logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 46121 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:El hilo de la física cuantica, la I.A de delan y otras pajireflexiones.
« Respuesta #345 en: 23 de Julio de 2018, 01:23:08 »
Ayer bajé por la noche a la playa con mi mujer y bajo las estrellas hablamos de temas, digamos, metafísicos. Ella no es muy de divagar, pero me siguió la corriente durante un rato.

En resumen, hablamos sobre todo de la gran pregunta que ronda mi cabeza ¿Por qué el presente es ahora?

Para mí, es el mayor misterio, si antes de mí hay 15.000 millones de años y después de mi muerte, como mínimo otros tantos, o incluso infinito...

¡QUE PUTA CASUALIDAD QUE EL PRESENTE SEA PRECISAMENTE ESTE EN EL QUE EL DRAGONMILENARIO ESTÁ VIVO!

Es como lanzar un dado de miles de millones de caras y que salga tu número.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:El hilo de la física cuantica, la I.A de delan y otras pajireflexiones.
« Respuesta #346 en: 23 de Julio de 2018, 01:36:45 »
Ayer bajé por la noche a la playa con mi mujer y bajo las estrellas hablamos de temas, digamos, metafísicos. Ella no es muy de divagar, pero me siguió la corriente durante un rato.

En resumen, hablamos sobre todo de la gran pregunta que ronda mi cabeza ¿Por qué el presente es ahora?

Para mí, es el mayor misterio, si antes de mí hay 15.000 millones de años y después de mi muerte, como mínimo otros tantos, o incluso infinito...

¡QUE PUTA CASUALIDAD QUE EL PRESENTE SEA PRECISAMENTE ESTE EN EL QUE EL DRAGONMILENARIO ESTÁ VIVO!

Es como lanzar un dado de miles de millones de caras y que salga tu número.

En verdad no veo que haya pregunta por ningún lado.

Para ti es presente ahora y puedes hacerte esta pregunta y creerte tan especial porque eres materia que se autocuestiona y es consciente de su existencia.

Lo grande no es el presente, lo asombroso es que agua, carbono, hierro y algunos elementos más sean suficientes para generar lo que llamamos vida y esta pueda llegar a ganar consciencia y desentrañar los misterios del universo...

Si tu pregunta va referida al tiempo, deberías mirar el concepto de flecha del tiempo, entropía y relatividad especial. De todas formas aún no entendemos el tiempo en su plenitud, es uno de los grandes misterios de la física.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:El hilo de la física cuantica, la I.A de delan y otras pajireflexiones.
« Respuesta #347 en: 23 de Julio de 2018, 09:36:11 »
El mono y el leopardo trabajaban en un circo, cada uno a su manera trataba de atraer a la gente y así conseguir la mayor cantidad de monedas diarias, que le aseguraban una ración importante de comida.

-¡Señoras y señores, hermoso público! - decía el leopardo -, ¡pasen y vean que bella piel que tengo, armónica en forma y colores, admiren mis delicadas manchas, mis perfectas líneas, es algo nunca visto!.

El público pasaba y miraba unos segundos pero seguía su camino, sin sentirse muy atraído por el animal. Por otro lado, el mono decía:

-¡Señoras y señores, los invito a ver algo realmente único, bailo, canto, hablo, entiendo su idioma, juego con pelotas y aros; hago muchas cosas divertidas! La diversidad de la piel del leopardo yo la poseo en mi imaginación, que es inagotable y si no se divierten lo suficiente les devolveré su dinero.

Al público le resultaba imposible evadir una invitación tan prometedora, así que el mono gracias a su inventiva conseguía todos los días muchas monedas.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

chiqui

Re:El hilo de la física cuantica, la I.A de delan y otras pajireflexiones.
« Respuesta #348 en: 23 de Julio de 2018, 09:51:24 »
Ayer bajé por la noche a la playa con mi mujer y bajo las estrellas hablamos de temas, digamos, metafísicos. Ella no es muy de divagar, pero me siguió la corriente durante un rato.

En resumen, hablamos sobre todo de la gran pregunta que ronda mi cabeza ¿Por qué el presente es ahora?

Para mí, es el mayor misterio, si antes de mí hay 15.000 millones de años y después de mi muerte, como mínimo otros tantos, o incluso infinito...

¡QUE PUTA CASUALIDAD QUE EL PRESENTE SEA PRECISAMENTE ESTE EN EL QUE EL DRAGONMILENARIO ESTÁ VIVO!

Es como lanzar un dado de miles de millones de caras y que salga tu número.

Más o menos el mismo misterio visto desde otra perspectiva...
Según la relatividad las dimensiones espaciales y el tiempo forman un único ente conocido como el espacio-tiempo. ¿Por qué percibimos de forma diferente la dimensión temporal? Es decir, en las tres dimensiones espaciales podemos mirar a izquierda-derecha, arriba-abajo y delante-detrás y percibir en ambas direcciones y a diversas distancias, percibiendo todo un rango de posiciones en el espacio. Sin embargo no es así en la dimensión temporal. En esta no somos capaces de "ver" más que un punto concreto, que es el presente, además de "recordar" el pasado.

¿Por qué podemos ver lo que hay 5 cm a la derecha o a la izquierda, pero no lo que había hace 5 segundos o lo que habrá en 5 segundos?
« Última modificación: 23 de Julio de 2018, 09:53:05 por chiqui »

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El hilo de la física cuantica, la I.A de delan y otras pajireflexiones.
« Respuesta #349 en: 23 de Julio de 2018, 10:38:59 »
He leido el primer post de este hilo. A continuación he leido el último (antes que este).

Parafraseando a Spock: "Fascinante"

Qué grande es la BSK  ;D
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El hilo de la física cuantica, la I.A de delan y otras pajireflexiones.
« Respuesta #350 en: 23 de Julio de 2018, 11:08:56 »
Si comparas donde llega tu vista con la dimensión del universo, aunque vieses kilómetros, sólo representaría un punto ínfimo respecto el tamaño del universo. Ergo, es un punto ínfimo equivalente al punto temporal que vemos.


Por otro lado, hay quien dice (científicamente) que el tiempo no existe. Que es el nombre que le damos a la percepción del cambio. Este estudio se basa en la diferencia de estar junto a alguien que esta creciendo (y no darte cuenta de ello) y ver a este alguien con una ausencia temporal en medio con lo que sí percibes el cambio y entonces es cuando aparece la sensación de tiempo.
Ayer bajé por la noche a la playa con mi mujer y bajo las estrellas hablamos de temas, digamos, metafísicos. Ella no es muy de divagar, pero me siguió la corriente durante un rato.

En resumen, hablamos sobre todo de la gran pregunta que ronda mi cabeza ¿Por qué el presente es ahora?

Para mí, es el mayor misterio, si antes de mí hay 15.000 millones de años y después de mi muerte, como mínimo otros tantos, o incluso infinito...

¡QUE PUTA CASUALIDAD QUE EL PRESENTE SEA PRECISAMENTE ESTE EN EL QUE EL DRAGONMILENARIO ESTÁ VIVO!

Es como lanzar un dado de miles de millones de caras y que salga tu número.

Más o menos el mismo misterio visto desde otra perspectiva...
Según la relatividad las dimensiones espaciales y el tiempo forman un único ente conocido como el espacio-tiempo. ¿Por qué percibimos de forma diferente la dimensión temporal? Es decir, en las tres dimensiones espaciales podemos mirar a izquierda-derecha, arriba-abajo y delante-detrás y percibir en ambas direcciones y a diversas distancias, percibiendo todo un rango de posiciones en el espacio. Sin embargo no es así en la dimensión temporal. En esta no somos capaces de "ver" más que un punto concreto, que es el presente, además de "recordar" el pasado.

¿Por qué podemos ver lo que hay 5 cm a la derecha o a la izquierda, pero no lo que había hace 5 segundos o lo que habrá en 5 segundos?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:El hilo de la física cuantica, la I.A de delan y otras pajireflexiones.
« Respuesta #351 en: 23 de Julio de 2018, 11:09:52 »
Ayer bajé por la noche a la playa con mi mujer y bajo las estrellas hablamos de temas, digamos, metafísicos. Ella no es muy de divagar, pero me siguió la corriente durante un rato.

En resumen, hablamos sobre todo de la gran pregunta que ronda mi cabeza ¿Por qué el presente es ahora?

Para mí, es el mayor misterio, si antes de mí hay 15.000 millones de años y después de mi muerte, como mínimo otros tantos, o incluso infinito...

¡QUE PUTA CASUALIDAD QUE EL PRESENTE SEA PRECISAMENTE ESTE EN EL QUE EL DRAGONMILENARIO ESTÁ VIVO!

Es como lanzar un dado de miles de millones de caras y que salga tu número.

Más o menos el mismo misterio visto desde otra perspectiva...
Según la relatividad las dimensiones espaciales y el tiempo forman un único ente conocido como el espacio-tiempo. ¿Por qué percibimos de forma diferente la dimensión temporal? Es decir, en las tres dimensiones espaciales podemos mirar a izquierda-derecha, arriba-abajo y delante-detrás y percibir en ambas direcciones y a diversas distancias, percibiendo todo un rango de posiciones en el espacio. Sin embargo no es así en la dimensión temporal. En esta no somos capaces de "ver" más que un punto concreto, que es el presente, además de "recordar" el pasado.

¿Por qué podemos ver lo que hay 5 cm a la derecha o a la izquierda, pero no lo que había hace 5 segundos o lo que habrá en 5 segundos?

Mis conocimientos de relatividad se restringen a la especial y nociones divulgativas de la general. Dicho esto yo creo que es por lo siguiente:

El espacio-tiempo se estudia como en 4 dimensiones, 3 espaciales (x,y,z) y una espacial, que no es t sino ict, siendo i el número imaginario (-1)^1/2 y c la velocidad de la luz en el vacío, aproximadamente 3x10^8 m/s. De hecho esta velocidad es una constante universal que no depende del observador (primer principio de la relatividad) y de aquí (junto con el segundo principio, todas las leyes de la física son invariantes en sistemas de referencia inerciales) se puede deducir todas las ecuaciones obtenidas por Einstein en el 1905, e incluso las correciones a la mecánica Newtoniana (¡modificando la segunda Ley de Newton!), de aquí obtienes las transformaciones de Lorentz que te permite obtener las posiciones y velocidades relativas entre diferentes observadores.

Con esto ya tienes la base para estudiar el cono de luz:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cono_de_luz

Que en este caso lo que es útil es:

"“Cualquier otro sitio”, que es una parte integrante de los conos de luz, es la región del espacio-tiempo que queda fuera de los conos de luz de un evento dado (un punto en el espacio-tiempo). Los eventos que están en cualquier otra parte, alejados unos de otros, son mutuamente inobservables, y no pueden ser conectados causalmente.

El cono de luz futuro englobaría todos los "efectos" posibles de un evento dado, mientras que el cono de luz pasado englobaría todas las "causas" posibles de dicho evento. Dicho de otro modo, todo aquello que percibimos se halla contenido en nuestro particular cono de luz pasado, mientras que todo aquello sobre lo que podríamos influir se encuentra contenido en nuestro cono de luz futuro."

A lo que añadiría que no percibimos el tiempo como una dimensión porque las velocidades que nos movemos son muy bajas comparados con la de la luz y no observamos los efectos relativistas en nuestro día a día. Si fuéramos muones moviéndonos a 0,95 c (clásico problema de relatividad) los efectos relativistas serían evidentes (si pudiéramos comparar el fenómeno con otra velocidad por ejemplo estando en reposo).

pd: debería estar estudiando electromagnetismo que relatividad ya la tengo aprobada!  ;D ;D ;D
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:El hilo de la física cuantica, la I.A de delan y otras pajireflexiones.
« Respuesta #352 en: 23 de Julio de 2018, 12:17:27 »
Yo también creo que el tiempo es una dimensión más y que su linealidad y avance a ritmo de 1 segundo por segundo, siempre hacía adelante, es un invento de nuestra mente para entender el mundo y dar sentido a nuestra existencia.

Y creo que es por eso que las leyes de la física general no se pueden aplicar a la cuántica, ya que deberíamos estudiar el comportamiento del microcosmos teniendo en cuenta el tiempo como dimensión completa y no por un periodo.

Yo tengo una analogía muy mía. Imaginad el tiempo como una mesa. Una mesa física que representa el todo, si miras todo ves una mesa, pero nosotros solo podemos estudiar astillas, ya que la mesa es tan grande que no la entendemos en su todo.

Si estudiamos una astilla podemos conocer algunas cosas como su naturaleza, composición, densidad (siempre que consideremos uniforme a la mesa) pero no podremos conocer nunca el peso completo de la mesa y otras muchas propiedades estudiando solo una astilla.

¿Por qué los fotones y otras partículas se comportan de forma tan difícil de comprender? Quizás porque queremos estudiarlos en un momento determinado y solo funcionan dentro del tiempo como todo.

De esta forma se puede entener el efecto onda-partícula, si estudiamos la luz en un tiempo puntual es una partícula, si no lo observamos y miramos su coportamiento sin tiempo fijo, podemos ver su verdadera naturaleza.