logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11468 veces)

Anaskela

REGLAS DEL BRIDGE
« en: 04 de Mayo de 2008, 17:37:56 »
PREPARACION:
Cada jugador toma una carta al azar. El jugador que sacó la carta más alta será quien reparte ( NORTE ) y su pareja se sentará enfrente ( SUR ), si no se han decidido parejas, SUR será  quien sacó la segunda carta más alta. A la izquierda y derecha de NORTE , se sentará la otra pareja (ESTE y OESTE ).
OBJETIVO:
En cada mano, el objetivo para un bando (declarante) es el de conseguir como mínimo el total de bazas contratado en la subasta. Para el otro bando (defensores), el objetivo es el de limitar al máximo las bazas ganadas por el declarante, tratando de impedir el cumplimiento del contrato. De un modo más general, el objetivo de la partida, si se trata de una partida libre, consiste en tener mayor puntuación cuando una pareja gana su segunda manga ( completar un rubber ). En el bridge de competición o duplicado, el objetivo en cada mano estriba en conseguir mejor puntuación que otras parejas que jueguen con las mismas cartas y en la misma posición.
distribuirá las 52 cartas, que han de ser barajadas y cortadas previamente por la pareja adversaria.
REPARTO DE CARTAS
En la primera mano, NORTE distribuirá las 52 cartas, que han de ser barajadas y cortadas previamente por la pareja adversaria. El reparto se hace de una en una, en el sentido de las agujas del reloj y empezando por el jugador situado a la izquierda (  ESTE ), hasta repartir todas las cartas de la baraja, por toque a cada jugador le corresponderán 13 cartas. Así, en cada mano (juego completo de todas las cartas) se juegan siempre 13 bazas. El reparto irá rotando en sentido de las agujas del reloj. Una vez repartidas las cartas entre todos los jugadores, el juego de la mano tiene dos fases claramente diferenciadas: la subasta y el carteo.

LA SUBASTA
Durante esta primera fase, uno de los dos bandos adquiere el compromiso de ganar un número determinado de bazas (contrato); la mano se juega con el palo de triunfo de su elección, o a sin triunfo (no hay palo de triunfo).

Cuando las cartas resultan repartidas más o menos equitativamente, la subasta suele ser una pugna entre los dos bandos por hacerse con el derecho a elegir el triunfo. En cambio, cuando un bando tiene la mayoría de cartas altas, la subasta se suele desarrollar como un diálogo entre los dos jugadores de ese bando para intentar alcanzar el mejor contrato posible: cuanto más elevado es el contrato, mayor es el premio por cumplirlo y mayor, naturalmente, el riesgo de no cumplirlo.

Las únicas voces y opciones utilizables en la subasta son las siguientes:
Paso: no modifica la subasta anterior y transfiere el turno de subasta al siguiente jugador.

Declaración: consiste en citar el nombre de un palo (o decir sin triunfo), precedido de una cifra que indica el numero de bazas que ese bando se compromete a obtener siendo triunfo el palo indicado. El número de bazas contratado es de seis más la cifra anunciada. Por ejemplo, dos tréboles significa que ese bando espera ganar 8 bazas (6 + 2) con los tréboles como palo de triunfo. Por el contrario, seis sin triunfo (6 ST) significa que ese bando se compromete a ganar 12 bazas (6 + 6) sin que haya un palo de triunfo.

Las declaraciones posibles van desde el nivel de 1 (6 + 1 = 7 bazas), hasta el nivel de 7 (6 + 7 = 13 bazas, es decir, todas las bazas de la mano).

Doblo: voz que emplea un jugador que no tema que los adversarios vayan a cumplir el último contrato mencionado. Su utilización incrementa tanto el premio por cumplirlo, como la multa por no llegar a conseguirlo.

Redoblo: voz que emplea uno de los jugadores del bando que ha sido doblado cuando espera cumplir su contrato. Aumenta aún más los premios o multas.
MECANICA DE LA SUBASTA
La subasta la inicia quien reparte las cartas (NORTE en la primera mano y sucesivamente, por turno, ESTE, SUR y OESTE). Quien repartió puede optar por pasar o por abrir la subasta mediante una declaración. A continuación van hablando por turno los demás jugadores, en el sentido de las agujas del reloj. Cada uno de ellos puede pasar, hacer una declaración, doblar o redoblar (si un jugador rival ha doblado). Toda declaración, es decir, toda voz que sea distinta de paso, doblo o redoblo, debe superar la última declaración efectuada. Para ello, es preciso conocer el rango de los palos, que es el siguiente, de mayor a menor:
•   Sin triunfo (ST)
•   Picas
•   Corazones
•   Diamantes
•   Tréboles
Picas y corazones son palos mayores, ricos o nobles. Diamantes y tréboles son palos menores o pobres.

Así, la declaración de 1 corazón supera a la de 1 trébol, por ser los corazones de rango superior a los tréboles; pero es inferior a la de 1 ST. Si sobre 1 ST se desea declarar corazones, hay que subir a 2 corazones.

Ejemplos de acciones no permitidas:
•   Norte (paso)
•   Este (1 corazón)
•   Sur (2 diamantes)
•   Oeste (2 tréboles)

La voz de 2 tréboles no supera la de 2 diamantes, porque los tréboles son de rango inferior a los diamantes. En cambio, Oeste podía haber declarado 2 corazones, 2 picas o 2 ST.
•   Norte (1 corazón)
•   Este (1 picas)
•   Sur (Paso)
•   Oeste (doblo)

Oeste no puede doblar la declaración de su propio compañero. El doblo sólo es aplicable a declaraciones de los adversarios, al igual que sólo se puede redoblar a los adversarios si éstos han doblado previamente.
FIN DE LA SUBASTA
La subasta termina en cualquiera de estos dos casos:

Ningún jugador abre, es decir, la subasta es: paso-paso-paso-paso. Si se produce esta situación, la mano no se juega y se procede a un nuevo reparto.
Cuando alguien ha abierto la subasta (o sea, ha hecho una declaración), ésta finaliza si se dan tres paso consecutivos. El contrato final es el anunciado en la última declaración.
A continuación se muestran dos ejemplos típicos de subasta completa.
•   Norte (paso)
•   Este (1 corazón)
•   Sur (1 picas)
•   Oeste (paso)
•   Norte (paso)
•   Este (2 tréboles)
•   Sur (paso)
•   Oeste (2 corazones)
•   Norte (2 picas)
•   Este (paso)
•   Sur (paso)
•   Oeste (paso)

En este caso, ambos bandos pugnan por hacerse con el contrato final. La subasta la gana finalmente N-S, ya que a la declaración de 2 picas por Norte siguen tres paso consecutivos. El contrato final es de 2 picas por N-S, es decir, N-S se han comprometido a ganar 8 bazas y las picas son el palo de triunfo.
•   Norte (1 picas)
•   Este (paso)
•   Sur (1 ST)
•   Oeste (paso)
•   Norte (2 corazones)
•   Este (paso)
•   Sur (3 corazones)
•   Oeste (paso)
•   Norte (4 corazones)
•   Este (paso)
•   Sur (paso)
•   Oeste (paso)

En este caso, E-O no intervienen para nada en la subasta. La pareja N-S podía haber puesto fin a la subasta mucho antes, pero ha continuado el diálogo hasta el compromiso de ganar 10 bazas. El motivo de esta actitud por parte de N-S se encuentra en la puntuación y los premios crecientes que se obtienen según el contrato alcanzado.


Anaskela

RE: REGLAS DEL BRIDGE
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2008, 17:50:48 »
EL CARTEO
Como se ha señalado, la última declaración efectuada al finalizar la subasta se convierte en el contrato final.

El jugador que primero ha mencionado el palo al que se juega este contrato, dentro del bando que ha ganado la subasta, se convierte en el declarante. Su compañero se convierte en el muerto y ya no interviene en el resto del juego. Finalmente, los adversarios se convierten en los defensores, cuyo principal objetivo será el de impedir que el declarante cumpla su contrato.

Por ejemplo, en la primera subasta del apartado anterior, en la que el contrato final es 2 picas por Norte, Sur será el declarante (ya que ha sido el primero de su bando en mencionar las picas), Norte será el muerto y Este-Oeste, los defensores.

El jugador situado a la izquierda del declarante comienza el carteo jugando una carta de su elección (salida o ataque inicial). A continuación, el muerto expone la totalidad de sus cartas sobre la mesa.

El declarante jugará a partir de ahora alternativamente las cartas del muerto y las de su propia mano cuando a él o a su compañero les toque el turno respectivo de jugar. Así, después del ataque inicial, el declarante jugará una carta del muerto, a continuación lo hará el defensor de su derecha y, finalmente, se completará la baza jugando el declarante una carta de su mano.

El jugador que haya ganado la baza (el que haya jugado la carta más alta del palo de salida, o la carta de triunfo más alta en su caso) iniciará la baza siguiente. Este proceso se repite hasta que se hayan jugado las 13 bazas de la mano. Las cartas del muerto siempre quedan a la vista tanto del declarante como de los defensores.

Para jugar en cada baza, la única obligación de los jugadores es la de asistir al palo de salida de la baza, si tienen cartas de ese palo. Pero no hay obligación de superar la carta jugada o fallar.

Una vez finalizado el carteo, se cuentan las bazas ganadas por cada bando y se anota el resultado correspondiente de acuerdo con la puntuación

LA PUNTUACION
Siempre que el declarante gane por lo menos las bazas que ha prometido (contrato cumplido), su bando se anotará una determinada cantidad de puntos, mientras que si no llega al número de bazas exigidas por el contrato, son los defensores quienes ganarán puntos (multas).

A continuación se especifican los premios otorgados por el cumplimiento de un contrato, las multas aplicadas en caso de no cumplimiento y, finalmente, cómo afectan los doblos y redoblos a la puntuación.

PREMIOS
Premios por Bazas
Son los únicos que se anotan debajo de la línea en la hoja de puntuación. A todo contrato cumplido le corresponden unos puntos por cada baza ganada (contando a partir de la séptima). Estos puntos dependen del palo a que se jugó el contrato y son independientes del nivel del contrato. Son los siguientes:

Contrato a:
ST: 40 puntos por la primera baza y 30 por cada una de las demás;
picas, corazones: 30 puntos por cada baza (palos mayores o ricos);
diamantes, tréboles: 20 puntos por cada baza (palos menores o pobres)
A continuación se muestran unos ejemplos de puntuación por bazas.

Ejemplo 1: se juegan 3 picas (compromiso de 9 bazas) y se ganan 10 bazas; por este concepto corresponden al bando del declarante 120 puntos (30 x 4).

Ejemplo 2: se juegan 2 ST (compromiso de 8 bazas) y se ganan 8 bazas; corresponden al bando del declarante 70 puntos (40 + 30).

Ejemplo 3: se juegan 4 tréboles (compromiso de 10 bazas) y se ganan 9 bazas; el bando del declarante no gana nada, puesto que no cumplido el contrato.#

Premios por Rubber
Cuando un bando suma 100 o más puntos debajo de la línea en la hoja de puntuación (en una o más manos), ha completado una manga y se coloca en situación de vulnerable. Para completar la siguiente manga, ambos bandos necesitan ganar otros 100 puntos en premios por bazas, partiendo de cero. El rubber termina cuando un bando completa dos mangas.

El bando que termina el rubber time un premio adicional de 700 puntos si los adversarios no han terminado ninguna manga, es decir, si no están vulnerables, o de 500 puntos si lo están.

Premios por Slam
Pequeño slam: recibe este nombre todo contrato al nivel de 6 (el bando se compromete a hacer 12 bazas, es decir, todas las bazas menos una). A1 premio por bazas, que se concede igualmente, se le suman 500 puntos si el bando no está vulnerable y 750 si lo está.

Gran slam: todo contrato al nivel de 7 (es decir, todas las bazas). Al premio por bazas se le añaden 1000 puntos si el banco no esta vulnerable y 1500 si lo está.

Premios por Honores
Si en una mano un jugador posee cuatro de los cinco honores (A, K, Q, J y 10) del Palo de triunfo, su bando se anota 100 puntos. Si tiene los cinco, el premio es de 150 puntos.

En contratos a sin triunfo, se da un premio de 150 puntos al jugador que posea los cuatro ases. Estos premios por honores son propios de la partida libre y no existen en el bridge de competición o duplicado.

Multas
Cada vez que el declarante no gana las bazas exigidas para cumplir su contrato, se le aplica una multa en forma de puntos ganados por los adversarios, según el número de bazas de menos llamadas a menudo downs respecto de las necesarias. Cuando no hay doblos o redoblos, el cómputo es muy sencillo:

Por cada baza de menos (down):
50 puntos en caso de no estar vulnerables
100 puntos en caso de estar vulnerables
Por ejemplo, si en un contrato de 4 diamantes (compromiso de 10 bazas) el declarante gana finalmente 8 bazas y está vulnerable, los adversarios se anotan 200 puntos (100 x 2).

Doblos y Redoblos

Los doblos y redoblos, tanto en caso de cumplimiento de un contrato como en un contrato multado, afectan decisivamente a la puntuación.

Contrato Doblado Cumplido
Los premios por bazas correspondientes al contrato se doblan, pero no las bazas extra.

Las bazas de más conseguidas (bazas extra) tienen un premio de 100 puntos por baza en caso de no estar vulnerables y de 200 puntos por baza en caso de estarlo.
Hay un premio fijo adicional de 50 puntos por cumplimiento de contrato doblado.
Los premios por slam no sufren modificación.
Ejemplo: puntuar 3 corazones doblados, vulnerables y cumplidos con una baza extra.

Premio por bazas del contrato (debajo de la línea): 180 (30 x3 x2)
Premio por baza de más vulnerable (sobre la línea): 200
Premio por contrato doblado cumplido (sobre la línea): 50
El redoblo tiene como efecto multiplicar por dos los premios adicionales obtenidos por el doblo.
En el ejemplo anterior, el resultado sería:

Premio por bazas del contrato: 360 (30 x 3 x 2 x 2)
Premio por baza de más vulnerable: 400 (200 x 2)
Premio por contrato redoblado cumplido: 100 (50 x 2)

Contrato doblado no cumplido
Los doblos aumentan considerablemente la cuantía de las multas.
El valor de los downs doblados es:
No vulnerables: 100 puntos el primero, 200 cada uno de los dos siguientes y 300 cada uno a partir del cuarto.
Vulnerables: 200 puntos el primero y 300 cada uno de los restantes.
El redoblo multiplica por dos el resultado del doblo.



Anaskela

RE: REGLAS DEL BRIDGE
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2008, 18:06:11 »
VALOR DE LAS CARTAS
Con respecto a la puntuación, las cartas no tienen ningún valor intrínseco. Sólo poseen un valor relativo respecto a las otras cartas, de acuerdo con el siguiente orden de mayor a menor: as, rey (K), dama (Q), jota o jack (J), diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos.

ANOTACION DE LA PUNTUACION

1. Resultado de cada jugador en cada uno de los tres rubbers. En cada caso, una pareja gana y la otra pierde.
2.Resultado final de la partida para cada jugador. El total debe ser cero.
3. Parte superior de la hoja de anotación. Aquí se apuntan los tantos de los premios, las bazas extras de los contratos propios, las multas de los contrarios y, en general, todos los tantos que no pertenecen al contrato.
4. Parte inferior de la hoja de anotación. Aquí se apuntan los tantos de los contratos cumplidos.
5, 6 y 7. Resultados de los tres rubbers jugados por cuatro jugadores (A, B, C y D; A es el anotador). Estos resultados se obtienen sumando todos los puntos (los de la parte superior y los de la parte inferior) ganados por una pareja, cantidad a la que se restan los puntos ganados por la otra pareja. El valor es positivo para la pareja ganadora y negativo para la perdedora.


GLOSARIO DE TERMINOS

Las cinco cartas superiores de cada palo (as, rey, dama, jack y diez) se denominan honores.

    * Alerta: Notificación a efectos de que los adversarios puedan advertir la necesidad de explicación de un canto.
    * Baza extra: Cada baza ganada por el bando declarante en exceso del contrato.
    * Baza de menos: Cada baza que le falta ganar al bando declarante para cumplir su contrato. También se llama multa o down.
    * Baza subastada: Cada baza que se compromete a ganar el bando declarante en exceso de seis. Se indican en el contrato.
    * Bridge duplicado: Bridge de competición en sus distintas modalidades. Todas ellas tienen en común que cada mano se juega de idéntica forma en como mínimo dos mesas (juego por equipos), o más (juego individual o por parejas). El objetivo es superar a oponentes con las mismas cartas.
    * Canto o voz: Cualquier declaración, doblo, redoblo o paso.
    * Carteo: Fase de la partida durante la cual se juegan las cartas.
    * Chicago: Modalidad de partida libre empleando la puntuación del bridge duplicado.
    * Contrato: Compromiso asumido por el bando declarante de ganar por lo menos la cantidad de bazas especificada en la declaración final.
    * Convención: Canto o jugada que por acuerdo entre compañeros sirve para transmitir una información acerca de la mano del que la emplea.
    * Dador: Jugador que reparte y debe efectuar el primer canto.
    * Declaración: Compromiso de ganar como mínimo la cantidad de bazas indicada en una denominación especificada.
    * Declarante: Jugador que nombró primero el palo al que se juega el contrato. También, bando de este jugador.
    * Defensor: Oponente del bando declarante.
    * Denominación: Palo o sin triunfo especificado en una declaración.
    * Director o árbitro: Persona designada para dirigir torneos de bridge duplicado.
    * Doblo: Canto, sobre la declaración de un oponente, que aumenta la puntuación de los contratos cumplidos o multados.
    * Dubletón: Posesión de dos cartas de un palo determinado.
    * Estuche de duplicado: Estuche especial propio del bridge de competición (duplicado) que se utiliza para conservar el reparto de una mano con el fin de que puedan jugarla de la misma forma otros participantes.
    * Fallo: Juego de una carta de triunfo en una baza iniciada a otro palo. También, carencia de cartas de un palo determinado.
    * Falso: Canto que deliberadamente se efectúa con intención de engañar respecto a la fuerza, la longitud de los palos o ambas circunstancias.
    * Honor: Cualquier carta superior de cada palo, del as al diez.
    * Manga: Cien puntos o más en premios por bazas.
    * Mano: Cartas originalmente repartidas a un jugador. También, conjunto de subasta y carteo que constituyen un juego completo.
    * Marca parcial: Todo contrato de menos de cien puntos en premios por bazas.
    * Muerto: Compañero del declarante. También, cartas del mismo, una vez expuestas sobre la mesa tras la salida inicial.
    * Partida libre: Partida que no está incluida en el bridge duplicado o de competición. La juegan cuatro o más jugadores (por turno) en una sola mesa y el objetivo es ganar puntos, que pueden representar un valor para obtener un premio. Las dos modalidades principales son el rubber y el Chicago.
    * Paso: Canto que deja la subasta tal como está en ese momento. Tres pasos consecutivos finalizan la subasta.
    * Premios por bazas: Puntos ganados por el bando declarante por cumplir el contrato.
    * Premios especiales: Puntos ganados por cumplir un contrato, además de los premios por bazas.
    * Puntos de match: Unidad de puntuación del bridge duplicado asignada a través de la comparación con otros resultados.
    * Redoblo: Canto sobre el doblo de un oponente que aumenta la puntuación de los contratos cumplidos o multados.
    * Renuncio: Omisión de asistir al palo por parte de un jugador que puede hacerlo.
    * Rubber: Conjunto de dos mangas ganadas por un bando sobre un total de tres.
    * Salida: Primera carta jugada en una baza.
    * Salida inicial: Primera carta jugada en la primera baza.
    * Semifallo: Posesión de una sola carta de un palo determinado.
    * Sistema de subasta: Conjunto de pactos y convenciones acordados con el compañero para el desarrollo de la subasta. Hay sistemas de subasta naturales, como el Mayor Quinto, el Acol..., y sistemas artificiales, como el Trébol de Precisión, el Trébol Napolitano...
    * Slam: Contrato que exige ganar todas las bazas menos una (pequeño slam), o todas las bazas (gran slam).
    * Subasta: Proceso para determinar el contrato por medio de cantos sucesivos. También, el conjunto de los cantos efectuados.
    * Tarjetas de subasta: Tarjetas que se emplean en el bridge de competición durante la subasta en lugar de la voz.
    * Vulnerable: Situación en la que se encuentra un bando según haya ganado o no una manga durante el transcurso del rubber.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Naturalmente esto solo es el reglamento a secas...

Está extraído de http://www.acanomas.com/Reglamentos-Juegos-de-Naipes/976/Bridge.htm donde además de estas reglas básicas, encontrareis valoraciones de las manos, aperturas, consejos y alguna cosa más, en las que entraré más adelante .....

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2951
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REGLAS DEL BRIDGE
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2008, 21:06:10 »
Muy interesante.
Siempre he tenido curiosidad por saber como se juega al Bridge.
Tras tu explicación la primera impresión es que tiene un parecido con el Subastado aunque con más opciones y con 4 jugadores en vez de 3.

Habrá que probarlo con los jugadores habituales de cartas en mi familia, aunque espero que no se tiren de los pelos como cuando pasa en las pocas ocasiones que nos atrevemos a jugar al mus :)

Santi
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3089
  • Ubicación: Washington, DC
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REGLAS DEL BRIDGE
« Respuesta #4 en: 12 de Mayo de 2008, 21:15:44 »
Tras tu explicación la primera impresión es que tiene un parecido con el Subastado aunque con más opciones y con 4 jugadores en vez de 3.

El otro día Gelete nos explico un poco de que iba la cosa y a grandes rasgos a mí me dió la impresión también de que es un subastado en la mecánica pero muchísimo más complejo por todo lo que lleva detrás de la información que le puedes hacer llegar a tu compañero, otra cosa que cambiaba era que no es obligatorio subir.
En cuanto al subastado sí que se puede jugar a 4, por parejas no?, por lo menos en mi familia cuando son 4 sí lo juegan.

P.D. : Gelete no me mates por este comentario que "rebaja" el bridge a un subastao.

sgt-pinback
da da da dunna da da da

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 15117
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REGLAS DEL BRIDGE
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2008, 23:08:03 »

Jajajjaa, que miedo me tienes pinback, bribón. No hombre, el subastao es un gran juego, no se trata de "rebajar" son sencillamente juegos de bazas que tienen cosas muy distintas. No es ninguna tontería lo que dices y es que un juego de bazas es, al fin y al cabo, un juego de bazas, como lo es el tarot que verás mañana :D