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habitación101

Unconditional Surrender (dudas)
« en: 07 de Noviembre de 2016, 15:18:56 »
He buscado pero me parece que no hay hilo de dudas así que inicio uno (si le hay me corrijan)

Duda sobre política y escenario principal (main event)

- si estamos ante una apertura abierta, esto es, el Eje no tiene obligación de declarar la guerra  en el primer turno, ni en ninguno a priori, pero cuando lo haga "puede elegir contra que facción o país

- Apaciguamiento y pacto nazi-soviético están vigentes

- pongámonos que declaro la guerra a Polonia --> Polonia se activa y se despliega --> no había marcador de profacción en Polonia --> con quién se alía se determina por tirada de dados e imaginemos que sale que entra en la facción occidental...

¿supone eso que el eje estaría en guerra automáticamente contra la facción occidental??

Si esto es así no entiendo que función puede tener en la primera agresión entre países de la partida la diferencia entre "declarar la guerra a un país (10.1.1 en las reglas)" si siempre conlleva "declarar la guerra a una facción (10.1.2)"

Entiendo que la diferencia tenga sentido cuando ya las facciones estén en lucha y una de ellas quiera atacar un país neutral para hacerse con sus posesiones.

¿es correcta esta interpretación?
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2016, 15:24:11 por habitación101 »

mariscalrundstedt

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Re:Unconditional Surrender (dudas)
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2016, 18:16:28 »
Si declaras la guerra a la facción, eso elimina el marcador de política asociado, ya sea el apaciguamiento en el caso de los aliados occidentales o el pacto nazi-soviético, en el caso de la Unión Soviética. Si a continuación declaras la guerra a un país, este se alineará con la facción a la que has declarado la guerra justo antes, ya que la política asociada no estará activa.

En otras palabras, si al principio del escenario principal declaras la guerra a un país antes de hacerlo a una facción, su alineación y por tanto la facción con la que te encuentres en guerra se decidirá aleatoriamente. Si quieres tener el control sobre la facción con la que quieres empezar la guerra, tendrás que declarar primero la guerra a esa facción. A continuación todos los países a los que declares la guerra se alinearán con esa facción mientras la política de la otra facción siga activa.

No sé si esto aclara tus dudas. Creo que este mecanismo es de los menos intuitivos y elegantes dentro de un juego que se caracteriza por un diseño eminentemente intuitivo y elegante  :)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

habitación101

Re:Unconditional Surrender (dudas)
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2016, 21:08:23 »
Si declaras la guerra a la facción, eso elimina el marcador de política asociado, ya sea el apaciguamiento en el caso de los aliados occidentales o el pacto nazi-soviético, en el caso de la Unión Soviética. Si a continuación declaras la guerra a un país, este se alineará con la facción a la que has declarado la guerra justo antes, ya que la política asociada no estará activa.

En otras palabras, si al principio del escenario principal declaras la guerra a un país antes de hacerlo a una facción, su alineación y por tanto la facción con la que te encuentres en guerra se decidirá aleatoriamente. Si quieres tener el control sobre la facción con la que quieres empezar la guerra, tendrás que declarar primero la guerra a esa facción. A continuación todos los países a los que declares la guerra se alinearán con esa facción mientras la política de la otra facción siga activa.

No sé si esto aclara tus dudas. Creo que este mecanismo es de los menos intuitivos y elegantes dentro de un juego que se caracteriza por un diseño eminentemente intuitivo y elegante  :)

Eso que dices no caí en la cuenta de ello hasta repasar el ejemplo del diseñador, como dices el único modo de elegir facción enemiga para un país sin marcador de profacción concreto es declararle la guerra primero a la facción. Pero no era exactamente lo que preguntaba sino si es posible para el eje, en una apertura abierta, de partida declarar la guerra a un número de países neutrales sin entrar aún en guerra con una facción (p.e. conquistar Polonia y Noruega antes de entrar en guerra con una facción) Entiendo que no por lo que comentas.

Pero este párrafo me mosquea:

10.1 Importante. Declarando la guerra a un país no se acaba con la Política de Apaciguamiento o el Pacto Nazi-Soviético.

Bueno no acabará con las dos pero  con una de ellas sí en cuanto, si no tiene marcador de profacción, se decida su alineamiento y ya estás en guerra con una facción. Por tanto veo el párrafo raro.  :o

Las reglas del juego por lo demás son muy buenas, bastante sencillas, incluso a veces va a parecer que no puede funcionar pero el caso es que el juego FLUYE, vamos que una cosa te lleva a la otra, bien engranado. Quizás donde menos ocurre eso es en los asuntos políticos, me refiero a los eventos condicionales y las políticas vigentes, supongo que para evitar que sea una recreación demasiado libre.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2016, 21:10:57 por habitación101 »

mariscalrundstedt

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Re:Unconditional Surrender (dudas)
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2016, 22:12:08 »
Tal y como yo lo entiendo, declarar la guerra a un país no permite al Eje atacarlo mientras la política de su facción (apaciguamiento o pacto nazi-soviético) esté en efecto. Si miras las limitaciones de estas políticas verás que ambas impiden al Eje entrar en los países afectados por ellas y atacar o interceptar sus unidades. Si quieres atacar a un país con una política activa, tendrás que declarar la guerra a su facción para poner fin a esa política. Declarar la guerra a la facción antes que al país te permite decidir contra qué facción vas a combatir. Si declaras la guerra a un país en vez de a una facción, la facción a la que pertenece se decide aleatoriamente y para atacarlo tendrás que declarar la guerra a su facción más adelante.

Decía que es una mecánica poco elegante porque tienes que andar mirando los apartados de declarar guerra a un país y una facción, los efectos de la políticas y los requisitos para poner fin a una política para poder entender bien cómo empezar la guerra. Por lo demás estoy de acuerdo contigo, son unas reglas excepcionalmente claras, el juego fluye con facilidad y la mayoría de las mecánicas se entienden con bastante rapidez.
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- Gerd von Rundstedt.

Zolle

Re:Unconditional Surrender (dudas)
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2017, 12:21:25 »
Hola, buenas!

Tengo una duda: No puede realizarse una invasión anfibia sin contar con un marcador de ataque sorpresa ¿Es así?

Gracias!
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Re:Unconditional Surrender (dudas)
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2017, 12:28:00 »
Hola, buenas!

Tengo una duda: No puede realizarse una invasión anfibia sin contar con un marcador de ataque sorpresa ¿Es así?

Gracias!

Eso es, no hay ninguna posibilidad de desembarco anfibio sin marcador de ataque sorpresa. Por eso tener un marcador de ataque sorpresa es tener poder, aunque no se utilice para desembarcar, simplemente el hecho de la posibilidad hace que el contrario juegue de otra manera.
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Re:Unconditional Surrender (dudas)
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2017, 17:59:47 »
¿Alguien empezó con el juego con los 4 escenarios de tutorial?

Yo estoy con ellos y me estoy leyendo loco con "lee este punto pero este no, ahora lee esto, pero sáltate esta parte"...

Vaya caos jaja.

Zolle

Re:Unconditional Surrender (dudas)
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2017, 19:45:03 »
¿Alguien empezó con el juego con los 4 escenarios de tutorial?

Yo estoy con ellos y me estoy leyendo loco con "lee este punto pero este no, ahora lee esto, pero sáltate esta parte"...

Vaya caos jaja.

Yo hice una primera lectura de todo el reglamento para tener una idea clara de lo que abarca el juego y leí con detalle aquello que concierne al movimiento y combate terrestre. Luego he jugado los tres escenarios introductorios atendiendo a los puntos que el diseñador remarca como importantes pero no he hecho caso de qué es lo que no debo leer. Cada aspecto del reglamento que tocaba el escenario lo he leído entero. Esto me ayuda a sentir que tengo un conocimiento más sólido y me da más confianza para avanzar en las reglas. Como lo que más me estaba costando era entender las acciones navales y aéreas ahora estoy jugando el escenario del Mediterráneo 1941-42. Para mí es la prueba de fuego, creo que es el punto álgido de la curva de aprendizaje. No veo con miedo la parte de diplomacia que me queda por leer. De hecho ya tengo ganas de hincarle el diente.

Por otra parte creo que es uno de los reglamentos más bien escritos que he leído, los ejemplos son claves para comprender cada regla y están clavados. Lo que pasa es que el contenido que hay que asimilar es acorde a lo que que el juego trata de simular, es inmenso. Yo me lo tomo sin prisa pero sin pausa.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2017, 19:47:04 por Zolle »
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Bru

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Re:Unconditional Surrender (dudas)
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2017, 01:24:48 »
Por cierto.  Y perdón por el off-topic.

¿Sabéis que está en Tabletop Simulator?  Y además hecho magistralmente.