logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2730 veces)

Ney1

TOTENSONNTAG
« en: 03 de Mayo de 2008, 10:21:32 »
Esta semana thuncer_cc y yo hemos jugado una partida a este magn?fico juego. A priori ten?a mis reservas sobre el juego, debido sobre todo a mis prejuicios sobre los juegos. Pensaba que un juego de esas dimensiones (tablero peque?o, pocas fichas) no iba a llenarme. Pero nada mas lejos de la realidad.  El juego es bueno (muy bueno), pero aqu? no pretendo extenderme en una descripci?n, ya que la pod?is encontrar aqu? mismo en una excelente rese?a que hizo Eric
http://www.labsk.org/index.php?topic=15822.0

Una vez desplegadas las unidades y analizadas las condiciones de victoria decido (yo juego con los brit?nicos) utilizar la divisi?n blindada brit?nica en lanzar un ataque contra la d?bil divisi?n ligera alemana situada en torno a Sidi Rezegh (esta localizaci?n tambi?n es punto de victoria para el brit?nico). Comienza la partida y thunder se lanza con su divisi?n panzer a aniquilar la parte de la divisi?n que se encuentra Gabr Saleh.

Consigo llegar r?pidamente a contactar y atacar a la divisi?n ligera alema y r?pidamente consigo hacerla suficientes bajas para contabilizar un punto de victoria. Mientras tanto el alem?n se ceba con la infanter?a y la artiller?a que se encuentra en Gabr Saleh, pero los Stuart consiguen escapar.
La mala calidad de la divisi?n surafricana no me anima a intentar nada con ella, as? que decido hacer un ?box? en torno a Talb el Asem y esperar que aguante lo mejor posible.
Mientras tanto y con la llegada de la otra divisi?n panzer se produce un combate de desgaste en torno a Sidi Rezegh en el que el mayor n?mero de mis unidades compensa la mejor calidad de los panzer alemanes. Una vez conseguidos impactos en las unidades de tanques del alem?n su capacidad ofensiva y de aguante queda muy mermada y mi mayor superioridad  de unidades inclina paulatinamente la balanza a mi favor.
Finalmente con las dos divisiones panzer alemanas con p?rdidas catastr?ficas  y sin posibilidad de retomar Sidi Rezeg thunder decide retirarse hacia posiciones mas seguras? la victoria en este enfrentamiento cae en manos brit?nicas? la pr?xima vez ya se ver?.
Como comentario externo de la partida decir que ocurrieron una serie de circunstancias que, seg?n mi opini?n, marcaron de forma muy significativa la partida. Creo que fue mi buena suerte (o la mala suerte de thunder) lo que me dio la victoria y no mi estrategia. Thunder se sac? tres resultados de 6 en la activaci?n, lo que le deja sin mover ese impulso, y aunque luego puede elegir el resultado del dado, la posibilidad que tuve de actuar varias veces consecutivas sin posibilidad de respuesta por el alem?n fue definitivo para atacar a las divisiones panzer. Tambi?n se saco un par de resultados de 5, lo que s?lo le permite actuar con un n?mero muy reducido de unidades. Por el contrario, yo siempre me activ?. Y con resultados de la tirada de activaci?n de 3 y 4 (son de los mejores resultados que puede obtener el brit?nico). Incluso alg?n resultado de 2 para poder actuar con el surafricano.
Yo, que soy un seguidor a ultranza de los juegos AH, creo que este juego sigue en cierta medida el esp?ritu AH de sus or?genes. Juegos sencillos pero con gran cantidad de posibilidades. Su mec?nica consigue que el juego no se queme con un par de partidas. Las posibilidades que ofrece son muchas y su original sistema de activaciones mantiene la intensidad durante toda la partida.
Gracias al trabajo de devas pod?is encontrar aqu? la traducci?n del reglamento
http://www.labsk.org/index.php?topic=15822.0
 con lo que no hay excusa para no jugarlo.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TOTENSONNTAG
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2008, 10:25:57 »
¡Genial, Ney1! ;D

Personalmente me hubiera dado mucha rabia que por culpa de los duendes de la informática este estupendo AAR de un buen juego como el Totensonntag desapareciese para siempre. ;)
« Última modificación: 03 de Mayo de 2008, 10:27:54 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: TOTENSONNTAG
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2008, 10:30:33 »
Espero probarlo ma?ana por la ma?ana :D
[:·:|:::]

LevMishkin

  • Visitante
RE: TOTENSONNTAG
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2008, 10:33:30 »
Bravo por la rese?a, a mi me pasa un poco lo mismo que a ti. Tengo pejuicios, injustificados, contra los juegos peque?os. ?Cuanto dur? la partida?

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TOTENSONNTAG
« Respuesta #4 en: 03 de Mayo de 2008, 10:40:11 »
Espero probarlo ma?ana por la ma?ana :D

?D?nde hab?is quedado para jugarlo?

Es que puede que est? libre y me escape... ::)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TOTENSONNTAG
« Respuesta #5 en: 03 de Mayo de 2008, 11:00:58 »
Bravo por la reseña, a mi me pasa un poco lo mismo que a ti. Tengo pejuicios, injustificados, contra los juegos pequeños. ¿Cuanto duró la partida?

Pues sí que está bien el jueguito, Lev, sí. Con más profundidad de la que parece a primera vista y más rejugabilidad de la que pueden sugerir sus reglas tan simples.

A ver si luego encuentro un hueco para volver a escribir mis "divagaciones estratégicas" sobre el AAR de Ney1 y thunder.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TOTENSONNTAG
« Respuesta #6 en: 03 de Mayo de 2008, 13:03:02 »
Pues nada, que como ya coment? en el hilo original para m? el jugador del Eje tiene que ir de inicio raudo y veloz con la 15? Panzer y los blindados italianos a defender la Divisi?n Afrika que es la m?s vulnerable de todas. Y si el brit?nico se va con la 7? Acorazada entera y verdadera a por Sidi Rezegh, yo no tengo ning?n rubor en recular con la infanter?a alemana hasta el borde del tablero o protegerme en las monta?as.

Esa t?ctica tiene el riesgo evidente de que la 15? y los italianos pueden sufrir bajas muy pronto en la partida, pero para el Eje es fundamental hacer pupa a los Crusader brit?nicos que son las unidades aliadas m?s m?viles y peligrosas. Adem?s de que si el Eje causa suficientes bajas a la 7? Acorazada en el primer turno el jugador aliado se tiene que pensar muy mucho qu? hacer a partir del segundo turno porque esa divisi?n es la ?nica que otorga dos puntazos de victoria cuando se queda shattered.

De hecho, una de las cosas que m?s me gusta del juego es que ambos jugadores tienen que ir adaptando sus planes sobre la marcha en funci?n de los acontecimientos (l?ase resultados de las activaciones y combates) ya que no hay estrategia que soporte f?cilmente el contacto con la realidad. 8)

Joder, qu? ganas me est?n entrando de jugarme otra partidilla cuanto antes. ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Ney1

RE: TOTENSONNTAG
« Respuesta #7 en: 03 de Mayo de 2008, 21:04:01 »
Gracias borat. La idea de volver a escribirlo fue precisamente esa, presentar a la gente la opini?n que tengo del juego. Pues como dice lev, suelo tener el defecto de prejuzga un juego y con este he de decir que ?me como el sombrero?.
En cuanto a las t?cticas a seguir y sobre todo con la experiencia de mi primera partida (adem?s ante un magn?fico contrincante como es thunder) las conclusiones que saco son muy parecidas a las tuyas borat. Es fundamental que la divisi?n  panzer acuda en apoyo de la divisi?n ligera, ya que la posici?n que ocupa es, adem?s, objetivo geogr?fico de puntos de victoria. En cuanto a los italianos yo no los sacar?a de las fortificaciones y si quiere el brit?nico le aceptar?a all? un combate de desgaste mientras la divisi?n panzer se agrupa junta a la divisi?n ligera y luego desde all? a hostigar a la divisi?n blindada brit?nica.
Pero claro, como tu bien has dicho, una de las grandezas de este juego es el constante cambio de la situaci?n y tienes que tener una t?ctica muy flexible que debes ir adaptando.
La partida la hemos terminado. En el tercer d?a las tres divisiones alemanas hab?an alcanzado las p?rdidas catastr?ficas (incluido la perdida de tres unidades de tanques, su punta de lanza), por eso digo que el alem?n decidi? retirarse a mejores posiciones. Para estas partidas estamos quedando en mi casa. Por motivos de trabajo thunder hace el esfuerzo de venirse los lunes por la noche y le damos ca?a, pero vamos, ya se que tu tienes bastante contacto con ?l y si li habl?is   yo estar?a encantado de que, si podemos, te vengas a casa y montamos una partida. Siempre es agradable contactar con nueva gente con tantas ganas de hacer cosas.
Mi propuesta t?ctica:


La propuesta de borat:


borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TOTENSONNTAG
« Respuesta #8 en: 03 de Mayo de 2008, 21:23:16 »
Pues muchas gracias por la invitaci?n. :)

A ver si en las pr?ximas semanas recupero un ritmo de vida m?s o menos normal y podemos quedar a jugar a algo. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES