bueno, hay otro que ya se ha animado con un par de partidas breves). Es decir, que he tenido que elaborar una base de datos de jugadores para intentar que vayan rotando y algunos no se tiren meses sin jugar  ;D

vincingorix

Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #10 en: 15 de Junio de 2017, 00:21:29 »
Muy muy interesante.  En la web nombras la opción de jugar sin master y allí me he emocionado, pues siempre me toca a mi y de  vez en cuando ser el que escapa de los monstruos apetece.
Una pregunta: ¿tienes pensada alguna opción semicoperativa? En plan que los aventureros tengan algún objetivo secreto que no coincida con el resto...
Te seguiré la pista.

Ludic Dragon

Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #11 en: 15 de Junio de 2017, 13:35:38 »
Hola, Vincingorix.  :)
Veamos, en el juego stándar se jugará en plan clásico "máster versus héroes". El máster podrá ser omnisciente (todo atado, como sucedía de forma clásica en los dungeon crawlers tipo Heroquest o en juegos de rol) o tener mazo de cartas con los que amoldar su estrategia (tipo Descent, por entendernos). He sido master demasiados años, como te pasará quizá a ti, y me cansé mucho de saber de antemano todo lo que iba a acontecerles a los héroes. Ah, en cualquier caso, sea cual sea la modalidad, el máster puede decidir saber de antemano o no de qué tipo será cada habitación que encuentren los héroes. Además, su presupuesto varía en función del número de héroes y del poder de estos, para estar equilibrado.

Otra cosa es que se está trabajando YA en dos miniexpansiones, pequeñas ampliaciones a las reglas para que también se pueda jugar estilo escaramuza (12 misiones diferentes) entre grupos de aventureros de 3 vs 3, y otra ampliación para jugar ya al más puro estilo escaramuza entre bandas (de hasta 15 miniauras/personajes por bando).

Por eso, este no es un dungeon crawler donde el malo sea una "inteligencia artificial"... por lo menos no es su versión stándar, pero el reglamento está concebido con la idea de ser muy versátil y eso me da opciones para idear varios tipos de juego compartiendo las mismas reglas, así que no descarto otros modos de juego como el que comentas  :)
« Última modificación: 15 de Junio de 2017, 13:37:12 por oxigen »

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #12 en: 15 de Junio de 2017, 14:23:49 »
Es verdad que el arte no me gusta, pero el concepto es interesante, así que dejo un mensaje para estar pendiente del hilo.

rastlan

Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #13 en: 17 de Junio de 2017, 08:40:14 »
Se que es mucho pedir pero sacalo en kickstarter si es posible en vez de una española y en inglés, tendrás muchísimos más compradores.

Si puedes metele miniaturas aunque sea por strech goals igual que las mini expansiones que pones, la gente está muy obsesionada con las minis y se tiran de cabeza a comprarlo si tiene.

Eso si me parece demasiado trabajo para una persona sola. Mi compra la tienes.

Ludic Dragon

Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #14 en: 20 de Junio de 2017, 21:12:24 »
Muchas gracias, Rastlan, por la confianza!!! La verdad es que algunos de quienes me conocen dicen que tengo varios clones trabajando desde hace años  ;D pero lo cierto es que simplemente, cuando me meto en cualquier proyecto, soy obsesivo y me concentro al máximo, ahora eso me quite muchas horas de sueño.

El proyecto de traducción empieza este mes. Será un proceso lento pero realizado por alguien muy curtido laboral y académicamente en la lengua anglosajona y, además (lo más importante), jugador de este juego y sus primeras versiones desde sus inicios. No tengo prisa. No soy una empresa de la que dependan costes/beneficios. Sé que un proyecto así es casi inabarcable por una empresa porque no es rentable meterle tantas horas de trabajo. Yo prefiero ir poco a poco testeando, redactando una y otra vez, puliendo detalles cuantas veces haga falta.

En cuanto a miniaturas... ya veremos. Será difícil porque entran en juego varios factores que no controlo tanto, aunque sigo pensándolo. Será en todo caso como dices, como strech goal.

En la web de Ludic Dragon iré metiendo una o dos entradas semanales para ir explicando poco a poco el juego. Acabo de meter una intentando explicar algo más el concepto del juego. No es fácil en un mundo donde la dinámica es vender miniaturas con la excusa de ofrecer reglamentos pobres y vistosos. En mi caso es al contrario, el reglamento es lo primero y tiene que gustar tanto a novatos como a los más veteranos.

Digamos, por decirlo de alguna forma, que Dungeon Universalis es un sistema de juego, por encima de una caja de juego (aunque esto último también lo sea).

En el ámbito de los wargames es algo más fácil de explicar. Existen muchos juegos que con mejor o peor acierto (hechos por aficionados o empresas) intentan ofrecer reglamentos que sirvan para un gran elenco de opciones en el mundo fantástico: desde los creados por Osprey como Dragon  Rampant, hasta los Kings of War, Brink of Battle, etc.

DUN tiene algo de esto último, solo que añade un gran número de cartas, marcadores, etc.