logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1301 veces)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
COSTA RICA: "AGE OF MYTHOLOGY: THE BOARDGAME"
« en: 03 de Mayo de 2008, 15:54:20 »
Glenn Drover ha ido poco a poco escalando posiciones en mi escalaf?n particular de dise?adores para convertirse en uno de mis favoritos, junto con Martin Wallace.  Es incre?ble ver su evoluci?n, desde unos primeros dise?os ca?ticos y no pocas veces desesquilibrados, hasta sus ?ltimos trabajos donde el sentimiento ?pico propio de sus creaciones se complementa con la sobriedad de las mec?nicas y de su flujo de juego.

Anteriormente hab?a probado "Age of Empires III:  The Age of Discovery", "Railroad Tycoon" y "Rails of Europe", juego que deja constancia de la evoluci?n comentada, pues mejora sustancialmente en cuanto a equilibrio de mec?nicas y balance de la situaci?n de juego en el tablero al anterior.  No est? dem?s decir que los tres est?n dentro de mis juegos preferidos.

Toc? ahora el turno de "Age of Mythology:  The Boardgame", el cual, una vez m?s, cumpli? con las expectativas.  No cabe duda que este juego se presenta como una especie de "Puerto Rico" avanzado con una estela guerrera.  Sin embargo, las novedades que incluye le dan un aire nuevo que lo hacen superar el legado que le sirvi? de inspiraci?n, permitiendo el desarrollo de un juego tenso, con much?sima interacci?n entre jugadores, opciones y duras decisiones.


Imagen tomada de www.boardgamegeek.com

Mi valoraci?n podr?a ser incluso mayor si no percibiera algunas inconsistencias dignas de comentar. Primero, el sistema de puntuaci?n.  Al principio de cada turno los jugadores asignan un punto de victoria a cuatro criterios distintos:  la ciudad m?s grande, el ej?rcito mayor, la construcci?n de una maravilla o el ganador de la ?ltima batalla.  S?lo el jugador que cumpla con el requisito establecido recibir? los puntos correspondientes, quedando los dem?s con las manos vac?as.

Desde mi perspectiva, este sistema de todo o nada evita que un desarrollo equilibrado reciba unos bien merecidos dividendos, sin mencionar que tambi?n promueve la aparici?n de situaciones de kingmaker, en las que un jugador tendr? la capacidad de definir cu?l de sus rivales se llevar? el bot?n.

Los jugadores son obligados a apostar temprano en el juego, con poca informaci?n, si desean luchar por tener el ej?rcito m?s grande, la mayor ciudad, o si intentar?n la construcci?n de una maravilla, aspecto menos com?n y normalmente gratificado con menos puntos.

Esto causa que los jugadores con desempe?os superiores puedan ser sobrepasados por aquellos que simplemente tuvieron la suerte de apostar a caballo ganador.  Por su parte, la posibilidad de acumular puntos cambiando favores mediante el Gran Templo es residual y no es trascendente, salvo excepci?n, para determinar el ganador.

Cambiando de tema, debe decirse que el mecanismo de resoluci?n de combates puede hacerse demasiado largo y un tanto desbalanceado, impidiendo  que el flujo del juego sea fluido en este aspecto.

Tambi?n considero que existe un problema con los par?metros para medir la grandeza de las ciudades, puesto que un pueblucho torpemente construido con muchos edificios baratos podr?a batir a una gran urbe repleta de grandes obras de ingenier?a. Y lo mismo se puede decir del aspecto militar, puesto que un ej?rcito de soldados de m?nimo coste podr?a vencer a otro de grandes h?roes y guerreros.

Por ?ltimo, y esto no es una falla del dise?o sino una necesidad propia, echo en falta un mapa posicional para poder hacer el movimiento de tropas visual.  La posibilidad de atacar a todo el mundo donde sea y con quien sea no termina siendo muy asimilable, por m?s participaci?n de los dioses que se ponga.

En resumidas cuentas, pese a lo comentado, "Age of Mythology:  The Boardgame"  transmite al terminar esa sensaci?n de haber estado jugando a un gran juego, un sentimiento ?pico, logrado a trav?s de mec?nicas bien pensadas, pero quiz?s no del todo pulidas.

Sin duda, pese a todo, un juego ampliamente recomendable.

Dicho la anterior, pasemos a la cr?nica propiamente dicha.  Los fiebres m?s recalcitrantes del juego se reunieron el pasado 29 de abril de 2008 para jugar a ser dioses mitol?gicos y determinar cu?l civilizaci?n ser?a la mejor, si todas hubieran competido en el mismo per?odo de tiempo.

Mi amigo del gran Karma c?smico, LP escogi? los griegos (no s? si eso dir? algo sobre su predilecci?n de corrientes liberales pero bueno), Rod escogi? los potentes N?rdicos (que se llaman Vikingos, maldita sea), y yo me fui enga?ado con los egipcios pensando que su ej?rcito ser?a mucho m?s h?bil.

Lo primero que se hace es acomodar tabletas que nos van a producir en nuestros terrenos los bienes con los que reclutamos y compramos edificios. Con la mala suerte, que solo salieron dos desiertos en todo el juego, que fueron tomados por LP y Rod.  Y ah? digo yo, ?c?mo es posible que los Vikingos tengan desierto?, si ese es el caso denme entonces un pico nevado. Eso s? me pareci? muy desbalanceado y no me gust? que no se pudieran cambiar las tabletas, una vez colocadas eran un compromiso para la eternidad.

El juego consiste b?sicamente en desarrollar una civilizaci?n a trav?s de cartas que se sacan de un mazo.  Entre mayor sea la ?poca mayor ser? el n?mero de cartas que se pueden tener en la mano y as? se puede desarrollar la estrategia que mejor le convenga a uno, ya sea aumentar el ej?rcito, las construcciones o avanzar la ?poca y tratar de completar la maravilla.

Las opciones de cartas se resumen en atacar, recoger, explorar, comerciar, reclutar y avanzar de ?poca. Tambi?n se cuenta con un mazo especial que contiene las mismas cartas pero con variaciones favorables para su jugador.

?Qui?n gana el juego? El que se lleva la mayor cantidad de puntos de victoria, que son unos cubitos rojos que al inicio de cada turno cada jugador tendr? la oportunidad de aportar en uno de 4 espacios: el ej?rcito m?s grande, la mayor ciudad, la maravilla y la ?ltima batalla ganada.

As? que como ven, al inicio del turno uno esta haciendo una apuesta a qu? ser? lo que ganar? y que uno se lo llevar?, lo que sirve para ir equilibrando el juego y que nadie se quede rezagado.

Al inicio del juego empec? a copiar a LP, ya que era mi primera vez jug?ndolo, pero pronto me aburr? y empec? a armar mi ej?rcito y atacarlo a ?l. Definitivamente, espero que RA, KHAT, OSIRIS o cualquier otro dios tome su venganza sobre el dise?ador del juego ya que era claro su desd?n por los egipcios.  ?Qu? poco de in?tiles en batalla! Despu?s de perder un par de ellas desist? y me dediqu? a desarrollar m?s mi ciudad, y al final hice un desarrollo urban?stico que llev? a los egipcios a su gloria merecida.

LP vio su ej?rcito paliado por los constantes ataques de sus enemigos, tratando de robarle sus terrenos m?s atractivos. Rod fue el m?s efectivo en esto, lo desangr? hasta que no tuvo con qu? defenderse, y como un pillo se llev? lo que m?s quer?a.

Rod gan? un par de batallas y se llev? apenas dos puntos de victoria por su gane absoluto, pero pronto fue obvio para los dem?s jugadores que no le ?bamos a poder ganar contra su ej?rcito as? que apostamos a poner m?s puntos en la ciudad m?s grande.

Al final del juego, dos pares de ojos incr?dulos no daban cr?dito a que hubiera ganado por desarrollo urban?stico en un delta del Nilo explosivo como si fuera la costa de Guanacaste, pero como ya lo dijo LC, ese mae juega callado pero maquinando su estrategia.

Debo acotar, que al final como Rod se vio rezagado en la construcci?n de su ciudad decidi? hacer un ?ltimo ataque desesperado, seg?n la suerte le dicatara, y despu?s de una sesi?n donde el Karma no me sonri? por fin le dej? de sonre?r a ?l, y eso fue lo que nos desempat? del virtual empate en el que est?bamos.

El juego dur? poco menos de cuatro horas y se hace pesado por el mont?n de reglas y detalles que contiene, sin duda que es de rigor tener referencias a mano para las unidades de cada ej?rcito y los edificios. Creo que con m?s experiencia se puede bajar a tres horas, ya menos me parece ser?a imposible.

Es un buen juego, flexible, que permite a los jugadores rebalancearlo y desarrollar cada uno una estrategia propia o propulsar una divertida carrera a la victoria.

Debo decir que jugamos con una versi?n casera de batalla prove?da por Rod, usando este mapa de ac?. Y a?n as? no me satisfizo del todo el sistema de combate, estar?a dispuesto a utilizar otras variantes hasta encontrar una que me guste m?s.

S? debo decir que como juego de Mitolog?a le falta a?adirle un mejor sistema de combate y m?s especificaciones a cada civilizaci?n en otras cosas que no sean las miniaturas y cartas, para darle mayor sensaci?n de estar jugando una civilizaci?n de mito.

Con todo esto, creo que es un buen juego para aquellos que gusten de los juegos de civilizaci?n y no quieran dedicar tanto tiempo como otros que hay; eso s? los fan?ticos de lo fant?stico quedar?n deseando un poco m?s de tema permeado en el juego.


Esta rese?a puede verse tambi?n en  http://juegosdemesacr.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=71&Itemid=1

Una lista completa de las cr?nicas disponibles en www.juegosdemesacr.com puede verse en http://www.boardgamegeek.com/geeklist/30029