logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12473 veces)

pedrotronic

Gloom of Kilforth
« en: 19 de Junio de 2017, 17:45:55 »


Tristan Hall, un forero de la BGG llamado ninjadog, acaba de sacar este juego de aventuras para 1-4 jugadores en un mundo de fantasia medieval a la vieja usanza. El juego es básicamente cartas con las cuales conformarás el mapa, enemigos y tesoros.

Lo que define principalmente el juego es el tema, rezuma por los cuatro costados y está bastante currado; lo primero que tienes que hacer es elegir la raza y clase de tu personaje; en razas tienes desde los típicos elfos y humanos, hasta cosas más 'exoticas' como pueden ser vampiros y en cuanto a clases tienes guerrero, mago, etc. vamos lo típico. Una vez elegido a nuestro paladin (que por cierto puede ser hombre o mujer (aunque solo varia la imagen, las estadisticas son iguales) tendremos que elegir trama y, por último el malo final.




¿En que consiste el juego? Bien, cada héroe tendrá su propia trama que deberá de resolver y, al final, cuando todos lo hayan completado, podrán ir a enfrentarse al malo final y darle pal pelo...pero ojo, no puedes estar dando vueltas por el mundo de Gilforth tan tranquilo, hay un contador, que son las cartas de 'Gloom', el cual si llega al final (son 25 cartas de Gloom que lo que hace es, cada turno, más peligroso el entorno) a.k.a robas la última carta y no has podido derrotar al malo final, el mundo cae en sus garras y habéis perdido. En cuanto a las cartas de Trama son cuatro cartas que tiene cada héroe con una misión que tienen que ir cumpliendo en orden para, finalmente, resolver dicha 'mini aventura' y darte la oportunidad de poder encontrar al malo final. ¿Como se resuelven dichas cartas de Trama? O mejor dicho, ¿como voy avanzando en mi aventura? Bien, cada carta tiene una serie de códigos (palabras) las cuales coinciden con palabras que hay escritas en los diferentes encuentros que puedes encontrar en Kilforth (otra vez son cartas, y van desde Enemigos, hasta Quests, Lugares y Extraños que encuentras en el camino (PNJ vamos)) y que tienes que tener en tu mano.



Como es un turno en el juego:
Hay dos fases diferenciadas (Día y Noche)
En el Día tienes tantas acciones como vida te queda (por eso es muy importante el estar sano, cuanto más sano estés mas acciones podrás realizar) y las acciones son las típicas en un juego de aventuras: Moverte, Descubrir, Ocultarse, Buscar...como veis todo muy temático.
En la Noche es cuando se acciona el temporizador del fin de partida; se roba una carta del mazo de 'Gloom' que lo que hace es que una localización se vuelve 'oscura' y te penaliza el acampar en ella (cuando ya no te quedan acciones durante el día, o si lo deseas antes, tienes que acampar (terminar tu turno) y si lo haces en una localización 'chunga' pierdes una vida) y, al robar dicha carta aparece una putadilla en forma de Clima (por ejemplo durante tres turnos solo puedes moverte una casilla) o mete un enemigo en tal localización o simplemente no pasa nada (alguna carta buena también hay)



¿Como se combate y/o se gana la Quest/Lugar de la localización donde te encuentras? Dados, este juego son dados a porrillo, se comparán unos valores (dependiendo de la carta puede ser la fuerza de ataque, o de sigilo o de mente) y se tiran tantos dados como número tengas en dicho atributo (Ej, si tienes Ataque 3 lanzarias tres dados), los exitos son 5 y 6, si consigues tantos éxitos como el valor del atributo de la carta que estás comparando, pasas el reto y te la llevas a tu mano (en el caso del combate con un enemigo no miras el atributo sino la vida, si le haces tanta pupa o más que su vida te lo has cepillado) y con esas cartas son con las que puedes ir avanzando en tu trama y por consecuencia, acercandote más al combate final.

El arte es excepcional, cada carta tiene un dibujo y todos son entre muy buenos y brutales y, por lo menos para mi, es incompresible la portada que tiene, es fea de narices y desmerece el contenido.

Las partidas, al menos las mías, han estado en el entorno de las dos hora y pico y siempre muy ajustado; el juego es dificil, cosa que me gusta en los cooperativos y, aunque ganes, estás en tensión porque no te sobran muchos turnos.

Si te gustan los juegos con tema y no te dan alergia los dados este juego puede ser el sustituto del ya trasnochado Talisman o estar al lado de otros grandes como el Runebound 2edición, por citar algún ejemplo de juegos de aventuras.

Eso si, está íntegramente en ingles y si, necesitas un nivel medio (pero de verdad) para poder disfrutarlo en plenitud. Otros detalles que me han gustado menos son la bolsa que te viene para meter las fichas de saqueo (si compis, cuando acabais con un enemigo podeis lootear), es pequeña para la cantidad de fichas que te vienen (82). También hay una pequeña curva de aprendizaje en el juego y las reglas no están lo suficientemente claras por lo que, tu primera partida puede ser un poco suplicio (hay varias partidas subidas en la red, por lo que si ves alguna y luego te lees las reglas le ves sentido a todo). Tengo también mi duda en la rejugabilidad, tiene muchas cartas y tal pero no se que tal aguantaria el paso del tiempo, se que ninjadog tiene en mente seguir expandiendo el juego pero no se; aun así, con la cantidad de oferta de juegos que tenemos actualmente tampoco lo veo mayor problema, le vas dejando en barbecho para no quemarlo y listo...será por juegos.
« Última modificación: 19 de Junio de 2017, 23:07:07 por pedrotronic »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloom of Kilforth
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2017, 21:04:38 »
Interesante reseña. Pinta bien y tendré que probarlo, a ver cómo me las apaño!.

Job

Re:Gloom of Kilforth
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2017, 21:20:10 »
Pues a mi, aunque me llama, me hace tener cautela por el comentario sobre la rejugabilidad...
Esperaré más opiniones antes de tirar de tarjeta

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloom of Kilforth
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2017, 21:21:31 »
Muy buena reseña. A mi, viniendo de ninjadorg, ya le doy mi voto de con fianza para jugarlo en solitario

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloom of Kilforth
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2017, 21:58:30 »
Yo llevo 3 partidas. Habiendo palmado las 3 estrepitosamente y hay suficientes cartas como para que no se haga repetitivo. Y objetos ya ni te cuento.

Ya os ire contando.

pedrotronic

Re:Gloom of Kilforth
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2017, 22:36:30 »
Pues a mi, aunque me llama, me hace tener cautela por el comentario sobre la rejugabilidad...
Esperaré más opiniones antes de tirar de tarjeta
Hay cartas de sobra, quizá las de trama suenen pocas, sólo hay cuatro tramas y cuatro super malosos, te diría que, sin repetir y combinando te salen 12 partidas... ¿Jugarias más de 12 partidas, así, nada más comprarlo? Si la respuesta es no, pillalo, no notarás nada

pedrotronic

Re:Gloom of Kilforth
« Respuesta #6 en: 19 de Junio de 2017, 22:38:09 »
Muy buena reseña. A mi, viniendo de ninjadorg, ya le doy mi voto de con fianza para jugarlo en solitario
En solitario funciona como un tiro

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Gloom of Kilforth
« Respuesta #7 en: 19 de Junio de 2017, 22:48:04 »
Yo llevo 3 partidas. Habiendo palmado las 3 estrepitosamente y hay suficientes cartas como para que no se haga repetitivo. Y objetos ya ni te cuento.

Ya os ire contando.
Ya???? XD XD XD
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloom of Kilforth
« Respuesta #8 en: 19 de Junio de 2017, 22:48:55 »
No curraba esta tarde al final. XD y bueno he hechon3 porque dos han sido muuuuuy rapidas que me han reventado XD

Por cierto, la que me estoy metiendo ahora esta siendo bastante epica. Estoy escoltando unos fulanos y no veas la que se ha liado. Han pasado demasiadas cosas para narrarlas pero joder. Se te va montando una historia en la cabeza muy chula, gracias precisamente a que mecanicamente es muy sensillo. No tener que ir mirando todo el rato el manual hace que la historia fluya.

Mi reto? Destruir al marques del dolor, un demonio que nacio de la primera gota de sangre que el hombre vertio.

Me gusta mucho como consigues los objetos. Basicamente consigues el rumor de que en X sitio piedes encontrar dicho objeto pero tienes que ir a su localizacion para poder bajarlo. Y de verdad que el arte es impecable.
« Última modificación: 19 de Junio de 2017, 22:53:01 por Delan »

pedrotronic

Re:Gloom of Kilforth
« Respuesta #9 en: 19 de Junio de 2017, 22:59:15 »
Otra cosa que no he comentado son calidades, la gente se queja del precio del juego pero creo que es justo, son más de 150 ilustraciones diferentes (solo utiliza algunas como trasera y se repiten, claro) de una calidad inmejorable y, en cuanto a calidad de componentes propiamente dicha, perfecta: caja dura, reglas en papel del gueno y cartas de buen gramaje, al igual que el cartón... Todo eso, te guste o no, hay que pagarlo porque lo saca una única persona y la tirada es pequeña
« Última modificación: 19 de Junio de 2017, 23:08:58 por pedrotronic »

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloom of Kilforth
« Respuesta #10 en: 19 de Junio de 2017, 23:11:35 »
A mi no me parece caro sinceramente. El arte solo lo he visto superado en grimslinger.

Y los componentes son de buena calidad como dices. Hacia muchisimo que no veia destroquelarse tan bien unos tokens.

Lo unico que me jode es la bolsa. Hay tanta cosa dentro que no me cabe la mano bien XD

A ver si alguien se curra unos archivoa chulos para hacer cajitas para laa cartas  para tenerlo bien ordenadito

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloom of Kilforth
« Respuesta #11 en: 19 de Junio de 2017, 23:17:41 »
Totalmente de acuerdo. Solo he visto mejor arte en grimslinger y no se puede comparar el numero de ilustraciones. Y hacia mucho que no veia unos tokens destroquelarse tan bien. Una delicia.

Muy contento con la compra. Me ha machacado el demonio al final y me gustaria decir que ha sido una lucha epica pero la verdad es que he dado bastante pena. :(

lluribumbu

Re:Gloom of Kilforth
« Respuesta #12 en: 20 de Junio de 2017, 00:12:35 »
Pues vaya, gracias por la reseña. Ya solo falta encontrar alguna tienda online que lo tenga.

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloom of Kilforth
« Respuesta #13 en: 20 de Junio de 2017, 08:33:55 »
Sin desmerecer la reseña de Pedrotronic, que es muy buena, hay que decir que aquí el experto en crear hype es Delan... vaya peligro para las carteras de los foreros este hombre ;D

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Gloom of Kilforth
« Respuesta #14 en: 20 de Junio de 2017, 09:03:17 »
Por lo que he leido en las sesiones de juego en BGG, el juego da para muchas historias diferentes que además se pueden narrar perfectamente.

De todas formas, creo que los que no hicimos el KS lo tenemos crudo para conseguirlo. De momento me parece que solametne se puede hacer un reserva en la web original y sin que te aseguren nada, ¿no?