logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 258 veces)

Dragonmilenario

Variante "puteril" para Century, la ruta de las especias.
« en: 16 de Julio de 2017, 00:28:05 »
Buenas chicos, os traigo una ligera variante de este reciente juego de hermosas cartas y gran diversión. Se trata de un par de reglas caseras para mejorar la interacción entre jugadores. Tanto a mi mujer como a unos amigos (ellos las han perfeccionado) nos ha gustado el juego un poco más con ellas.

Las monedas:
Es una pena que unas monedas de metal tan bonitas solo sirvan de aliciente para coger las cartas de mercado más a la izquierda, por ello, BUM, puteo jaja. Además de otorgar pequeños puntos al final de la partida, con ellas podemos "cambiar" especias con un jugador contrario a nuestra elección. Una moneda de oro permite el intercambio de 2 especias de tu caravana por otras 2 de la caravana del contrario, a tu elección. La moneda pasará a manos de tu adversario (se trata de una compra-venta como las del mercadillo de labsk), pero esa moneda no podrá ser usada más con ese fin (para evitar el toma y daca constante). Las monedas de plata, a su vez, hacen lo mismo, pero solo intercambian 1 especia.

Si un jugador tiene monedas en su poder, sirven de bloqueo para evitar este tipo de intercambios. La moneda de plata puede bloquear parcialmente la de oro (solo una especia finalmente será intercambiada) y las monedas cambiarán entonces de dueño. Esas monedas, hay que recordar, dan puntos al final de la partida.

El mercado:
Aquí viene la regla que cambia (para nuestro gusto) de un juego muy bueno, a un juego excelente, y que evita el estancamiento del mercado. A veces las 6 cartas son tan malas que se quedan ahí para los restos y los jugadores juegan solo con las de su mano hasta el final. Con esta variante esto no ocurre.

Las cartas se colocan como en la mata original, una pena que no se incluya comercialmente y se venda por separado (P: Carta de puntos, M: Carta de mercado):

X-P-P-P-P-P
M-M-M-M-M

A partir de ahora, cuando cualquier jugador compre una carta de puntos, las cartas de mercado que estén abajo y a la izquierda se eliminarán, se desplazarán el resto y se sacaran nuevas a la derecha. Por ejemplo, si un jugador coge la 1ª carta de puntos más a izquierda (la que otorga una moneda de oro) se eliminarán 2 cartas de mercado (las dos más a la izquierda) y se desplazará toda la línea, sacando dos nuevas. Si hay especias en ellas, se devuelven a la pila. Otro ejemplo, si un jugador compra la carta de puntos más a la derecha, todas las cartas se eliminarán.

Un saludo, os animo a probad estas reglas caseras que a nosotros nos han dado bastante buen resultado.
Creador de hilos chorras e iniciado en este mundillo.

acheuno

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Variante "puteril" para Century, la ruta de las especias.
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2017, 12:52:33 »
Cuando usas las monedas para bloquear,
1: ¿puedes usar dos de plata para bloquear 1 de oro?
2: ¿el bloqueo es opcional?
3: Cuando un jugador usa una de oro y se la bloqueas, ¿puede intentarlo con otro jugador o debe esperar a su próximo turno?
4: Cuando bloqueas por completo ¿pierden las monedas ambos jugadores o se quedan como estaban?
5: Cuando bloqueas parcial, tú te quedas la de oro ¿y el oponente se lleva la de plata o la de plata se vuelve a poner en el montón?

Dragonmilenario

Re:Variante "puteril" para Century, la ruta de las especias.
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2017, 14:06:49 »
Te respondo de la manera que lo hemos ideado nosotros y nos funciona bastante bien:

El bloqueo es más como una imposibilidad de acción, esto es, si tienes al menos una moneda de oro es como un amuleto que impide que te "ataquen". Esto es, si tienes una moneda de oro y juegas contra otros tres, solo puedes hacer el intercambio con aquellos que no tengan monedas de oro.

De esta forma en toda la partida te podrán atacar una vez solo, ya que es un intercambio bastante fuerte y puede arruinar todo el plan de varios tunos.

No se permite entonces:
Oro vs Oro
Plata vs Plata
Oro vs 2 platas

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
EDIT: Si tienes una moneda de oro (conseguida por comprar una carta o por un ataque anterior) no te pueden volver a atacar mientras la conserves (aunque el jugador contrario tenga más monedas que tú. Hemos comprobado que 2 ataques consecutivos a un mismo jugador son demasiado fuertes y hacen que este se quede muy rezagado.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Es muy importante para que funcione bien saber que las monedas que recibes al ser "atacado" no pueden ser usadas para atacar, a partir de ese momento sirven solo como bloqueo y para la puntuación final.

En una situacion de "ataque" oro vs plata se intercambian las monedas y solo se intercambia una especia.

Prueba y me cuentas que tal con tu grupo. En el nuestro mejora mucho la interacción, conseguir las monedas, mirar lo que tienen los contrarios, etc... Mucha mas tensión en definitiva y el juego cambia casi nada de la idea original.

« Última modificación: 16 de Julio de 2017, 23:43:10 por Dragonmilenario »
Creador de hilos chorras e iniciado en este mundillo.