logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14581 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Retos en Solitario - Tetrarchia
« en: 14 de Julio de 2017, 19:08:40 »
RETO TETRARCHIA


Participantes: Ananda, Ottokan, Sware86, Nenva, ¿Franchi?

Final: sin límite de tiempo


GANADOR:

Escenarios
Ananda
Ottokan
Sware86
Nenva
 
UN COMIENZO
49
47
 
49
 
DESASTRE NAVAL
48
54
 
54
 
EL GRANDE
 
54
 
54
 
REBELIÓN INTERNA
54
54
 
54
 
MOVILIDAD REDUCIDA
64
64
 
 
 
AYUDA EXTERNA
 
 
 
 
 
VIENEN LOS GODOS
 
 
 
 
 
INVASIÓN BÁRBARA
 
 
 
 
 


  Reglas:
  -Se plantean varios escenarios en principio en orden creciente de dificultad, aunque se pueden hacer en cualquier orden.
  -Para cada escenario hay una configuración inicial aleatoria de la que partirán todos los jugadores.
  -Habrá una puntuación opcional mediante la que cuantificar las victorias, explicada más abajo
  -Cada escenario se puede intentar las veces que se quiera
 
▪ESCENARIO 1: UN COMIENZO. Nivel 4211 (45)
   -Revueltas en I3, II4, III2, IV4, V2, VI3, VI6
   -Bárbaros en VI

▪ESCENARIO 2: DESASTRE NAVAL. Nivel 5111 + Piratas(50)
   -Revueltas en I2, II6, II5, III2, IV6, V6, VI6 (he impedido que hubiese revueltas en las capitales para no complicarle más todavía)
   -Piratas en 3
   -Bárbaros en IV

▪ESCENARIO 3: EL GRANDE. Nivel 4221(50) (ver variante El Grande en las instrucciones)
   -Revueltas en I2, I3, II6, III3, IV2, IV4, V6, VI4
   -Bárbaros en IV

▪ESCENARIO 4: REBELION INTERNA. Nivel 4250 (50)
   -Revueltas en I1, I4, I5, I6, II6, III3, III4, IV3, V5, VI2, VI6

▪ESCENARIO 5: MOVILIDAD REDUCIDA.Nivel 4121 (60)
   -Revueltas en I5, I6, II5, III5, IV3, V6, VI5, VI6
  -Bárbaros en III

▪ESCENARIO 6: AYUDA EXTERNA. Nivel 4232(+Dux) (65)
   -I2, I4, II5, III3, IV6, V5, V6, VI2, VI6
   -Bárbaros en I y II

▪ESCENARIO 7: VIENEN LOS GODOS. Nivel 3121 (75). El ejército enemigo inicial es godo.
   -Revueltas en I6, II1, II2, III2, III4, IV3, V5, VI5
   -Godos en IV

▪ESCENARIO 8: INVASION BARBARA. Nivel 3122 (90)
   -Revueltas en I3, I4, II4, III6, IV3, V2, V5, VI3
   -Bárbaros en I y V

  -Puntuación
  Lo de la puntuación entre paréntesis vuelvo a decir que es opcional, lo principal es superar los escenarios. Si lleváis la puntuación se toma como base el nivel 5300, que daria puntuacion 0, y se aplica lo siguiente:
   •15 puntos más por cada disco de emperador menos
   •10 puntos más por barco menos
   •5 puntos más por revuelta extra inicial
   •15 puntos más por ejército bárbaro inicial
   •10 puntos más si usas a los piratas
   •5 puntos más si usas a los Godos y aparecen en la partida
   •5 puntos menos si usas el Dux
   (Las modificaciones anteriores son las que dan la puntuación que viene entre paréntesis de cada escenario. Las siguientes modificaciones se aplican sobre esa puntuación una vez acabada pa partida)
   •5 puntos menos por cada ejército bárbaro o godo o piratas en el tablero al terminar la partida
   •1 punto menos por cada disco de revuelta o por cada 2 discos de agitación al terminar la partida
   •4 puntos más si Roma está libre de revuelta al terminar la partida
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2017, 22:01:55 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Retos en Solitario - Tetrarchia
« Respuesta #1 en: 14 de Julio de 2017, 19:22:20 »
  A ver, vamos a comentar lo de la puntuación. Una posibilidad a bote pronto: se parte de 5 discos por emperador, 3 barcos, 0 revueltas extra y 0 ejércitos bárbaros.  Este sería el nivel con puntuación cero, el nivel base 5 3 0 0.
  Ahora, si se quita un disco por emperador serían 5 puntos más por emperador, es decir, superar el nivel 4 3 0 0 sumaría 20 puntos
  Con un barco menos sumaría la mitad que lo de los discos ya que creo que es más determinante tener un disco menos, así que el nivel 4 2 0 0 serían 30 puntos
  Cada revuelta extra 5 puntos más, así que el nivel 4 2 1 0 serían 35 puntos
  Y por cada ejército bárbaro de inicio otros 10 puntos, luego el nivel medio 4 2 1 1 quedaría en 45 puntos. No sé si 10 puntos añadidos es suficiente, quizás 15 seria mas justo, y así quedaría 50 puntos el nivel medio que parece que queda mejor.

  Resumiendo:
  - Disco menos 5x4=20 puntos
  - Flota menos 10 puntos
  - Revuelta extra 5 puntos
  - Ejército bárbaro inicial 10 o 15 puntos

  ¿Qué opináis?
« Última modificación: 15 de Julio de 2017, 16:36:58 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ottokan

Re:Retos en Solitario - Tetrarchia
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2017, 21:25:48 »
He jugado muy poco aún, pero creo que el ejército bárbaro extra debe ser lo que más dificultad añada al juego, después de los discos de emperador. Al menos deberían ser esos 15 puntos que dices. La flota es fundamental para moverse, pero es cierto que por un punto de acción la mueves a tu zona y ya la puedes utilizar, así que esos 10 puntos me parecen bien. Y la revuelta extra no creo que sea muy determinante, veo bien esos 5 puntos. Por dificultad serían 20 puntos los discos, 15 bárbaros, 10 flota y 5 revuelta. Lo veo muy bien así.

sware86

  • Visitante
Re:Retos en Solitario - Tetrarchia
« Respuesta #3 en: 15 de Julio de 2017, 13:53:36 »
yo cambiaría el orden de disco y ejercito bárbaro, cuando he jugado con ejércitos extras es cuando me ha costado ganar, con menos discos no me parece más complicado.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Retos en Solitario - Tetrarchia
« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2017, 15:46:22 »
yo cambiaría el orden de disco y ejercito bárbaro, cuando he jugado con ejércitos extras es cuando me ha costado ganar, con menos discos no me parece más complicado.
 
  ¿Entonces cómo propones?
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

sware86

  • Visitante
Re:Retos en Solitario - Tetrarchia
« Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2017, 16:18:46 »
yo cambiaría el orden de disco y ejercito bárbaro, cuando he jugado con ejércitos extras es cuando me ha costado ganar, con menos discos no me parece más complicado.
 
  ¿Entonces cómo propones?
20 ejercito extra, 15 disco menos, 10 flota , 5 revuelta, y a su vez sumar los puntos del 1 al 10 como viene en las instrucciones según como se termine.

Ottokan

Re:Retos en Solitario - Tetrarchia
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2017, 16:39:00 »
yo cambiaría el orden de disco y ejercito bárbaro, cuando he jugado con ejércitos extras es cuando me ha costado ganar, con menos discos no me parece más complicado.
 
  ¿Entonces cómo propones?
20 ejercito extra, 15 disco menos, 10 flota , 5 revuelta, y a su vez sumar los puntos del 1 al 10 como viene en las instrucciones según como se termine.

Posiblemente sea como dices y lo que más condiciona sea el ejército bárbaro extra, de modo que 20 por los bárbaros y 15 por los discos sea más correcto. En cuanto a lo de añadir el sistema de puntuación que viene en el juego, como solo contamos las partidas ganadas forzosamente tenemos los 6 puntos de frontera protegida, y queda como único añadido sumar o no 4 puntos según haya o no discos de revuelta en Italia.

sware86

  • Visitante
Re:Retos en Solitario - Tetrarchia
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2017, 16:55:16 »
No solo se cuenta el 6+ 4 las protegidas e Italia :

" Cuenta –1 por cada frontera desprotegida, ejercito bárbaro en el tablero, y región en rebelión (que requiera mas de 6 PI para someter sus provincias)."


Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Retos en Solitario - Tetrarchia
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2017, 16:58:20 »
  Venga, pues 20 para los bárbaros y 15 a los discos. Aunque no sé si mantendría el 20 para éstos; Empezando con 1 bárbaro se ha dado la situación de aparecer otro pronto y he podido controlarlo aunque fuese temporalmente. Pero no me imagino jugar sólo con 3 discos, deber ser muy complicado, con pocas posibilidades de defensa. Le he preguntado al autor a ver qué opina, que se tiene el juego más trillado.
  Todavía falta asignar puntos a la expansión. Un godo debería contar más que un bárbaro, pero sólo si ha aparecido algún godo en la partida. Si lo vamos haciendo de 5 en 5 parece que sumaría 25, no sé si es demasiado.
  Y por usar el Dux habría que restar...¿10 puntos,15?
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ottokan

Re:Retos en Solitario - Tetrarchia
« Respuesta #9 en: 15 de Julio de 2017, 16:59:14 »
No solo se cuenta el 6+ 4 las protegidas e Italia :

" Cuenta –1 por cada frontera desprotegida, ejercito bárbaro en el tablero, y región en rebelión (que requiera mas de 6 PI para someter sus provincias)."

Tienes toda la razón, esa parte no la había leído bien. :-X

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Retos en Solitario - Tetrarchia
« Respuesta #10 en: 15 de Julio de 2017, 17:05:58 »
  A ver si Franchi nos echa una mano. Así incluso se podría hacer oficial.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Retos en Solitario - Tetrarchia
« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2017, 23:08:28 »
  Rectifico lo que puse antes. Un godo no puede sumar ni de coña 25 porque no se pone de inicio. Si aparece en la partida yo diría 5 puntos.
  Y falta puntuar los piratas. Pueden molestar bastante y lo hacen de inicio asi que creo que serian 10 puntos más que 5.

  Resumen hasta ahora:
  - Disco menos 15 o 20 puntos
  - Flota menos 10 puntos
  - Revuelta extra 5 puntos
  - Ejército bárbaro inicial 15 o 20 puntos
  - Dux -10 o -15 puntos
  - Godos 5 puntos (si aparecen en la partida)
  - Piratas 10 puntos
« Última modificación: 15 de Julio de 2017, 23:12:17 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Retos en Solitario - Tetrarchia
« Respuesta #12 en: 15 de Julio de 2017, 23:57:22 »
  Victoria en la dificultad 4 2 2 1. Sin revuelta en Roma ni ejércitos bárbaros (o godos) en el tablero. Creo que -1 por tener ésto último es muy poco ya que no incentiva a ir por él antes de terminar la partida; deberían ser -5 yo creo. Y -1 por cada disco de agitación en el tablero al terminar la partida, que le dará menor posibilidad de empate.
  Así que con lo que acordemos pongo la puntuación
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Retos en Solitario - Tetrarchia
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2017, 11:29:45 »
  A ver si Franchi nos echa una mano. Así incluso se podría hacer oficial.
Hola, no sabía que habíais lanzado esto! Es que en BGG me he suscrito al juego y cualquier hilo en relación con él me avisa, aquí no sé si es posible...

Como le he comentado a Ananda en privado, 'puntuar' los distintos parámetros me parece muy complicado. Los 4 parámetros permiten 81 niveles, pero no creo que se pueda decir que el nivel 47 sea más fácil que el 48, etc. Se trataba de proporcionar muchos retos que 'más o menos' fuesen tirando a difíciles o a fáciles, y sobre todo que a pesar de tener a veces una dificultad similar proporcionasen una experiencia distinta.

Yo cuando empezasteis a hablar de retos lo veía más como elegir un nivel dado e intentar superarlo, contando si eso cuántas partidas han hecho falta y con cuántos puntos se ha superado. Otra posibilidad es ganar en la columna media, [4211], y luego avanzar hacia la columna final [3122] poco a poco, de un parámetro en uno. Que conste que yo nunca he ganado en [3122], pero he visto a gente hacerlo, así que es posible (es que no me lo planteo en plan masoquista de darme contra la pared una vez tras otra, y prefiero el reto de una dificultad fuerte pero con posibilidades no despreciables)!

También podéis plantear el reto con un variante, o con un módulo de la extensión. Por ejemplo, [3122] con la variante Diarchia y el Dux. Y a ver quién lo bate antes y con cuántos puntos. La ventaja de jugar varias partidas es que se promedia un poco el azar, así que también podríais jugar X partidas y sumar los puntos, por ejemplo? También contaríais los puntos en caso de derrota, claro.

Un reto bastante interesante cuando se juega en solitario es la variante El Grande (paradójicamente, porque la introduje para el multijugador por la gente que no quería algo puramente cooperativo!). Tenéis que llevar la cuenta de los puntos de gloria, como se explica en la variante, e intentar que ningún Emperador supere al final de la partida en más de 1 punto a los demás, o a su Augusto/César. Si no, aunque hayáis ganado os habréis cargado la Tetrarquía!

Miguel

PS/ Ahora ya me he abonado al hilo, así que seguiré cómo os va. Y también os avisaré cuando termine los escenarios históricos que he empezado a mirar, tras la sugerencia de Ananda...

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Retos en Solitario - Tetrarchia
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2017, 11:47:26 »
Viendo el hilo de 'retords', lo que os he propuesto arriba es más bien una competición, en la que definís las condiciones (nivel, variante y módulo de extensión) y a ver quién lo hace mejor tras X partidas, o quién lo supera antes.

Pero si queréis en plan de récord general, me parece justo quién a superado un nivel más difícil del juego de base. Yo diría que el punto de partida es el nivel central, [4211], y luego va superándolo el que avanza algún parámetro a la columna roja. Así, un [3211] y un [4221] estarían ex-aequo, y un [3111] los superaría. Aunque no fuese estrictamente justo, pero es un juego!

Y en caso de empate, si queréis dirimirlo el desempate se podría hacer por la puntuación obtenida sobre 10, y después el número de módulos de extensión positivos o negativos. Por ejemplo, en el empate de antes un [3211] con Piratas superaría a un [4221]. O si alguien supera el temible [3122] con el Dux, pues puede liderar temporalmente hasta que alguien lo haga sin Dux. Y el colmo sería el [3122] con Godos y Piratas!

Cómo lo veis?

PS/ Por si no ha quedado claro, en la cabecera de 'rétords' pondríais el nivel, y para desempatar la puntuación y si habéis usado extensión:

1) [3211] (10) (Piratas)
2) [4111] (10)
3) [3211] (9)

Y sería fácil colocar el siguiente por encima, debajo, o ex-aequo.
« Última modificación: 16 de Julio de 2017, 11:56:01 por franchi »