logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6399 veces)

laperca

Frostgrave
« en: 26 de Junio de 2017, 17:16:20 »
Lo cierto es que me encanta pintar miniaturas, me encanta currarme escenografía (hasta ahora dioramas), y me encanta jugar ;D
Llevo tiempo buscando un juego que me permita juntar estás tres cualidades, y he pensado en frostgrave. Antes de nada decir, que nunca he jugado antes a un juego de este estilo, y que lo que me llama es ese punto rolero del modo campaña, de ir resolviendo una historia y dándose de tollinas. He visto que las partidas duran sobre una o dos horas.... En general creo que me va a gustar (y que me va a dar la oportunidad de darle al modelisno a tope con los distintos escenarios), pero me gustaría oír opiniones.
¿Qué es lo que os gusta de este juego?¿Qué no?
Contadme cositas.

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostgrave
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2017, 17:57:51 »
Sin haber jugado (que ahora diràs ... "y este que cajones me cuenta?") pero si que me he leído el manual (que lo compré junto a las minis necesarias, tokens y mago y aprendiz) y visto unas cuantas partidas para empezar a jugar cuando lo tengamos todo pintado.

Me gusta:

a) que es un juego sencillo de aprender a pesar de su profundidad (meterme en un juegos complicado no es para mi, me bajé el manual gratuito creo que de Infinity y o juegas cada semana solo a eso o adiós). Esto era un factor importante para nosotros puesto que tampoco hemos jugado nunca a un juego de miniaturas.

b) el aroma Old school que desprende, precioso para los que venimos de los inicios del rol.

c) que no te venden minis (aunque las tienen por si las quieres) y la inversión es relativamente poca, básicamente el libro y compré por 20 algo euros los soldados que van para hacer dos ejercitos (así que fueron 10 por cabeza). A parte con el manual te viene la versión en pdf de regalo.

Lo que no me gusta:

a) Los escenarios tienen minis que solo son para ese escenario y en una necesitas un troll, en otra un nosequé y si no los tienes y los tienes que comprar y pintar para un escenario es un poco tontuno ... He pensado imprimirlos y hacer un standee como los heroes de Andor por poner un ejemplo, pero entonces queda cutre ...

Yo te recomendaría que le echaras un vistazo y, sobretodo, que busques a alguien con quien jugar también ! ;)

laperca

Re:Frostgrave
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2017, 18:11:49 »
Precisamente me sobra con quién jugarlo! En mi grupo hay un par de personas que no juegan a "mesa", sino a "rol en mesa" y esto creo que les va a cautivar (y el resto se animará, que le dan a todo).
Por los bichos específicos e cada escenario no te rayes. En wallapop venden oldhammer a euro la bolsa 😋. Yo por mi parte pienso reciclar miniaturas en desuso de colegas, que ya les daré con la pintura un toque que las unifique para el juego.

crog

Re:Frostgrave
« Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2017, 18:20:28 »
Me apunto al hilo :)
Sería posible jugarlo con las minis de Descent? Es que tengo todo lo que ha salido hasta la fecha y si sólo con el libro del Frostgrave es suficiente pues sería una opción interesante a barajar.
Qué opináis?
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostgrave
« Respuesta #4 en: 26 de Junio de 2017, 18:38:08 »
Me apunto al hilo :)
Sería posible jugarlo con las minis de Descent? Es que tengo todo lo que ha salido hasta la fecha y si sólo con el libro del Frostgrave es suficiente pues sería una opción interesante a barajar.
Qué opináis?

Desconozco que lleva todo lo de Descent ... en principio los bichos te irán bien para que hagan de monstruos en los escenarios pero piensa que básicamente cada banda que se enfrenta está formada por dos magos (principal y aprendiz) y un pequeño ejercito de unos 10 humanos (el pack que venden lleva 20 y armas repetidas así que hay para que te lo puedas repartir con otro).

http://www.e-minis.net/soldiers/frostgrave-soldiers-p-75941.html

laperca

Re:Frostgrave
« Respuesta #5 en: 26 de Junio de 2017, 19:14:04 »
La verdad es que 20 minis por 24 euros está de vicio. Son todas distintas? o cada bando las tiene iguales?
Voy a ver si encuentro algún spoiler del manual para hacerme una idea.

crog

Re:Frostgrave
« Respuesta #6 en: 26 de Junio de 2017, 19:27:46 »
Me refería a las minis del Descent, que son unas 200+, de todo tipo de bestiario. Podrían usarse como proxys?
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostgrave
« Respuesta #7 en: 26 de Junio de 2017, 19:46:54 »
Frostgrave puedes hacer de proxie casi cualquier mini, aunque lo ideal es por lo menos para tu banda de héroes, pues pillar de las 'oficiales', aunque lo dicho te puede servir casi cualquier cosa que adaptes. Para Bestias xungas pues supongo que las del Descent que no sean tochotas te servirán.

El sistema es sencillito y parece entretenido, aunque aquí pasa como en Infinity que la mesa requiere muuuucha Escenografía y cositas para que los pasillos no se conviertan en un tiro al pato de ballesteros/arqueros, que es lo más criticado del juego, junto con la aleatoriedad empleada en los dados D20

Aunque si lo que buscais el "Rol hecho mesa" con minis, esceno y demás... teneis otra opción que actualmente está la nueva versión revisada y mejorada de Círculo de Sangre:

http://labsk.net/index.php?topic=195149.0

Con todo lo necesario para empezar y luego añadir las minis que quieras, ya que sus creadores así lo concibieron, con multitud de misiones, totalmente en castellano y a un precio bastante atractivo para lo que trae.

--> http://www.lastbulletgames.com/es/kickstarter-es.html

Y hay para descargar en Castellano un previo Quick Start Rules para que os hagais una idea.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Alcotan

Re:Frostgrave
« Respuesta #8 en: 27 de Junio de 2017, 17:31:02 »
Yo estoy empezando a montarme el chiringuito frostgrave, os relato mi experiencia.

Primero decir que miniaturas "oficiales" como tal no existen, pese a que la empresa publica sólo los libros y otra diferente hace mi miniaturas ex profeso para esto, se puede usar cualquier miniatura.

Existe un máximo de miniaturas por equipo, no se puede pasar de 10 (11 si elegimos como trasfondo una posada para la base del mago)

Estas miniaturas pueden ser de cualquier raza y pelaje, pero lo suyo es que compongan de algún modo una uniformidad como banda. Aún así, cada miniatura se debería corresponder con los tipos de soldado que se pueden escoger:
• Matones: la base de la banda, carne de cañón con poca o ninguna armadura y un arma a una mano
• Arqueros y Ballesteros: lo que su nombre indica. La diferencia entre ellos es que los ballesteros hacen un poco más de daño a cambio de gastar una acción recargando
• Sabueso de guerra: se mueven más pero no pueden cargar tesoros, que son el motor principal de las partidas de Frostgrave.
• Ladrón: un poco más de movimiento que los matones, pero pegan menos. Portan una daga.
• El Mago y su aprendiz: los "protagonistas" de la partida.

Luego existen versiones mejoradas de estas tropas básicas  (Infantes y bárbaros con armas a 2 manos, Hombre de Armas con arma y escudo, Caballero con armadura completa, etc.). Lo que quiero decir es que si pones miniaturas con armas a dos manos o escudos y armaduras para representar matones, pues no se distinguirán de las tropas más avanzadas y caras de contratar, así que hay que poner miniaturas que se puedan distinguir por su equipo.

Para empezar lo mejor es: Un mago, un aprendiz, 3 matones, un par de arqueros o ballesteros, un par de ladrones y algo a elegir según los dineros que queden por gastar o los hechizos de tu mago (pueden invocar golems, no-muertos, demonios, animales...).

Contratar soldados más avanzados y caros al principio significa gastarse el presupuesto inicial y tener inferioridad numérica. En un juego donde el azar influye mucho en el combate significa que un bárbaro por sí solo tiene pocas probabilidades de acabar con 3 matones, aunque contratar al bárbaro cueste más del triple que un matón. ¿Y esto por qué?  Porque Frostgrave es un juego pensado para campañas, ir consiguiendo tesoros y mejorando tu banda y tu mago de una partida a otra. Este es el proceso que mitiga el azar, la mejora y el desarrollo a lo largo de las partidas, así que para partidas esporádicas se puede, pero no estarás experimentando el juego como se debería.

Respecto a monstruos y bichos varios, en los diferentes escenarios pueden aparecer, en algunos de forma aleatoria incluso (tirando en una tabla) pero el mismo juego dice que si no tienes esa miniatura, que la cambies por otra, o vuelvas a tirar, o rehagas las tablas a tu gusto.
Para empezar harían falta esqueletos y zombies (yo diría que 10 de cada) algunos fantasmas o espectros y algunos animales (jabalí, lobos, gorila, perros, ratas) Todo esto como digo ya es opcional.
Hay hechizos para crear constructos (golems) e invocar demonios y animales de distintos tamaños (pequeño, mediano o grande), así que si quieres usar estos hechizos toca ponerles miniaturas.

También hacen falta 6 o 7 contadores de tesoro, que pueden representarse con unos tokens o cofres o lo que te venga en gana.

Por último pero importantísimo: escenografía. Frostgrave se juega en un área de 90x90 cm. Que tiene que estar ABARROTADA de murallas y ruinas, de manera que las líneas de visión entre miniaturas no tengan mucha distancia.
En algunos escenarios se requieren escenografías específicas: una torre con tres pisos, 6 chozas abiertas, un pozo, etc. Así que hay que estar dispuesto para el bricolaje y el "art attack", aunque en el libro te dice que si no tienes, pones cajas, o libros debajo de un trapo o tela,  o lo que os de de sí la imaginación.

En resumen: Frostgrave juego molón que requiere"pocas" miniaturas por bando, pero que en conjunto con todo el juego sí que suman bastantes, y se necesita hacer manualidades si quieres una escenografía resultona. Lo interesante es aprovechar miniaturas de cualquier sitio que puedan representar lo que se requiere. La escenografía es imprescindible y hace falta en cantidad. La gracia está en capturar tesoros cada partida compitiendo contra el rival por conseguirlos, para ir mejorando tu banda de partida en partida. Como duran poco más de una hora, se puede hacer una campaña en 3 o 4 tardes.

Espero que os sirva de ayuda  ;)

Muten Roshi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostgrave
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2017, 20:00:56 »
Buenas tardes ¿Hay expansiones de Frostgrave? y en nuestro idioma?

Gracias.

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostgrave
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre de 2017, 10:33:09 »

Sí, claro... de hecho hay varias y mazo de Hechizos y todo, echa un ojo:

--> http://htpublishers.es/frostgrave/
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostgrave
« Respuesta #11 en: 23 de Febrero de 2018, 20:56:39 »
Reflotoooo.

En solitario como lo veis?.Por lo visto hay una minicampaña solo/coop, dark tales o algo asi. Y la del liche ese tb se puede hacer un apaño no?.

Saludisss
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostgrave
« Respuesta #12 en: 23 de Enero de 2019, 09:06:09 »
Reflotoooo.

En solitario como lo veis?.Por lo visto hay una minicampaña solo/coop, dark tales o algo asi. Y la del liche ese tb se puede hacer un apaño no?.

Saludisss
Averiguaste algo para coop/solo?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Frostgrave
« Respuesta #13 en: 23 de Enero de 2019, 09:10:17 »
Reflotoooo.

En solitario como lo veis?.Por lo visto hay una minicampaña solo/coop, dark tales o algo asi. Y la del liche ese tb se puede hacer un apaño no?.

Saludisss
Averiguaste algo para coop/solo?

¡Secundo la pregunta!  :)

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostgrave
« Respuesta #14 en: 23 de Enero de 2019, 19:42:50 »
La primera expansión, "Frostgrave Folio" (ignoro cómo se llama en castellano) trae una minicampaña llamada Dark Alchemy que incluye reglas para jugar solo o co-op.