logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12294 veces)

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #15 en: 11 de Julio de 2017, 21:10:57 »
Hola, enhorabuena.

Muchas gracias!!  :)

¿Qué opinas del secuestro del hilo de baronet por parte de los wargameros?

Pues que ya era hora de que se hablara de juegos de verdad aquí!!  :D :D :D

No...jajaja... en serío ahora..., creo que no está mal. Pienso que en general la comunidad jugona no conoce los wargames y piensa que son monstruos incomprensibles de cientos de páginas de reglas imposibles de descifrar, y que unos tipos feos y cheposos vestidos con túnicas negras se meten en sus criptas a jugar durante semanas enteras emitiendo extraños gritos y juramentos mientras tiran repetidas veces un montón de dados.

Es obvío que no es así, no hay más que comprobar la apostura y caballeresco comportamiento de los que nos dedicamos a esto ( :D :D 8)). Bueno, quizás no seamos muy apuestos..., pero lo que si es verdad es que hay wargames para todos los gustos, sencillos y difíciles, largos y cortos, bonitos y feos. Que tratan sobre cualquier época, y en cualquier estilo... etc. No hay más que comparar, por ejemplo, el ASL monstruo total, con el reciente ESPAÑA20 que va a sacar Draco Ideas, de la mañana a la noche!!

Y si mediante este tipo de posts conseguimos que alguien vea la luz y se juegue una buena y satisfactoria partida a un wargame pues bienvenido sea!!

« Última modificación: 11 de Julio de 2017, 21:18:09 por argeleb »
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #16 en: 11 de Julio de 2017, 21:14:49 »
Hola, enhorabuena.

¿Qué opinas del secuestro del hilo de baronet por parte de los wargameros?

¿Secuestro? Dirás Anschluss!

Bueno, bueno...jajajaja... que todavía no hemos anexionado la BSK a nuestro site de la Deep Web donde establecemos los planes necesarios para dominar el mundo!!!... :P

"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #17 en: 11 de Julio de 2017, 21:17:29 »
Qué hacias en Afganistán?

Pues como comenté antes, los juegos de guerra me llevaron a mi desempeño profesional, soy militar, y en ese momento estaba allí en misión de paz junto con nuestros aliados italianos llevando galletas a la población civil afgana.
Vamos, que era uno de los cubitos verdes del LABYRINTH... :D :D

"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1371
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los juegos abstractos Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #18 en: 12 de Julio de 2017, 11:05:21 »
¿Tenéis algún hilo secreto donde habléis de vuestros planes para dominar el mundo?
¿Si te digo que nunca he jugado a ningún wargame... cual me recomendarías / enseñarías en las Asturludicas?
¿Te has apuntado alguna vez al amigo invisible de la bsk? ¿Como reaccionarias si lo hicieras y te llegase un euro?


argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #19 en: 12 de Julio de 2017, 13:58:54 »
¿Tenéis algún hilo secreto donde habléis de vuestros planes para dominar el mundo?

Jajaja...hilo secreto no, o yo por lo menos no lo conozco. Pero lo que si tenemos es un grupo de wassap donde un selecto grupo de personajes entrados en años discutimos sobre la bondad o maldad de las mecánicas IGO-UGO, la pena que nos producen las nuevas adaptaciones para dummies de juegos clásicos (Hannibal, por ejemplo... :D :D) y, de vez en cuando nos reimos de algún eurogame. En ese sentido, con el que nos hemos, literalmente, "partido el culo" es: LIFT IT!!


¿Si te digo que nunca he jugado a ningún wargame... cual me recomendarías / enseñarías en las Asturludicas?

Pues no te recomendaría uno de guerra pura y dura convencional, quizás empezaría con un SPACE EMPIRES 4X, o un GdA (aunque este es durete para empezar), o un TS, que algunos consideran wargame. Para empezar con guerra convencional, quizás un GETTYSBURG de AH, o un BATTLE FOR MOSCOW de VPG reeditado por la revista C3I. O, por que no?... un NAC antiguo (por ejemplo, BAILEN), la mejor forma de entrar al mundo del wargame, mejor que con MEMOIR 44 o similares para mi gusto.



¿Te has apuntado alguna vez al amigo invisible de la bsk? ¿Como reaccionarias si lo hicieras y te llegase un euro?

No, la verdad es que no me he apuntado, en mi caso, y siendo mis gustos tan específicos, es muy dificil que nadie acertara con el juego correcto. Pero en realidad no lo hago por eso, sino por pura pereza!!  8) 8)
Por otro lado, depende de que eurogame me llegara. Por ejemplo, un LE HAVRE me lo quedaría, porque lo considero un clásico, o quizás un ALHAMBRA también por la misma razón. Aunque parezca mentira  :D, tengo una pequeña colección de eurogames de los que no me desprenderé, entre ellos, CAYLUS, CICLADES, PUERTO RICO, ALTA TENSION, AVENTUREROS AL TREN, etc... para partidas con niños, familia, y gente con prisa..., se pueden ver en el usuario "felisindo" de BGG. No obstante, también te digo que en el 99% de los casos intentaría venderlo/cambiarlo en un mathtrade o similar.

« Última modificación: 12 de Julio de 2017, 14:00:35 por argeleb »
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1371
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los juegos abstractos Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #20 en: 12 de Julio de 2017, 17:15:25 »
No recuerdo haberlo leído así que ¿A que te dedicas? ¿Te has dormido alguna vez en el trabajo?
Cuéntanos alguna anécdota curiosa que hayas vivido.

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #21 en: 12 de Julio de 2017, 21:13:33 »
No recuerdo haberlo leído así que ¿A que te dedicas? ¿Te has dormido alguna vez en el trabajo?

Lo primero, gracias Diidita por ser mi fan número 1!!, sino este baronetazgo iba a quedar bastante descafeinado!!

En cuanto a tu pregunta...lo he dicho tres mensajes atras!!  :D :D
Soy militar, arrastrado por los wargames malditos!!...
Respecto a si me he dormido, pues claro!!, como todo el mundo!! (supongo), en las conferencias, cursos, etc... una de las veces más graciosas fue hace ya bastantes años, que entré de guardia a las 08:00 de la mañana, y las 09:00 ya estaba dormido sobre la mesa!!, menos mal que entró un amigo mio a por unas llaves...


Cuéntanos alguna anécdota curiosa que hayas vivido.

Respecto a juegos, una vez mi mujer y yo con otra pareja comenzamos una partida al RISK, después de una hora, estamos todos enfadados con todos (incluidas amenazas de a dormir en el sillón) y un cubata entero se había derramado sobre el tablero con los aspavientos!!!  ;D ;D

Respecto a la vida en general, una vez que con mi familia me dirigía al lago Truchillas en la zona de la Cabrera en León, vimos un coche delante nuestro haciendo varias eses..., venía en la lejanía y pensamos que estaba esquivando baches, porque la carretera estaba mal pavimentada. Cuando nos pasó, al cabo de un momento, se me ocurrió mirar para atrás y el coche estaba en la cuneta con las ruedas para arriba!!  :D  Lo que pasaba es que el mariconson estaba dormido!!, para habernos matao!!!
Todo quedó en un susto y no le pasó nada a nadie... ??? ???

"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 675
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #22 en: 12 de Julio de 2017, 22:47:26 »
Qué hacias en Afganistán?

Pues como comenté antes, los juegos de guerra me llevaron a mi desempeño profesional, soy militar, y en ese momento estaba allí en misión de paz junto con nuestros aliados italianos llevando galletas a la población civil afgana.
Vamos, que era uno de los cubitos verdes del LABYRINTH... :D :D


Tierra o Aire?

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #23 en: 12 de Julio de 2017, 23:01:50 »
Enhorabuena por el ilustre baronetazgo.

¿Arma y empleo?

¿Qué opinan tus compañeros de unidad de que juegues wargames? ¿Juegas con alguno?

¿Dónde estás destinado?

¿Te han arrestado alguna vez? ¿Por qué?

Cuenta alguna anécdota cuartelera digna de est baronetazgo.

Cuando juegas un wargame "descompensado", ¿prefieres jugar con el bando "fuerte" o con el que las va a pasar putas?

¿Qué juego te gustaría que se publicara o reeditara en español?

¿Wargames para dos o multijugador?

¿Cuáles fueron tus partidas en las CLBSK?

¿Vas a Asturias? Me suena que sí. ¿A qué te gustaría jugar sí o sí? Y ya puestos, ¿alguien con quien te apeteciera compartir mesa especialmente? ¿Por qué?

¿Churchill o Triumph & Tragedy? ¿Por qué?

¿Qué opinas de Pericles?

¿Qué opinas de los COIN?

Si tienes que ganar, ¿disfrutas más con una victoria épica o siendo una apisonadora? Y si tienes qué perder, ¿de qué forma te jode más?

JGGarrido estuvo en las CLBSK. ¿Hablaste con él? ¿Hablaste con él del Aníbal?

¿Qué te está pareciendo la experiencia del baronetazgo? ¿Algo que te sobre o que eches en falta?

Bueno, de momento eso es todo.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #24 en: 13 de Julio de 2017, 10:13:44 »
Saludos:

Felicitaría a Argeleb, pero con su tibia actitud contemporizadora hacia los eurogameros ha mancillado el honor de los wargameros que depositamos en él nuestra confianza creyendo que su baronetazgo sería digno.

Por cierto, para los que no le conozcan en persona, pongo una imagen de Argeleb aquí:



Iba a hacerle alguna pregunta relacionada con wargames, pero en vista de su declarado amor por por las pajillas euro, no sé si serán apropiadas. Mejor hablar de componentes barrocos de colores chillones, temáticas prescindibles, mecánicas artificiosas e interacción fallida.

Respecto al tema del azar, la mala suerte que le persigue, tener al Mundo en contra, sufrir de mal fario, ser gafe en grado en sumo, etc... No hay nada que hacer. Argeleb tiene lo que yo denomino Gafas de Realidad Alternativa (TM), y con ellas ve un mundo diferente en el cual su suerte es siempre horrible y los demás tenemos no una flor, sino un sembrado de tulipanes holandeses en el culo.



El pobre llega a elaborar estadísticas falseadas para reforzar sus delirios.

Y luego está el tema de la empatía forzosa que exige a sus contrincantes... Al principio creía que era una coña, un poco de fino humor inglés. Pero no. Realmente necesita que le digas "pobrecito, qué mala suerte estás teniendo...", aunque no sea cierto y aunque se diga en el tono más falso posible.

Como -a pesar de todo- le aprecio, me he negado a ello porque no quiero reforzar su enfermedad, sino precisamente sacarle de ese pozo en el que está sumido (aunque viendo sus tendencias pro-euro, sospecho que va a pasar de un pozo a una fosa séptica lúdica...).
En lugar de agradecérmelo ha decidido vetarme hasta nueva orden, condenándose a rebajar brutalmente el nivel de sus sufridos oponentes. Por fortuna para él, soy magnánimo y cuando él quiera podremos recrear la parábola del Hijo Pródigo.  ;)

Tras esta brevísima introducción, voy con las preguntas:

- Como ex-wargamero veterano, has conocido las evolución de los wargames en los últimas décadas. Sigue habiendo cierta fascinación por los clásicos monster o semi-monster, que se caracterizan por el elevado número de fichas, las reglas complejas y la larga duración. ¿Realmente merecen tanto la pena esos títulos, o estamos ante un caso de nostalgia lúdica, como sucede con tantas otras cosas que son mejores como las recordamos a como realmente son?

- Al hilo de lo anterior: últimamente proliferan wargames más o menos ligeros, asequibles en cuanto a reglas y sobre todo duración. En muchos casos su objetivo es complacer a un público que ya no tiene tiempo para estudiar tantas reglas ni para jugar tantas horas. ¿Qué opinas -en general- de ese tipo de wargames? ¿Pueden ser satisfactorios o no dejarán de ser un placebo de los auténticos títulos duros?

- Hablemos de sistemas de juego: clásicos hex & counter, motor de cartas, chits, bloques... ¿Tienes alguna preferencia? ¿Hay algún sistema que no te agrade?

- ¿Cómo de importante es para ti el aspecto gráfico de un wargame? Hay gente que directamente rechaza algunos juegos por su arte, o al revés, que les tolera fallos por ser muy bonitos. ¿Qué nos cuentas al respecto? ¿Algún wargame cuyo arte te guste especialmente?

Hala, disfruta de tus últimos días de reinado. ¡Y ni se te ocurra pasar el testigo a un no-wargamero!  ;D

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #25 en: 13 de Julio de 2017, 10:17:43 »
Si pudieras jugar un wargame contra un famoso ya fallecido, quién sería?
Y si pudieras jugarlo contra un famoso vivo? (vale un multijugador)

Enhorabuena por el Baronetazgo.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #26 en: 13 de Julio de 2017, 10:43:51 »
Bienvenido al ilustre baronetazgo,

porque crees que hay wargameros que se han colapasado en ese pequeño rincon de los juegos, en vez de disfrutar del amplio espectro lúdico?

Porque respondes directamente en los quotes , dificultando leer tus  respuestas?

Ese sistema amañado de sorteo que quereis proponer que haria con la morralla ?  Cuantas categorias pondriais ? No creeis que tiene poco recorrido ?

Porque cambiarias un silver bayonet 25 aniversario ?

Define labsk? Que te gusta más que te gusta menos ? Que cambiarias ?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #27 en: 13 de Julio de 2017, 11:41:51 »
¿Qué opinas de 'A Victory Lost'? Yo me voy forjando una opinión, pero quiero conocer otras. Parece 'dinámico y divertido'.

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #28 en: 13 de Julio de 2017, 11:52:58 »
Qué hacias en Afganistán?

Pues como comenté antes, los juegos de guerra me llevaron a mi desempeño profesional, soy militar, y en ese momento estaba allí en misión de paz junto con nuestros aliados italianos llevando galletas a la población civil afgana.
Vamos, que era uno de los cubitos verdes del LABYRINTH... :D :D


Tierra o Aire?

Tierra. Pero es cierto que la base de Herat está regentada por el Ejército del Aire.

"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #29 en: 13 de Julio de 2017, 14:44:34 »
Enhorabuena por el ilustre baronetazgo.

Muchas gracias Queroscia!!

¿Arma y empleo?

Caballería y Subteniente (algo así como el Sargento de Hierro (pero sin hierro...) o el Sargento Mayor de Artillería Hartman, para el que no conozca los rangos militares).

¿Qué opinan tus compañeros de unidad de que juegues wargames? ¿Juegas con alguno?

No tengo ningún amigo militar que juegue a wargames actualmente, es increible, pero es así. Hace algún tiempo jugaba durante las vacaciones que haciamos juntos un compañero y yo, le engañaba y el accedía...
También engañe durante unos 6 meses que estuve en Madrid a otro compañero con el que compartía habitación para jugar al TS  :D. Fue increible, porque mi amigo era de los de mus, copa y puro y jamás había jugado a nada, y se envició cosa mala. El caso es que jugamos un montón de partidas, a lo mejor 40 o 50, y le gané todas menos una!!  :D. Eso si, el tio no cejaba en el intento y cada vez era más y más difícil ganar!!
También durante la estancia en Afganistan pude jugar una partida a VITTORIA, un juego pequeño editado por Vae Victis hace mil años, con un Suboficial Mayor de Helicópteros, que precisamente resulto ser uno de los encargados del aspecto gráfico de los juegos de BELLICA 3ª GENERACION.


¿Dónde estás destinado?

Ahora mismo estoy en casa en espera de destino por haber perdido el mio al ascender. Pero hasta ahora he tenido destino en unidades de caballería, logísticas, de gestión de personal y puramente administrativas. Y he tocado casi todos los palos, con lo que conozco un poco de todo pero no soy experto en nada, como suele ocurrir en esta carrera.


¿Te han arrestado alguna vez? ¿Por qué?

No, soy un chico bueno!!!  :D

Cuenta alguna anécdota cuartelera digna de este baronetazgo.

La vida militar siempre proporciona anécdotas raras (sobre todo durante las maniobras), unas son de risa, otras no tanto..., por ejemplo, yo he estado a punto de morir un par de veces durante dos de las susodichas maniobras. Una vez estaba subido en la rampa trasera (para acceso de dos exploradores que van atrás) de un VEC y le grite al conductor que la subiera (porque la palanca trasera de subida no funcionaba y el conductor tiene otra). Al cabo de un rato, viendo que no la subía, volví a pegarle otra voz, y en ese momento empezó a subir a toda caña (normalmente lo hace despacio, pero es que estaba atascada y cuando se desatascó empezó a subir rápido). Yo me quedé paralizado subido en ella, sin ir ni para adelante ni para atrás!!... menos mal que pasaba un cabo 1º por allí y se puso a pegar gritos al conductor que parara, sino es por eso ahora estaría aplastado contra el casco!!
Otra fue cuando durante una marcha en vehículo (también en VEC que era el vehículo de caballería por excelencia en mis tiempos jóvenes), de noche, por medio del campo, había un poste caído y un cable de la luz o de teléfono tirado por medio del campo. Íbamos a cierta velocidad y lo vi de milagro justo delante de mi cuello!!, me dio tiempo justo de cogerlo con las dos manos y elevarlo por encima de mi cabeza, sino ahora estaría jugado sin cabeza (tampoco habría mucha diferencia, también es verdad!!).



Cuando juegas un wargame "descompensado", ¿prefieres jugar con el bando "fuerte" o con el que las va a pasar putas?

En general prefiero el bando fuerte, y arrasar durante los primeros turnos hasta que me llegue el San Martin, que en la mayoría de los juegos siempre llega porque sino sería muy aburrido jugar con el otro bando!!. Soy malo cuando se necesita sutilidad. Aunque, por ejemplo, en el REBELLION no me importa jugar de rebelde.
No obstante también depende de los bandos con los que se esté jugando. Si es algo de la II guerra mundial, y juegan los alemanes, prefiero llevarlos aunque sean el bando débil. También prefiero llevar a los sudistas en la Guerra de Secesión Americana. Y no es que sea un dictador o un esclavista eh?...  :D. Y si estoy jugando un eurogame me gusta llevar el AZUL.


¿Qué juego te gustaría que se publicara o reeditara en español?

Pues uno que tuviera cartas o muchísima dependencia del idioma. Si sólo son las reglas no merecería la pena, esto es obvio.
Así, a bote pronto, el HIS para atraer a más gente a este fantástico juego, y el MAGE KNIGHT. Me fastidiaría en ambos casos porque ya los tengo!!, pero todo sea en bien de la comunidad!!  ;D


¿Wargames para dos o multijugador?

Con el grupo adecuado prefiero los multijugador, porque la experiencia de juego es incomparablemente mejor al estar implicadas más gentes y más frentes y cosas a considerar. Pero como es difícil encontrar dicho grupo, y aunque se encuentre, es complicadísimo evitar el efecto KING MAKER o no ir todos a por el que está ganando para destruirle totalmente, etc... pues me he hecho más del bando de GENTILHOMBRE, y prefiero una partida, quizás más sosa, pero más segura y posiblemente más satisfactoria a un wargame para dos.

¿Cuáles fueron tus partidas en las CLBSK?

Jugué un HEART&MINDS que se está convirtiendo en un clásico, un TS, un REBELLION, un HANNIBAL fallido por las horribles tiradas de dado que hicieron me rindiera en el turno 2 y un PERICLES pero que no pudimos concluir por falta de tiempo (perdona BARGERALD por tu esfuerzo al preparar la partida!!). Por varias razones no fueron unas CLBSK especialmente buenas en cuestión de juegos, pero igualmente me lo pasé fenomenal por el ambiente, la libertad, y la simple posibilidad de jugar aunque no se completaran. Además, las partidas al Rebellión y al TS que gustaron mucho.

¿Vas a Asturias? Me suena que sí. ¿A qué te gustaría jugar sí o sí? Y ya puestos, ¿alguien con quien te apeteciera compartir mesa especialmente? ¿Por qué?

Si, este año si no ocurre nada raro voy a las ASTURLÚDICAS. No tengo especial predilección por ningún juego, pero llevaré el SPACE EMPIRES 4X que siempre me apetece sacar a mesa. Tampoco estaría mal un REBELLION al que le estoy cogiendo gusto, también un FAB: THE BULGE..., en fin, a medida que se acerque la fecha veremos quien hay disponible y que juegos se ofertan.
Respecto a jugar con alguien concreto, pues me gustaría con JULIOCESAR, porque es un buen wargamer y además significaría que los problemas que tuvo e impidieron que se acercara a las CLBSK se han resuelto.


¿Churchill o Triumph & Tragedy? ¿Por qué?

La última vez que jugué al CHURCHILL tuve un pequeño desencuentro por las razones que expliqué antes sobre los juegos multijugador, por eso preferiría casi un TRIUMPH&TRAGEDY aunque aun no lo he probado, tiene mucha fama por aquí y eso es bueno! :D.

¿Qué opinas de Pericles?

Pues opino que soluciona alguno de los problemas del CHURCHILL, porque la parte de disputa (es decir, la política) se resuelve entre dos personas evitando los problemas multijugador. Y además la parte militar o estratégica es mucho más detallada que en el CHURCHILL haciendo de este juego un verdadero wargame abstracto.
En general, y a falta de jugarlo más (incluso de terminar mi primera partida!  :D) me parece un buen juego. Este sábado tengo una organizada a ver si conseguimos sacarle más jugo.


¿Qué opinas de los COIN?

Pues que no me gustan demasiado. En general tienen buen aspecto, un montón cartas históricas, muchas denominaciones de carácter militar en sus reglas, etc... pero a la hora de la verdad no son wargames en absoluto, son una especie de eurogame de mayorías con más "empaque" por decirlo de alguna manera. No me parece que el tiempo necesario para jugarlos, que puede ser de muchas horas, merezca realmente la pena.
Ahora bien, estoy hablando un poco por impresiones. Tengo que reconocer que sólo he jugado al CUBA LIBRE y no conozco profundamente la serie, pero he leído opiniones críticas sobre ella y la verdad es que me sumo a ellas. En su momento tuve varios ejemplares y me deshice de ellos en mathtrade, sólo me quedé CUBA LIBRE por ser más pequeño y manejable en un tiempo razonable.
Eso si, los temas que tratan son verdaderamente acojonantes, si sólo fuera por ellos sería un verdadero apasionado de la seríe..., por ejemplo PENDRAGON  :-* , A DISTANT PLAIN, etc...


Si tienes que ganar, ¿disfrutas más con una victoria épica o siendo una apisonadora? Y si tienes qué perder, ¿de qué forma te jode más?

Por supuesto con un victoria EPICA en el último segundo con el último hombre!!, la apisonadora no es divertida en absoluto.
La forma que más me fastidia de perder es por mala suerte con los dados que desbarate una estrategia largamente meditada y con razonables proporciones de salir bien, digamos por ejemplo que con un d10 del 1 al 7 gano y sale un 8... :D. Se que es un juego y es normal, pero claro, siendo los wargames juegos tan pasionales a mi me fustra mucho.


JGGarrido estuvo en las CLBSK. ¿Hablaste con él? ¿Hablaste con él del Aníbal?

Jajajaja... he quedado marcado de por vida por esa discursión dialéctica que tuve con MASQUEOCA EDICIONES, no con JGGarrido en particular como le recalqué múltiples veces durante el hilo y luego en mensajes privados.
En ningún momento me dio la sensación de estar pasándome o insultando a nadie ni nada parecido. Como digo en el hilo, si alguien se sintió ofendido por mis palabras le ruego me perdone, no era mi intención.


Por supuesto que hablé con él durante las CLBSK, y por supuesto que hablamos del Hannibal, JGGarrido es una persona excelente y no tuvimos ningún problema, incluso nos dimos la mano y fumamos la pipa de la paz!!!  :D :D ;)
En mi caso no era un problema de dinero, por supuesto. Era la sensación de que el personal metido en el KICKSTARTER perdía totalmente su EXCLUSIVIDAD ECONÓMICA a favor de un grupo de personas que, por su incapacidad informática, inseguridad en Internet, o simplemente por vagancia, no quisieron meterse en el pledge. Yo eso lo llamo "puerta trasera" y como tales existen muchas de ellas en este País en todos los ámbitos.... La solución era sencilla, que dichos señores pagaran el suplemento de las expansiones y punto.
No obstante, el tema se ha terminado, como podéis ver no he vuelto a intervenir en el hilo y me parece bien que todo siga su curso, no quiero retomar la polémica. MASQUEOCA tomó su decisión, sus razones tendrá, y obviamente supongo que tendrá sus consecuencias en próximos kickstarters, que, dado el tono que adquirió el hilo, no me atrevo a afirmar ahora si serán buenas o malas...


¿Qué te está pareciendo la experiencia del baronetazgo? ¿Algo que te sobre o que eches en falta?

Buena...jajaja... :D, a mi me gusta hablar y decir cosas!...
No echo en falta nada, pero quizás se pudieran establecer una serie de preguntas fijas para que todos los baronets tuvieran que responder a las mismas, independientemente de que luegos los foreros le pregunten más. Serían una seríe de preguntas básicas sobre gustos preferentes, juegos preferidos, etc...


Bueno, de momento eso es todo.

Menos mal... :D :D :D

"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."