logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1453 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Basketmind, ¿qué os parece?
« en: 11 de Julio de 2017, 03:57:49 »
 


 Hace poco me hice con el Tetrarchia en Nestorgames y como me ha gustado he echado un vistazo a los otros dos juegos que tiene el autor, Miguel Marqués. Me ha llamado la atención el Basketmind (de pequeño me hice una versión casera de baloncesto con fichas de ajedrez y dos D6 jajaja) y, como en Agosto es el cumpleaños de uno de mis hermanos, que ha jugado bastante al baloncesto, he pensado que podría ser un buen regalo (yo empeñado en regalar juegos...).
  Así que los que lo hayáis probado me gustaría saber qué os ha parecido. Lo que he leído me parece interesante pero no he conseguido leer ninguna opinión en el foro, ni positiva ni negativa, y no sé si es por el palo que puede dar escribir algo negativo cuando sabes que el autor lo va a leer.
  Venga, animaos a poner algo.
« Última modificación: 11 de Julio de 2017, 04:01:19 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Basketmind, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2017, 23:01:23 »
Lo que he leído me parece interesante pero no he conseguido leer ninguna opinión en el foro, ni positiva ni negativa, y no sé si es por el palo que puede dar escribir algo negativo cuando sabes que el autor lo va a leer.
Espero que no sea por eso! No vivo de los juegos, así que con que los pocos que diseño les gusten a algunos me vale, me parece normal que a otros no les gusten. Que no le dé palo a nadie.  ;)

A este juego le tengo cariño porque lo diseñé cuando tenía 13 años (me acuerdo del día, a la vuelta del instituto!), y funcionó casi a la primera. En mi adolescencia organizamos mundiales, con trofeo (una copa-sacapuntas) incluido, y yo los gané todos, a pesar de los dados! Lo retomé hace unos años, lo 'modernicé' un poco, y conseguí, gracias a nestorgames, llegar a publicar por primera vez uno de mis juegos.

Pero tiene poca audiencia potencial porque, en mi opinión, los juegos de mesa sobre deportes en general corresponden a la intersección de dos hobbies, deporte de exterior y juegos de interior, que se recubren poco. Y por lo menos en el caso de BASKETmind, para apreciarlo te tiene que gustar el baloncesto, y los juegos de mesa, claro! De hecho amigos míos que no saben nada de deporte me lo han querido comprar y no se lo he vendido, les he recomendado otros. El juego recrea situaciones que si no sabes jugar al baloncesto no apreciarías.

En BGG poco a poco fueron acumulándose comentarios y notas, bastante positivas, pero el movimiento se estancó en 26 votos, a sólo 4 del umbral para que aparezca en las listas, y el que no tenga nota en la cabecera no facilita la visibilidad... Así que los que lo hayáis jugado ponedle nota, sea la que sea!

PS/ En BGG hay un hilo con 'ejercicios' que planteé en su día, y aunque ya tengan las soluciones dadas sirven para apreciar mejor la variedad de jugadas que se pueden hacer con las pocas reglas.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2017, 00:20:40 por franchi »

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Basketmind, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2017, 00:16:56 »
  Yo se lo regalé a mi hermano. ¡A ver si conseguimos estrenarlo!
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Basketmind, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2017, 13:16:35 »
Antes de empezar a jugar hay que leerse bien el manual, e ir recreando las acciones de las figuras sobre el tablero (se van explicando progresivamente, y no hay muchas). Y para estar seguro de haberlo entendido bien, lo ideal es recrear los ejemplos de jugada que vienen al final del manual. Con eso ya estáis listos!

Luego, el hilo que he comentado de BGG viene bien para perfeccionar las estrategias. Como comentan los usuarios allí, en un principio parece que el azar de los dados lo va a decidir todo, pero suele ser el jugador experimentado el que acaba ganando más. Como dije arriba, en mis torneos de hace 30 años no me ganaba nadie! Aunque alguna vez me tuve que ir a la prórroga...