logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10883 veces)

pablostats

¿Qué conio es un juego COIN?
« en: 27 de Junio de 2017, 16:34:16 »
Creo que cualquier jugón entiende perfectamente a qué se refieren los términos "deck builder", "set collection", "card driven game", "control de áreas", "colocación de trabajadores", "flicking"... Pero ¿un "sistema COIN" de juego? ¿Qué es exactamente?

Oigo hablar del sistema COIN de juego desde hace un tiempo y al buscar su definición me encuentro que COIN hace referencia simplemente a COntraINsurgences. A lo mejor me estoy perdiendo algo, pero para mí COIN únicamente describe una facción de las que pueden entrar en juego, no un sistema de juego, una mecánica concreta.

Sólo he jugado al "Fire in the lake" de juegos catalogados como COIN esperando encontrar una mecánica de juego nueva, diferente. Además de parecerme aburridísimo (jugué con el ejército de Vietnam del Norte, no sé si eso pudo influir), si alguien me pregunta de qué iba el juego lo categorizaría como un "control de áreas" de toda la vida. No recuerdo nada especialmente novedoso.

Casi casi cuando alguien habla de COIN lo interpreto como un género (como hablar de juegos de romanos, de piratas o de la II Guerra Mundial), no como de un sistema de juego. ¿Voy muy perdido? ¿Todos los COINs cuentan con una mecánica determinada?

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:¿Qué conio es un juego COIN?
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2017, 16:50:53 »
si, mas o menos todos tienen el mismo sistema, facciones asimétricas y el cuadrito ese que determina que acciones puedes realizar. Yo solo jugué al Cuba Libre pero creo que todos comparten este aspecto.

Saludos!
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

vilvoh

Re:¿Qué conio es un juego COIN?
« Respuesta #2 en: 27 de Junio de 2017, 17:26:24 »
Son una serie de juegos sobre COntraINsurgencia en diferentes conflictos y contextos. Como dice amarillo, se basan en un sistema de facciones asimétricas, con adaptaciones al número de jugadores y al conflicto que desarrollan. Son una suerte de eurowargames.

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué conio es un juego COIN?
« Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2017, 18:39:03 »
Como dicen, es un sistema de juego que se usa de forma genial para adaptarlo a varios conflictos, donde es tan importante las mecánicas como la diplomacia y el comeoreja.

Si dices que te parece un "control de areas de toda la vida" es que no entendiste mucho el sistema. Para mi un soplo de aire fresco y uno de los sistemas de juegos que más me interesa ahora mismo. Como siempre, para gustos...

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué conio es un juego COIN?
« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2017, 19:20:23 »
Todos los COIN juegan con el tema de las cartas y el track de acciones. Y el tema de unidades ocultas y demás.


principevaca

Re:¿Qué conio es un juego COIN?
« Respuesta #5 en: 28 de Junio de 2017, 08:44:24 »
Creo que entre todos lo habéis descrito bastante bién, es un sistema en si diferente basado en un mazo de cartas que determina los turnos y los eventos, combinado con un track característico de las acciones que se pueden realizar.
COIN se refiere, como bién habéis dicho a COntraINsurgencia, pero cuando se habla de un sistema COIN es porque a parte de que todos los COIN van de COntraINsurgencia en diferentes épocas es un sistema de juego bastante diferente con motor de cartar, track de acciones y bandos asimétricos.

Yo he jugado sólo al Fire in the Lake, y entindo que digas lo de control de áreas, porque justamente Vientman de Norte se basa en el control de áreas, pero preuba de llevar Vietcong o USA, el primero gana extentiendo el terror y el sabotaje (hablando a groso modo) y el segundo desmilitarizandose y ganado influéncia exterior. La única facción que juega a control de áreas es Vietman del norte.

A mi el sistema COIN no me acaba de convencer, reconozco que es muy diferente a otros sistemas, pero para mi tiene una pega MUY grande, la curva de aprendizaje es muy alta. Para jugar bién con una facción tienes que echar varias partidas, y no son cortas.
Y otra pega, el juego está TAN equilibrado que para que todas las facciones puedan tener opciones a ganar todos los jugadores tienen q saber jugar. Si entra un jugador novato y lleva la República de Vietman el que lleva USA practicamente lo tiene ganado, porque los "aliados" son los que se equilibran entre ellos.

Eso sí, los fans del sistema COIN son MUY FANS!!!
Es un sistema que o lo odias o lo amas.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué conio es un juego COIN?
« Respuesta #6 en: 28 de Junio de 2017, 08:57:14 »
si no conoces el sistema COIN, entonces no eres muy jugon  :P otra cosa es que te guste o no  ;)

vilvoh

Re:¿Qué conio es un juego COIN?
« Respuesta #7 en: 28 de Junio de 2017, 09:41:55 »
Entendiendo lo que dices, principevaca, es cuestión de aceptar que eso es el sistema COIN y eso es lo que propone. Pedirle otras cosas es querer que COIN no sea COIN, con sus virtudes y defectos. Yo los veo como juegos de grupo habitual. 3-4 jugadores, que queden habitualmente, y de vez en cuando repitan partida larga. En ese contexto, COIN brilla. Para jugar esporádicamente, el esfuerzo no merece la pena.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué conio es un juego COIN?
« Respuesta #8 en: 28 de Junio de 2017, 10:13:45 »
totalmente cierto, son juegos que necesitan de recorrido. No es como otro juego que necesitas menos para poder estar al 100% en el mismo.
Por regla general necesitas 4 personas que sepan muy bien de que va la cosa para disfrutarlos a tope, y eso no implica que te tengan que gustar, pero es como realmente se disfrutan

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué conio es un juego COIN?
« Respuesta #9 en: 28 de Junio de 2017, 10:46:52 »
Y de eurowargame nada, es un temático como la copa de un pino, que vamos no se que manía hay con meterle la etiqueta euro a todo lo que se mueve.
Facebook de La Ludoteca

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué conio es un juego COIN?
« Respuesta #10 en: 28 de Junio de 2017, 10:55:15 »
Y de eurowargame nada, es un temático como la copa de un pino, que vamos no se que manía hay con meterle la etiqueta euro a todo lo que se mueve.

yo creo que la mania es meterle etiquetas a todo

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué conio es un juego COIN?
« Respuesta #11 en: 28 de Junio de 2017, 11:18:05 »
yo COIN lo entiendo tanto como la serie de GMT como el sistema de juego de estos juegos con unas características más o menos concretas...que el sistema de juego sea nuevo no quiere decir que las mecánicas que se utilizan los sean, no creo que tenga mucho misterio la cosa...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué conio es un juego COIN?
« Respuesta #12 en: 28 de Junio de 2017, 11:18:10 »
En fire in the lake tal vez, pero por ejemplo con Cuba Libre, las partidas son de 3-4 horas (tengo juegos muchisima mas largos) y he jugado con gente que nunca había jugado y le ha gustado.
 Además, muchos veces el que más sabe no es el que gana, porque como dije, tiene mucha diplomacia y comeoreja, una de las cosas que mas me gusta de los coin es que siempre es un 2vs2 incial, si no te apoyas en ese otro compañero y os echais la mano un poco lo tienes mal, eso si, a mitad de partida y sobretodo hacia el final, no hay alianza que valga

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué conio es un juego COIN?
« Respuesta #13 en: 28 de Junio de 2017, 11:26:37 »
Quizá el problema esté en hablar de "sistema", en lugar de "serie". Al fin y al cabo usan reglas comunes pero las mecánicas son reimplementaciones de otras ya conocidas. Lo que no es bueno ni malo, en mi opinión la serie COIN tiene títulos mejor adaptadas a este formato, y otros que se han metido a calzador.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué conio es un juego COIN?
« Respuesta #14 en: 28 de Junio de 2017, 11:33:44 »
Quizá el problema esté en hablar de "sistema", en lugar de "serie". Al fin y al cabo usan reglas comunes pero las mecánicas son reimplementaciones de otras ya conocidas. Lo que no es bueno ni malo, en mi opinión la serie COIN tiene títulos mejor adaptadas a este formato, y otros que se han metido a calzador.

Si quizás es menos propio hablar de sistema que en otros casos como los CDG en donde si hubo en su momento algo novedoso...pero bueno, también se habla de los juegos de uwe o los juegos de feld como un todo y tampoco han inventado la rueda...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.