logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8623 veces)

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Otro hilo veraniego: ética en la temática de los juegos
« en: 04 de Julio de 2017, 16:15:25 »
Este hilo no lo ha abierto Dragomilenario pero sin duda está inspirado en él.

http://labsk.net/index.php?topic=194566.msg1814980#msg1814980

Ese Homeless Adventure y su expansión Yonkis sería un juego al que no jugaría. No pretendo culpabilizar ni dramatizar, soy consciente de que es solo una abstracción y no juzgaría a nadie por algo así, pero a mí me daría mal rollo. Sin embargo con el Puerto Rico me ocurre al revés, disfruto muchísimo, y mi hija mayor se niega a jugarlo porque dice que no es divertido recrear la esclavitud, y en ese caso era yo el que insistía para que jugara, que vaya tontería, son solo piezas de madera y cartón, etc. que no tiene más importancia que ver una película bélica, pero son sus principios y no quiere.

¿Es importante cierta moralidad/ética en los juegos o todo vale? ¿Dónde pone la barrera cada uno de a qué jugaría y a qué no? ¿Os ha ocurrido a vosotros o conocéis caso de personas que se hayan negado a jugar a algo porque el tema no les parece moralmente aceptable?

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro hilo veraniego: ética en la temática de los juegos
« Respuesta #1 en: 04 de Julio de 2017, 16:19:46 »
No sale el nombre de la encuesta, aunque supongo que se intuye... ¿Te condiciona la moralidad de la temática de un juego para jugarlo o no?

Karinsky

Re:Otro hilo veraniego: ética en la temática de los juegos
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2017, 16:26:51 »
Hace poco ya hubo un hilo clon, de Dragonmilenario, que fue refundido con el original que trataba este tema. Voy a ver si lo encuentro...

Helo aquí: http://labsk.net/index.php?topic=56144.msg1792528.msg#1792528

PD: respondiendo a tu pregunta, aunque ya lo hice en ese hilo. Sí. Hay cosas a las que yo no jugaría por su tema independientemente de lo buenas que fueran sus mecánicas y/o su integración con el tema, ejemplos que dije como un "Agricolanazi" gestionando un campo de exterminio o un "Great Reich Trail" con trenes de la muerte no me molarían ni un pelo...

PD2: La esclavitud como mecánica principal tampoco me motiva demasiado. No me he topado con ella en juegos de mesa, pero recuerdo cosas como el Colonization de Sid Meier y hasta a los presos les enseñaba una profesión para convertirlos en colonos libres (sí, vale, así rendían más que como trabajadores forzados pero ya se me entiende ;D )
« Última modificación: 04 de Julio de 2017, 16:38:57 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro hilo veraniego: ética en la temática de los juegos
« Respuesta #3 en: 04 de Julio de 2017, 16:36:23 »
Un hilo de 2010, normal que se me pasara. Estuve buscando pero no vi nada del estilo. Pues que el moderador decida, si no tiene sentido el hilo que se tire a la fundición y a otra cosa ;)

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro hilo veraniego: ética en la temática de los juegos
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2017, 16:39:02 »
PD: respondiendo a tu pregunta, aunque ya lo hice en ese hilo. Sí. Hay cosas a las que yo no jugaría por su tema independientemente de lo buenas que fueran sus mecánicas y/o su integración con el tema, ejemplos que dije como un "Agricolanazi" gestionando un campo de exterminio o un "Great Reich Trail" con trenes de la muerte no me molarían ni un pelo...

Yo tampoco jugaría a eso, pero no existe ningún juego así, ¿te ocurre con algún juego real, que no sea una mera suposición?

Karinsky

Re:Otro hilo veraniego: ética en la temática de los juegos
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2017, 16:39:25 »
De 2010 pero con respuestas de hace 1 mes ;)
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Karinsky

Re:Otro hilo veraniego: ética en la temática de los juegos
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2017, 16:43:56 »
PD: respondiendo a tu pregunta, aunque ya lo hice en ese hilo. Sí. Hay cosas a las que yo no jugaría por su tema independientemente de lo buenas que fueran sus mecánicas y/o su integración con el tema, ejemplos que dije como un "Agricolanazi" gestionando un campo de exterminio o un "Great Reich Trail" con trenes de la muerte no me molarían ni un pelo...

Yo tampoco jugaría a eso, pero no existe ningún juego así, ¿te ocurre con algún juego real, que no sea una mera suposición?
Tú has hablado del hipotético Homeless adventure... no pensé que tuviéramos que centrarnos en cosas existentes para poner nuestro listón. En cualquier caso ya he mencionado la esclavitud que de eso sí hay en juegos de mesa.

De todos modos soy mucho de juegos de fantasía y ciencia ficción. Supongo que ahí hay menos problemas morales al no poderse hacer asociaciones tan directas con situaciones reales/históricas. (Que Sauron arrase la Tierra Media difícilmente se puede sentir como un genocidio)
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro hilo veraniego: ética en la temática de los juegos
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2017, 16:52:18 »
Hace poco ya hubo un hilo clon, de Dragonmilenario, que fue refundido con el original que trataba este tema. Voy a ver si lo encuentro...

Helo aquí: http://labsk.net/index.php?topic=56144.msg1792528.msg#1792528

PD: respondiendo a tu pregunta, aunque ya lo hice en ese hilo. Sí. Hay cosas a las que yo no jugaría por su tema independientemente de lo buenas que fueran sus mecánicas y/o su integración con el tema, ejemplos que dije como un "Agricolanazi" gestionando un campo de exterminio o un "Great Reich Trail" con trenes de la muerte no me molarían ni un pelo...

PD2: La esclavitud como mecánica principal tampoco me motiva demasiado. No me he topado con ella en juegos de mesa, pero recuerdo cosas como el Colonization de Sid Meier y hasta a los presos les enseñaba una profesión para convertirlos en colonos libres (sí, vale, así rendían más que como trabajadores forzados pero ya se me entiende ;D )

  Madre mia... el Colonization.. que recuerdos y que triste que no haya juegos como ese hoy en dia... ;)

  Ya aparte, tu ejemplo me vale...jugaria cualquier cosa pero algo asi como gestiona un campo de concentracion , no.  Me pasa similar, soy ameritrash y no suelo pararme a pensar que exterminar  a la faccion romana opuesta o aplastar una asquerosa rebelion en la galaxia sea eticamente reprobable....

 De hecho deberia enseñarse el amor al Imperio en las escuelas. ;D


Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro hilo veraniego: ética en la temática de los juegos
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2017, 16:53:26 »

Tú has hablado del hipotético Homeless adventure... no pensé que tuviéramos que centrarnos en cosas existentes para poner nuestro listón. En cualquier caso ya he mencionado la esclavitud que de eso sí hay en juegos de mesa.


Ya, ya, era solo por hurgar un poco más en el tema, no hay ninguna norma, cada cual que comente lo que quiera, por supuesto.

Efectivamente en temas de fantasía y ciencia ficción es más tolerable todo eso, tradicionalmente en la fantasía hay mucho racismo y mucho genocidio y (lógicamente) no levanta ampollas.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro hilo veraniego: ética en la temática de los juegos
« Respuesta #9 en: 04 de Julio de 2017, 16:59:40 »
Hace poco ya hubo un hilo clon, de Dragonmilenario, que fue refundido con el original que trataba este tema. Voy a ver si lo encuentro...

Helo aquí: http://labsk.net/index.php?topic=56144.msg1792528.msg#1792528

PD: respondiendo a tu pregunta, aunque ya lo hice en ese hilo. Sí. Hay cosas a las que yo no jugaría por su tema independientemente de lo buenas que fueran sus mecánicas y/o su integración con el tema, ejemplos que dije como un "Agricolanazi" gestionando un campo de exterminio o un "Great Reich Trail" con trenes de la muerte no me molarían ni un pelo...

PD2: La esclavitud como mecánica principal tampoco me motiva demasiado. No me he topado con ella en juegos de mesa, pero recuerdo cosas como el Colonization de Sid Meier y hasta a los presos les enseñaba una profesión para convertirlos en colonos libres (sí, vale, así rendían más que como trabajadores forzados pero ya se me entiende ;D )

Karinsky, los colonos del Puerto Rico en un principio eran esclavos que iban a las plantaciones, de ahí su color, a última hora alguien pensó que quedaba feo y dijeron que eran "colonos",  pero nadie cambió el color de las fichas
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Alberto

Re:Otro hilo veraniego: ética en la temática de los juegos
« Respuesta #10 en: 04 de Julio de 2017, 17:04:47 »
Pues yo, igual que en los libros, si la historia de fondo es buena me da igual.

Aún así dudo que veamos juegos con temas tan cafres como "gestiona tu campo de concentración" xD Pero en la última Con (no se como se llamaba) vi un video de la BGG de una compañía muy indie que uno de sus juegos era básicamente de colocar civiles y objetivos militares y el otro oponente decidía donde ir tirando las bombas, quedando claro que los mejores sitios para los objetivos valiosos eran en colegios y tal ::) Siempre que se tenga claro que es un juego, por mi no hay problema ninguno.

Karinsky

Re:Otro hilo veraniego: ética en la temática de los juegos
« Respuesta #11 en: 04 de Julio de 2017, 17:12:10 »
Karinsky, los colonos del Puerto Rico en un principio eran esclavos que iban a las plantaciones, de ahí su color, a última hora alguien pensó que quedaba feo y dijeron que eran "colonos",  pero nadie cambió el color de las fichas
Y, como decía, no me he topado con el tema porque no he jugado a Puerto Rico. También sé que había (o hay) esclavos en Five Tribes y hubo polémica. Realmente no conozco el juego pero si resulta ser un "bando" jugable como el resto, para mi ni supondría un problema moral jugar a ese juego.
Digamos que mi listón con la esclavitud se encuentra en la frontera entre ser sujeto activo o ser un mero recurso.

Efectivamente en temas de fantasía y ciencia ficción es más tolerable todo eso, tradicionalmente en la fantasía hay mucho racismo y mucho genocidio y (lógicamente) no levanta ampollas.
Imagino que en parte es porque, desde mi punto de vista, se identifican las razas más como bandos que como razas. No se trata de exterminar a una raza por serlo sino de acabar militarmente con el otro bando que, por cuestiones temáticas, está formado por elfos, o enanos, u orcos...

Aunque habría que ver si gestionar un campo de concentración élfico con incineradores de orcos nos haría sentirnos mal.
Creo que, en mi caso, sí. En las batallas hay algo de igualdad, incluso en las masacres se puede intentar devolver el golpe, y además puedes llevar a cualquiera de los dos bandos, pero en el campo de concentración es difícil esa reciprocidad y no dejaría de ser un genocidio sin mucho más mérito que ser mejor genocida que el gestor del campo de exterminio rival, ¿no?

PD: Por no centrar el tema en los genocidios, tampoco jugaría a un juego de temática terrorista en la que se trate de ser el mejor terrorista. Si aparece el terrorismo como bando, o como objetivo a eliminar, pues bueno, pero una competición entre grupos terroristas por causar el mayor número de muertes, pues no...
« Última modificación: 04 de Julio de 2017, 17:17:19 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro hilo veraniego: ética en la temática de los juegos
« Respuesta #12 en: 04 de Julio de 2017, 17:19:35 »
A mi no me preocuba comandar legiones de orcos o de marines espaciales, pero ostia... si hablamos del Paths of Glory o de cualquier otro wargame histórico, con un conflicto real y repleto de sangre, pues ya me da algo de repelús.
Los wargameros hablan de teatros, simulación, historicidad y tal y cual pascual pero la verdad que cada counter en ese mapa de papel representa cientos, miles de hombres que palmaron y muchas familias que lo sufrieron en sus casas. Yo admiro la capacidad de abstracción de los wargamers de pura cepa. A nosotros, los blandos, nos cuesta un poco más, supongo.
Yo no jugaría nada de la guerra de Bosnia (a hora y media en avión de aquí), un conflicto que tengo muy reciente en la memoria, por ejemplo. Tampoco el agriconazi de karinsky, por supuesto. Nada, un blando.  :P
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Borja

  • Visitante
Re:Otro hilo veraniego: ética en la temática de los juegos
« Respuesta #13 en: 04 de Julio de 2017, 17:20:41 »
De esto precisamente trata el último vídeo de Chemapamundi, muy recomendable.

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Otro hilo veraniego: ética en la temática de los juegos
« Respuesta #14 en: 04 de Julio de 2017, 17:32:42 »
De esto precisamente trata el último vídeo de Chemapamundi, muy recomendable.

¿El de los nazis? Tengo que verlo, a ver qué tal ese Secret Hitler.