logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1079 veces)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
COSTA RICA: "BATTLELORE" Y "BATTLE LINE"
« en: 03 de Mayo de 2008, 15:46:42 »
Battle Day
Sesi?n del 23 de abril de 2008

El pasado mi?rcoles quedamos donde LP (Schroinger) y aprovechamos para tener una sesi?n de juegos para dos personas, en compa??a de su agradable familia y con un concierto de viol?n a cargo de su simp?tica hija.

Elegimos de primero poner toda la carnita sobre el asador y entrarle al "BattleLore", teniendo muchas ganas de jugarlo ya que desde hac?a tiempo quer?a probarlo para ver si me lo compraba.


En fin, el juego es muy sencillo y b?sico, cada qui?n comanda un ej?rcito en distinos escenarios que el libro te da con posiciones y fuerzas iniciales, m?s n?mero de cartas a recibir y condiciones de victoria.

Las mec?nicas no podr?an ser m?s sencillas y por turno solo se activa una carta que se saca de un mazo com?n, se escoge una carta de su mano y se ejecuta esa acci?n. El juego tambi?n cuenta con cartas de referencia que de forma muy pr?ctica permiten conocer todos los atributos y pormenores de nuestras fuerzas.

Esa noche, jugamos los dos primeros escenarios, yo con el noble le?n ingl?s y LP con los apestosos franceses. Al inicio del primer escenario cont? con la suerte de sacar dos cartas consecutivas de "Darken the Sky" y aprovech? para eliminar desde la seguridad con mis arqueros a sus fuerzas m?s valiosas.

LP se vio forzado a mover sus fuerzas para enfrentarme y yo confiadamente lo esper? en mis posiciones iniciales presto a terminar de aplastarlo. Sin embargo, la suerte no estar?a de mi lado y dada a una serie de tiradas desafortunadas no logr? hacer mella en su ataque y f?cilmente me alcanz? en objetivos conseguidos.

Cuando est?bamos trabados en fiero combate me d? cuenta que mi confianza me hab?a jugado una mala pasada, y al no tener una unidad en "bold" y recibir dos dados con banderitas negras tuve que perder un hombre por pendejo, que escap? del campo de batalla.

Finalmente, todo se resumi? a un tiro de dados, el cual de no haber ganado LP hubiera podido salvar la partida en el ?ltimo momento. Una vez m?s la suerte se ri? en mi cara.

Intrigado y bastante enchilado, acept? la revancha siempre con mis fieles (pero maltrechos de moral), ingleses qui?nes se enfretaron una vez m?s a los franceses de LP.

Termin? con una t?ctica parecida, tratando de aprovechar los arqueros al m?ximo al inicio y esta vez dividiendo a mi bando en dos lados y colocando la mayor cantidad de unidades posibles en las fronteras para maximizar las oportunidades que presentaban mis cartas.

Sin embargo, las cartas no mostraron mayor gracia ante mi merced y sent? la frustraci?n del sistema de activicaci?n que no me permit?a dirigir el ej?rcito como me placiera y sent? que m?s bien me limitaba mi impulso por ir y masacrar a esos condenados franceses.


Estado a mediados de la segunda partida desarrollada en el segundo escenario oficial ("First Chevauch?e").

Nuevamente el juego termin? muy cerrado favoreciendo a LP, qui?n demostr? mayor destreza en el juego por su experiencia y conocimiento previo del mismo y por sus t?ctivas ofensivas que parece favorecer el juego.

Despu?s de dos derrotas, no quise continuar con la masacre y el poco honor que me quedaba evit? que los franceses se hicieran con todas las islas brit?nicas.

Al final de esta partida, debo decir que a?n no me he decidido en pagar los $80 que implicar?a traerlo a Tiquicia y es por una sencilla raz?n:  su sistema de activaci?n. Este sistema limitado y regido al azar por el mazo de cartas me frustr? (ya me lo hab?a advertido Hur?n), m?s cuando soy un wargamer/miniaturero antes que boardgamer.

De cualquier forma, este es un juegazo y tal vez estoy siendo muy duro con ?l y en lugar de pedirle peras al olmo, deber?a de tomarlo por lo que es:  un simple juego de mesa con una mec?nica que sirve para equiparar los niveles de distintos jugadores para lograr un juego tenso, ofensivo y divertido.

Definitivamente, si la plata y el tiempo me sobrara me lo comprar?a con tal de pintar todas las miniaturas.

Ahorita estoy muy intrigado y espero volver a jugar, con escenarios m?s complejos y usando las cartas de LORE a ver si me animo por comprar este juego.

Despu?s de la paliza recibida en "BattleLore" por Schroinger, decid? que lo m?s honroso era probar otro juego y siguiendo con el tema b?lico de la noche mi curiosidad me llev? a probar "Battle Line".


Un juego del buen Dr. Knizia publicado por una casa de wargames, me tienen que estar bromeando, pero no es as? y les adelanto de una vez que es un excelente juego.

En cuanto a componentes est? muy bien hecho, eso s? yo de fiebre le cambiar?a esas piezas de madera por unas miniaturas de griegos o romanos con estandartes, jeje.

El juego en s?, es uno de cartas para dos personas muy sencillo, un clon del p?ker donde compites por varios estandartes y el primero en ganar tres adyacentes o cinco cualesquiera resulta victorioso. Por turno se toma una carta de un mazo com?n y de su mano se coloca alguna carta frente al estandarte que quiera con la intenci?n de formar una mejor combinaci?n de tres cartas que el oponente para ganarlo.

El juego es muy sencillo y r?pido y las dos partidas que jugamos las gan?, jeje, dulce venganza y as? terminamos con el marcador global empatado como es de costumbre en estas noches de juegos para dos personas entre Schroinger y yo.

La primera partida, fue sin las cartas especiales y poco a poco fui entiendo que lo importante no es jugar el juego sino jugarle al oponente y as? fue como sin darme cuenta hab?a ganado. La segunda vez usamos las cartas especiales, que en realidad agregan un poco de variedad y estrategia pero yo dir?a que es una pizca, ya no pod?a tomar cartas de ese mazo de nuevo hasta que Schroinger tomara alguna.

De cualquier forma, el segundo juego fue mucho m?s expedito y logr? irme de vuelta a mi casa sintiendo que hab?a recuperado un poco mi orgullo.

Un juego muy sencillo, r?pido y f?cil de ense?ar; mi ?nica duda ser?a por la forma en que lo jugu? si lo jugar?a mucho o pronto me aburrir?a por haberle encontrado el "toque" tan pronto.

No queda m?s decir, que un excelente juego del Doctor el cu?l no deber?an de dudar en probar y comprar si lo est?n pensando.


Esta cr?nica puede verse tambi?n en http://juegosdemesacr.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=70&Itemid=1

Para una lista completa de las cr?nicas disponibles en www.juegosdemesacr.com ver http://www.boardgamegeek.com/geeklist/30029

Im?genes tomadas de www.boardgamegeek.com