logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8512 veces)

fre3men

Registro comunitario de la marca Meeple, ¿actúo? ¿me opongo?
« en: 07 de Julio de 2017, 12:27:15 »
Hola,

El bufete de abogados con el que gestioné el registro de mi marca Meeple Quest me ha alertado del intento de registro de la marca Meeple por parte de la editorial alemana Hans im Gluck, el cual lo realiza en múltiples clases, entre ellas la 28 que afecta a los juegos de mesa (lógicamente), pero también la 9 (software), la 14 (joyería, llaveros!...), la 21 (vajilla, tazas...), la 25 (prendas de vestir!!!!) entre otras más. Este registro entra en conflicto con mi marca Meeple Quest, no registré la marca Meeple a secas porque entendía que habían otros juegos que usaban esa palabra y no era plan de adueñarme de ella (porque nadie la había registrado), pero con Meeple Quest tengo la opción de oponerme a cualquier registro que usa la palabra Meeple en la clase 28.

Bien, lo dicho, tengo esa opción de hacer oposición comunitaria y con posibilidad de echar abajo ese registro europeo, pero la cuantía es alta!!!! muy alta de gestión (700 euros).

¿Consideráis que la palabra Meeple pase a pertenecer a una empresa como marca, aunque esta sea una de los del Carcassonne?

Un saludo.


- fre3men -
www.meeplequest.com | www.meeplequest.es | www.meeplequest.eu
www.heroquest.es | www.heroquestremake.com | www.heroquest.eu

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Registro comunitario de la marca Meeple, ¿actúo? ¿me opongo?
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2017, 12:35:12 »
A mi que vayan registrando palabras me parece una tocada de huevos. Ya lo hizo magic y con eso lo unico que consiguen es no estandarizar algunas cosas porque al final solo es un tema de usar sinonimos. Vaya tocar las pelotinguis y poco más.

No deberia estar permitido registrar nombres de uso comun la verdad. Y lo quieran o no Meeple ya es un estandar dentro del mundillo.

Borja

  • Visitante
Re:Registro comunitario de la marca Meeple, ¿actúo? ¿me opongo?
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2017, 12:43:53 »
¿en que te afectaría a ti? ¿tendrías que cambiar el nombre del juego?

Haz lo que consideres en conciencia si te lo puedes permitir económicamente (ya sea con tu dinero o con una campaña de crowfounding destinada a ese fin)

mazmaz

Re:Registro comunitario de la marca Meeple, ¿actúo? ¿me opongo?
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2017, 12:47:13 »
Intenta llegar a un acuerdo con HiG, y piensa que si alguien tiene derecho a tener esa marca, son ellos. Me sorprende muchísimo que no lo hubiesen hecho ya.

No deberia estar permitido registrar nombres de uso comun la verdad. Y lo quieran o no Meeple ya es un estandar dentro del mundillo.

En este caso, que yo sepa, lo inventaron ellos. Probablemente ellos piensen como tú, pero si la gente empieza a registrar marcas como "Meeple Quest", es normal que se mosqueen y se defiendan.
« Última modificación: 07 de Julio de 2017, 12:49:49 por mazmaz »

ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Registro comunitario de la marca Meeple, ¿actúo? ¿me opongo?
« Respuesta #4 en: 07 de Julio de 2017, 12:49:35 »
Pon que decides bloquearlo y que pagas los 700€... eso impide a otros intentar registrarla?
Si es que no, al siguiente intento tendrías que pagar otros 700€ para volver a vetarlo?

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Registro comunitario de la marca Meeple, ¿actúo? ¿me opongo?
« Respuesta #5 en: 07 de Julio de 2017, 12:56:50 »
Intenta llegar a un acuerdo con HiG, y piensa que si alguien tiene derecho a tener esa marca, son ellos. Me sorprende muchísimo que no lo hubiesen hecho ya.

No deberia estar permitido registrar nombres de uso comun la verdad. Y lo quieran o no Meeple ya es un estandar dentro del mundillo.

En este caso, que yo sepa, lo inventaron ellos. Probablemente ellos piensen como tú, pero si la gente empieza a registrar marcas como "Meeple Quest", es normal que se mosqueen y se defiendan.
Entiendo que alguien haga algo y lo patente. Hasta ahi sin problema pero cuantos años llevan los meeples dando vueltas por ahi sin que hayan hecho nada? Esto deberia prescribir XD


bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Registro comunitario de la marca Meeple, ¿actúo? ¿me opongo?
« Respuesta #6 en: 07 de Julio de 2017, 13:14:57 »
En BGG hay una quincena de juegos que llevan el nombre de Meeple en su título. No creo que esas editoras hayan tenido problemas en usar ese término, otra cosa es que tú quieras registrar el nombre de tu juego con la denominación "meeple" incluida.

vicoro

Re:Registro comunitario de la marca Meeple, ¿actúo? ¿me opongo?
« Respuesta #7 en: 07 de Julio de 2017, 13:25:11 »
Mientras tu marca Meeple Quest no se vea afectada ahora ni en el futuro yo no entraría en disputas legales. Y me parece muy bien que hayas registrado el nombre ya que es muy jugoso.

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Registro comunitario de la marca Meeple, ¿actúo? ¿me opongo?
« Respuesta #8 en: 07 de Julio de 2017, 16:26:03 »
No hace falta que te opongas sí o sí: a veces (si el intento de registro es manifiestamente igual) se lo deniegan de oficio...las empresas que gestionan las marcas a veces te proponen que actúes tú y te opongas (lo sé porque trabajé un tiempo en una) Esa guerra sólo se la pueden permitir y le merece la pena a empresas grandes (algunos de nuestros clientes eran muy, muy grandes y con miles de marcas) y con marcas de mucho valor económico.
Lamento no poder asesorarte mejor, llevo más de 17 años fuera de ese mundillo y la Ley de marcas cambió y ya no sé muy bien como va...
« Última modificación: 07 de Julio de 2017, 16:34:12 por javidiaz »
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Byte

Re:Registro comunitario de la marca Meeple, ¿actúo? ¿me opongo?
« Respuesta #9 en: 07 de Julio de 2017, 17:24:31 »
Si va a afectar de alguna manera en el nombre de tu juego, yo entraría. En cualquier otro caso, lo dejaría estar.

En cuanto a mi opinión sobre que registren esa palabra, no me gusta, la verdad. Es algo muy del hobbie, y debería ser un estándar ya.
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Registro comunitario de la marca Meeple, ¿actúo? ¿me opongo?
« Respuesta #10 en: 07 de Julio de 2017, 20:15:44 »
A mi que vayan registrando palabras me parece una tocada de huevos. Ya lo hizo magic y con eso lo unico que consiguen es no estandarizar algunas cosas porque al final solo es un tema de usar sinonimos. Vaya tocar las pelotinguis y poco más.

No deberia estar permitido registrar nombres de uso comun la verdad. Y lo quieran o no Meeple ya es un estandar dentro del mundillo.

Totalmente de acuerdo, no se debería permitir que una empresa se apropie de una palabra común. Y es que encima meeple ya aparece en el diccionario Oxford, por lo que es una palabra inglesa común. No entiendo de temas legales, pero eso del registro no debería ir más allá de no permitir dos productos o negocios del mismo sector con mismo nombre mientras el original siga comercializándose.

musicinthemiddle

Re:Registro comunitario de la marca Meeple, ¿actúo? ¿me opongo?
« Respuesta #11 en: 11 de Julio de 2017, 18:18:54 »
Ante todo: hablo sin saber (efectivamente, soy español)

Yo calcularía los beneficios que voy a obtener por cada una de las vías.
Si Alego: empiezo con -700 y luego calcular rendimiento.
Si no alego: cuánto dinero pierdo.

Yo pensaría en las siguientes cuestiones:
afecta a mis ventas?
Tengo posiblidad real de merchandising asociado?
Muchas veces nos escabronamos en que "han pisado mi idea" pero perdemos el objetivo final.

Normalmente, proteger una marca o invento de manera internacional es muuuuyyy costoso. Hay que pensar bien cual es tu target y ver si compensa.

Repito, hablo sin saber.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Registro comunitario de la marca Meeple, ¿actúo? ¿me opongo?
« Respuesta #12 en: 11 de Julio de 2017, 21:07:56 »
Yo mi actuaría ni me opondrá a no ser que afecte a tu juego y no te vayan a dejar publicarlo con ese nombre que tiene.  Si no afecta,  pues a publicar mepple quest y olvidarse de esos temas.

+ab

Re:Registro comunitario de la marca Meeple, ¿actúo? ¿me opongo?
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2017, 14:59:32 »
¿Y si le llamas "Mípel Quest"?  ;D O incluso "meeeple Quest de la tierrra media"...  ;D ;D

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Registro comunitario de la marca Meeple, ¿actúo? ¿me opongo?
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2017, 18:55:27 »
Me parece raro que una editorial alemana inventara el término meeple ya que viene de la unión de dos palabras inglesas, pero sí es lo que siempre había leído, que venía del Carcassonne pero la lógica me dice que tiene que venir de antes.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-