logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7623 veces)

PerroLokoGames

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Sevilla
  • Unleash your gaming instinct
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Miedo o hype porque el legacy de Charterstone se convierta en la nueva moda?
« Respuesta #15 en: 06 de Julio de 2017, 23:56:50 »
Yo creo que Jamey Stegmaier es realmente un crack, conoce el mundo, conoce perfectamente como venderlo y sabe que es lo que quiere el público. Va un paso más y cuida a la perfección el detalle, las propias reglas de sus juegos contienen detalles sobre la temática que hacen que la experiencia de juego sea muy satisfactoria.
Pero...
... para mi no está a la altura de un Uwe o Feld o Knizia, sus juegos contienen más un desarrollo de las mecánicas que ya existen o que están de moda que una innovación o  o toque de elegancia que si que tienen otros juegos de otros autores.

No se si acabaré comprando el Charterstone, no es exactamente un legacy lo que entra bien en mi mesa, mi grupo de juego es muy variable. Así que por esta vez...

...No tengo hypeee!!

Almostel

Re:¿Miedo o hype porque el legacy de Charterstone se convierta en la nueva moda?
« Respuesta #16 en: 07 de Julio de 2017, 00:08:14 »
Pues yo le tengo muchas ganas y ya hice el preorder a mi tienda física de confianza. Creo que es un juego del que jugaré la campaña en casa con mujer e hija.

Tras haber jugado el Pandemic Legacy en un grupo en el que las partidas se distanciaron demasiado en el tiempo y que, por circunstancias, no pude jugar las últimas partidas, tenía ganas de traerme un legacy para casa jugarlo siempre con las misma gente. Y se supone que al final queda un juego de colocación de trabajadores "personalizado", que además hay otros dos o tres en mi cercanía y comprobaremos como funcionan los diferentes tableros finales. Y me apetece mucho.

Pero es que a mi el formato legacy me parece interesante. Entiendo todas las quejas (aunque no los miedos), sin embargo necesitaba un juego "desenfadado" y con mecanicas atrayentes para el grupo de mi casa. Y este Charterstone encaja a la perfeccion. Creo, porque hay mucho secretismo al respecto.

En este caso ya ha dicho el señor Stegmaier que pondrán a la venta un pack "de reinicio" para rejugarlo en la otra cara del tablero. Sólo las pegatinas, claro, las cajas ya están abiertas.

Scherzo

Re:¿Miedo o hype porque el legacy de Charterstone se convierta en la nueva moda?
« Respuesta #17 en: 07 de Julio de 2017, 10:10:07 »
y no es más fácil poner losetas y hacer un tablero modular? Se consigue lo mismo ¿no? Si quieres reutilizar las "posiciones" con numerar las losetas y tener una plantilla donde apuntar tu avance (en que punto de la rejilla está cada loseta) tenemos suficiente.
Pero esa concepción de facilitar la reutilización de componentes atenta contra el concepto de obsolescencia programada digoooo contra el subidón de adrenalina del modo legacy ;D

Exacto, ésa es la apreciación que tengo que se le está dando al concepto "legacy". La idea como tal a mí me parece estupenda, pero es el cómo la están llevando a cabo lo que no me gusta, porque podrían hacer un juego legacy perfectamente rejugable si quisieran, pero les es más rentable hacer que no se pueda "reiniciar" para que así el mercado de segunda mano directamente se venga abajo para su juego y por otro lado lo que ya has comentado, consiguen introducir la obsolescencia programada en un mundillo que no la tenía, el de los juegos de mesa, por lo que al final creo que nos estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado permitiendo que lo hagan (Edito para aclarar: aquí me refiero a que creo que comprando este tipo de juegos les estamos siguiendo el juego y al final los perjudicados vamos a terminar siendo los compradores haciendo que les resulte rentable un modelo basado en obsolescencia programada aplicada a los juegos).

Conste que no digo que no sean juegos entretenidos, pero es mi punto de vista sobre este tema. Igual me hago viejo y soy demasiado tradicional en cuanto a los juegos de mesa y no me he terminado de acostumbrar a la sociedad del usar y tirar que impera hoy en día en todo.
« Última modificación: 07 de Julio de 2017, 12:20:38 por Scherzo »

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Miedo o hype porque el legacy de Charterstone se convierta en la nueva moda?
« Respuesta #18 en: 07 de Julio de 2017, 10:42:07 »
Es cierto lo que decís. Hay legacies justificados, que no pueden ser de otra forma, pero en este caso, por lo que sabemos hasta ahora, no parece haber justificación para hacerlo definitivo más que el poder vender el pack de reinicio y a la vez inhabilitr el juego para el mercado de segunda mano. El legacy es el sistema antipirateo perfecto. Ya que estamos en esas lo único que pido es que la experiencia valga la pena.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Miedo o hype porque el legacy de Charterstone se convierta en la nueva moda?
« Respuesta #19 en: 07 de Julio de 2017, 14:01:29 »
y no es más fácil poner losetas y hacer un tablero modular? Se consigue lo mismo ¿no? Si quieres reutilizar las "posiciones" con numerar las losetas y tener una plantilla donde apuntar tu avance (en que punto de la rejilla está cada loseta) tenemos suficiente.

Los juegos que tiran de papel y lápiz no pasan por su mejor momento, están mal vistos en el sentido que se asocian a juegos viejunos y algo complicados, las pegatinas son más estéticas... Creo que más de uno dejaba el juego de lado si tuvieras que apuntar cosas durante la partida.

Karinsky

Re:¿Miedo o hype porque el legacy de Charterstone se convierta en la nueva moda?
« Respuesta #20 en: 07 de Julio de 2017, 14:17:06 »
y no es más fácil poner losetas y hacer un tablero modular? Se consigue lo mismo ¿no? Si quieres reutilizar las "posiciones" con numerar las losetas y tener una plantilla donde apuntar tu avance (en que punto de la rejilla está cada loseta) tenemos suficiente.

Los juegos que tiran de papel y lápiz no pasan por su mejor momento, están mal vistos en el sentido que se asocian a juegos viejunos y algo complicados, las pegatinas son más estéticas... Creo que más de uno dejaba el juego de lado si tuvieras que apuntar cosas durante la partida.
Ya, pero es "curioso" que se elijan las pegatinas en vez de los prácticos vinilos, que ya hace años que se usan en libros infantiles, para que se peguen y despeguen mil veces donde sea...
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Miedo o hype porque el legacy de Charterstone se convierta en la nueva moda?
« Respuesta #21 en: 07 de Julio de 2017, 14:32:23 »
Habrá que estudiar la posibilidad de tunear el juego. Lo del vinilo es buena idea.

daemonium

Re:¿Miedo o hype porque el legacy de Charterstone se convierta en la nueva moda?
« Respuesta #22 en: 07 de Julio de 2017, 14:54:50 »
y no es más fácil poner losetas y hacer un tablero modular? Se consigue lo mismo ¿no? Si quieres reutilizar las "posiciones" con numerar las losetas y tener una plantilla donde apuntar tu avance (en que punto de la rejilla está cada loseta) tenemos suficiente.

Los juegos que tiran de papel y lápiz no pasan por su mejor momento, están mal vistos en el sentido que se asocian a juegos viejunos y algo complicados, las pegatinas son más estéticas... Creo que más de uno dejaba el juego de lado si tuvieras que apuntar cosas durante la partida.
Ya, pero es "curioso" que se elijan las pegatinas en vez de los prácticos vinilos, que ya hace años que se usan en libros infantiles, para que se peguen y despeguen mil veces donde sea...
muy buena idea si señor!

zebambara

Re:¿Miedo o hype porque el legacy de Charterstone se convierta en la nueva moda?
« Respuesta #23 en: 12 de Julio de 2017, 04:28:53 »
Este hilo no iría a "que os parece" el chartestone, o el sistema lecacy

Y en sondeos como seria la mejor forma de des-legatizar un legacy?

Por cierto, genial idea la de los vinilos...

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Miedo o hype porque el legacy de Charterstone se convierta en la nueva moda?
« Respuesta #24 en: 12 de Julio de 2017, 08:40:06 »
Yo creo que Jamey Stegmaier es realmente un crack, conoce el mundo, conoce perfectamente como venderlo y sabe que es lo que quiere el público. Va un paso más y cuida a la perfección el detalle, las propias reglas de sus juegos contienen detalles sobre la temática que hacen que la experiencia de juego sea muy satisfactoria.
Pero...
... para mi no está a la altura de un Uwe o Feld o Knizia, sus juegos contienen más un desarrollo de las mecánicas que ya existen o que están de moda que una innovación o  o toque de elegancia que si que tienen otros juegos de otros autores.

No se si acabaré comprando el Charterstone, no es exactamente un legacy lo que entra bien en mi mesa, mi grupo de juego es muy variable. Así que por esta vez...

...No tengo hypeee!!
No es por defender a Jamey pero los ejemplos que pones de diseñadores tampoco me parecen el colmo de la novedad en mecánicas. Uwe lleva haciendo variaciones sobre el mismo juego unos añitos ya. De vez en cuando saca cosas diferentes, como Patchwork, pero a ver quien me dice que Agricola-Caverna- Banquete de Odin, no son primos. Esto no es malo, hace lo que hace y lo hace muy bien, pero mecánicas nuevas pocas. Knizia saca juegos como churros, ha hecho grandes juegos, pero no se donde está la innovación, yo en sus juegos solo veo matemáticas, me gusta Samurai y Tigris, y en su dia El señor de los anillos me pareció la leche, muy novedoso. Pero decir que Knizia innova es pasarse. Y ahora llegamos a Feld, que me encanta, pero tampoco innova desde trajan y su mecánica de mancala para los recursos y tal. Y repito que me encantan sus juegos, pero son áridos y se parecen todos.
Sonemaier Games intenta darle vidilla al mundo de los Euros. Meter un poco más de tema, hacerlos mas bonitos, y mantener el tipo de mecánicas que nos gustan a todos. A día de hoy me llama más la atención este charterstone, que viene de una cabeza que intenta crear cosas frescas sin sacar mucho los pies del tiesto, que el nuevo Merlin que según lo miras te parece estar viendo el tablero de Aquasphere. Ojo, que igual el Merlin es la caña y me encanta, pero los diseñadores de Euros y sobretodo los que dices no es que destaquen por su innovación y lo llamativo de sus juegos. Otra cosa es que me compares a Steigmeyer con Vlaada...

_Lionel_

Re:¿Miedo o hype porque el legacy de Charterstone se convierta en la nueva moda?
« Respuesta #25 en: 19 de Julio de 2017, 10:18:19 »
Indiferencia, pero los sigo con curiosidad. Es una mecánica más, y no va a cargarse el juego tradicional, como las Apps de apoyo no lo han hecho en los casos de Mansiones de la Locura, X-Com, etc. Si algo bueno tiene el mercado actual es que hay de todo para todos, la oferta es tan abrumadora que todas las necesidades están cubiertas ahora mismo, y no veo que vaya a parar a corto plazo.

En el caso de los legacy siempre hago la misma pregunta, quién ha jugado 10 veces a todos los juegos de su colección? y 5?  ;D
La filosofía de un juego legacy es muy diferente a uno tradicional, requiere compromiso y quedar de manera periódica para disfrutarlo entre todos, muy al estilo de una campaña de Descent o un juego de rol tradicional.

Scherzo

Re:¿Miedo o hype porque el legacy de Charterstone se convierta en la nueva moda?
« Respuesta #26 en: 19 de Julio de 2017, 10:45:50 »
En el caso de los legacy siempre hago la misma pregunta, quién ha jugado 10 veces a todos los juegos de su colección? y 5?  ;D

Hay juegos a los que no he jugado 10 veces, pero si quiero hacerlo, puedo. Es una diferencia importante. Y no sólo que yo a lo mejor no lo juegue 10 veces, sino que se lo pueda pasar luego a mis hijos cuando crezcan y lo jueguen ellos las veces que quieran, o se lo pueda dar o vender a otra persona y lo juegue. Quizá cada uno de los que lo tengan no lo jueguen 10 veces, pero entre todos sí, y posiblemente mucho más.

Con un Legacy no puedo hacer eso. El juego caduca.

Personalmente no critico el sistema "legacy" como tal, sino la forma en lo que están implementando algunas editoriales, haciendo artificialmente que no haya forma de "reiniciar" el juego, consiguiendo así que entre la obsolescencia programada y liquidando el mercado de segunda mano en un sector que todavía estaba a salvo.
« Última modificación: 19 de Julio de 2017, 10:57:58 por Scherzo »

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Miedo o hype porque el legacy de Charterstone se convierta en la nueva moda?
« Respuesta #27 en: 19 de Julio de 2017, 10:59:54 »
Indiferencia, pero los sigo con curiosidad. Es una mecánica más, y no va a cargarse el juego tradicional, como las Apps de apoyo no lo han hecho en los casos de Mansiones de la Locura, X-Com, etc. Si algo bueno tiene el mercado actual es que hay de todo para todos, la oferta es tan abrumadora que todas las necesidades están cubiertas ahora mismo, y no veo que vaya a parar a corto plazo.

En el caso de los legacy siempre hago la misma pregunta, quién ha jugado 10 veces a todos los juegos de su colección? y 5?  ;D
La filosofía de un juego legacy es muy diferente a uno tradicional, requiere compromiso y quedar de manera periódica para disfrutarlo entre todos, muy al estilo de una campaña de Descent o un juego de rol tradicional.

La campaña de Descent o la de un juego de rol tradicional las puedo jugar quince veces si quiero. De "muy al estilo" nada.
Creo que el compañero no se refiere a la rejugabilidad, si no a la necesidad de juego regular que requiere un legacy y una campaña de rol o similares. En ese aspecto y en poco más creo que sí se puede asemejar.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk


_Lionel_

Re:¿Miedo o hype porque el legacy de Charterstone se convierta en la nueva moda?
« Respuesta #28 en: 20 de Julio de 2017, 16:21:33 »
Indiferencia, pero los sigo con curiosidad. Es una mecánica más, y no va a cargarse el juego tradicional, como las Apps de apoyo no lo han hecho en los casos de Mansiones de la Locura, X-Com, etc. Si algo bueno tiene el mercado actual es que hay de todo para todos, la oferta es tan abrumadora que todas las necesidades están cubiertas ahora mismo, y no veo que vaya a parar a corto plazo.

En el caso de los legacy siempre hago la misma pregunta, quién ha jugado 10 veces a todos los juegos de su colección? y 5?  ;D
La filosofía de un juego legacy es muy diferente a uno tradicional, requiere compromiso y quedar de manera periódica para disfrutarlo entre todos, muy al estilo de una campaña de Descent o un juego de rol tradicional.

La campaña de Descent o la de un juego de rol tradicional las puedo jugar quince veces si quiero. De "muy al estilo" nada.

Me refería al nivel de compromiso que exigen.

Lo que más me sorprende es la negatividad ante innovaciones que se aplican en nichos minúsculos si los comparamos con la enorme variedad que tiene esta afición. El tema de las pegatinas y tener que destruir el juego a medida que avanzas no me hace mucha gracia, pero soy consciente de que es un compromiso para no complicar en exceso la mecánica legacy. Tampoco me plantearía comprar un legacy en solitario, si es una experiencia para todo el grupo lo mínimo que espero es que todos aporten su parte  ;D