logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12283 veces)

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« en: 09 de Julio de 2017, 21:48:29 »
¡Saludos, ilustres besekeros!

Tengo a bien informarles de quien será nuestro guía espiritual, nuestra brújula lúdica y nuestro visionario consejero de juegos (y, para qué engañarnos, nuestro futuro saco de boxeo en forma de incómodas preguntas): el veterano Caballero don Argeleb, del Reino Leonés. Fiero como un oso, sagaz como un zorro y batallador como un tertuliano: la virilidad en persona ha llegado.


Buenas a todos!

Agradezco de corazón el baronetazgo, creo que es una distinción importante dentro de esta fantástica web que todos compartimos y me hace mucha ilusión, pero no sé si lo merezco ya que soy un jugador de modestas posibilidades dada mi condición familiar, y a que soy también un poco vago, todo hay que decirlo, pero bueno, allá vamos:

A mi, desde siempre, me ha gustado sentarme a jugar delante de una mesa, desde aquellos horripilantes, pero divertidisimos, "Juegos Reunidos Geyper", hasta las Ocas, Parchises, Monopolys y Atmosfears que jugaba cuando era niño en los setentas.

Pero la verdadera prueba de fuego vino en los primeros años de los ochenta, en León, cuando mi amigo Skinet, sentado detrás del mostrador de la tienda de ultramarinos de su padre, me mostró un pequeño Wargame sobre la batalla de Bailén que en print&play había editado el periódico "El País". Aquello era un mundo nuevo para mí. A pesar de su simpleza, el juego presentaba muchas decisiones, gran rejugabilidad y mucha diversión. Fue el detonante de la compra de una serie de juegos NAC que, como a muchos wargamers entrados en años,nos marcaron el camino a este mundillo a pesar de su demostrada infamia lúdica. Curiosamente, el único NAC que actualmente rejugaria es el que trata sobre la batalla de Bailén.

La librería donde comprábamos los NAC tenía también algunos ejemplares de juegos de la venerable Avalon Hill, espantosamente caros! 5.000 pts. de aquella época, una fortuna.  Pero cuando a base de ahorrar como bestias conseguimos comprar un prístino ejemplar de THE RUSSIAN CAMPAIGN se abrió a nosotros el mundo del wargame "de verdad".

A este siguieron otros como Panzer Leader y Blitz, Third Reich, Bismarck, King Maker, etc... y cientos de partidas que , cuál Quijote enloquecido, llegaron a influir tanto en mi vida que encauzarían mi futura actividad profesional.

Durante un tiempo, desde 1987 hasta el 2000 más o menos, estuve desconectado del mundo de los juegos de mesa. Por razones de trabajo y sociales no coincidí con gente aficionada y fui perdiendo contacto. Pero la cabra tira al monte! Y al fin gracias a unos y otros descubrí los nuevos "Eurogames" que me había perdido durante esa laguna lúdica. Empezó así la fase de amor eurogamer con Aventureros al Tren, Caylus, Alhambra, Agrícola, Alta Tensión, etc... jugados a cascoporro (curiosamente no el Catan al que no sé ni jugar). Después, gracias al contacto con grupos de jugadores de Valladolid, comenzó otra fase de "estrenos" de juegos (eurogames también) que consistía básicamente en estrenar un juego cada vez que quedábamos, comentarlo en BGG, dejarlo en la estantería y nunca más jugar a él. El tener que aprender unas reglas nuevas cada vez arruinó definitivamente mi escaso cerebelo y tras una buena cantidad de "estrenos" (pues a lo mejor 50 o 60) decidí que mi auténtica vocación era el wargame, como en los primeros años, descubriendo de nuevo la luz y volviendo a ser prelado y divulgador de la única y verdadera fe. Actualmente juego a muy pocos pero todas las veces que puedo para intentar sacarles el jugo lo más posible y en ello estoy, lo que no significa que no tenga en mi corazoncito hueco para algunas obras maestras como Rebellion, Mage Knight, Twilight Struggle y Through the Ages a los que también intento sacar a mesa muchas veces, he incluso he de confesar sin pudor que los Ameritrash no me desagradan para nada!.

Como última información sobre mi decir que creo que tengo verdadera mala suerte con los dados. Soy un auténtico desastre y es un handicap importante, además de que hace de mi un auténtico llorica.

Terminada mi soporífera biografía lúdica, parece ser también qué hay que contar tres anécdotas de la vida, de las cuales una debe ser una milonga, pues estas son:

1) Durante nuestra primera época de compra de juegos NAC y Avalon Hill, estos eran tan caros, y nuestra propina tan escasa que mi amigo y yo, en ocasiones, teníamos que recurrir a "sisar" dinero a su madre que tenía un tarro grande de cristal lleno de monedas de 50 pesetas.

2) Tengo suerte de que sólo me apasionen los Juegos de mesa. La verdad es que nunca he teñido afición por los cómics, videojuegos, películas de cine, rol etc... Es decir, todas esas cosas que suelen formar parte del pack completo de todo buen "boardgamer". Y me alegro mucho, porque seguro que me he ahorrado un montón de pasta.

3) Durante el periodo que estuve en Afganistán sufrí varios bombardeos por parte de la milicia talibán, en uno de los cuales, varios proyectiles cayeron a escasos 100 m. de mi, en la pista del Aeropuerto de Herat, mientras yo me tomaba un sabroso café latte en un bar italiano y observaba la movida que se originó desde los ventanales.


Vamos con unas sabrosas preguntas:

- ¿Qué es lo que más disfrutaste en las jornadas de la BSK? ¿Y lo que menos?

- Siendo sinceros, ¿crees que los antiguos juegos de Avalon Hill pueden competir en diversión con las nuevas mecánicas?

- ¿Qué juego de chits con counters recomendarías?

- Háblanos un poco acerca del novedoso y rompedor concepto de la "empatía lúdica": Artículos de investigación que la apoyen, factores, tendencias...

- Seré original: Dime los tres Avalon Hill de tu podium, otros tres wargames que no sean Avalon Hill, y tres juegos variados.

- ¿Alguna otra afición fuera del dado? Confesable e inconfesable.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2017, 22:26:19 »
Enhorabuena por el baronetazgo.

Comentas que tienes especial mala suerte con los dados.

¿Puedes contarnos tres malas tiradas excepcionalmente malas?

¿Y un par de ellas buenas?

Saludos.

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2017, 23:33:17 »

Vamos con unas sabrosas preguntas:

- ¿Qué es lo que más disfrutaste en las jornadas de la BSK? ¿Y lo que menos?

Pues hombre, yo lo que más disfruto de estas cosas es ser libre durante unos dias de obligaciones y de mi mujer que me trae loco!  😬 Y poder dedicarme en cuerpo y alma a esta afición de jugar que es lo que más me gusta. Simplemente el ambiente que se vive me vale, casi no necesito ni jugar. Me encanta deambular por las salas a las 5 de la mañana y ver mogollon de gente por las mesas jugando (y meterme un buen manojo de patatas fritas o conguitos con algo de beber sin dar explicaciones a nadie).


- Siendo sinceros, ¿crees que los antiguos juegos de Avalon Hill pueden competir en diversión con las nuevas mecánicas?

Perfectamente. A ver si un Hannibal, que por mucho que ahora se le haya dado un remozado para dummies, viene de la gloriosa Avalon Hill ( en adelante AH) no compite con cualquiera. O un Russian Campaign ahora reeditado por GMT, lo que demuestra que aun sigue en la brecha. O todo un ASL, el summun de lo táctico... y así podriamos seguir hasta el infinito. Lo que pasa es que AH en general (aunque no siempre) exige una dedicación mayor en tiempo y esfuerzo.
También existen, por supuesto, juegos de AH desfasados o patatosos.

- ¿Qué juego de chits con counters recomendarías?

De ejecución relativamente sencilla la serie JOURS DE GLORIE de Vae Victis, que venían como print&play en la revista y a nivel táctico simulaban bastante bien las batallas que trataban, entre ellas Austerlitz y Las batallas en Egipto de Nappy en un simple mapa A3.
Creo que en su web se puede conseguir algún ejemplar con fichas troqueladas.

De ejecución completa, los juegos, creo que son alemanes de Moments in the History, TRIUMPHANT FOX, RING OF FIRE y PIERCING THE REICH. Muy detallados y largos, pero reflejando perfectamente el caos de la batalla.

- Háblanos un poco acerca del novedoso y rompedor concepto de la "empatía lúdica": Artículos de investigación que la apoyen, factores, tendencias...

😂😂😩
Es algo tan simple como corroborar que en una tirada o acción o lo que sea ha existido mala suerte. Pues reirte del contrario, llamarle pringado, compadecerte... lo que quieras, pero demostrar que tienes corazoncito, que no eres un robot, y que te das cuenta de que tu contrincante simplemente ha tenido mala suerte.
Puede parecer una chorrada, y seguramente lo sea, pero algunas almas sensibles lo necesitamos. No hay literatura ni estudios aun sobre este fenómeno, estoy en ello...

- Seré original: Dime los tres Avalon Hill de tu podium, otros tres wargames que no sean Avalon Hill, y tres juegos variados.

AH: HANNIBAL, THE RUSSIAN  CAMPAIGN y más por el lado sentimental que otra cosa, porque me lo pasé muy bien en su momento aunque reconozco que ahora esta fuera de lugar, KING MAKER

NO AH: CRUZADA Y REVOLUCION de ese tal Relloso 😜, HEARTS AND MINDS (muy bueno) y HERE I STAND que jugado con el grupo adecuado es una bomba.

OTROS: REBELLION me ha sorprendido muy gratamente. MAGE KNIGHT una simplificación genial del Magic Realm, y el grande entre los grandes TWILIGHT STRUGGLE.

Se me quedan muchos en el tintero, incluidos eurogames y ameritrash, pero es lo que me has pedido.

- ¿Alguna otra afición fuera del dado? Confesable e inconfesable.

Inconfesables tengo muchas, pero creo que las comparto con la mayoría de tios de aquí 😂😂😬.
Confesables, pues también muchas. Dire una como ejemplo, me encanta quedarme en una terraza bebiendo un mojito o una caipirinha y leyendo mi libro electrónico, mientras mi mujer e hija se torran como almendras en la playa. A la hora que digan, cual taxista, las paso a coger con el coche, y todos tan contentos.

"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2017, 23:49:22 »
Enhorabuena por el baronetazgo.

Muchísimas gracias 😇

Comentas que tienes especial mala suerte con los dados.

¿Puedes contarnos tres malas tiradas excepcionalmente malas?

¿Y un par de ellas buenas?

Hombre, así a bote pronto, no te puedo detallar lo que me pides, porque en general, en los wargames, o por lo menos a los que yo juego no te lo sueles jugar todo a una tirada. Normalmente lo que ocurre es que si se tiran 100 veces los dados durante una partida, yo suelo sentir que el 65-70% de las veces fallo el asunto que se está jugando. Yo creo que es una cuestión de actitud. Es que yo ya temo lanzar los dados, me da miedo, y claro, los tiro y la cago.

No obstante, a veces si te lo juegas todo a una tirada. En la primera partida al GdA que jugamos Gentilhombre y yo, todo se decidió en una tirada de dado al 50% que tiró él, por supuesto acertó, y ganó la partida.

Otras dos partidas horripilantes que he jugado, que fueron una brutalidad de mala o buena suerte por parte de alguien son:

- Mala suerte mia: la última al Hannibal con Bargerald, yo llevaba los cartagineses y fui machacado en el turno 2, tras fallar 5 iniciativas seguidas con Hannibal en una batalla y más cosas horrorosas.

- Buena suerte del otro: Otro GdA con Gentilhombre. Era increible la cantidad de 6 que pudo sacar llevando a la sombra... inenarrable, creo que dure 4 o 5 turnos...


Saludos.
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

dmendoza

Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2017, 18:25:07 »
Enhorabuena Argeleb por el baronetazgo!!



...
Otras dos partidas horripilantes que he jugado, que fueron una brutalidad de mala o buena suerte por parte de alguien son:

- Mala suerte mia: la última al Hannibal con Bargerald, yo llevaba los cartagineses y fui machacado en el turno 2, tras fallar 5 iniciativas seguidas con Hannibal en una batalla y más cosas horrorosas.

- Buena suerte del otro: Otro GdA con Gentilhombre. Era increible la cantidad de 6 que pudo sacar llevando a la sombra... inenarrable, creo que dure 4 o 5 turnos...


Saludos.

No me puedo creer que no recuerdes haber tenido ninguna tirada buena en toda una vida de gamer... por fuerza alguna habrá!!  ;D


argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2017, 18:33:29 »
Enhorabuena Argeleb por el baronetazgo!!

Muchas gracias!!


No me puedo creer que no recuerdes haber tenido ninguna tirada buena en toda una vida de gamer... por fuerza alguna habrá!!  ;D

Hombre claro que he tenido buenos momentos!!! 😂😂

Hace poco reventé un escenario del Blue&Grey a tiradas buenísimas, pero mi mente sólo procesa cuando estoy al otro lado, que desgraciadamente suele ser lo habitual.

De todas formas, lo que más me fastidia es que, aunque soy desgraciado en juego no soy agraciado en amores!!. Si fuera así lo podría sobrellevar! 😅😅
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Jooor

Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #6 en: 10 de Julio de 2017, 19:42:22 »
Que grande Argeleb, que pena no coincidir en tu amor por los wargames porque me encanta jugar contigo, me gusta cómo te involucras con cualquier juego y cómo vives cada victoria y sobre todo cada derrota  ;D
También, fuera del mundillo, que eres un gran interlocutor con quien teniendo posturas diferentes se puede dialogar sin estar hablándole a un muro.
Tengo que agradecerte hacerme descubrir un JUEGAZO cómo es el Cyclades y algunos wargames (que por supuesto para tí no son """"wargames"""") como La Guerra del Anillo o Space Empires, que de otra forma no hubiera catado.
En fin, que disfrutes de tu baronetazgo, aunque yo creo que los que realmente disfrutamos en los baronetazgos somos los demás, sobre todo cuando os conocemos.

Allá van las preguntas:
-Podcasts, canales de youtube y ....blogs?? (aún existen) de juegos de mesa, ¿cuáles sigues y nos recomendarías?
-El Eurogame que más te gusta y porqué
-El Filler que más te gus..... bueno, símplemente ¿te gusta algún filler?  ::)
-Película, libro, comida y color favorito.
-Un restaurante de Valladolid que nos recomiendes.
« Última modificación: 10 de Julio de 2017, 19:44:24 por Jooor »
Tratos OK: dr_jimmy, Montano,Moler,eldibujante,Molius,JGM72,Goose, itus,Srgzer,KGB,Dun Darach,xinin13, Servasky,Oceluna,jamuki,bamontejano,staxowax,Edgecomb,Álvaro Garzón,xabieret,Reuner,trompeltom,Norrin Radd, Babylon_Bwoy, mymenda, sheffieldgeorge, Fantaside, ja.escartin,jankovicz, PSmith, urko767

natx17

Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #7 en: 11 de Julio de 2017, 11:55:55 »
Siguiendo un poco con el tema de los wargames...

¿Qué tipo de mapa prefieres?

¿Táctico, operacional o Estratégico?

¿Algún período histórico que aborrezcas?

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #8 en: 11 de Julio de 2017, 14:13:18 »
Enhorabuena por tu baronetazgo!

Primero me la juego así a ciegas con tus afirmaciones y voy a apostar por la 1 como falsa. (que si no luego se me olvida decir algo y cuando me doy cuenta ya se ha terminado la semana) La 3 tiene que ser cierta!!!! Por favor!! XDDD

Preguntitas...
 A día de hoy... crees que si no hubieran reventado tu cerebro ¿seguirías jugando euros?
Si te dicen de jugar a un ... trickerion, por ejemplo. ¿Lo harías? ¿Dudarías?

¿Te quedaste con las ganas de algo en las clbsk?
¿Tu mujer que opina de tu afición? ¿La comparte?
¿Tenéis o pensáis tener pequeños wargameros?




meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #9 en: 11 de Julio de 2017, 17:20:11 »
Hola, enhorabuena.

¿Qué opinas del secuestro del hilo de baronet por parte de los wargameros?

"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

natx17

Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #10 en: 11 de Julio de 2017, 17:31:59 »
Hola, enhorabuena.

¿Qué opinas del secuestro del hilo de baronet por parte de los wargameros?

¿Secuestro? Dirás Anschluss!

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #11 en: 11 de Julio de 2017, 19:19:41 »
Qué hacias en Afganistán?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #12 en: 11 de Julio de 2017, 20:17:43 »
Que grande Argeleb, que pena no coincidir en tu amor por los wargames porque me encanta jugar contigo, me gusta cómo te involucras con cualquier juego y cómo vives cada victoria y sobre todo cada derrota  ;D

En eso tienes razón Jooor..., me gustan los wargames y también los amerithrash porque involucran al jugador en una historia, y es cierto que yo la vivo bastante!!, en general, me disgusta perder, aunque no me importa si la experiencia a merecido la pena, y en general, asi es.

También, fuera del mundillo, que eres un gran interlocutor con quien teniendo posturas diferentes se puede dialogar sin estar hablándole a un muro.
Tengo que agradecerte hacerme descubrir un JUEGAZO cómo es el Cyclades y algunos wargames (que por supuesto para tí no son """"wargames"""") como La Guerra del Anillo o Space Empires, que de otra forma no hubiera catado.
En fin, que disfrutes de tu baronetazgo, aunque yo creo que los que realmente disfrutamos en los baronetazgos somos los demás, sobre todo cuando os conocemos.

Muchas gracias por tus amables palabras que no merezco. Está claro que tu y yo hemos hablado muchas veces de juegos, y es cierto que aunque no coincidimos en gustos, si coincidimos en pasión por este mundo. Por cierto que cyclades no es wargame, pero GdA y SE4X si que lo son, y muy buenos además.
La pena es que aunque lo hayas intentado nunca hayas conseguido asistir a las CLBSK. Se positivamente que a un jugón como tu, y de partys además, la experiencia te iba a resultar alucinante!!... a ver el año que viene.

Allá van las preguntas:
-Podcasts, canales de youtube y ....blogs?? (aún existen) de juegos de mesa, ¿cuáles sigues y nos recomendarías?

No soy mucho de tener gurús ni páginas de referencia más allá de la BGG y la BSK que son la biblia de los juegos para mi (en su tiempo seguia también GROGNARD.COM, que aunque austera era también muy buena en wargames. Ahora la tengo abandonada).
Además, otro handicap, y muy gordo, es que no domino el inglés, y lamentablemente es el idioma en el que el 90% de los wargames se reseñan-comentan en BGG, tendría que ser un tio que hablase muy claro y despacio y eso casi no existe...(quizás Marco Arnaudo?...). En español hay poco, pero si lo encuentro suelo consumirlo, hay cosas superbuenas como los comentarios a la guerra del anillo de Meleke (siguiendo la estela de Cesar y la guerra de la Galia  :D), la guia del Hannibal de LordSpain, el canal de Wargame Reviewer al que estoy subscrito, las guias del TS de Cartesius, Xuan y otros, etc... y me dejo muchas cosas en el tintero eso seguro, que me perdonen los que no he nombrado.
Los podcast no se ni lo que son, jamás he escuchado ninguno. Es que, a no ser que no esté haciendo nada más, no soy capaz de mantener la concentración en un señor que me está hablando al oido!... ;D

-El Eurogame que más te gusta y porqué

Pues hombre, gustar me gustan todos y no me gusta ninguno  :D
Es decir, no es mi tipo de juego favorito como todo el mundo sabe, pero si tengo que jugar pues juego y no se me caen los anillos. Además reconozco el diseño matemático que muchos tienen detras y me gusta. Lo que odio es "la ensalada de puntos", es decir, esos juegos que tienen tantísimas puntuaciones que al final es un lio de mil pares de narices (me parece que los juegos de Feld entrarían en esta definición).
Hay varios que me han atraido ultimamente por su diseño, calidad y mecánicas, por ejemplo el SCYTHE (aunque alguno lo califica de amerithrash). Pero si tengo que quedarme con alguno lo haría con el CAYLUS que me parece un diseño prodigioso insuperable después de tanto tiempo.

-El Filler que más te gus..... bueno, símplemente ¿te gusta algún filler?  ::)

Bueno, el filler exige una personalidad erotico-festiva que en general yo no tengo, o que sólo tengo cuando estoy acompañado de un grupo muy muy reducido de mis amigos más íntimos.
Jugar con gente que conozco de muy pocas cosas saca mi lado tímido y hace que no disfrute plenamente de este tipo de juegos que requieren tener poco sentido del ridículo. Ahora bien, reconozco que con el grupo adecuado puede ser una experiencia mística y recordarse toda la vida.
De este tipo de juegos sólo he jugado al HOMBRES LOBO DE CASTRONEGRO, y fue bastante divertido, con un grupo de amigos en una casa rural.

-Película, libro, comida y color favorito.

El director que más me gusta es KUBRICK. Sus películas me parecen prodigiosas. TERRY GILLIAN también me encanta. Pero si tengo que coger una película que podría ver 100 veces y no cansarme, quizás sea DEPREDADOR. No es una obra de arte, lo se... pero es que tiene una combinación de elementos tan chulos que no puedo resistirme  :D :D
(es una pregunta muy difícil!! te odio...)

En cuanto a libro favorito, pues hombre, me encanta el SILMARILLION por encima del SdlA (ambos los he leido millones de veces), pero últimamente las novelas de Ursula K. LeGuin y sobre todo LA ILIADA están entrando con fuerza por el podio.

Mi comida preferida es un buen ENTRECOT poco hecho, casi crudo si la carne es excelente. Pero me gusta todo ojo!!  :P (excepto la clara de los huevos fritos y duros que no la puedo comer por alguna razón que no alcanzo a entender).

El color que más me gusta?... ummmh...pues en general lo que tiran a tener tonalidad eléctrica, por ejemplo azules oscuros, morados, rojos..., pero para juegos EL AZUL, sin él lo llevo muy mal porque me confundo!

-Un restaurante de Valladolid que nos recomiendes.

Pues en Valladolid me gusta mucho EL CONSEJERO DEL REY, pero me quedaría con LA BODEGA DEL VILLAR en Laguna de Duero por la calidad excepcional de su carne!  8)


« Última modificación: 11 de Julio de 2017, 20:24:52 por argeleb »
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #13 en: 11 de Julio de 2017, 20:41:27 »
Siguiendo un poco con el tema de los wargames...

¿Qué tipo de mapa prefieres?

Me gustan los mapas buenos y bien hechos!!  :D :D
Bueno, ahora, después de descubrir la pólvora, te diré que me gustan más los clásicos mapas de hexágonos, siempre que tengan colores suaves y que sea fácil de distinguir los accidentes geográficos (no me gustán los mapas donde, por ejemplo, una montaña ocupa la mitad del espacio y las reglas no dejan claro si se considera montaña o llano!!  :o)
No obstante, también reconozco las virtudes de los mapas actuales de puntos como el PoG o el Cruzada y Revolución. Hacen que te olvides de los movimientos geométricos de los ejércitos para cubrir el frente y te centres en las avenidas estratégicas y los puntos de paso obligado.
De los que no tengo mucha experiencia es de los mapas zonales tipo Turning Point Stalingrad por ejemplo. En principio no parece mala idea pero tendría que verla jugando. A ver si para las Asturlúdicas alguien se anima!  ;D

¿Táctico, operacional o Estratégico?

Todos tienen sus ventajas e inconvenientes. El táctico, normalmente, significa reglas complejas. El estratégico suele ser un juego largo. Y el Operacional te deja un poco a medias, porque no dominas todas las variables que intervienen en la batalla, por ejemplo, porque no meter más refuerzos de las unidades que están defendiendo tus flancos?, o porque no utilizar más aviación o artillería de apoyo?...
No obstante, y enfrentando ventajas e inconvenientes, yo creo que me gustan más los ESTRATÉGICOS. Siempre me ha gustado dominar todas las ramas de avatares que influyen en una guerra. La industria, la investigación, la política, etc... lamentablemente, por falta de tiempo, no me es posible jugar juegos de este tipo pero están ahí en mi corazoncito.
El único de este tipo que si he jugado bastante ultimamente es HEARTS&MINDS que recomiendo muy mucho.

¿Algún período histórico que aborrezcas?

Los principios generales de la guerra yo creo que son iguales juegues la época que juegues. Pero si tengo que determinar un periodo que no me gusta nada en tablero de juego es LA GUERRA ACTUAL, a partir de la finalización de la guerra de Vietnam.
Es una guerra altamente tecnificada y muy asimétrica entre los combatientes (a no ser que se peguen los EEUU con Rusia o China que entonces se acabaron los juegos amigos!!  :D :D). Yo creo que no se presta bien al concepto de wargame tradicional sino más bien a otros sistemas como quizás al PseudoCOIN LABYRINTH: THE WAR ON TERROR 2001-? de Volko Runhke.

"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #25 - 09/07/17 - Argeleb
« Respuesta #14 en: 11 de Julio de 2017, 21:01:35 »
Enhorabuena por tu baronetazgo!

Muchas gracias!!  ;)

Primero me la juego así a ciegas con tus afirmaciones y voy a apostar por la 1 como falsa. (que si no luego se me olvida decir algo y cuando me doy cuenta ya se ha terminado la semana) La 3 tiene que ser cierta!!!! Por favor!! XDDD

El domingo se verá!!  :D

Preguntitas...
 A día de hoy... crees que si no hubieran reventado tu cerebro ¿seguirías jugando euros?
Si te dicen de jugar a un ... trickerion, por ejemplo. ¿Lo harías? ¿Dudarías?

Vamos a ver, jajaja... no es que haya dicho NUNCA MAIS a los eurogames!!  :D, simplemente intento centrarme más (bastante más) en los wargames y dedicarles la mayor parte de mi tiempo disponible. Como he dicho, tampoco digo que no a un Ameritrash.
Ahora bien, razón tienes en que si en vez de jugar una vez y no volver a ver un juego, se repitieran las partidas para llegar a dominarlo quizás me interesaría más el asunto. Yo siempre he sido de jugar varias veces porque no tengo la inteligencia tan viva que me permita ver todas las posibilidades de un juego a la primera, ni siquiera a la segunda!!!
Respecto al TRICKERION, ni lo conocía, he tenido que meterme en BGG!!  ;), pero he visto esta foto:

https://boardgamegeek.com/image/2731737/trickerion-legends-illusion?size=original

y me he venido abajo!!. Pufff... es que ver toda esa amalgama distribuida por la mesa se me hace muy cuesta arriba, debe ser la vejez. De hecho se lo comenté a varios durante las CLBSK cuando a las 4 y 5 de la mañana veía esos tableros repleeeeetos de colores, meeples, contadores, diamantitos, cubitos, cartas, etc... los wargames, aunque no te lo creas, son mucho más recogiditos, por lo menos la mayoría (hay algunos mortales, eso si... :o :o)

¿Te quedaste con las ganas de algo en las clbsk?

De tener más días de juego!!!, jajaja... se me hicieron muy cortas. Y también me quedé con las ganas de que me tocara un PERICLES, o un NO RETREAT..., a ver si entre todos logramos instaurar el sorteo diferenciado: wargames por un lado, euros por otro!!
(También me quedé con las ganas de jugar un SPACE EMPIRES 4X, de hecho siempre me quedo con las ganas!!  :D)

¿Tu mujer que opina de tu afición? ¿La comparte?

Que va!!..., piensa que estamos locos. Sólo soporta juegos de una hora máximo, sencillos y con cuentagotas. No la va nada este mundo desgraciadamente. Ahora me la llevaré a las Asturlúdicas para que vea al resto de la fauna y alucine.

¿Tenéis o pensáis tener pequeños wargameros?

Tenemos una niña de 15 que intenté meter un poco al mundo y no lo conseguí. También es verdad que no lo intenté a muerte, pero es que tampoco la vi con demasiado interés. Ahora bien, de vez en cuando nos juntamos con un amigo mio y su hijo de 14 y entonces si jugamos alguna buena partida al TTA por ejemplo. En la última, mi hija terminó el juego sin cambiar nunca de gobierno!!!, y lo que es mejor, NO QUEDÓ LA ÚLTIMA!!  :D :D :D

"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."