logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1409 veces)

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
LA B?SQUEDA DE LA GLORIA (VERSI?N BETA) DE OLDFRITZ.
« en: 25 de Abril de 2008, 22:56:07 »
Bueno, para empezar: hubo pastel de chocolate blanco y pastel de chocolate negro.

Mis valoraciones:

0. Es un eurogame basado en la guerra de la independencia espa?ola. Esa cosa en la que los franceses dec?an, "no, si estamos de paso pa portugal, lo que pasa es que vamos tan tan despacito que parece que no nos movemos).

1. Es un eurogame con motor de cartas (qu? bonito queda decir esto de "motor de cartas") Las cartas sirven para moverte, atacar, dificultar que se mueva el adversario, conseguir ventajas y joder al adversario. No puedes usar todas las cartas de tu mano, y la utilizaci?n de unas te imposibilitar? usar otras.

No es un juego pensado para montar una estrategia a medio o largo plazo; tal y como el autor explic? una vez terminada la partida, ya que una vez jugadas las cartas elegidas, tu mano o la mayor parte de la misma, es descartada; lo cual te impide montar una estrategia, reservarte (muchas) cartas, etc?tera. Esto puede gustar m?s o menos, pero es un efecto que, obviamente, es buscado por el autor del juego, que sospecho que ha pensado: "si quieres estrategia, juega a mis wargames"; si quieres algo r?pido y divertido, juega a esto".

Lo que menos me gust? de las cartas fue (que nadie se asuste, que esto ya se lo dije al autor y acogi? muy bien la cr?tica y casi no se not? que afilaba las u?as por debajo de la mesa) que hab?a demasiadas cartas que interfer?an con el movimiento de los jugadores, y creo que esto resta agilidad al juego. Hay mucha interactividad entre los jugadores; pero, parad?jicamente, esta interactividad, de alguna manera, me hace pensar en que el juego no fluye como deber?a. Ojo, que estas son percepciones de una primera partida; y todos sabemos los pu?eteramente equivocadas que pueden llegar a ser las primeras impresiones,

2. El mapa es la mitad norte de la peninsula, con ciudades, donde se pueden conseguir puntos de gloria, ya sea mediante marcadores, ya sea batallando contra tus enemigos. Las ciudades estan intercnectadas por caminos; algunos de ellos hacen que penalicen los ataques o los desplazamientos. Hay una cosa que son baluartes o algo parecido que pueden ser sitiados; y en los que puedes refugiarte. ME parece un pel?n lento la manera en la que se desarrolla esto. Esto tambi?n es un efecto buscado por el creador del juego; y hace que te planteee s muy mucho el hacerlo. Supongo que tiene sentido cuando la diferencia de puntos entre jugadores es peque?a, y hay que jugar todas las bazas.

3. Las batallas se desarrollan con mazos de batalla independientes a la baraja de juego; estos mazos de batalla tienen cartas similares para los ej?rcitos que combaten y cartas especiales que s?lo tienen los ej?rcitos en cuesti?n: es decir; el espa?ol tiene cartas m?s irregulares que las de otros ej?rcitos... etc; a estos mazos tambi?n se le a?aden las cartas de los l?deres que... eh... vale, que lideran dichas batallas. Es lo que m?s me gusta del juego; estos mazos independientes del resto del juego para resolver batallas; y diferentes entre s? en funci?n de los batallones que combatan (incluso me pareci? ver que, dependiendo del ej?rcito contra el que combatas, tus cartas pueden tener efectos diferentes). Me gust? mucho ese detalle.

Lo que menos me gust? es que se tuviera que recurrir a tablas para ver las consecuencias de los ataques; pero creo que este detalle se peude normalizar de alguna manera sin necesidad de recurrir a tablas. No tengo nada en contra de las tablas; pero quiz? mi prejuicio hace que la vea m?s propia de un wargame que de un eurogame. Y ppglaf sabe el miedo que los erogameistas le tenemos a las tablas (sobre todo a las de planchar)

Muy muy curioso result? que puedas ganar una batalla pero sea el perdedor el que se lleve los puntos de gloria gracias a que caus? m?s baja ene l ej?rcito enemigo que las que ?l obtuvo (una derrota gloriosa, podr?a decirse) Me gust? tambi?n mucho ese detalle).

4. El juego tiene cierto toque narrativo que a t? no tiene por qu? gustarte pero que a m? s? me gusta: (si se conquista Madrid, la partida se alarga, cambian los objetivos...) hay jugadores a los que le interesar? que se conquiste Madrid y jugadores a los que no).

5. Este estilo narrativo hace que se introduzcan nuevos l?deres en el transcurso de los ataques que tambi?n t? puedes manejar, en funci?n de que tu disposici?n en el tablero (lejan?a) te lo permita.

6. Coment? el autor que quiere perfeccionar las diferencias entre los l?deres de los ej?rcitos. Darles un rol m?s definido a cada uno, y que estos no causen desequilibrio en el juego (es una versi?n Beta, ?Qu? esper?bais, que ya estuviera todo hecho?

7. Hubo un juego paralelo que se jug? sobre el tablero "la guerra fr?a" consistente en c?mo un matrimonio se va guardando las rencillas de partidas anteriores y tratan de machacarse sibilinamente a la menor oportunidad (es bromilla, que nadie se lo tome a mal)

8. Antes de eso hubo un juego de deducci?n muy divertido: "demuestra que Sim?nides es gilipollas y es incapaz de ver el n?mero de un portal.

9. Para finalizar; una tarde muy amena en la que conoc? a tres nuevos contertulios mu agradables; y en la que se habl? de Antonio Catal?n, de por qu? la sociedad brit?nica para el conocimiento se llama as? y no de otra manera; de la pcra, del agr?cola, de javi, de un mafioso asqueroso; de Javi, Isa, Chari, calamares; de la nueva editorial sevillana y sus lucidas estrategias de marketing, y hubo un timbrazo de tel?fono ante el que dos personas dijeron  al mismo tiempo: "pokemon". (Um... si hubiera habido un cuchillo en la mesa, aquel hubiera sido un buen momento para largarme de all? sin saber muy bien explicar por qu? (broma otra vez)).

resumiendo: me qued? con ganas de m?s, y creo que esto es lo mejor que se puede decir en estos casos. (Y no, no lo digo porque YA conozca personalmente al autor y quiera ir de simp?tico por la vida; no es ese mi estilo (mi estilo es m?s bien el de tirar piedras a los gatitos); lo digo sinceramente.

Saludos.
« Última modificación: 26 de Abril de 2008, 10:06:23 por Sim?nides »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: LA B?SQUEDA DE LA GLORIA (VERSI?N BETA) DE OLDFRITZ.
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2008, 11:40:19 »
.... y en la que se habl? de Antonio Catal?n, de por qu? la sociedad brit?nica para el conocimiento se llama as? y no de otra manera; de la pcra, del agr?cola, de javi, de un mafioso asqueroso; de Javi, Isa, Chari, calamares; de la nueva editorial sevillana y sus lucidas estrategias de marketing,

Espero que no se habla demasiado mal de mi  ;D ;).
Interesante exposici?n sobre el juego, habra que verlo y probarlo....

Un saludo
ACV  8)

txus

  • Visitante
RE: LA B?SQUEDA DE LA GLORIA (VERSI?N BETA) DE OLDFRITZ.
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2008, 14:48:37 »
Hola,

Este juego tiene algo que ver con el juego de este post.

http://www.labsk.org/index.php?topic=19222.msg226623#new


por que el nick y el tema parece el mismo pero el titulo del mismo no.

cuando dices que es un eurogame y no un wargame, en que lo basas?

saludos y gracias,

Txus

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: LA B?SQUEDA DE LA GLORIA (VERSI?N BETA) DE OLDFRITZ.
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2008, 20:04:03 »
Hola,

Este juego tiene algo que ver con el juego de este post.

http://www.labsk.org/index.php?topic=19222.msg226623#new


por que el nick y el tema parece el mismo pero el titulo del mismo no.

cuando dices que es un eurogame y no un wargame, en que lo basas?

saludos y gracias,

Txus

Txus, el autor es el mismo. El hilo que rese?as habla sobre un wargame que va a salir al mercado dentro de poco, al parecer. El juego que prob? el otro d?a es otro que, de momento, no va a ser publicado.

No s? por qu? es un eurogame "la b?squeda de la gloria" y no un wargame; ya que nunca he jugado a un wargame y no tengo criterios de comparaci?n; pero supongo que me baso en mis propias fantas?as diferenciadoras o en intuiciones:

En la b?squeda de la gloria no hay hex?gonos, ni la partida dura un chaparr?n de horas, y no es posible trazar estrategias, y si me puras, tampoco t?cticas. Los emplazamientos est?n conectados por l?neas, y los objetivos no son destruir al enemigo; sino conseguir "puntos de gloria", que se parece mucho a los puntos de victoria de cualquier eurogame.

Adem?s, me chiv? el autor que pretend?a hacer un eurogame.

Pero sinceramente, ni idea de si puede ser encuadrado como wargame. Nunca he jugado a un wargame. Ppglaf no me deja que coja sus juguetes  :P
« Última modificación: 26 de Abril de 2008, 20:07:38 por Sim?nides »