logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7275 veces)

karjedon

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 444
  • Ubicación: Mentes Hexagonadas
  • Todo por la partida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Mentes Hexagonadas
    • Distinciones
SHIFTING SANDS – THE CAMPAING FOR NORTH AFRICA 1940-1943
« en: 03 de Mayo de 2008, 23:46:15 »
El jueves pasado, Jack con los Aliados y yo con el Eje, empezamos una partida al escenario de campaña del Shifting Sands. Esta es la crónica de la jornada:

La Guerra se extiende por el Norte de África. El ejército Italiano en Libia ha cruzado la frontera egipcia y tomado sin oposición el puesto fronterizo de Bardía, atrincherándose en él. Sólo un pequeño destacamento británico guarda el paso de Halfaya.
Mientras, en Abisinia, los italianos han ocupado rápidamente la Somalia Británica y se preparan para una segura respuesta del Imperio de Su Graciosa Majestad.
Esta es la situación de inicio de la Campaña del Norte de África (1940-1943).
En el mapa de juego se puede ver el despliegue inicial: los italianos cuentan con 11 divisiones de infantería en Libia y la frontera Egipcia y 1 división más un buen nº de regimientos en Abisinia. Frente a ellos, los británicos sólo cuentan con un par de divisiones reducidas (la 7ª acorazada “Ratas del Desierto” y la 4ª India) y unos pocos regimientos en Egipto y Sudán.
Sin embargo, la abrumadora superioridad numérica Italiana sólo es aparente, ya que como pronto se demostrará, sus tropas son de muy baja calidad, equipadas con material anticuado, con una doctrina táctica de la I Guerra Mundial, mandos incapaces y con una moral más que cuestionable.


karjedon

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 444
  • Ubicación: Mentes Hexagonadas
  • Todo por la partida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Mentes Hexagonadas
    • Distinciones
RE: SHIFTING SANDS – THE CAMPAING FOR NORTH AFRICA 1940-1943
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2008, 23:46:52 »
1940 – VERANO
Los italianos empiezan con un golpe de suerte, ya que sus espías han logrado hacerse con los Libros de Claves del enemigo (al jugar el evento “Stolen Code Books”), lo que les permitirá conocer sus planes de antemano. En el plano militar, se desplazan varias divisiones desde Trípoli hacia la zona de El Agheila, desde dónde podrán apoyar los combates en la Cirenaica. En Abisinia, la única división digna de tal nombre se mueve hacia el norte, tomando posiciones cerca de la frontera sudanesa.
A pesar de su baja moral (evento aliado “Poor Morale”), el ejército italiano cruza la frontera de Sudán, aplastando un débil regimiento británico y ocupando Khartoum (1 Punto de Victoria para el eje). Mientras, se constituye una nueva división en Addis Abeba.
Justo a tiempo, llegan refuerzos británicos a Suez (5ª y 10ª divisiones Indias), que rápidamente ocupan posiciones defensivas en Asuan.
Sintiendo la debilidad de sus opresores, varios regimientos del ejército egipcio se  subleban en Suez (evento “Egiptian Uprising”), cerrando temporalmente el canal (y ganando otro PV para el Eje).
Los británicos responden enviando a la 5ª división india a Port Said y 1 regimiento de la guarnición de Alejandría para reforzar El Cairo, efectivamente cercando a los sublevados.
Los británicos comienzan el ataque contra los insurrectos en Suez, mientras la 10ª división India avanza hacia el sur y recupera Khartoum, inflingiendo serias pérdidas al débil ejército italiano en la batalla de Kassala. Los supervivientes no tienen más remedio que retirarse y se refugian en la fortaleza montañosa de Karen.
Simultáneamente, el ejército italiano presiona hacia el sur, en dirección a la frontera con Kenia, destruyendo un par de regimientos británicos sin apenas sufrir bajas, mientras se refuerza Nairobi con 1 regimiento Sudafricano.

1940 – OTOÑO
El General Balbo sobrevive a un aparatoso accidente de aviación y se pone al frente de las tropas italianas en el Norte de África (evento “Balbo”), justo a tiempo de hacer frente a una potente ofensiva británica en la frontera de Libia (evento “Operation Compass”). El ataque de la 7ª Acorazada y la 10ª India se salda con la evacuación italiana de Bardía, aunque los ingleses no se deciden a ocupar el puerto, por lo que los italianos vuelven a retomarlo.
Mientras tanto, en Suez, la insurrección nacionalista es definitivamente aplastada con ayuda de un fuerte bombardeo naval, y en Abisinia, los italianos ocupan el puerto de Berbera frente a una débil oposición.
Una vez capturado Suez, la 5ª división India embarca rumbo a Sudáfrica, llegando justo a tiempo para detener el avance italiano sobre Nairobi, que ha resistido hasta ahora gracias al valor de 2 regimientos sudafricanos. Las tropas italianas son derrotadas y puestas en fuga. El arrollador avance de indios y sudafricanos les permite tomar la capital de Abisinia, Addis Abeba en apenas un par de semanas, aunque aún resisten varios grupos de combate italianos aislados en las montañas y en la fortaleza de Keren.
Los Aliados han recuperado todos los Puntos de Victoria perdidos y le quitan 1 al Eje por Addis Abbeba
En Libia, llegan 2 nuevas divisiones Italianas a Trípoli como refuerzos.

1941 – INVIERNO
El año comienza con la esperada llegada de Rommel a Trípoli (evento “Rommel”), acompañado por varios regimientos panzer y 2 nuevas divisiones italianas, que rápidamente se ponen en marcha hacia la frontera egipcia. En correspondencia, los Aliados desembarcan 2 divisiones sudafricanas en Suez que también se encaminan a la frontera.
La flota italiana zarpa de Tarento para interceptar un convoy aliado, pero el espionaje aliado estaba al tanto de la maniobra (evento “Ultra”) y es atacada por sorpresa por la flota británica en el Mediterraneo, que logra hundir un acorazado y varios cruceros, obligando a “Reggia Marina” a volver a puerto. (eventos “Italian Fleet” y “Mediterranean Fleet”. El Eje pierde 1 PV).
Las disensiones en el alto mando aliado entre ingleses y los miembros de la Commandwell (evento “Command Friction”) comienzan a hacer mella y lo que parecía una sencilla operación de limpieza en las montañas de Abisinia se transforma en un desastre, que se salda con la pérdida de 1 regimiento sudafricano y la reconquista de Addis Abbeba por parte de un grupo de combate italiano.

1941 – PRIMAVERA
La 15ª división Panzer desembarca en Trípoli y se apresura hacia la Cirenaica junto a las divisiones italianas rezagadas, creando un ejército de 13 divisiones de infantería y un regimiento de carros italianos. Frente a esta amenaza, los Aliados sólo disponen de una nueva división (la 2ª Acorazada), junto a la 7ª Acorazada, la 4ª india y las 2 sudafricanas para defender la frontera egipcia.
Mientras, en el sur, culminan las operaciones de limpieza en Abisinia. Tras varios asaltos, la fortaleza de Karen es conquistada y los últimos grupos de combatientes italianos entregan las armas. El África Oriental queda bajo el firme control de los Aliados.
Auchinleck llega a Egipto para ponerse al frente de las tropas Aliadas, logrando apaciguar los ánimos entre los generales británicos, mientras Kesselring llega a Roma para hacerse cargo del mando de la Luftwaffe en el Mediterráneo (eventos “Auchinleck” y “Kesselring”).
Auchinleck toma la iniciativa y ordena una ofensiva general contra Bardía (“Operation Crussader”). El ataque simultáneo de las 5 divisiones británicas es mucho más de lo que los de defensores italianos pueden resistir y, a pesar de contar con los nuevos cañones de 88 mm alemanes, que causaron importantes bajas entre los tanques atacantes, las 2 divisiones de la guarnición acabaron siendo arrolladas.
Tras su victoria, los Aliados avanzan y toman posiciones en torno a Tobruk, pero Rommel aún no ha intervenido y les depara una terrible sorpresa, al lanzar un ataque relámpago en completa inferioridad al mando de su 15ª Panzer en El Adem contra la 7ª Acorazada y la 4ª India, que resultan arrolladas. De un solo golpe, Rommel le ha dado la vuelta a la situación, recuperando todo el terreno perdido: las divisiones sudafricanas se retiran hasta la frontera y los panzer alemanes entran victoriosos en Bardía, capturando numerosos vehículos y suministros aliados (evento “Battlefield Recovery”).

Tras un año de combates, la situación en el Norte de África está casi como al principio, con las líneas estabilizadas a ambos lados de la frontera angloegipcia. Hasta ahora, el Eje sólo ha perdido 2 PV, 1 por Addis Abbeba y otro por la Flota del Mediterráneo.

Continuará…


LevMishkin

  • Visitante
RE: SHIFTING SANDS – THE CAMPAING FOR NORTH AFRICA 1940-1943
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2008, 23:49:21 »
recordad la nueva regla que da 1 vp al eje si queda alguna unidad italiana viva en Africa Oriental a partir del  otoño de 1941. Y que los espacios con montaña dan suminitro limitado a los italianos en Africa Oriental

karjedon

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 444
  • Ubicación: Mentes Hexagonadas
  • Todo por la partida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Mentes Hexagonadas
    • Distinciones
RE: SHIFTING SANDS – THE CAMPAING FOR NORTH AFRICA 1940-1943
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2008, 00:00:26 »
Me temo que no queda ni un sólo combatiente italiano en Abisinia. 2 divisiones indias fueron demasiado para los pobres "spaghetti"  ;)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SHIFTING SANDS – THE CAMPAING FOR NORTH AFRICA 1940-1943
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2008, 01:15:42 »
¡Mil gracias por el AAR de este juegazo! :-*

Me temo que los italianinis han pecado de excesivamente agresivos en África Oriental. De haber sido un pelín más conservadores podrían haber forzado el desvío de más tropas aliadas a la zona ante la posibilidad de permanecer allí en Otoño del 41.

Por otro lado, lo de jugar Italian Fleet en 1941 es, como poco, hiperarriesgado. Y es que muchas partidas de este juego se deciden por un solo VP de diferencia.

De todas formas, en este juego las rutas hacia la victoria (o la derrota) son múltiples y diversas, y por lo que contáis aún queda mucha tela que cortar. ;D

Por cierto, ¿estáis jugando con las reglas modificadas para Malta y Torch? Si no es así echadles un vistazo porque en mi humilde opinión mejoran el juego significativamente y reducen gran parte del desequilibrio a favor de los Aliados. ;)
« Última modificación: 04 de Mayo de 2008, 01:28:18 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SHIFTING SANDS – THE CAMPAING FOR NORTH AFRICA 1940-1943
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2008, 08:30:34 »
Uno de mis hombres entra en la tienda de campaña donde estamos reunidos, planeando la ofensiva sobre Libia.

Conozco su nombre y apellidos. Tiene una novia en Sussex, creo recordar. es un buen chico, que por méritos y arrojo ha ido ascendiendo en esta campaña.
 
- ¡Señor! -dice cuadrándose- ¡Permiso para hablar, señor!

- Descanse, teniente -musito mientras tomo un sorbo de té- ¿Qué nuevas trae del frente?

Me dirige su mirada con una mezcla de miedo e indecisión. Hasta ahora, las operaciones han ido bien. Hemos vencido toda oposición de los italianos en el este, y definido una buena línea defensiva en torno al Paso de Halfaya. Sin embargo, he ahí el principal problema. La operación Crusader reportó un avance casi nulo... y no estamos aquí para pasar otras navidades en estas arenas.
 
-Tenemos nuevos informes, señor. Los alemanes han pisado suelo africano.

Rommel ha llegado. Son malas noticias.

Hasta ahora los italianos han supuesto una débil oposición, desorganizados y con poca experiencia.

¿Tendremos suficientes fuerzas como para resistir el empuje de los nazis?
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Ney1

RE: SHIFTING SANDS – THE CAMPAING FOR NORTH AFRICA 1940-1943
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2008, 20:54:18 »
Estupendo el AAR que estas haciendo. Este es un juego que tengo muchas ganas de jugar y con el comentario de la partida se desata el mono ;) . Adelante y a mantenernos informados de la evolución de la partida. Gracias.

txus

  • Visitante
RE: SHIFTING SANDS – THE CAMPAING FOR NORTH AFRICA 1940-1943
« Respuesta #7 en: 05 de Mayo de 2008, 08:40:32 »
Si, si fantastica reseña.

Voy tomando nota a parte de las notas de los veteranos Borat y Lev.

Dios me de fuerza para  un dia tomar el mando de cualquiera de los bandos.  ;) :D ;D

saludos.

txus

karjedon

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 444
  • Ubicación: Mentes Hexagonadas
  • Todo por la partida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Mentes Hexagonadas
    • Distinciones
RE: SHIFTING SANDS – THE CAMPAING FOR NORTH AFRICA 1940-1943
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2008, 17:36:56 »
La verdad es que esta es nuestra 1ª partida y siempre se cometen bastantes fallos al principio, sobre todo por el desconocimiento de las barajas.
Por ejemplo, no jugué "La Invasión de Grecia" en 1940 por no sufrir la penalización en los reemplazos y en 1941 no pude jugar la estupenda "Campaña de los Balcanes".
Jack y yo también tuvimos unos cuantos fallos garrafales en nuestras primeras partidas del Paths of Glory, que hemos ido puliendo poco a poco.

Ney1

RE: SHIFTING SANDS – THE CAMPAING FOR NORTH AFRICA 1940-1943
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2008, 20:03:30 »
No te preocupes eso es muy normal el los juegos CDG y es la forma de apreciar realmente el valor de algunas cartas. Nos ha pasado a todos  ;D  ;D

Erwin

RE: RE: SHIFTING SANDS – THE CAMPAING FOR NORTH AFRICA 1940-1943
« Respuesta #10 en: 06 de Mayo de 2008, 22:14:59 »

Por otro lado, lo de jugar Italian Fleet en 1941 es, como poco, hiperarriesgado. Y es que muchas partidas de este juego se deciden por un solo VP de diferencia.


Italian Fleet es muy arriesgado jugarlo a las bravas. Yo esa carta (o la similar británica) la guardo por si el contrario tiene la otra, y por otra parte mantener la presión de poder jugarla, haciéndole mantener la carta "antídoto" en la mano, turno tras turno.

Por lo que veo, el resultado de la posición del frente tras los primeros 4 turnos es la que suelo ver, es decir, totalmente estática en Egipto. Ocurre lo que tiene que ocurrir, y es el desgaste por ambos bandos en Egipto, y la caída de Etiopía.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: SHIFTING SANDS – THE CAMPAING FOR NORTH AFRICA 1940-1943
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2008, 00:36:28 »
La verdad es que esta es nuestra 1ª partida y siempre se cometen bastantes fallos al principio, sobre todo por el desconocimiento de las barajas.
Por ejemplo, no jugué "La Invasión de Grecia" en 1940 por no sufrir la penalización en los reemplazos y en 1941 no pude jugar la estupenda "Campaña de los Balcanes".
Jack y yo también tuvimos unos cuantos fallos garrafales en nuestras primeras partidas del Paths of Glory, que hemos ido puliendo poco a poco.

Buuufff... Pues ese sí que puede ser un buen marrón para el Eje. :-\

Pero como bien dice Ney, a todos nos ha pasado en nuestras primeras partidas en muchos wargames. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

karjedon

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 444
  • Ubicación: Mentes Hexagonadas
  • Todo por la partida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Mentes Hexagonadas
    • Distinciones
Re: SHIFTING SANDS – THE CAMPAING FOR NORTH AFRICA 1940-1943
« Respuesta #12 en: 03 de Junio de 2008, 00:20:34 »
SHIFTING SANDS (2ª PARTE Y FINAL)



1941 – VERANO

Como se puede apreciar en la fotografía, el Eje comienza el turno con una gran superioridad en la frontera (9 divisiones italianas más la 15 panzer) frente a sólo 2 divisiones Sudafricanas de los Aliados. Sin embargo, las divisiones italianas son de pésima calidad como ya han demostrado anteriormente y tampoco se encuentran bien posicionadas, mientras que las 2 divisiones sudafricanas se encuentran bien atrincheradas en el paso de Halfaya. Además, los aliados cuentan con reservas en Egipto y Abisinia: la 7ª acorazada y 3 divisiones Indias.
El verano comienza con un avance general del eje hacia la frontera egipcia, con 6 divisiones italianas tomando posiciones junto a la 15 panzer y otros 2 regimientos acorazados alemanes, quedando el resto de los italianos como guarnición en Gazala, Tobruk y Bardía.
Los aliados responden enviando a la 7ª acorazada y varios regimientos de infantería más para reforzar la frontera, y destacando una nueva unidad de “fuerzas especiales” (el Long Rangue Desert Group) al desierto profundo, aunque su primera misión resulta ser un fracaso.
Con sus fuerzas apostadas en la frontera, Rommel lanza un ataque inmediatamente, antes de que los Aliados puedan traer el resto de sus fuerzas al frente (evento “Totensonntag”). Las fuerzas acorazadas de Rommel atacan Sidi Suleiman, al sur de Halfaya arrollando a la 7ª acorazada británica y varios regimientos de infantería india, que son sacrificados para permitir la huida de los tanques británicos. En su avance, un regimiento panzer llega hasta Mersa Matruh, embolsando a los sudafricanos en Halfaya, aunque estos logran resistir con graves pérdidas.
Los aliados contraatacan con la 7ª acorazada y la 4ª india, aniquilando el regimiento panzer, liberando Mersa Matruh y abriendo una vía de abastecimiento hasta los baqueteados sudafricanos, que atacan a las 2 divisiones italianas que guardan Sofafi, obligandolas a retirarse hasta Sidi Omar. Los sudafricanos, a su vez, se retiran a Sofafi, acortando la línea del frente.
La 15 panzer aprovecha para ocupar las posiciones recién abandonadas en el paso de Halfaya.
Mientras tanto, llegan 3 nuevas divisiones de refuerzo del Eje a Trípoli: la alemana 21 Panzer y las italianas Ariete acorazada y Trento motorizada.
Los Aliados se apresuran a reforzar el frente con la 5ª división India y varios regimientos de infantería, mientras usan sus reemplazos para reconstruir la 7ª acorazada y la 2ª sudafricana en Port Said.

1941 – OTOÑO
Este turno será el que cambie radicalmente la suerte de la campaña norteafricana, a causa de una afortunada sucesión de eventos (afortunada para el Eje).
Mientras los Aliados mandan sus recién reconstruidas divisiones al frente y reciben una nueva división de refuerzo en Suez (la 50 de infantería), en Europa se desata el infierno en los Balcanes:
Hitler por fin se decide a ayudar a su aliado Musolini, enviando tropas a Grecia en apoyo de los italianos (evento “Invasión de Grecia”). A su vez, Churchill también decide mandar tropas a Grecia, sacándolas del norte de África (evento “Campaña de los Balcanes”). Esto le cuesta a los aliados la pérdida de 2 divisiones (la 10ª india y la 50ª británica), 1 regimiento acorazado y 1 PV.
Simultáneamente, Alemania inicia la invasión de Rusia (evento “Operación Barbarroja”), por lo que el Mediterráneo pasa a ser un frente secundario, privando a Rommel de los tan necesitados suministros y reemplazos para mantener la ofensiva.
No acaban aquí las desgracias para los Aliados, ya que estalla una revuelta en el protectorado británico de Irak (evento “Revuelta Iraquí”), apoyado por las fuerzas de la Francia de Vichi en Siria y por el desembarco de la 5ª división de montaña alemana en Beirut (evento “Unternehment Irak”). Los rebeldes iraquíes ocupan rápidamente Bagdad, Basora y Mosul, liberando su país de la presencia de tropas británicas. Mientras, varios regimientos franceses ocupan Jerusalén y amenazan el Sinaí, la puerta trasera de Egipto.
Nuevos refuerzos aliados llegan a Port Said (la 6ª división australiana y la 2ª neozelandesa) y se apresuran a contraatacar en Jerusalén. Los franceses de Vichi aguantan el envite gracias a la presencia de algunos batallones de carros obsoletos, hasta que llegan los alemanes de la 5ª de montaña en su ayuda, rechazando finalmente a las tropas de la Commanwealth hasta el Sinaí.
Para colmo de males, la acción de los submarinos alemanes en el Mediterráneo (evento “U-boats”) dificultarán las futuras operaciones aliadas durante los próximos meses.



1942 - INVIERNO
La 21 panzer se redespliega desde Trípoli a Bardía, aumentando la presión sobre el frente. Además, un regimiento panzer llega hasta el cercano Oriente para apoyar a la 5ª de Montaña.
Los británicos sólo disponen de unos pocos regimientos de infantería para reforzar el Sinaí y la línea Mersa Matruh – Bir el Kenaysys, pocos kilómetros por delante de el Alamein. La situación empieza a ponerse muy difícil para los aliados.
Finalmente, los alemanes lanzan la temida ofensiva contra el Sinaí, con la 5ª de montaña y 2 kanfgruppe acorazados. La 6ª australiana y la 2ª neozelandesa aguantan el castigo como pueden, hasta que los alemanes logran interceptar las comunicaciones aliadas (evento “Radio Interceps”) y lanzan una nueva ofensiva con un fuerte apoyo aéreo, logrando flanquear y arrollar a las unidades aliadas, que se retiran con fuertes pérdidas hasta Port Said, dejando el Sinaí abierto al avance alemán.
Mientras tanto, en el frente occidental, los británicos lanzan una ofensiva desesperada (evento “operación Superchargue”): Mientras la 7ª acorazada y 2 divisiones indias combaten con la 21 panzer y 2 divisiones italianas en Sidi Barrani, las 2 divisiones sudafricanas con el apoyo de carros británicos logran arrollar a la 15ª panzer en Sofafi, aniquilando 1 división italiana y obligando a los alemanes a retroceder hasta El Agheila. Es una gran victoria aliada, pero no decisiva, ya que Bardía y Tobruk continuan en manos del eje y las 2 divisiones panzer todavía están operativas. Las divisiones italianas de élite Ariete y Trento se unen a las 15 y 21 panzer para cerrar la brecha y estabilizar el frente en torno a Bardía, de nuevo en la frontera original entre Libia y Egipto.
Pero en la otra punta de Egipto, Rommel se pone al mando de las tropas alemanas en el Sinaí y con fuerte apoyo aéreo, lanza una ofensiva devastadora contra Port Said, aniquilando a las últimas unidades aliadas que defendían el valle del Nilo. En un avance imparable, los panzer ocupan Suez y El Cairo, mientras la 5ª de montaña se establece en Alejandría, cerrando todos los puertos disponibles para el abastecimiento aliado.
En un último intento por evitar el fatal embolsamiento, las 2 divisiones sudafricanas toman Bardía, abriendo el puerto a los tan necesitados suministros, pero un fuerte convoy del eje rompe el bloqueo aliado (evento “Convoy de Acorazados”), desembarcando refuerzos y suministros alemanes en Alejandría y acabando con cualquier esperanza para los pocas divisiones aliadas cercadas en la frontera Libio – Egipcia, que no tienen más remedio que entregar las armas y rendir Egipto a los alemanes.

La partida terminó en el Turno 7 con una Victoria automática del Eje, con 16 PV.







Suffo

Re: SHIFTING SANDS – THE CAMPAING FOR NORTH AFRICA 1940-1943
« Respuesta #13 en: 03 de Junio de 2008, 00:40:31 »
Yo he jugado un par de partidas a este juego y, aunque al principio prometía bastante y era muy interesante, al final siempre terminó igual. Los alemanes establecen dos puntos fuertes en los alrededores de Tripoli y allí a aguantar hasta que llegue el final de la partida, si se puede.

Además, el frente de batalla se movió muy poco hasta que se produce el desembarco y ya hay que replegarse. Cosa muy chocante pues fue uno de los teatros más dinámicos de la Segunda Guerra Mundial.

He leído que hay reglas nuevas para mejorar estas cosas, ¿alguien las ha probado?

Manolo

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHIFTING SANDS – THE CAMPAING FOR NORTH AFRICA 1940-1943
« Respuesta #14 en: 03 de Junio de 2008, 02:17:24 »
Sorprendente partida. Me extraña ver tan pocas unidades Aliadas en el 41 sobre el mapa, pero supongo que los muchachos de Churchill tuvieron muy mala suerte con las cartas y recibieron pocas unidades de refresco.

En cualquier caso, muy bien jugado por el Eje aprovechando al máximo sus mejores cartas del mazo del 41: Totensonntag, Invasión de Grecia y los dos eventos de Irak.

Enhorabuena por el AAR. ;)

"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES