logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1432 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7334
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Elemental, querido Watson Sesiones de Juego (AAR) Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Bloguero
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
FOOD CHAIN MAGNATE: LA BATALLA DEL COLESTEROL (RESEÑA)
« en: 16 de Junio de 2017, 18:40:46 »
Food Chain Magnate es un juego de Splotter Spellen para 2 – 5 jugadores amantes de la comida basura, las camareras atentas y los descuentos a cara de perro.


Portada del juego

Estamos ante uno de los juegos revelación de los últimos tiempos, sobre todo para mí, que llevo varios años seleccionando cuidadosamente los juegos que compro y uno de ellos ha sido éste. No es un juego nada sencillo, en la mayoría de ocasiones estaremos agobiados decidiendo qué hacer y sobre todo cómo poder superar a nuestros oponentes.

Visión general:

En este juego nos metemos en la piel del CEO de una cadena de comida rápida y tratamos, mediante la contratación de becarios en un principio y empleados con experiencia después, de ganar la mayor cantidad de dinero posible, vendiendo deliciosas hamburguesas, sabrosas pizzas, ricas cervezas, refrescantes limonadas y azucarados refrescos de cola.


Parte de los componentes en la caja

Como decía antes, no es un juego nada sencillo, si nos equivocamos (sobre todo al principio) podemos quedarnos unas lindas horas con cara de tonto mirando cómo los demás se hartan de vender comida y hacen prosperar sus negocios. En una de mis primeras partidas estuve casi 3 horas prácticamente mirando sin poder vender ni un refresco.

Lo más habitual en las primeras partidas es mirar el enorme setup que requiere el juego y estar más perdido que las alpargatas de Jackie Chan; porque sí, el juego necesita una mesa considerable para poder exponer todas las cartas con sus correspondientes mejoras, aunque por ahí hay métodos para poder agilizar el setup y para minimizar el espacio requerido.

Como decía, en las primeras partidas estaremos perdidos decidiendo qué empleados escoger para poder comenzar la partida e ir obteniendo los tan preciados “milestones” (hitos, ventajas que se consiguen cuando eres el primer jugador en realizar una acción concreta, por ejemplo: Ser el primero en comercializar hamburguesas, ser el primero en hacer rebajas de precios, ser el primero en contratar a 3 empleados…) y si no nos han advertido de ellos, es muy probable que comencemos mal y que un jugador con un poco más de experiencia nos pase como un avión y nos quedemos descolgados durante toda la partida.


Una cajita así nos vendrá de perlas para tenerlo todo organizado

Nociones estratégicas:

Sobre todo hay 2 tipos de estrategias para comenzar, por una parte tenemos la estrategia de contratar a un “entrenador” y por otra parte comenzar con una “chica de recursos humanos” (Recruiting Girl).

El entrenador nos permite mejorar a un trabajador raso, convirtiendo por ejemplo a un pinche de cocina en un cocinero (de hamburguesas o de pizzas) y a éste en un Chef (también o de hamburguesas o de pizzas), o transformando un Gestor en un Vicepresidente Junior (entre otras muchas opciones); de este modo comenzamos a jugar con trabajadores de un nivel superior con las ventajas que ofrece eso (mayor producción de recursos, mayor alcance, mayor número de puestos de trabajo…), pero sobre todo, nos ofrece un descuento en salarios que nos da bastante tranquilidad a la hora de planificar una estrategia con esos trabajadores que cobran su nómina a fin de mes (como comenté antes los “trabajadores rasos” no cobrar, pero los que ya han subido de categoría sí), y es que conseguir el “milestone” de ser el el primero en entrenar trabajadores nos permite ahorrarnos 3 sueldos. Lo cual no está nada mal.


¿Quién podría resistirse a esta maderica tan chula?

Por contra, este sistema de juego nos ralentiza bastante y es muy probable que no consigamos algunos de los milestones “más importantes” mientras que los demás jugadores (si han optado por comenzar con “Recruiting Girl”) habrán conseguido gran parte de todos los “importantes”. Es cierto que una vez arrancas puedes realizar mejoras brutales si has llegado a conseguir el “Gurú” (En la mayoría de los casos, al contratar de inicio al Trainer, se va directamente a por éste otro empleado, es realmente bueno) y a partir de ahí realizar acciones para ir destacando sobre los demás. Por ejemplo te permite conseguir cualquiera de los Chef, Zeppelin (que consigue bebidas sin importar los caminos del tablero) y Anuncios de Radio, mucho antes que los demás jugadores (normalmente, aunque quizá puedan quitarte algún chef), también conseguirás antes los Regional Manager y podrás ampliar restaurante llegando a conseguir posiciones más ventajosas.

Parte de los componentes, las magníficas cartas de menú a la derecha

Por otro lado, está la opción de las “Recruiting Girl”, las cuales nos permiten contratar más rápidamente a otros empleados y, por lo tanto, conseguir de forma más rápida esos “Milestones”, suele comenzarse por contratar a una recruiting y más tarde a otra recruiting y a un trainer, a partir de ahí ya va funcionando el tema a gusto del consumidor… creas campañas para vender pizzas, hamburguesas o bebidas -hay que tener en cuenta que antes de producir hay que tener algo para vender o, de lo contrario, acabaremos por desperdiciar la ventaja que nos da ser los primeros en producir pizzas o hamburguesas-, sí que se puede, sin embargo, producir bebidas y quedarnos con la ventaja que eso nos da (mayor producción de nuestros “Errand Boy”)

En esta estrategia es muy importante conseguir los “Milestones” de haber anunciado tanto hamburguesas como pizzas o bebidas (cada una de ellas te da un bonus de 5 monedas adicionales por producto vendido) puesto que a partir de ahí se puede comenzar una guerra de precios que, aunque se bajen hasta cero, sigamos sacando beneficios gracias al plus que nos dan esos “Milestones”, es una estrategia muy fuerte y suele funcionar muy bien contra estrategias basada en trainers… no funcionan tan bien cuando lo haces contra otra estrategia basada en “Recruiting”, puesto que normalmente ambas suelen tener varios logros de éste tipo y por lo tanto suele tener mayor peso el árbol de mejoras que utilices y en qué momento lo haces para poder adelantarte a las jugadas de los demás oponentes.


Parte de los simpáticos componentes, podemos apreciar el diseño de las cartas y el cartón

Componentes:

Fijándonos en los componentes, aparece un diseño que no deja indiferente a nadie, o lo odias mucho o te encanta. Está basado en los diseños americanos de los años 50, esos que podías encontrar (en las películas, claro) en todo tipo de tiendas y productos de consumo, tanto en colores como en dibujos; lo que hace que para algunos tenga un formato bastante cutre mientras que para otros les resulte muy temático y adecuado al juego. Yo soy de estos últimos y me parece un diseño perfectamente adecuado.
Aunque creo que gran parte de los jugadores están de acuerdo en que el tablero modular difícilmente podría ser más “cutre” o “básico”, demasiado para mi gusto, aunque eso sí, hace que puedas ver todos los restaurantes, publicidad, recursos, casas, etc. sin el menor problema (y cuando hay mucha cantidad durante una partida a 5 jugadores, a veces da dolor de cabeza)
Otra pequeña pega son los billetes tipo “monopoly”, demasiado endebles, aunque cumplan su función perfectamente.
Sin embargo los eurogamers disfrutarán mucho con las maderitas en forma de pizza, hamburguesa y bebidas (cerveza, limonada y refresco), gran cantidad de ellas y de calidad.

El resto del cartón es de grosor adecuado y de diseño muy austero, las cartas con el diseño años 50 de grosor también adecuado y bordes redondeados; yo no las tengo enfundadas y suelo hacerlo, pero aunque se utilizan bastante no suelen tenerse en la mano sino en la mesa, así que el manoseo quizá no haga necesario enfundarlas. Eso sí, un buen organizador vendría de lujo para poder agilizar tanto el setup del juego como la recogida de la partida.

Lo mejor de todo el diseño son las ayudas de juego en formato Menú de restaurante, en él podemos encontrar todo lo que necesitamos para conocer el orden de los turnos y el árbol de mejoras que deberemos tener en cuenta a lo largo de la partida. También diseñado en modo años 50.

Partida a tres jugadores

En definitiva, un juego de pensar, duro, largo y que no perdona errores, no apto para principiantes y con un formato y un precio “Splotter Spellen” que acabarás amando u odiando para siempre.


Partida a 3 jugadores, con una hoja de control de milestones

Aquellas personas a las que les guste romperse la cabeza buscando la jugada de ataque y/o contraataque perfecta se entusiasmarán con este juego. Los amantes del plástico, el azar o los diseños espectaculares, huirán de él.

Pros:
- Rejugabilidad ilimitada
- Escala genial
- Te deja la sensación de haber aprovechado bien el tiempo. Incluso cuando no vendes una rosquilla.
- Muy temático.
- Interacción 100%
- Múltiples estrategias de ataque y contraataque.

Contras:
- Diseño austero
- Muy duro, si la cagas, no te recuperas
- Hay que tener mucho cuidado con el AP
- Setup y recogida del juego muy agobiantes
- En ocasiones puedes quedarte a verlas venir durante gran parte de la partida
- Precio alto (aunque lo valga)

Recomendado si te gusta la comida basura y los tableros feos como pegarle a un padre con un calcetín sudado.

Mi nota: 9,5

(Si algo no os gusta o está mal explicado, decídmelo y lo cambio. Esta es una reseña dinámica)

Fotos sacadas de BGG
« Última modificación: 19 de Junio de 2017, 15:35:29 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1002
  • Oculi de vitro cum capsula
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOOD CHAIN MAGNATE: LA BATALLA DEL COLESTEROL (RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2017, 21:23:26 »
Gran reseña de un juego que hace tiempo que me llama mucho la atención pero me echa para atrás el precio.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3111
  • Ubicación: Als Ports.
  • It's another day of sun :)
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOOD CHAIN MAGNATE: LA BATALLA DEL COLESTEROL (RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2017, 21:36:49 »
Excelente reseña. Enhorabuena.

Aunque echo en falta esta foto

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 16 de Junio de 2017, 22:24:15 por meleke »
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Casiveyaunos

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
  • Ubicación: San Fernando y Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:FOOD CHAIN MAGNATE: LA BATALLA DEL COLESTEROL (RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2017, 22:19:01 »
Parece ser que los de Splotter no tienen interés en facilitar ediciones de este juego en otros idiomas según creo haber oído  ::)

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1222
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOOD CHAIN MAGNATE: LA BATALLA DEL COLESTEROL (RESEÑA)
« Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2017, 23:09:38 »
Pedazo reseña Miguel y que pena ese dia no poder ir a jugarlo...

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 880
  • Ubicación: Aluche - Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOOD CHAIN MAGNATE: LA BATALLA DEL COLESTEROL (RESEÑA)
« Respuesta #5 en: 16 de Junio de 2017, 23:55:29 »
Te ha faltado añadir que se puede jugar sin Milestones perfectamente, lo cual no añade, ni quita dificultad.   
Facebook de las jugonas

mazmaz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Cantabria
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOOD CHAIN MAGNATE: LA BATALLA DEL COLESTEROL (RESEÑA)
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2017, 01:01:19 »
Dificultad no, pero carga estrategica si. Yo creo que el juego es mas completo, profundo y rejugable con los milestones.

decano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 478
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOOD CHAIN MAGNATE: LA BATALLA DEL COLESTEROL (RESEÑA)
« Respuesta #7 en: 17 de Junio de 2017, 08:58:23 »
Enhorabuena por la reseña Miguelón! Por cierto, me han llamado mucho la atención esos tableros individuales que se ven en la ultima foto. Son de usar y tirar por lo que veo, ya que han ido tachando los milestones que han ido consiguiendo, hay espacios reservados para las campañas publicitarias y su duración en el lateral.... no sé me parece curioso y práctico lo de tener delante todos los milestones para que no se te escape ninguno.
Me imagino que estará por la BGG este tablerito individual para imprimirlo. Voy a investigar.


Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 880
  • Ubicación: Aluche - Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOOD CHAIN MAGNATE: LA BATALLA DEL COLESTEROL (RESEÑA)
« Respuesta #8 en: 17 de Junio de 2017, 10:00:45 »
Dificultad no, pero carga estrategica si. Yo creo que el juego es mas completo, profundo y rejugable con los milestones.

Si por completo, profundo y rejugable te refieres a que las milestones determinan desde el comienzo tus estrategias, haciendo solo viables un puñado de ellas y obligándote a jugar de una determinada manera, entonces estoy de acuerdo contigo. Jugar sin Milestones alarga el juego un poco, mitiga en cierta medida el efecto bola de nieve y te da libertad para cambiar de estrategia a mitad de la partida, el juego pasa de ser un euro de gestión a un temático de puteo.

En definitiva, una de las grandezas de este juego es su diseño, pues con un pequeño cambio (las milestones) es capaz de situarse en dos nichos diferentes: el de los eurogames y el de los temáticos.
Facebook de las jugonas

queroscia

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1312
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Soy un rolero de nivel 10 Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOOD CHAIN MAGNATE: LA BATALLA DEL COLESTEROL (RESEÑA)
« Respuesta #9 en: 17 de Junio de 2017, 12:49:46 »
Buena reseña, Miguelón.

Te iba a trolear, pero creo que esta vez mereces el beneplácito (bastante tienes con que te guste el Puerto Rico; aquí al menos se nota una mejora en los gustos lúdicos).

Eso sí, no te acostumbres ;)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

Vigésimo baronet de la 2ª época.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7334
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Elemental, querido Watson Sesiones de Juego (AAR) Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Bloguero
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:FOOD CHAIN MAGNATE: LA BATALLA DEL COLESTEROL (RESEÑA)
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2017, 02:09:05 »
Gran reseña de un juego que hace tiempo que me llama mucho la atención pero me echa para atrás el precio.

Intenta conseguir que alguien te lo regalo. Así me hice yo con él  ;D

Excelente reseña. Enhorabuena.

Aunque echo en falta esta foto

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

¡Ahí sobran 10 euros!

Parece ser que los de Splotter no tienen interés en facilitar ediciones de este juego en otros idiomas según creo haber oído  ::)

De hecho creo que Splotter no ha editado ningún juego en otro idioma que no sea Alemán o Inglés

Pedazo reseña Miguel y que pena ese dia no poder ir a jugarlo...


Habrá más oportunidades de jugarlo, no te preocupes

Te ha faltado añadir que se puede jugar sin Milestones perfectamente, lo cual no añade, ni quita dificultad.   

No lo he probado sin milestones (salvo el de CFO que no me gusta utilizarlo) pero creo que le quita chispa al juego y lo hace más monótono...

Enhorabuena por la reseña Miguelón! Por cierto, me han llamado mucho la atención esos tableros individuales que se ven en la ultima foto. Son de usar y tirar por lo que veo, ya que han ido tachando los milestones que han ido consiguiendo, hay espacios reservados para las campañas publicitarias y su duración en el lateral.... no sé me parece curioso y práctico lo de tener delante todos los milestones para que no se te escape ninguno.
Me imagino que estará por la BGG este tablerito individual para imprimirlo. Voy a investigar.

Es una de las cosas que existen para mejorar la experiencia de este juego... creo que son de estas que puedes quitar la tinta utilizando un paño. Desde luego es una gran idea para agilizar la partida y utilizar menos mesa.

Buena reseña, Miguelón.

Te iba a trolear, pero creo que esta vez mereces el beneplácito (bastante tienes con que te guste el Puerto Rico; aquí al menos se nota una mejora en los gustos lúdicos).

Eso sí, no te acostumbres ;)

Vaya, me había aprendido un par de respuestas esperando tu troleo... las guardaré para otra ocasión. :P

¡Gracias a todos por leer y comentar!

Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3111
  • Ubicación: Als Ports.
  • It's another day of sun :)
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOOD CHAIN MAGNATE: LA BATALLA DEL COLESTEROL (RESEÑA)
« Respuesta #11 en: 19 de Junio de 2017, 08:28:02 »
A mi me parece un juego correcto, pero le veo un gran problema y es que en las partidas es muy probable que uno o más de uno se pasen la partida comiéndose los mocos.
Además, jugándolo me da la sensación de pilotar un trasatlántico. Una vez emprendes un camino, una estrategia, es realmente complicado desviarte de ella. Y lo dicho, si esa estrategia no es buena... no venderás ni un refresco, dos horitas perdiendo el tiempo.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 880
  • Ubicación: Aluche - Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOOD CHAIN MAGNATE: LA BATALLA DEL COLESTEROL (RESEÑA)
« Respuesta #12 en: 19 de Junio de 2017, 10:11:17 »
A mi me parece un juego correcto, pero le veo un gran problema y es que en las partidas es muy probable que uno o más de uno se pasen la partida comiéndose los mocos.
Además, jugándolo me da la sensación de pilotar un trasatlántico. Una vez emprendes un camino, una estrategia, es realmente complicado desviarte de ella. Y lo dicho, si esa estrategia no es buena... no venderás ni un refresco, dos horitas perdiendo el tiempo.

Prueba sin milestones.
Facebook de las jugonas

Delaware

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOOD CHAIN MAGNATE: LA BATALLA DEL COLESTEROL (RESEÑA)
« Respuesta #13 en: 19 de Junio de 2017, 12:55:07 »
Aunque las milestones dirijan en cierto modo la partida, por ejemplo si has conseguido la de vender la primera pizza y por lo tanto vas a vender pizzas a patadas para pillar 3 dólares más por cada una, te pueden seguir pisando la estrategia, bajando los precios o poniendo otro restaurante o haciendo que la demanda sean pizzas+cervezas cuando tú eres más de cocacola, y te tienes que seguir adaptando. Pero por supuesto, siempre se pueden quitar. Aunque yo he jugado dos veces sin ellas y nunca mais;D

Buena reseña, por cierto, enhorabuena.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7334
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Elemental, querido Watson Sesiones de Juego (AAR) Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Bloguero
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:FOOD CHAIN MAGNATE: LA BATALLA DEL COLESTEROL (RESEÑA)
« Respuesta #14 en: 19 de Junio de 2017, 14:46:14 »
A mi me parece un juego correcto, pero le veo un gran problema y es que en las partidas es muy probable que uno o más de uno se pasen la partida comiéndose los mocos.
Además, jugándolo me da la sensación de pilotar un trasatlántico. Una vez emprendes un camino, una estrategia, es realmente complicado desviarte de ella. Y lo dicho, si esa estrategia no es buena... no venderás ni un refresco, dos horitas perdiendo el tiempo.

Esa es una de las cosas que me ha pasado a mí en alguna partida, aún hoy día y tras muchas partidas me sigue pasando de cuando en cuando (por mucho que juegue, soy un paquete). Lo chulo es intentar superar las "adversidades" que van sucediendo intentando adaptarte y hacer un "contraataque", no es fácil pero lo he visto en varias ocasiones; jugadores que parecen que nos van a dar una paliza y de repente un jugador comienza a comerte terreno y le da la vuelta a la tortilla. Es cuestión de planificar y escoger las jugadas.

Aunque las milestones dirijan en cierto modo la partida, por ejemplo si has conseguido la de vender la primera pizza y por lo tanto vas a vender pizzas a patadas para pillar 3 dólares más por cada una, te pueden seguir pisando la estrategia, bajando los precios o poniendo otro restaurante o haciendo que la demanda sean pizzas+cervezas cuando tú eres más de cocacola, y te tienes que seguir adaptando. Pero por supuesto, siempre se pueden quitar. Aunque yo he jugado dos veces sin ellas y nunca mais;D

Buena reseña, por cierto, enhorabuena.

El cambio de estrategias y poner productos que el contrario no pueda producir es una de las claves, cierto.

Muchas gracias!
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"