logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10494 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Baronet 2.0 #24 - 03/07/17 - Naporreón Vinoparte
« en: 02 de Julio de 2017, 23:12:03 »
Saludos:

Yendo en contra de la costumbre, escojo ceder el testigo del baronetazgo a alguien que lleva poco tiempo y pocos mensajes en la BSK. A pesar de ello, garantizo que su entusiasmo lúdico es enorme, y merecerá la pena conocerle mejor.

Os presento a mi amigo Naporreón Vinoparte. O mejor aún, dejemos que él mismo se presente...

¡Muy buenas a todos!

Escribo este mensaje nada más llegar de una orgía lúdica que empezó hace seis días, cuyo colofón final han sido las Jornadas de la CLBSK que tantos buenos ratos nos han hecho vivir. Es por ello que pido disculpas por si mi ingenio no está a la altura de tan prestigioso y, en mi osada bisoñez, inmerecido nombramiento.

Nací el año con el que el genial Orwell tituló uno de sus magníficos libros, por lo que ahora tengo la misma edad que Alejandro Magno a su muerte. Soy de Vitoria, vasco sudista por tanto.

Aunque mi currículum como jugador no llega a la altura de la raputitsa de otros mucho más merecidos predecesores, es cierto que puedo al menos rescatar un dato con el que paliarlo: mi acercamiento a los juegos de rol fue temprano, hacia los 12 años de edad, gracias a mis amigos zaragozanos que llevaban libros "extraños" al pueblo para pasar el verano. Si ahora explicase la ligereza con la que utilizábamos esas encriptadas reglas por aquellos locos años, a más de un rolero perfeccionista le daría un patatús.

Con el virus del rol entró la ponzoña del Warhammer y Magic, pero uno era joven y NO necesitaba el dinero. También de esa época cayeron algunos NAC (a 500 pesetas, lo que son las cosas) y juegos diversos, pero mi problema era logístico: mis amigos alaveses eran montañeros, por lo que normalmente sólo jugaba durante el verano en el pueblo. Con la llegada de la Universidad en Santander, las cosas se pusieron serias en cuanto a requisitos  (excepto el año Erasmus, el mejor "party game" que he conocido), por lo que hubo que abandonar muchas aficiones.

Cuando pude retornar a la vida "civil" de nuevo me acerqué con timidez al hobby. Durante todos esos años oscuros la pasión por la Historia no desapareció y fue alimentada con lecturas constantes, por lo que siempre estuve atento al mundo de la simulación. Además, soy friki antiguo de los de "lanza en astillero, rocín flaco y galgo corredero". Sin embargo, mi problema seguía siendo el mismo: en mi círculo social no se quedaba para jugar, tomar un café o una caña, sino que se salía a escalar, correr o a pasar el fin de semana en un saco de dormir.

Y es ahí cuando (cámara lenta y música cursi de película de amores adolescentes) conocí a Gentilhombre en la presentación de su juego en la tienda Bilbao Wargames: su melena plateada al viento, su elegante figura, sus dos metros y medio y su legendaria cruzada contra los eurogames me hicieron caer rendido a sus pies (lo que dificultó aún más el magreo, bastante impedido ya por pertenecer a la etnia hobbit de los "Peludos"). A partir de entonces establecimos una relación cibernética de Maestro Sith-Aprendiz, con numerosas partidas a distancia a wargames de motor de cartas, que fuimos complementando con visitas en riguroso directo en las que conocí sus afamadas  y desternillantes pantomimas.

Paralelamente infecté a mis otros grupos de amigos con juegos tipo Fief, Galáctica, República de Roma, Juego de Tronos... para después, subrepticiamente y en misión evangelizadora, encaminarlos a la verdadera Fe del wargame. Parece que el esfuerzo ha funcionado, pues ya llevamos unos cuantos años en los que instauramos unos 6 fines de semana al año para jugar, comer y beber, no por ese orden.

Además, el futuro se abre esperanzador ya que no paro de conocer gente maravillosa con esta afición, la cual suele venir de la mano de una gran cultura, interés por la Historia y sentido del humor. Los últimos días ha sido un verdadero honor y placer conocer personalmente a Argeleb, Oldfritz, Bargerald, Souchon, Wargamer Reviewer, Queroscia y tantos otros habitantes de lo que ha sido "El Búnker de Hitler" o "Gruta de los Wargameros".

Mis tres afirmaciones son las siguientes (una falsa):

- He trabajado construyendo ferrocarriles en España y Argelia. En ambos lugares me han asignado escolta armada por terrorismo.

- Crucé Noruega en solitario desde el Sur hasta Cabo Norte en 20 días, 2.800 km en bici de montaña con alforjas y hornillo, durmiendo en tienda de campaña al aire libre.

- Una vez al año hago mi visita "especial" a la casa rural de Gentilhombre. Tras enviar a su mujer e hijas con su familia, cerrar la casa a eventuales clientes y apuntalar todas las puertas, comenzamos nuestro oscuro ritual: música satánica, velas, látigos y cuchillos... Aceitamos nuestros cuerpos y manos (especialmente) para jugar hasta caer rendidos y exhaustos los más infames eurogames del mercado, sin enfundar las cartas ni leer las reglas (con un tutorial argentino es suficiente), disfrutando de temas pegados y abstractos en una degeneración sin límites que incluye volcar bebidas azucaradas y rayar tableros, jamás recurrir a las FAQS y convocar al popular e innombrable dios "Multijugador-en-solitario". Al día siguiente nos despertamos aturdidos y asqueados, por lo que tomamos una luenga ducha y nos despedimos con escuetas palabras. Nunca hablamos de lo allí acontecido.


Gracias por las referencias a mi humilde persona. Creo.  ::)
Abriré el fuego con unas pocas preguntas, con un poco de Historia (totalmente objetiva) y otro poco de juegos (sin ningún sesgo):

- Nunca he entendido tu pasión por el Ogro corso Napoleón Bonaparte (que por cierto inspira tu ridículo nick). ¿En serio admiras a aquel megalómano que ahogó Europa en sangre y la saqueó a conciencia?

- Yendo más atrás, creo que eres incapaz de comprender la grandeza civilizadora de Roma y el favor que nos hizo sometiendo a los mercaderes púnicos y a los decadentes griegos. Explícanos por qué te avergüenzas de nuestros brillantes tatarabuelos.

- Hablando de wargames, ¿podrías explicarnos brevemente qué es lo que más te atrae de este género lúdico?

- También tienes experiencia con juegos temáticos. ¿Nos recomiendas uno y nos lo vendes un poco?
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Bargerald

Re:Baronet 2.0 #24 - 03/07/17 - Naporreón Vinoparte
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2017, 23:47:39 »
Felicidades baronetiles... ya estamos de vuelta con un derechazo de rutina y realidad mal encajado por mucho que nos «engorilemos». No se porque se me ha quedado mas grabado en la memoria unos tristes suevos que merodeaban por Hispania pidiendo limosna que la tensa batalla final al Rebellion... en fin, que me desvio

Preguntas.

-Despues de ver los intrincados procesos de debates de la aristocracia y demagogia ateniense del Pericles, ¿Reniegas y te quedas con la diplomacia sutil y traicionera del Republica de Roma?

-¿Que card driven recomendarias de los que has probado?

-¿Hay algun juego recomendado por Gentilhombre susurrado al oido que te erice los pelos de la nuca de asco?

-¿De que epoca/batalla echas en falta un juego?

-¿Participaste en el 200 aniversario de la batalla de Vitoria o te dio miedo que te cubrieran el uniforme de lechugas y otras frutas y verduras variadas?

natx17

Re:Baronet 2.0 #24 - 03/07/17 - Naporreón Vinoparte
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2017, 00:05:33 »
Enhorabuena! Mañana te pregunto algo :)w

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #24 - 03/07/17 - Naporreón Vinoparte
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2017, 10:43:52 »
Muchas gracias por el nombramiento, Su Graciosa Majestad Diseñadora. Veo que inicia hostilidades a la manera de un político nacionalista, incidiendo en lo que nos separa y no en lo que nos une. Espero quede satisfecho con mi réplica.

- Nunca he entendido tu pasión por el Ogro corso Napoleón Bonaparte (que por cierto inspira tu ridículo nick). ¿En serio admiras a aquel megalómano que ahogó Europa en sangre y la saqueó a conciencia?

Mi fascinación bonapártica es el broche de oro a un fascinante período francés que comienza en 1789. Podría quedarme con su inigualable capacidad estratégica, con su buena estrella, con sus humildes orígenes, con su reforma del estado francés, con su código legal, con su mecenazgo científico y artístico o con que fuera el responsable de repartir, a base de buena bayoneta, la Ilustración por la Vieja Europa. Pero siendo realmente sinceros, realizando un ejercicio de profunda honestidad, debo señalar que era bajito, por lo que para las personas de mi colectivo, ninguneadas durante tanto tiempo, constituye un ejemplo a seguir.
   
- Yendo más atrás, creo que eres incapaz de comprender la grandeza civilizadora de Roma y el favor que nos hizo sometiendo a los mercaderes púnicos y a los decadentes griegos. Explícanos por qué te avergüenzas de nuestros brillantes tatarabuelos.

El pueblo romano tiene mucha  miga, pero cuando intentas compararlos con la época clásica griega, hacen aguas por todos sus acueductos. Somos lo que somos por los griegos, no por los romanos, puesto que los primeros revolucionaron su arcaico mundo en decenas de facetas. Hay una cita de Manfredi en la que Filipo II aconseja al futuro Alejandro Magno cuando hablan sobre su educación, que creo que es significativa:

"Quiero que te conviertas en griego, que participes de la única civilización del mundo que forma hombres y no siervos, que es depositaria de los conocimientos más avanzados, que habla la lengua en la que fueron escritas la Ilíada y la Odisea, que representa a los dioses como hombres y a los hombres como dioses".

Leída con 15 años, se quedó grabada en mi mente. Con el tiempo, he viajado en 7 ocasiones a Grecia, conociendo bien muchas de sus regiones, y jamás quedé decepcionado: para un amante de la Historia, Grecia es su templo. Sin entrar en comentar que el peor enemigo hipotético de los romanos no hubiese sido los cartagineses, los sasánidas o su propia decadencia, sino la creación de una Oficina de Patentes en el Mundo Antiguo.

- Hablando de wargames, ¿podrías explicarnos brevemente qué es lo que más te atrae de este género lúdico?

Principalmente su conexión con la Historia. Para mí una partida es ponerme a jugar con la Historia, "reescribirla" (soy consciente de lo trillado del término) o también descubrirla (¿Quién no ha jugado a un juego, o visto una película, y acudido con presteza a la Enciclopedia Encarta, el Internet de antaño, a aprender qué ocurrió?). Es por ello que las ganas por ganar son, en general, menos obsesivas en los wargames. Personalmente prefiero que la partida "salga bien", que cuente una historia de la Historia, que nos recreemos con las salidas de guión, que vibremos con las tiradas, con lo ajustado de la lucha y, fundamentalmente, que años después todavía recordemos aquellas partidas épicas y lo que allí aconteció.

- También tienes experiencia con juegos temáticos. ¿Nos recomiendas uno y nos lo vendes un poco?

Cuando recomiendas existe un factor capital, que anula todos los demás: A QUIÉN estás recomendando. Es por ello que tomo tu pregunta de esta forma: "¿Si pudieras recomendarte un temático a ti mismo, cuál sería?". Para mí un temático es un juego para disfrutar con tus amigos sin pretensiones de que todo salga bien o ganes la partida por una sesuda estrategia. Voy a recomendar dos, que para mí son el mismo dependiendo del grado de copas que lleves en sangre: Junta y República de Roma. El Junta fue rebautizado entre mis amigos como "Carroñero", y nos lo pasamos pirata hasta las tantas metiéndonos en el personaje y roleándolo un poco. El República de Roma es más exigente, pide que comiences despejado y al menos uno debe quedar en un estado de suficiente lucidez para "tutorizar" la partida. Sin embargo, su simulación del Senado romano es impecable, e históricamente no tiene rival.

dmendoza

Re:Baronet 2.0 #24 - 03/07/17 - Naporreón Vinoparte
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2017, 12:10:21 »
Felicidades al nuevo Baronet!

Primero, más que una pregunta, una afirmación:
Aunque llevo poco en la bsk, creo que soy de los que mejor conoce a Naporreón y a pesar de eso (o por ese motivo) tengo que decir que no tengo nada claro cual es la afirmación falsa   ;D...

Preguntas:

¿Juego preferido, de cualquier tipo?
¿Juego al que no volverías a jugar?
En tu faceta de game-tester ¿cuales son tus primeras impresiones? ¿te ves en el futuro continuando esa función?
¿Cual es el juego que te gustaría diseñar?
Sé que juegas eurogames, aunque te averguences xD ¿tienes anecdotas de alguna partida que recuerdes especialmente?

Esas por ahora.
Saludos!

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #24 - 03/07/17 - Naporreón Vinoparte
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2017, 12:46:23 »
Enhorabuena por tu baronetazgo.


¿Desde dónde escribías las reseñas por wassap que nos enviabas en las CLBSK?
666

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los juegos abstractos Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #24 - 03/07/17 - Naporreón Vinoparte
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2017, 13:39:22 »
Enhorabuena por tu baronetazgo.

¿¿¿¿Nos vas a escribir las respuestas desde el mismo sitio????
¿Vas a contar algún detalle al respecto?  ;D ;D ;D ;D
¿Te consideras multitarea?
Ya que las clbsk estan tan recientes ....¿Que es o que más has disfrutado de este fin de semana? ¿ y lo que menos?

Tus afirmaciones .... he de reconocer que la tercera es buenisima  ;D ;D ;D ;D ;D

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #24 - 03/07/17 - Naporreón Vinoparte
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2017, 13:47:41 »
Felicidades baronetiles... ya estamos de vuelta con un derechazo de rutina y realidad mal encajado por mucho que nos «engorilemos». No se porque se me ha quedado mas grabado en la memoria unos tristes suevos que merodeaban por Hispania pidiendo limosna que la tensa batalla final al Rebellion... en fin, que me desvio

¡Muchas gracias y ánimo con la vuelta a la realidad!

-Despues de ver los intrincados procesos de debates de la aristocracia y demagogia ateniense del Pericles, ¿Reniegas y te quedas con la diplomacia sutil y traicionera del Republica de Roma?
Pues la verdad es que justo esos intrincados procesos de negociación y su empleo me parecieron muy divertidos e interesantes, pero su traslado al mapa me rompió. Quizás se notaba ya el cansancio de las jornadas, pero sigo teniendo ganas de probarlo. Ahora, si tuviese que "tutorizar" una partida jugaría al República, claro, pero si pudiese meterme en una partida a aprender, daría claramente otra oportunidad (o dos, o tres...) al Pericles. Muchas gracias por la explicación, por cierto.

-¿Que card driven recomendarias de los que has probado?

La verdad es que llevo unos cuantos, Paths of Glory, Barbarossa to Berlin, Shifting Sands, For the People, No Peace Without Spain... Pero, sintiéndolo en el alma, el Cruzada y Revolución me sigue pareciendo una obra de arte. Muy romana, eso sí, por lo de adaptar lo que otros han inventado, pero en cualquier caso brillante. Cuando afronto un card driven game que no es el PoG rebajo un poco las expectativas, puesto que en simulación pueden desviarse, algo que nunca me ha pasado con el CyR, cuyo equilibrio es fruto de un playtesteo de 10 años.

-¿Hay algun juego recomendado por Gentilhombre susurrado al oido que te erice los pelos de la nuca de asco?

Aquí estoy obligado a decir el Guerra del Anillo, que él encumbra inmerecidamente al Olimpo, y para mí sólo es un juego "bueno". Nuestro habitual teatrillo nos obliga a forzar las opiniones para crear chascarrillos sin parar.

-¿De que epoca/batalla echas en falta un juego?

El tema de las Guerras Carlistas siempre me ha parecido que puede dar bastante "juego", valga la redundancia. La Batalla de Vitoria, por supuesto, merece un wargame a la altura, representando el tema del saqueo del tren de civiles. También echo de menos un buen título sobre la cruzada que terminó en las Navas de Tolosa, o incluso un estratégico-operacional sobre el cachondeo de los reinos de taifas y los principados cristianos... Tenemos mucho patrimonio lúdico sin explotar, aunque afortunadamente nuestras editoriales están trabajando bastante en este sentido.

-¿Participaste en el 200 aniversario de la batalla de Vitoria o te dio miedo que te cubrieran el uniforme de lechugas y otras frutas y verduras variadas?

La verdad es que conozco a los organizadores y recreadores, unas magníficas y brillantes personas que ponen mucho esfuerzo en que este acontecimiento no se pierda por intereses políticos. Son recreadores, por supuesto, y sólo puedo decir que luchan "en el bando correcto" ;D.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #24 - 03/07/17 - Naporreón Vinoparte
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2017, 15:31:54 »
Felicidades al nuevo Baronet!

Primero, más que una pregunta, una afirmación:
Aunque llevo poco en la bsk, creo que soy de los que mejor conoce a Naporreón y a pesar de eso (o por ese motivo) tengo que decir que no tengo nada claro cual es la afirmación falsa   ;D...

Muchas gracias... Toda la carrera en la misma habitación sin jugar, si te llego a sacar un juego en el colegio mayor, nuestra vida habría sido totalmente diferente (y no tendríamos el título, claro).

Preguntas:

¿Juego preferido, de cualquier tipo?

Complicadísima pregunta, como todos sabemos. Desde que probé el Hannibal tengo un hype enorme ahí, que espero ir bajando con la edición de Más Que Oca (aunque podemos empezar a llamarla "edición JGarrido"). No sé cómo envejecerá cuando le echemos 15 partidas, pero sigo pensando que tiene mucha diversión que darnos. El Cruzada y Revolución, por otra parte, madura conmigo sin complejos y siempre en excelente estado de forma (él, no yo). Y el María, que al fin estrenamos en estas jornadas, también habrá que comprobar si se "tuesta" (no creo que lo quememos). Pero claro, así estaría dejando de lado muchos excelentes juegos de bloques, hexágonos, temáticos bien conseguidos... Si soy sincero, no puedo elegir.

¿Juego al que no volverías a jugar?

Diría el Patchwork, pero estaría mintiendo porque nunca lo he jugado. ;D No puedo decir tampoco el Catán o el Carcassonne, por lo de "de este agua no beberé". Ahhhh! Lo tengo, el Magestorm: horripilante, la verdad.

En tu faceta de game-tester ¿cuales son tus primeras impresiones? ¿te ves en el futuro continuando esa función?
Llamarme "game-tester" es como decir que Paquirrín es DJ, pero se agradece el cumplido. No veo por qué no seguir probando juegos, es una de los trabajos fundamentales en la edición, y me encanta conocer a los diseñadores y aprender cómo se les ocurren las ideas. Sin embargo, siempre será una función secundaria comparada con "jugar todo lo que se pueda como un poseso".

¿Cual es el juego que te gustaría diseñar?

Tengo sueños húmedos con la Batalla de Vitoria. Soy bastante desarraigado en cuanto a mis orígenes, pero en los últimos años estoy redescubriendo aspectos de mi Historia local que considero verdaderamente dignos y loables, aunque no sean promocionados por intereses políticos. Sí, para qué mentir... ¡Una mini del General Álava en un tablero de hexágonos, y que dios separe a los suyos!

Sé que juegas eurogames, aunque te averguences xD ¿tienes anecdotas de alguna partida que recuerdes especialmente?

Esas por ahora.
Saludos!

Pues no, la verdad. Las pocas veces que he jugado un euro no recuerdo nada interesante o reseñable, pasan por mi memoria sin dejar muescas. Es posible, sin embargo, que te refieras a los juegos temáticos, donde ahí sí que se han dado partidas dignas de que Homero las narre. Por cercanía, no se si recuerdas una Primera Guerra Púnica que se juntó con la Segunda, y todos los senadores decidieron que por un punto militar de unos 18 posibles era una tontería enviar a mi general... ¡Pero el dado castiga esas ineptitudes políticas!

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #24 - 03/07/17 - Naporreón Vinoparte
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2017, 15:35:45 »
Enhorabuena por tu baronetazgo.


¿Desde dónde escribías las reseñas por wassap que nos enviabas en las CLBSK?

Muchas gracias. Lo intentaré dejar en forma de eufemismo: "Escribía desde el lugar del que sale el barro para el Catán".  ;D

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #24 - 03/07/17 - Naporreón Vinoparte
« Respuesta #10 en: 03 de Julio de 2017, 18:25:12 »
¡¡Enhorabuena!! ¡No he podido jugar contigo este finde pero la verdad es que me hubiera encantado!
Va una pregunta, ¿qué opinas de SCS y OCS? ¿Tienes juego favorito de cada una de estas series?
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #24 - 03/07/17 - Naporreón Vinoparte
« Respuesta #11 en: 04 de Julio de 2017, 10:06:30 »
Enhorabuena por este ilustre baronetazgo.

Lo primero, decirte que me ha encantado conocerte. Y, antes de que esto empiece a parecer una orgía, voy a pasar a hacerte unas preguntas:

¿Qué wargame te gustaría ver publicado en español?

¿Qué escala te gusta más y por qué?

Hablemos un poco de la partida al Strike of the Eagle 2.0 con un servidor y Raúl López de la Osa. ¿Qué pensaste de Raúl cuando se le ocurrió tan temeraria incursión en las líneas soviéticas? Más allá de que le saliera medio bien a medio plazo (aunque tú y yo sabemos que aquello fue pan para hoy y hambre para mañana). En ese momento, ¿hubieses fusilado a Raúl o le hubieses colgado una medalla?

¿Te molesta que un wargame permita a sus jugadores romper con la Historia?

Nos quedamos sin la partida al T&T, pero me lo pasé teta con el Plan B. ¿Qué otros juegos te quedaste sin jugar y te habría gustado poder hacerlo?

En porcentaje, ¿cuánto tiempo ocupan los wargames en tiempo de juego respecto a otros juegos?

¿El nuevo juego de qué ínclito diseñador te gustaría testear?

Algunas personales... ¿Tienes pareja?

¿Qué otras aficiones tienes más allá de los juegos?

¿Hablas euskera?

¿A qué te dedicas?

En cuanto a tus afirmaciones, está claro que la de la visita «especial» a Dobro es cierta y, como haces mucho deporte, me creeré la de los 2.800 Km en bici. Ergo la falsa es la de los ferrocarriles (lo que se sustenta sobre el hecho de que no te he visto ningún interés por los 18xx...).

;)

Que disfrutes de tu semana.

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #24 - 03/07/17 - Naporreón Vinoparte
« Respuesta #12 en: 04 de Julio de 2017, 12:53:44 »
Enhorabuena por tu baronetazgo.

Muchas gracias, estuve a punto de no recogerlo, a modo de escritor desagradecido, pero cuando me comentaron la dotación económica con la que venía...

¿¿¿¿Nos vas a escribir las respuestas desde el mismo sitio????

Eso sólo lo hago en las jornadas, en la "vida real" soy un ciudadano decente, conservador y con monóculo.

¿Vas a contar algún detalle al respecto?  ;D ;D ;D ;D

Pues mira, la noche del viernes me quedé encerrado en el baño a las 04:00 de la mañana. 10 minutos allí, sabiendo que no podía llamar a ninguno de estos cabrones, que juegan con el móvil en silencio... Así que con el llavero de la habitación y la llave improvisé una especie de llave inglesa que forzó el pestillo y salí. Tras este percance, tiré por experiencia y subí dos puntos en "Macgyverismo".

¿Te consideras multitarea?

Sólo en el baño.

Ya que las clbsk estan tan recientes ....¿Que es o que más has disfrutado de este fin de semana? ¿ y lo que menos?

Conocer a un montón de gente simpática, culta, interesante, divertida, cachonda... He disfrutado lo mismo jugando que hablando con todos, y no sólo de juegos. Resalto una digresión filosófica con Oldfritz que atesoro en mi memoria. Lo que menos he disfrutado ha sido corroborar por comparación que la comida de mi colegio mayor de la época universitaria era una mierda pinchada en un palo.

Tus afirmaciones .... he de reconocer que la tercera es buenisima  ;D ;D ;D ;D ;D

Recuerda, hay una falsa, y todas están equilibradas ;D

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los juegos abstractos Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #24 - 03/07/17 - Naporreón Vinoparte
« Respuesta #13 en: 04 de Julio de 2017, 14:23:33 »
Enhorabuena por tu baronetazgo.

Muchas gracias, estuve a punto de no recogerlo, a modo de escritor desagradecido, pero cuando me comentaron la dotación económica con la que venía...

¿¿¿¿Nos vas a escribir las respuestas desde el mismo sitio????

Eso sólo lo hago en las jornadas, en la "vida real" soy un ciudadano decente, conservador y con monóculo.

¿Vas a contar algún detalle al respecto?  ;D ;D ;D ;D

Pues mira, la noche del viernes me quedé encerrado en el baño a las 04:00 de la mañana. 10 minutos allí, sabiendo que no podía llamar a ninguno de estos cabrones, que juegan con el móvil en silencio... Así que con el llavero de la habitación y la llave improvisé una especie de llave inglesa que forzó el pestillo y salí. Tras este percance, tiré por experiencia y subí dos puntos en "Macgyverismo".

¿Te consideras multitarea?

Sólo en el baño.

Ya que las clbsk estan tan recientes ....¿Que es o que más has disfrutado de este fin de semana? ¿ y lo que menos?

Conocer a un montón de gente simpática, culta, interesante, divertida, cachonda... He disfrutado lo mismo jugando que hablando con todos, y no sólo de juegos. Resalto una digresión filosófica con Oldfritz que atesoro en mi memoria. Lo que menos he disfrutado ha sido corroborar por comparación que la comida de mi colegio mayor de la época universitaria era una mierda pinchada en un palo.

Tus afirmaciones .... he de reconocer que la tercera es buenísima  ;D ;D ;D ;D ;D

Recuerda, hay una falsa, y todas están equilibradas ;D

No podría apostar cual es la falsa,... podría ser la tercera... pero aunque no fuera real  te mereces un ascenso por ella

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #24 - 03/07/17 - Naporreón Vinoparte
« Respuesta #14 en: 04 de Julio de 2017, 15:36:58 »
¡¡Enhorabuena!! ¡No he podido jugar contigo este finde pero la verdad es que me hubiera encantado!
Va una pregunta, ¿qué opinas de SCS y OCS? ¿Tienes juego favorito de cada una de estas series?

¡Muchas gracias! Esa partida queda apuntada para la próxima ocasión, que viviendo donde vives, fácilmente se puede complementar con una paseo o escalada por la mañana y vicio por la tarde.

Tengo el Stalingrad Pocket de SCS, y no he probado ningún título más de la serie. Sólo he intentado jugarlo una vez: un amigo, todo el fin de semana para nosotros y tipi-tapa descubriéndolo. No me disgustó, pero le metimos horas y horas y no conseguimos avanzar mucho (algo más de la mitad de los turnos). Me pasó exactamente lo mismo que con el Blocks in the East: todo un fin de semana para no llegar siquiera al verano del 42. Y, repito, me llaman la atención, pero creo que soy neo-jugador, y lo de esperar 40 minutos a que moviese el otro me mata (porque seamos sinceros, si vas ganando se aguanta, pero si eres el ruso y en vez de cercar Stalingrado encima te cruzan el Volga y siguen avanzando hacia Siberia... te quemas un poco, la verdad).

Tengo ganas de probar los de chits, que palian algo esos luengos períodos de espera donde te puedes leer los Episodios Nacionales de Galdós de pé a pá. Pero, en general, juegos de hexágonos tradicionales son complicados para jugar: no encuentras fácilmente gente para ello y tienes que dedicarles mucho tiempo.

De OCS ni hablamos, claro. Ni tengo títulos ni lo he visto jugar. Creo que hay tipos de juegos que sólo se pueden jugar durante dos períodos de tu vida: juventud y jubilación. A mí me toca esperar.