logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10016 veces)

Mr. Careli

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos de rol para iniciarse
« en: 07 de Julio de 2017, 19:00:49 »
Buenas a todos,

Entiendo que este foro es principalmente de juegos de mesa, pero he visto que hay algún que otro hilo sobre rol y he decidido arriesgarme.

La cuestión es que he conseguido un grupo "constante" de jugadores de mesa, y viendo que ya existe un clima adecuado, les propuse probar un juego de rol. Pega: ni yo, que sería el director, ni el resto, tenemos mucha idea de juegos de rol.

Les pregunté sobre qué temas les gustaría jugar y me comentaron los siguientes:

-Zombies
-Mitos de Cthulhu
-Ciencia ficción "dura"
-Siglo XIX
-Magia (no medieval)

Mi petición entonces es, cuáles creéis que son los juegos que mejor aúnan estos temas (no todos, que combinen 2-3), y que son adecuados para iniciarse, sobre todo para iniciarse como máster.

Espero que podáis ayudarme.

Muchas gracias a todos!

P.D.: Si por alguna cuestión el hilo no es adecuado, si no os importa, me digáis a dónde puedo recurrir. Gracias de nuevo!

daemonium

Re:Juegos de rol para iniciarse
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2017, 19:45:20 »
Mi consejo, empezad por algo que no es 100% rol pero que ayuda mucho a iniciarse ya que permite rolearlo (yo no lo jugaría de otra forma), "el club de los martes". Es sencillo y tras una o dos partidas (duran 1h exacta) puedes ver claramente si el rol va a cuajar o no.
Te dejo un video de una partida por hangouts para que veas como es.


jorgevr

Re:Juegos de rol para iniciarse
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2017, 20:14:54 »
Mi consejo: Busca por internet un juego de rol que se llama "Rápido y Fácil". Se trata de un sistema extremadamente sencillo y además genérico.

Al ser tan sencillo, podéis centraros en la historia y no en manejar un millón de tablas de cualquier juego normal. La tarea del Master  será mucho más sencilla y solo tendrá que preocuparse en desarrollar la historia.

Además, al ser genérico, puedes ponerle el tema que te de la gana. El juego viene con ejemplos de partida de sci-fi, fantasía y actual, pero yo he jugado desde temática zombie, Segunda Guerra Mundial o futuro post apocaliptico. Te vale para cualquier tema con 4 cambios sencillos.

Suerte y disfrutadlo!!!

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de rol para iniciarse
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2017, 21:04:26 »
Este era muy sencillo de comprender, apropiado para partidas cortas más que para campañas y todo el mundo conoce la ambientación...



Ya no está a la venta pero te lo puedes bajar e imprimir.

Mr. Careli

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de rol para iniciarse
« Respuesta #4 en: 07 de Julio de 2017, 21:18:50 »
Mi consejo, empezad por algo que no es 100% rol pero que ayuda mucho a iniciarse ya que permite rolearlo (yo no lo jugaría de otra forma), "el club de los martes". Es sencillo y tras una o dos partidas (duran 1h exacta) puedes ver claramente si el rol va a cuajar o no.
Te dejo un video de una partida por hangouts para que veas como es.



El club de los martes es un juego que ya hemos probado, y precisamente lo hemos probado con esa intención de hacer de puente. Pero gracias por la recomendación igualmente  :D

Mi consejo: Busca por internet un juego de rol que se llama "Rápido y Fácil". Se trata de un sistema extremadamente sencillo y además genérico.

Al ser tan sencillo, podéis centraros en la historia y no en manejar un millón de tablas de cualquier juego normal. La tarea del Master  será mucho más sencilla y solo tendrá que preocuparse en desarrollar la historia.

Además, al ser genérico, puedes ponerle el tema que te de la gana. El juego viene con ejemplos de partida de sci-fi, fantasía y actual, pero yo he jugado desde temática zombie, Segunda Guerra Mundial o futuro post apocaliptico. Te vale para cualquier tema con 4 cambios sencillos.

Suerte y disfrutadlo!!!

He estado ojeando por encima y creo que no me convence. No por dificultad de mecánicas/reglas, sino por ese libre albedrío que te proporciona. Para mí es dificil, por ejemplo, establecer qué atributos son adecuados para según qué ambientación, o plantear un hilo narrativo para la campaña.
Prefiero de momento algo que ya esté establecido, que tenga todas las reglas e incluso añada escenarios o campañas, aunque sea algo más dificil, pero que me permita trabajar a partir de reglas y ambientaciones ya establecidas.
De todas maneras, gracias por la recomendación, y la guardo para más adelante cuando ya tenga más soltura (sobre todo en lo de contar historias)  ;D

Este era muy sencillo de comprender, apropiado para partidas cortas más que para campañas y todo el mundo conoce la ambientación...



Ya no está a la venta pero te lo puedes bajar e imprimir.


Si por mi fuera, utilizaría tu recomendación o alguno de los packs de inicio de FFG, pero el problema es que sólo a un 25% de los jugadores les gusta Star Wars (a mí, en concreto).
La propuesta de Ciencia ficción va más orientada al estilo de Asimov y demás, algo más "realista", y no tan ""fantástico"" como las space opera.
Igualmente, gracias por tu sugerencia.

A todos, sabed que vuestras sugerencias no van a ser descartadas. Todo lo contrario, me van a servir para tener un buen surtido para futuras aventuras. Gracias!

daemonium

Re:Juegos de rol para iniciarse
« Respuesta #5 en: 07 de Julio de 2017, 21:23:38 »
Mi consejo, empezad por algo que no es 100% rol pero que ayuda mucho a iniciarse ya que permite rolearlo (yo no lo jugaría de otra forma), "el club de los martes". Es sencillo y tras una o dos partidas (duran 1h exacta) puedes ver claramente si el rol va a cuajar o no.
Te dejo un video de una partida por hangouts para que veas como es.



El club de los martes es un juego que ya hemos probado, y precisamente lo hemos probado con esa intención de hacer de puente. Pero gracias por la recomendación igualmente  :D

Mi consejo: Busca por internet un juego de rol que se llama "Rápido y Fácil". Se trata de un sistema extremadamente sencillo y además genérico.

Al ser tan sencillo, podéis centraros en la historia y no en manejar un millón de tablas de cualquier juego normal. La tarea del Master  será mucho más sencilla y solo tendrá que preocuparse en desarrollar la historia.

Además, al ser genérico, puedes ponerle el tema que te de la gana. El juego viene con ejemplos de partida de sci-fi, fantasía y actual, pero yo he jugado desde temática zombie, Segunda Guerra Mundial o futuro post apocaliptico. Te vale para cualquier tema con 4 cambios sencillos.

Suerte y disfrutadlo!!!

He estado ojeando por encima y creo que no me convence. No por dificultad de mecánicas/reglas, sino por ese libre albedrío que te proporciona. Para mí es dificil, por ejemplo, establecer qué atributos son adecuados para según qué ambientación, o plantear un hilo narrativo para la campaña.
Prefiero de momento algo que ya esté establecido, que tenga todas las reglas e incluso añada escenarios o campañas, aunque sea algo más dificil, pero que me permita trabajar a partir de reglas y ambientaciones ya establecidas.
De todas maneras, gracias por la recomendación, y la guardo para más adelante cuando ya tenga más soltura (sobre todo en lo de contar historias)  ;D

Este era muy sencillo de comprender, apropiado para partidas cortas más que para campañas y todo el mundo conoce la ambientación...



Ya no está a la venta pero te lo puedes bajar e imprimir.


Si por mi fuera, utilizaría tu recomendación o alguno de los packs de inicio de FFG, pero el problema es que sólo a un 25% de los jugadores les gusta Star Wars (a mí, en concreto).
La propuesta de Ciencia ficción va más orientada al estilo de Asimov y demás, algo más "realista", y no tan ""fantástico"" como las space opera.
Igualmente, gracias por tu sugerencia.

A todos, sabed que vuestras sugerencias no van a ser descartadas. Todo lo contrario, me van a servir para tener un buen surtido para futuras aventuras. Gracias!
Ya que pides mitos creo q es interesante apuntar el juego de rol La llamada de Chtulhu. Si os gusta mucho la temática, tenéis juego para rato y hay aventuras preparadas a montones, echa una búsqueda en Google y verás..

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de rol para iniciarse
« Respuesta #6 en: 07 de Julio de 2017, 21:38:56 »
La llamada de Cthulhu sin luga a dudas.

Es cierto que solo es uno de los temas que propones y no aúna dos o tres, pero es muy bueno para iniciarse si el tema os mola. ¿Por qué? Pues porque es bastante sencillo. Usa un sistema d100; esto es, por porcentajes. Si tienes una capacidad de buscar rastros de 38% y quieres encontrar un rastro, tiras un dado de 100 (en realidad usas dos de diez caras, uno lo usas para las decenas y el otro para las unidades) y si sacas 38 o menos superas la prueba; en caso contrario, pues no. Y así con cualquier capacidad que no se haga de forma automática (como caminar, hablar o llamar a una puerta).

Tiene muy pocas tablas y es todo muy fácil.

Y la ambientación es de las que señalas.

Además, te vale cualquiera de las ediciones que hay en el mercado (salvo la D20, esa no te la pilles, que usa otro sistema distinto).
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de rol para iniciarse
« Respuesta #7 en: 07 de Julio de 2017, 22:12:11 »
Mi voto para la llamada, tiene un sistema muy fácil e intuitivo. Otro consejo, busca una aventura publi ada de una sesión, de esta manera te aseguras un filtro de calidad. La casa Corbitt es ideal. Además puedes verla en youtube dirigida para ver la dinámica.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk


Mr. Careli

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de rol para iniciarse
« Respuesta #8 en: 07 de Julio de 2017, 22:56:04 »
Parece que la opción de La llamada es bastante recomendable  :D

Creo que mi grupo puede estar de acuerdo con esta propuesta, pero, a parte de que está pendiente de reposición por Edge, tampoco quiero arriesgarme a invertir en algo que lo mismo me sale rana (aunque en internet se encuentra todo), así que, ¿qué recursos recomendáis como esenciales para una aventura de una sesión? Y a parte de La casa Corbitt, ¿se os ocurre alguna aventura más?

Muchas gracias a todos!

Nimem

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 72
  • Ubicación: Palma
  • Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de rol para iniciarse
« Respuesta #9 en: 07 de Julio de 2017, 23:07:26 »
Parece que la opción de La llamada es bastante recomendable  :D

Creo que mi grupo puede estar de acuerdo con esta propuesta, pero, a parte de que está pendiente de reposición por Edge, tampoco quiero arriesgarme a invertir en algo que lo mismo me sale rana (aunque en internet se encuentra todo), así que, ¿qué recursos recomendáis como esenciales para una aventura de una sesión? Y a parte de La casa Corbitt, ¿se os ocurre alguna aventura más?

Muchas gracias a todos!

Hay una edición gratuita que es Cthulhu D100, que es básicamente creación de personajes, el sistema y las reglas de La Llamada, podría decirse que es una versión rapida de La Llamada y te vale para jugar las aventuras de la misma.

Si buscas por la red o foros relacionados con el juego de rol podrás encontrar un montón de recomendaciones de aventuras para empezar, yo empece dirigiendo "3 días en el olvido", una aventura hecha por un fan y que puedes encontrar por la red, la cantidad de paranoia que generas a los jugadores nada mas empezar es muy agradable (para el master, jeje), disfrutaras viendo como se comen la cabeza si me meten en la partida.

En cuanto a recursos yo te recomiendo SI o SI música para escenas de investigación o de tensión, La Llamada es un juego muy atmosférico e interpretativo en el cual cualquier elemento que colabore con la inmersión es de agradecer.

Edito: http://labibliotecadepnakotos.blogspot.com.es/2009/03/mapa-de-la-biblioteca.html Te dejo el link a la biblioteca de pnakotos, un sitio con un montón de recursos, libros traducidos y maquetados que no fueron publicados en español...una maravilla.
« Última modificación: 07 de Julio de 2017, 23:13:13 por Nimem »

eugeniojuan

Re:Juegos de rol para iniciarse
« Respuesta #10 en: 07 de Julio de 2017, 23:08:45 »
Reglas versus Roleo
Sistema versus Libertad
Complicación versus ...

Yo he pasado de la aplicación de las reglas y búsqueda de sistemas diferentes a la libertad interpretativa y busqueda de ambientaciones. No sé si es necesario pasar por este recorrido y aplicar distintos sistemas para comprender que lo importante es la aventura y no un corset de reglas, así que, a lo mejor, debería recomendarte algún sistema  (como el rápido y fácil que ya te han señalado) pero para rolear, realmente, solo necesitas una ambientación.
Bueno, detrás de este párrafo (con el que se puede estar más o menos de acuerdo e incluso absolutamente en contra), mi recomendación para cthulhu con el sistema de Cthulhu Oscuro, un reglamento de cuatro hojas y mucha libertad que, de paso, indico que es el sistema que uso para cualquir ambientación: http://castarolera.blogspot.com.es/2015/03/cthulhu-oscuro-juego-completo-espanol.html

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de rol para iniciarse
« Respuesta #11 en: 07 de Julio de 2017, 23:53:26 »
Parece que la opción de La llamada es bastante recomendable  :D

Creo que mi grupo puede estar de acuerdo con esta propuesta, pero, a parte de que está pendiente de reposición por Edge, tampoco quiero arriesgarme a invertir en algo que lo mismo me sale rana (aunque en internet se encuentra todo), así que, ¿qué recursos recomendáis como esenciales para una aventura de una sesión? Y a parte de La casa Corbitt, ¿se os ocurre alguna aventura más?

Muchas gracias a todos!
Las mayoría de aventuras del suplemento "Las mansiones de la locura" podrían responder al mismo patrón.

Respecto a ausencia o no de reglas en el rol..... bueno, cada cual con sus gustos, para mí las reglas dotan de coherencia una ambientación, eso sí, deben pasar inadvertidas la mayor parte del tiempo en favor de la narratividad.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk


Mr. Careli

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de rol para iniciarse
« Respuesta #12 en: 08 de Julio de 2017, 13:22:06 »
Finalmente nos hemos puesto de acuerdo y nos ha convencido La llamada :D

He estado consultando diversas fuentes y parece que hay un QuickStart para la 7a Ed., que además incluye La casa Corbitt ¿Creeis que es suficiente para hacer una partida de prueba, o va a ser necesario que me lea todo el manual?
Y aparte de la música (idea que me ha gustado mucho) ¿qué otros consejos tenéis para que un máster novato pueda dirigir medianamente y que la gente se lo pase bien?

Gracias una vez más!

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de rol para iniciarse
« Respuesta #13 en: 08 de Julio de 2017, 13:43:42 »
Finalmente nos hemos puesto de acuerdo y nos ha convencido La llamada :D

He estado consultando diversas fuentes y parece que hay un QuickStart para la 7a Ed., que además incluye La casa Corbitt ¿Creeis que es suficiente para hacer una partida de prueba, o va a ser necesario que me lea todo el manual?
Y aparte de la música (idea que me ha gustado mucho) ¿qué otros consejos tenéis para que un máster novato pueda dirigir medianamente y que la gente se lo pase bien?

Gracias una vez más!
Consejo, intenta no ser dirigista, a los jugadores les gusta tener sensación de libertad. No importa si la partida se desmadra, no fuerces el guión. Lo ideal es tener capacidad de improvisación, los designios de los pj son inescrutables :) Al acabar la partida pregunta impresiones, de cara a mejorar. Y no te preocupes, si hay predisposición os lo pasaréis bien.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk


Nimem

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 72
  • Ubicación: Palma
  • Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de rol para iniciarse
« Respuesta #14 en: 08 de Julio de 2017, 14:28:38 »
Finalmente nos hemos puesto de acuerdo y nos ha convencido La llamada :D

He estado consultando diversas fuentes y parece que hay un QuickStart para la 7a Ed., que además incluye La casa Corbitt ¿Creeis que es suficiente para hacer una partida de prueba, o va a ser necesario que me lea todo el manual?
Y aparte de la música (idea que me ha gustado mucho) ¿qué otros consejos tenéis para que un máster novato pueda dirigir medianamente y que la gente se lo pase bien?

Gracias una vez más!
Consejo, intenta no ser dirigista, a los jugadores les gusta tener sensación de libertad. No importa si la partida se desmadra, no fuerces el guión. Lo ideal es tener capacidad de improvisación, los designios de los pj son inescrutables :) Al acabar la partida pregunta impresiones, de cara a mejorar. Y no te preocupes, si hay predisposición os lo pasaréis bien.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Completamente de acuerdo, lo mejor es tener capacidad de improvisación, evidentemente intenta dirigir a los personajes hacia el objetivo de la partida, pero no lo fuerces, deja que los personajes hagan lo que quiera (hasta cierto punto, evidentemente).

Y por otro lado, muestra interés por los personajes de tus jugadores, "hazte su fan" como dicen en muchos manuales.