logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 41200 veces)

nosomosnada

Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #45 en: 16 de Noviembre de 2018, 11:05:25 »
Ayer noche publicaron una actualización con un vídeo de 3 horazas detallando el modo cooperativo / solitario.

Hasta ahora no estaba convencido, porque tengo la impresión de que la campaña no está haciendo honor al trabajo que lleva el juego y a sus posibilidades (entendiendo que en la campaña lo hace prácticamente todo una sola persona y tiene que ser una locura) pero después de tragarme el tochovideo, reconozco que como jugador habitualmente solitario y enamorado de los juegos mazmorreros, ya se ha ganado mi corazoncito y un hueco en el ínfimo espacio disponible en mi  estantería.

Mis movidas con la impresión 3D

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #46 en: 16 de Noviembre de 2018, 15:28:53 »
Ayer noche publicaron una actualización con un vídeo de 3 horazas detallando el modo cooperativo / solitario.

Hasta ahora no estaba convencido, porque tengo la impresión de que la campaña no está haciendo honor al trabajo que lleva el juego y a sus posibilidades (entendiendo que en la campaña lo hace prácticamente todo una sola persona y tiene que ser una locura) pero después de tragarme el tochovideo, reconozco que como jugador habitualmente solitario y enamorado de los juegos mazmorreros, ya se ha ganado mi corazoncito y un hueco en el ínfimo espacio disponible en mi  estantería.


Puedes detallarnos lo que te ha gustado? Por favor.

nosomosnada

Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #47 en: 17 de Noviembre de 2018, 11:01:30 »
La verdad es que resumir lo visto en 3 horas de vídeo es imposible, pero más o menos todos los que nos gustan los juegos mazmorreros, sabemos de qué pie cojean (sobre todo en el equilibrio héroes / monstruos al ir subiendo de nivel, el tener que jugar con un número determinado de héroes para que todo funcione correctamente, el exceso de tiradados en combates interminables, etc.) y aunque ningún sistema basado en cartas, tablas o incluso apps, puede sustituir la capacidad de improvisación de un máster humano, creo que si en algo a trabajado el autor del DUN es en intentar subsanar, en la medida de lo posible, estos problemas.

Como el 99% de las veces juego solo, el hecho de que pueda funcionar en solitario sin tener que andar tirando de reglas caseras (incluso pudiendo jugar con 1 único héroe), me llama mucho la atención, pues no tengo ningún juego con esta opción, y jugando con 4 héroes, como en el Shadows of Brimstone o el Imperial Assault (con 6 ahora mismo en el Deep Madness), al final me vuelvo loco.

El hecho de que la exploración de la mazmorra aparente suponer un verdadero desafío desconocido, la multitud de habilidades, el "realismo" de los combates, donde puedes perder tu arma e incluso romperla si la pifias, el usar simplemente 2 dados añadiendo o restando a base de modificadores al resultado, la ingente cantidad de monstruos en el bestiario permitiendo tematizar las partidas, el que los magos sean magos y no meros lanzahechizos (como en el Descent), que las clases y habilidades supongan una interacción con el escenario (a la hora de abrir puertas, esquivar o desactivar trampas, salvar obstáculos, enfrentarse a determinados enemigos, etc), el que la subida de nivel sea a base de ir "aprendiendo" características en lugar de subir de golpe a base de cosas genéricas como añadir dados, la campaña abierta que te permita hacer un poco lo que te de la gana y explorar el mundo, el poder contratar mercenarios o usar "mascotas", el poder jugar incluso sin casillas, lo que me permitiría usar mi escenografía 3D y jugar de vez en cuando en entornos urbanos, o bosques, por ejemplo, por salir un poco de las mazmorras, etc., creo que demuestran que el autor a trabajado en reunir todo lo que deseamos de un juego de estas características, al mismo tiempo que limitar esos "inconvenientes" inherentes que he citado al principio.

No creo que el objetivo del autor sea ofrecer un producto revolucionario con mecánicas superinnovadoras, pues poco hay que inventar en este tipo de juegos, sino el ofrecer todas esas mecánicas que cualquier otro juego similar trata de ofrecer, pero depurándolas y haciendo que funcionen bien en la mayor parte de situaciones.

Yo entiendo que ningún juego es perfecto, e incluso asumo el tener que usar una app, pese a que preferiría tener un sistema de generación de mazmorras "analógico", y el propio autor comenta en este vídeo que no hay IA de cartas o tablas que pueda hacer que los monstruos se equiparen a ser manejados por un contrincante humano, por lo que también hay que esperar tener que poner algo de mi parte como jugador, pero no se, aburrido un poco de que los mazmorreros que tengo me terminen cansando ante la necesidad de andar siempre tirando de reglas caseras o añadidos realizados por los aficionados, creo que aquí, en una sola caja, puedo tener diversión para rato, y además, según lo prometido por el autor, podría adaptar el sistema para reutilizar algo del material (losetas, minis, escenarios, etc.) de otros juegos, que, al no ser cooperativos, tengo olvidados en la estantería (como el Descent 1ª edición al completo).

No se si el juego cumplirá las expectativas, pero la verdad es que no será porque el autor no se lo haya currado, y como el crowfunding se supone que nació para apoyar este tipo de iniciativas (frente al mercadillo de plástico injugable en que se ha convertido hoy en día kickstarter), yo voy a darle mi apoyo.

Creo que el éxito de la campaña le ha pillado un poco en calzoncillos, por hacerlo todo el solo, y da la sensación de que las prisas están impidiendo mostrar con claridad todas las opciones que ofrece el juego, (sería mucho más práctico tener 10 vídeos de 10 o 15 minutos resaltando las mecánicas más importante que éste de 3 horas) pero espero que la recaudación crezca más y que el juego no se quede aquí, y que sus planes de crear comunidad y añadir nuevos modos de juego, expansiones, e incluso poder adaptarlo a otros entornos (de ciencia ficción, o pulp, por ejemplo, donde las armas de fuego adquieran más protagonismo frente al cuerpo a cuerpo) salgan adelante en un futuro, y que el DUN se convierta en un verdadero clásico que nos proporcione muchas horas de diversión.

Se le podrán achacar quizás muchas cosas al aspecto del juego (el diseño de componentes a mi no me gusta particularmente con ese aire retro, el formato del bestiario tampoco me convence, y el hecho de que los monstruos y héroes sean tantos y con tan variados diseños dan sensación de falta de homogeneidad), pero si el sistema funciona tan bien como aparenta, creo que lo del diseño se puede considerar un daño colateral perfectamente asumible.
Mis movidas con la impresión 3D

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #48 en: 17 de Noviembre de 2018, 12:59:44 »
Aqui van mis opiniones sobre el modo solo/coop tras ver el video:

Basicamente se dividen las cartas del señor oscuro en tres mazos.

Uno representa las trampas u obstaculos q se activan cuando exploran los pjs. Otro los encuentros que llenan el tablero x ej de enemigos. Y el ultimo mazo es el de poder, que se activa en los combates.

Como se activan?

Pues x ej cuando vas a abrir una puerta se tira un dado y si te sale el simbolito de trampa pues pillas una carta y si la puedes aplicar pues la aplicas. Si no pues a otra cosa mariposa.

Que me parece este sistema?

Pues que hace tiempo cuando empecé en esto me pille el descent segunda edicion, fue mi primer dc (aunque algunos digan que no lo es), y me inventé una cosa parecida con el mazo del overlord, separé las cartas en varios mazos, segun lo que hacias se activaba uno u otro, si abrias una puerta o cofre pues puteos del mazo especifico de explorar, si era en combate pues puteos del mazo de combate.

La diferencia  con el metodo del DUN es que yo no utilizaba un dado sino que directamente aplicaba el limite maximo de uso de cartas del SS por turno. Cuando llegaba a ese limite no pillaba nada mas en todo lo que restaba del turno. Por tanto yo si habia un combate y no se habia superado el limite de uso del ss ppr turno pillaba automaticamente una carta del SS, no hacia tirada ninguna para ello. Así las partidas eran letales, los bichos metian tela marinera.

La del Dun es mas light que lo que yo me planteé y menos letal, pues depende del azar para activarse. Si no te sale el simbolito, cuando exploras lo haces sin puteos, igual con los encuentros, si no sale el simbolito en el dado pues no te sale nada ese turno.

Que pienso? Que es dificil automatizar un juego que requiere de un timing para echar cartas de una manera optima, el autor ha hecho  lo que ha podido, pero la realidad es que no hay una IA para el mazo del Señor oscuro, es tirar un dado para ver si se coge o no una carta del mazo que representa la accion a realizar, explorar, combate etc..y luego ver si se puede aplicar, que esa es otra, si no se puede pues no pasa nada, aunque si que aumenta el presupuesto sel SS para otros turnos.

Pienso que el juego tiene mucho potencial pero sobre todo para que uno haga de master y que eche las cartas de poder y tal en el momento optimo. Una IA no va a ser nunca tan lista como una mente humana, por eso lo mas logico seria chetarla de alguna manera para paliar esto. Deberia ser mas fuerte y poderosa que en el modo con Master. Se me ocurre ademas que en el solo/coop hubiera un track de tiempo con limite de rondas, asi se pondria la cosa jodida para los heroes y la IA no seria tan decisiva, se podria permitir decisiones menos optimas y hacersele cuesta arriba a a los heroes, pero requeriria de mas testeo y profundo.

Si la activas mediante un dado que permita coger carta y luego encima esa carta debe hacer algo que sea posible y si no no hace nada el SS pues la cosa pienso que pueda quedar descafeinada si pasan muchos turnos seguidos sin activarse nada, pero es solo mi opinion.

Luego lo que son los monstruos hay dos maneras de moverlos

Una que seria puteandote al maximo

Y otra con unas carta de IA que definen el comportamiento de todos los monstruos de ese tipo, al haber contado 10 aprox. Pienso que son en plan generico, es decir, que cada una engloba por ejemplo un tipo que incluye a muchos enemigos que atacan de esa misma manera. Esto no es mala idea

Segun mi opinión, el problema del juego para el FA no está en esto de la IA de los enemigos, sino en la manera de echar las cartas del Señor oscuro de manera optima, sin que haya  señor oscuro claro.

Por lo demas para que alguien haga de master me parece que el juego merece la pena y es como se le saca el jugo. Aunque tb habrá quien disfrute con esta version FA, aunque sea una versión Lite del modo con Master.

Saludos
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2018, 13:12:17 por perilla »
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #49 en: 17 de Noviembre de 2018, 15:17:21 »
Lo que parece claro es que no va a ser difícil hacer reglas caseras. Eso es otro plus

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #50 en: 19 de Noviembre de 2018, 13:59:11 »
Decepción por así decirlo, yo estaba esperando este vídeo para saber si entrar o no entrar y me ha dejado fuera casi definitivamente, este juego sin JO es más de lo mismo.

Para jugar solo controlando un solo personaje no lo veo, debe ser casi imposible pasarse un escenario debido a la tan cacareada especialización de las clases y llevar más de un personaje no tiene que ser tarea fácil, serán solo modificadores de +/-1 pero hay tantos que ni el propio autor ha jugado bien la partida del vídeo cometiendo varios fallos y siendo al autor creo que el dato es bastante significativo, más de uno se va a llevar un chasco en este sentido.
Lo que menos  me ha gustado es la utilización del dado, demasiado azar que puede embarrar las partidas por salir siempre peligros o no apareciendo nunca, alargando la partida innecesariamente amén de que se tira muchísimo en la partida y como he dicho antes es fácil olvidarte en algún momento puntual.
Tampoco ofrece nada novedoso en otros aspectos del juego (modo campaña soso) que pudieran paliar mi percepción negativa tras ver el vídeo, tiene unos cuantas reglas interesantes para el combate pero en otras no ha arriesgado y se ha decantado por un sistema obsoleto como el caso de la LdV.
Si no se tiene ningún juego de este tipo puede y no te molestan los juegos con bastantes reglas minuciosas es una gran opción, si ya tienes juegos de este tipo en tu ludoteca depende de los gustos personales peor no ofrece nada nuevo.

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1349
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #51 en: 19 de Noviembre de 2018, 16:26:51 »
Yo he visto el vídeo del modo solo/coop entero y coincido en que tiene luces y sombras, pero como dijo Jack el destripador, "vayamos por partes" :

   -El sistema de compensación del presupuesto del jugador oscuro mediante puntos de valor parece equilibrado: hay que entrecomillar esto ya que con sólo un escenario no se puede asegurar, pero da la impresión de que los héroes no fueron derrotados únicamente por el azar del dado ya que si no hubiera existido el concepto de presupuesto limitado el jefe final hubiera aparecido mejor equipado, con mejores capacidades y con muchos más esbirros. ¡Un minipunto para el autor!
Dicho esto coincido en que la utilización de únicamente un dado para regular la aparición de casi todas las trampas y enemigos puede dar lugar a partidas muy variopintas: algunas sin trampas, otras sin casi enemigos, algunas con un desarrollo pausado con final explosivo...esto puede ser bueno, malo o todo lo contrario, pero en mi opinión dará lugar a partidas donde existirá (según parece) un concepto muy apreciado por el autor: exploración real en el sentido de incertidumbre sobre qué te vas a encontrar en ese dungeon en particular y esa vez que juegas. Me queda la duda de qué ocurriría si se llega a la sala final sin que haya ocurrido nada en absoluto: ¿hay un límite al presupuesto que puede usar de una vez el señor oscuro? Porque si todo el equilibrio del escenario depende de que el SO pueda usar todos sus recursos (presupuesto) y por culpa del dado no lo hace o lo hace demasiado pronto, ahí hemos pinchado en hueso. Seguro que se me pueden ocurrir un montón de reglas caseras -o directamente fusiladas de otros juegos - para mitigar este efecto (usar un mazo de cartas con distribución de distintos eventos preasignada según escenario, un track de aumento de amenaza que cuando llegue a un valor establecido por el escenario obligue a jugar carta...)  pero me gustaría que estuvieran contempladas como variantes ya que no tengo las ganas ni la capacidad de hacerlo en condiciones. Parece que este modo no estaba preparado aún, pero aunque sea pedir demasiado agradecería algún comentario al respecto.
    El elegir las cartas de señor oscuro siempre a suertes va en el mismo sentido: incertidumbre pero a costa de dejarlo todo al azar. Le doy el beneficio de la duda en la premisa de que todas las cartas están compensadas, pero a veces la gracia puede ser la asimetría: "¿estará guardando presupuesto para lanzarme la mega bola de fuego?" Repito: no soy diseñador ni pretendo serlo, pero quizá un sistema de grupos de mazos al estilo Mansiones de la Locura o cartas de Arkham Horror LCG permitiría "encaminar" un poco las posibilidades del juego en ese aspecto.

-En cuanto al sistema de juego: es verdad que parece sólido y con posibilidades tácticas. Tanto oír hablar de rejugabilidad y equilibrio  y ver luego un juego en el que tiras 2d6 y sumas o restas modificadores +1/-1 me recordaba a las míticas partidas de Battletech en los años 90, y daba que pensar que quizá pecaban un poco de ingenuidad, porque en otros campos no sé, pero en el de los juegos de mesa ya ha llovido desde esa época en cuanto a mecánicas...
    Así que  en que en principio no me molesta tanto ese aire old-school porque realmente parece compensado. Es verdad que para mí aplicar cosas como una línea de visión pelín más elaborada (como mejor exponente el Imperial Assault) o mecánicas compensatorias del azar podrían dejar el juego más redondo, pero quizá es un juego de nicho y los posibles compradores huirían si leen alguna regla que se recuerde mínimamente a un eurogame- Como backer (actualmente) me gustaría saber si el autor ha considerado estas posibilidades.
Seguiremos atentos a ver cómo se desarrolla la campaña.
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2018, 17:11:35 por Erich Zann »

Zargonnaz

Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #52 en: 19 de Noviembre de 2018, 19:44:10 »
El tema de la especialización con un jugador se suaviza con la posibilidad de incluir mercenarios q cubran tus carencias. Personalmente me gusta esto de esta forma más “realista” a personajes semi clonicos todoterreno

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #53 en: 20 de Noviembre de 2018, 13:18:14 »
El tema de la especialización con un jugador se suaviza con la posibilidad de incluir mercenarios q cubran tus carencias. Personalmente me gusta esto de esta forma más “realista” a personajes semi clonicos todoterreno

Entonces ya no controlas un solo personaje y como se ha podido comprobar en el vídeo no es tarea sencilla por la multitud de elementos modificadores, al mismo autor se le han pasado aplicar algunos efectos. Es un solitario "trampa" bajo mi punto de vista.
Este juego para ser "sencillo" tiene demasiadas mini reglas y excepciones que a más de uno le van a abrumar cuando les llegue el juego.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #54 en: 20 de Noviembre de 2018, 13:53:40 »
Bueno, deja que la gente se abrume sin complejos. Que a muchos hasta le gusta.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #55 en: 20 de Noviembre de 2018, 14:04:59 »
Bueno, deja que la gente se abrume sin complejos. Que a muchos hasta le gusta.

A mí me gusta complicado pero también saber que es lo que compro y este juego lo están vendiendo cono sencillo, cosa que no es.  :)

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #56 en: 20 de Noviembre de 2018, 15:23:45 »
El video está ahí. Que cada cual lo valore.

currogimenez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 685
  • Ubicación: Alicante
  • Venga esos juegos para los pobres¡¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #57 en: 27 de Noviembre de 2018, 22:52:39 »
Exacto los vídeos están ahí para algo. Podéis verlo  y tomad vuestro propio punto de vista.

Lo que yo se, he visto y demás en absoluto es tan complicado como lo quiere pintar nuestro amigo.
¡¡Ponga Aqui su publicidad!!

darthhh

Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #58 en: 28 de Noviembre de 2018, 13:44:26 »
Una pregunta q no he encontrado.
No hay late pledge, pero si te metes con 1€ luego se podrá pedir el juego entero? Más q nada xq es mal mes para otro desembolso grande.
La pregunta va un poco justa lo se xd
Un saludo

currogimenez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 685
  • Ubicación: Alicante
  • Venga esos juegos para los pobres¡¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #59 en: 28 de Noviembre de 2018, 13:49:17 »
Una pregunta q no he encontrado.
No hay late pledge, pero si te metes con 1€ luego se podrá pedir el juego entero? Más q nada xq es mal mes para otro desembolso grande.
La pregunta va un poco justa lo se xd
Un saludo
Si si se podrá


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
¡¡Ponga Aqui su publicidad!!