logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7735 veces)

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hola:

Como ya comentamos con más de uno en las recientes y magníficas CLBSK queremos hacer un estudio en la Universidad en la que somos profesores, para trabajar las competencias genéricas con los alumnos mediante juegos de mesa.

Para ello nuestro primer paso es una encuesta a expertos como vosotros para ver qué competencias creéis que se pueden trabajar con juegos de mesa y qué juego puede resultar más adecuado.

Os rogamos que no os flipéis demasiado y no nos pongáis juegos que duren más de 120 minutos. Tened en cuenta que contaremos con alumnos principalmente de 1º (18-20 años) y con poca experiencia en juegos de mesa (sin contar con los juegos de mesa tradicionales obviamente).

Podéis acceder a la encuesta a través de este enlace: https://goo.gl/forms/FExukxR0k2BtgCcl2

Si tenéis cualquier duda o comentario me podéis escribir un MP.

El cuestionario no debería llevaros más de 10 minutos, como muchísimo por muy torpes que seáis....

Saludos a todos y ¡gracias por vuestra ayuda!  ;D

Guifa79 y Pez


Guifa79

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Competencias genéricas en grados universitarios mediante juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2018, 15:16:05 »
Estimados compañeros jugones,

Hace ya más de un año que pedimos vuestra colaboración para asesorarnos en un proyecto de innovación educativa en el que queríamos trabajar competencias genéricas con estudiantes universitarios a través de juegos de mesa. Tras finalizar el proyecto, y dado que varios de vosotros mostrasteis interés por conocer cómo evolucionaba, os resumo los principales resultados.

En primer lugar, quería expresar nuestro agradecimiento una vez más a todos los que cumplimentasteis el cuestionario. En él, os indicábamos las 14 competencias genéricas que han de trabajarse en todos los grados de nuestra universidad (UEMC). Os preguntábamos cuáles creíais que podían trabajarse con juegos de mesa valorándolas de 1 (poco) a 4 (mucho) y, en caso de puntuar 3 o 4, os solicitábamos que nos sugirieseis algún juego para trabajar esa competencia. Los resultados de este análisis, se muestran en la siguiente tabla, en la que se indica el potencial para trabajar cada competencia con juegos de mesa:



En el proyecto nos centramos en las 6 competencias que obtuvieron un potencial ALTO. Los juegos que elegimos tras analizar vuestras sugerencias, así como las competencias trabajadas con cada uno de ellos se resumen a continuación:



Teniendo los juegos, el siguiente paso fue diseñar un cuestionario que permitiese valorar en nivel competencial de los alumnos antes y después de las sesiones de juegos. Tras analizar la validez y fiabilidad de una primera versión, nos quedamos con uno integrado por 50 ítems. Igualmente, diseñamos unas hojas de recogida de información de los alumnos durante las propias sesiones, y trabajamos en un modelo de feedback para darles tras las mismas.

Durante 6 sesiones (1 vez por semana, 2 horas cada día), 16 alumnos participaron en las sesiones de juegos de mesa supervisadas por los profesores. En la sesión 7 y 8 se les pidió que diseñaran un juego de mesa en dos grupos de 8, juego que expusieron a los profesores y resto de compañeros durante la segunda parte de la octava sesión.



Como principal conclusión de proyecto, podemos afirmar que los juegos de mesa propuestos por los expertos, a juicio de los alumnos, trabajaron las competencias para las que fueron seleccionados. La acogida del proyecto por los alumnos y el ambiente creado fueron excepcionales.

Actualmente estamos replicando el proyecto con los alumnos de la UEMC de nuevo ingreso, con los mismos y otros juegos nuevos, profundizando en cómo plantear cada uno antes de la sesión, así como en los feedback que damos tras cada sesión. Además, tenemos un proyecto Europeo (Erasmus+ KA2) con asociaciones de personas en riesgo de exclusión y dificultades de inserción social de Portugal, Rumanía, Italia y España, a fin de trabajar competencias genéricas con juegos de mesa que beneficien la empleabilidad de estos colectivos. Si alguno estuviera interesado es estos proyectos o en contactar con nosotros, podéis hacerlo a través de azaelherrero@gmail.com

Saludos

Guifa79 y Pez

Sabuk

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 60
  • Diseñar Juegos de Mesa
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Competencias genéricas en grados universitarios mediante juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2019, 03:02:29 »
Muy interesante vuestro tema. 

Cuando tengáis más datos seguir compartiéndolos !
Un saludo

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Competencias genéricas en grados universitarios mediante juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2019, 14:14:07 »
Es un trabajo genial!! Me quedo por este hilo por si seguís publicando más actualizaciones.

Gracias!

Xirivia

Re:Competencias genéricas en grados universitarios mediante juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2019, 09:30:51 »
Muy muy interesante.

La capacidad de crítica y autocrítica pone que se puede trabajar con nivel bajo, pero no lo veo así.

Entiendo que la crítica y autocrítica va ligada a las decisiones tomadas y el resultado obtenido. En cualquier juego de los mencionados se dice que se puede tranajar la toma de decisiones. Pues grabando el desarrollo de la partida y revisando después las decisiones tomadas se trabajaría este aspecto. Es invertir más tiempo, pero puede que con el tiempo que habéis invertido hayáis trabajado de más alguna competencia y la crítica/autocrítica se puede entrar por ahí.

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Competencias genéricas en grados universitarios mediante juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2019, 08:40:55 »
¡Qué interesante!