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warrafael

Baptism by Fire (Primeras Impresiones)
« en: 01 de Julio de 2017, 16:06:47 »
Me pregunta Valdemaras en este hilo mis impresiones sobre este título, la BCS en general y cómo se compara con la OCS.

Bueno, es una pregunta que se puede alargar muchisimo. Por desgracia tengo escasa experiencia todavía en la BCS y ninguna experiencia en la OCS (a pesar de haberme leido un par de veces su reglamento).

Sistema

En su momento, me atrajo la BCS por lo que leía en sus notas de diseño. Sin embargo, el primer título de la serie, Last Blitzkrieg, es un monstruo en toda regla, que no me sedujo como primer juego del sistema, no porque no me guste el tema (que me encanta) sino por su tamaño.

Tras su lanzamiento inicial, con (parece que) favoreable acogida y el equipo de play testing engrasado, la máquina de churros empieza a girar con nuevos títulos y al año sacan la Batalla de Kasserine (Baptism by Fire), un juego con muy pocas fichas en territorios amplios y despejados, con lo que pensé "este es para mí".

Todo el mundo se pregunta cómo se compara este sistema con la OCS. Y es normal, ya que lo ha diseñado el mismo equipo, emplea algunas de sus ideas (los "modos", el "action rating", clases de movimiento) y sale con la idea inicial de ser como un OCS en pequeñito.

Al final, les ha quedado un sistema que no se le parece en mucho. Es muy ilustrativo leer (ahora que están traducidas) las notas de diseño y evolución de sistema.

Si me fijo sólo en las mecánicas de juego, hay varias de cosas que no me atraen mucho de la OCS:

1) los grandes apilamientos de fichas,
2) los turnos largos y
3) la contabilidad de suministros.

Pues bien, en la BCS:

1) no hay grandes apilamientos de fichas (sólo 2 por hex+2 marcadores de pasos), con lo que mis dedos-polla están felices.

2) no hay turnos con montones de fichas que mover, sino activaciones (impulsos) donde se mueve sólo una formación dada,lo cual disminuye mi síndrome de análisis-parálisis y se agradece que no haya parones de horas para - por ejemplo - mover todo un frente ruso.

3) No hay contabilidad de suministros, sino una simple tirada de logśtica y fricción (SNAFU). A esto le dedica el diseñador una gran cantidad de sus notas, así que no me extiendo en el tema.

En cuanto a la escala, la BCS se define como un sistema "gran táctico" y me gusta mucho esta escala en la que todavía se ve cierto aspecto táctico en cuanto a la infantería y los blindados (y en menor medida las unidades de reconocimiento). Y hay mucha diferencia en cómo operan. El movimiento es muy fluido con las unidades en general y los tanques en particular. No hay "fase de movimiento y fase de combate". Los tanques se mueven, paran a enfrentarse con otros tanques, pueden seguir moviendo, vuelven a parar o bien cargan contra un batallón de infantería o le bombardean desde lejos con sus cañones. Y entre medias puedes invocar a la artillería o a un ataque aéreo. Eso sí, aquí no hay "fuego de oportunidad". Sus efectos se ven en los requisitos de los Enfrentamientos con Parada o en la imposibilidad de que ciertas unidades entren en la Zona de Enfrentamiento de un blindado.

Otra cosa que me ha llamado la atención es el tema de las armas combinadas (blindados + infantería) y cómo estos pueden diseminarse si uno quiere entre las fichas de los batallones de infantería (dejando de ser unidades reales, concentradas). Creo que tiene sentido y el enfoque es muy original. Todo esto da lugar a una curiosa diferenciación de ZOCs de unidades "AV reales" y de unidades "AV en apoyo" y en la creación de Zonas de Enfrentamiento, que son como ZOCs extendidas, cuando el alcance de los blindados es > 1 hex. En la versión v1.0 me parecía un poco más engorroso, pero lo han pulido muy bien en la v1.1.

Las tablas de combate no son por ratios sino por diferencias ,lo que agiliza mucho. Los ataques suelen ser de una a otra ficha o dos fichas a una, lo que evita la contabilidad de factores para llegar a la ratio mágica. Y me sorprende la variedad de modificadores que tienen en cuenta un montón de situaciones sin ser una cantidad apabullante. Ej: no es lo mismo que apoye un tanque a la infantería al ataque que un cazacarros (por lo general no puede), pero en cambio a la defensiva sí. O que los tanque defienden bien en terrenos abiertos y la infantería en los cerrados, etc. Todo esto se resuelve con modificadores en lugar de reglas explicitas de manual.

Hablando de ataques, hay tres clases principales: Asaltos, Enfrentamientos (entre blindados) y Bombardeos. Y cada uno se resuelve en una tabla distinta. Cada tipo de unidad en cada modo puede tener (o no) opción alguno de estos tipos de ataques.  La tabla que más modificadores tiene (la de combates tipo asalto) tiene una docena de modificadores. Se gestiona rápido, muy lejos de tener que mirar en 5 tablas de modificadores distintas como en la TCS.

En cuanto a la infantería, otro enfoque inusual. Las fichas que no son blindados (infantería , ingenieros, etc) no tienen "factor de combate" sno una flecha de asalto. Se considera que los batallones de infantería tienen todos la misma potencia de fuego. Sólo se distinguen unos de otros por su calidad (action rating) y su capacidad de aguante hasta de ser aniquilados (número de pasos).

Me ha sorprendido la abstracción de las unidades de artillería a meros puntos de artillería. Y me sorprende más incluso porque a una escala aún mayor como la OCS si aparecen como unidades reales. Lo cual no parece lógico. Yo supongo que es por dos motivos: por ahorrase fichas en el juego y para evitar la clase de abuso  que al parecer se ha producido en la OCS con estas unidades.   

Por último, es verdad que se agradece un juego sin contabilidad de puntos de suministro, pero a cambio hay bastantes conceptos de logística a dominar: Los trenes de combate, dónde y cómo se colocan/mueven, la ruta principal de suministro, el radio de mando, la ruta segura, el cruce de convoyes, el cruce de formaciones, el tráfico, etc.

Baptism by Fire

La batalla de Kasserine era un tema casi completamente desconocido para mí, salvo lo que todo el mundo sabe, que los norteamericanos salieron con el culo escocido por el contraataque de Rommel. A este respecto, ahora puedo recomendar el libro de Rick Atkinson "Un Ejército al Amanecer" donde en un par de capítulos va desgranando esta batalla. Leer estos capítulos con el mapa delante es una gozada.

Yo sólo he jugado (hasta ahora) tres turnos del primer escenario "Operacion Viento de Primavera" y la verdad es que -- con los inevitables tropezones del primer turno -- el juego va muy fluido. La escasez de fichas y el desierto ayuda a ello, a pesar de que los ejes de avance van en general por carreteras secundarias o pistas por la logística.

La carrera hacia Sbeitla ha sido emocionante, ya que tras el empuje arrollador el Eje en el primer turno, puede tener un parón importante en los turnos dos y tres, que simula la falta de coordinación del Alto Mando del Eje en esos momentos vitales. Todo esto se cuenta en las notas de diseño de juego, también traducidas. En mi caso, tras volver a empezar el primer turno, logré tomar Sbeitla con el Eje  en el turno 2 pero creo que lo podría hacer mejor con los Aliados la próxima vez.

Viendo el desarrollo real de la batalla en la toma de Sidi bou Zid, vi que una de las formaciones del Eje, KG Gerhardt, dio una vuelta por un cerro que no se te ocurriría hacer en el juego. Y es obvio que aquí llegamos al límite del juego como simulación y el hecho de contar con la inteligencia perfecta.

Me falta adentrarme en la segunda parte de la batalla, que es el Paso de Kasserine. Pero el juego está muy bien pensado. El Eje no conoce su objetivos de victoria (1 de 2 posibilidades) hasta pasados unos días, lo cual evita echar toda la carne en el asador a los dos bandos a una u otra zona del mapa.

Tras saberlo, el Eje mantiene en secreto su verdadero objetivo, lo cual evita la inteligencia perfecta de los Aliados en cuanto a las intenciones reales del Eje. Es cuestión del Eje ser mas o menos sutil o explicito en esto. Hay varios pueblos a tomar que cuentan como PV para ambos objetivos, lo que ayuda a mantener el suspense.

La campaña completa son 10 turnos (1 turnos/día) y por lo que he visto la duración media del turno podría ser 1 hora, por lo que la campaña te la liquidas en dos sesiones largas. Me falta por ver qué atractivo tiene llevar a los Aliados en esta segunda parte de la campaña. Fueron barridos sí y obligados a retirarse unos 60 Km, pero al final el contraataque fue detenido.

En resumen, a falta de que salga el tercer juego de la serie (Brazen Chariots, también del desierto: Operacion Crusader + Brevity, Battleaxe, Skorpion y las batallas iniciales para tomar Tobruk en 1941), yo diría que este es el juego ideal para introducirse en el sistema. A mi me está gustando mucho.

« Última modificación: 04 de Julio de 2017, 13:42:31 por warrafael »
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Jaime Gil de Biedma 1929-1990

castrol

Re:Baptsim by Fire (Primeras Impresiones)
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2017, 20:14:57 »
El juego tiene dos mapas, ¿es necesario tener que juntarlos para jugar algún escenario o campaña?

Gracias

Edit: Acabo de ver que sí, es necesario juntar los dos mapas en algunos escenarios. Se me sale de la mesa  >:(
« Última modificación: 01 de Julio de 2017, 20:20:30 por castrol »
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

warrafael

Re:Baptsim by Fire (Primeras Impresiones)
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2017, 20:26:13 »
Efectivamente, agunos son de dos mapas. El 5.2 Operation Spring Wind es de un solo mapa.
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Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Valdemaras

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Re:Baptism by Fire (Primeras Impresiones)
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2017, 22:11:12 »
Muchas gracias por tus impresiones Rafa. La verdad es que pinta muy interesante, sobre todo el tema de que no haya apilamientos muy grandes y también como han tratado todo el tema de la logística en el juego.

Cuéntanos más cosillas conforme vayas avanzando en la partida, si te parece bien  :)
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Arensivia

Re:Baptism by Fire (Primeras Impresiones)
« Respuesta #4 en: 12 de Julio de 2017, 16:51:43 »
Muchas gracias Rafa. Acabo de recibirlo y estoy deseando estrenarlo
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Pedrote

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Re:Baptism by Fire (Primeras Impresiones)
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2017, 18:53:52 »
Otro injugable... a ver En Antebellum 2018 :)
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Kaiser Karl

Re:Baptism by Fire (Primeras Impresiones)
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2017, 21:55:53 »
Injugable el Last Blitzkrieg, este tiene pinta de poder manejarse.

Pedrote

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Re:Baptism by Fire (Primeras Impresiones)
« Respuesta #7 en: 12 de Julio de 2017, 22:03:30 »
Injugable el Last Blitzkrieg, este tiene pinta de poder manejarse.

Por ausencia de oponentes, en mi caso :)
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warrafael

Re:Baptism by Fire (Primeras Impresiones)
« Respuesta #8 en: 12 de Julio de 2017, 22:50:44 »
Otro injugable... a ver En Antebellum 2018 :)
Podría ser, claro que sí.
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Jaime Gil de Biedma 1929-1990

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Re:Baptism by Fire (Primeras Impresiones)
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2018, 17:50:40 »
Recientemente he terminado de jugar mi primera campaña y tanto el juego como el sistema se han convertido en mi opción favorita a esta escala: Ágil, dinámico, con mando limitado y niebla de guerra a cascoporro, subsistemas sencillos pero realistas para el uso de artillería, aviación y armas combinadas,...

Como bien comentaba warrafael en el primer mensaje del hilo, la serie BCS se aleja muy mucho de los OCS y ofrece una experiencia de juego muy diferente. De hecho, es curioso que una de las críticas más feroces y demoledoras que he leído sobre la serie OCS sea la del propio Dean Essig en la notas de diseño de esta nueva serie.

Nuestra partida lo cierto es que se vio un pelín descompensada desde un inicio por los serios problemas para retirarse de la formación CCA americana. Sin estas unidades disponibles en una mejor posición para intentar retrasar y desgastar al imparable rodillo alemán, la cosa se puso bastante de cara para Rommel y sus muchachos desde los primeros turnos.

Os dejo aquí algunas foticos de la situación final de la partida, con clara ventaja del Eje en todos los frentes con la excepción del sector norte donde la situación quedó bastante más igualada.









Por cierto, el sistema es estupendo para jugar por equipos ya que las distintas formaciones pueden repartirse perfectamente entre distintos jugadores.

Deseando estoy que publiquen el siguiente juego de la serie, en el que el mayor número de frente y formaciones seguro que ofrece más opciones y alternativas a ambos bandos.
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warrafael

Re:Baptism by Fire (Primeras Impresiones)
« Respuesta #10 en: 04 de Enero de 2018, 14:50:13 »
Una gran partida y una gran experiencia. Con el bando Aliado, siempre tuvimos la sensación de estar un turno tarde. Seguro que se puede hacer bastante mejor.

Realmente, el concepto más importante al que aplicamos la niebla de guerra fue la fatiga acumulada. Por este motivo, tanto la tirada de SNAFU como la de Incremento de Fatiga eran secretas (e incluso la de 2ª Activación para los alemanes). También anotábamos los impactos aparte en unas plantillas adecuadas, lo cual libera mucho de marcadores y añade niebla de guerra. Y el resto de marcadores asociados al HQ (Def Preparada, Nivel de Fatiga, Apoyos) los sacamos del tablero a unos displays aparte,lo cual resultaba conveniente para mantener el mapa limpio y asimismo aportaba su pizca de niebla de guerra.


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Re:Baptism by Fire (Primeras Impresiones)
« Respuesta #11 en: 17 de Julio de 2018, 10:17:43 »
Una gran partida y una gran experiencia. Con el bando Aliado, siempre tuvimos la sensación de estar un turno tarde. Seguro que se puede hacer bastante mejor.

Realmente, el concepto más importante al que aplicamos la niebla de guerra fue la fatiga acumulada. Por este motivo, tanto la tirada de SNAFU como la de Incremento de Fatiga eran secretas (e incluso la de 2ª Activación para los alemanes). También anotábamos los impactos aparte en unas plantillas adecuadas, lo cual libera mucho de marcadores y añade niebla de guerra. Y el resto de marcadores asociados al HQ (Def Preparada, Nivel de Fatiga, Apoyos) los sacamos del tablero a unos displays aparte,lo cual resultaba conveniente para mantener el mapa limpio y asimismo aportaba su pizca de niebla de guerra.



Saludos!

El otro día le hincamos el diente al escenario de la operación viento de primavera y a pesar de estar descompensado nos dio muy buenas sensaciones.

Me parece súper útil el display ese que usasteis. Me podrías decir de donde descargarlo? He buscado en BBGG y CSW pero no lo he visto. Gracias!

borat

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Re:Baptism by Fire (Primeras Impresiones)
« Respuesta #12 en: 17 de Julio de 2018, 20:26:14 »
Debería estar en BGG. Al menos de allí creo que lo saqué yo.
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juaninka

Re:Baptism by Fire (Primeras Impresiones)
« Respuesta #13 en: 17 de Julio de 2018, 21:33:50 »
Debería estar en BGG. Al menos de allí creo que lo saqué yo.

Qué va hoy por hoy al menos no está.

Si hay unas “setup charts” muy chulas que se ha currado un usuario, pero nada parecido a lo vuestro.

Y ya que estamos, tenemos pensado jugarlo por equipos el viernes. Algún consejo para dividir los HQ?

Saludos y gracias!

borat

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Re:Baptism by Fire (Primeras Impresiones)
« Respuesta #14 en: 18 de Julio de 2018, 16:15:41 »
Contéstame al email que te acabo de enviar y te mando las charts que tengo yo descargadas.

En cuanto a los HQs, lo más natural es dividir los aliados por zonas (oeste y norte) y los alemanes por la división a la que pertenecen (aunque el Afrika Korps que entra a media campaña por el suroeste lo tendréis que rifar).
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