logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7104 veces)

Antonio Carrasco

La peña no lee
« en: 21 de Julio de 2017, 08:30:54 »
Y no, no me refiero a que prefiere ver Sálvame a coger un libro. Me refiero a que no lee, literalmente. Anuncias, por ejemplo, que te han entrado en stock las figuras de, no sé, Capitán América e incluso hasta pones una foto y siempre hay alguno que pregunta que cuándo las vas a tener en la tienda. O les falla la lectura comprensiva y te preguntan si eso significa que ya las tienes en la tienda. O al revés, escribes que están en pre-venta y te preguntan si les llegarán a casa para el viernes, que tienen un cumpleaños... aunque en el anuncio especificas claramente que está previsto que lleguen ¡en octubre!

Aparte, por supuesto, están los que no leen nada. Ni las etiquetas del champú mientras están en el váter -que ya es decir-. Dos personas distintas, en el mismo día. La primera llega y me pregunta por merchandising de Harry Potter. Me cuenta que es un fanático de la saga, que le encanta, que flipa con ella, etcétera, etcétera. Mientras charlamos le comento algo sobre las novelas. Su respuesta: "¡Oh! ¡No, si yo no las he leído! He visto las películas. Varias veces. A mi leer me aburre."

Ese mismo día, poco antes del cierre, llega otra persona y pregunta por figuras de acción de El Señor de los Anillos. Lo mismo: que si es un fanático de la saga, que le alucina, y todo eso. Me entra un ataque de nostalgia y comento que cuando una amiga me prestó La Comunidad del Anillo -ya va para ¡32 años!- me gustó tanto que la devoré de una sentada. Y me dice el chico: "Entonces ¿Me recomiendas que lea las novelas?" Por un momento me quedé sin palabras.

Será que me hago mayor y cada vez entiendo menos a esta sociedad. He crecido en la cultura del libro, así que leer es algo que me parece natural. Sin embargo, cada vez veo más gente para la que no existe una historia si no la ve en la pantalla de un cine ¡O de su ordenador!
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

ardacho

Re:La peña no lee
« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2017, 08:36:52 »
Espera que le paso a tu post  el reconocedor de textos a mi sintetizador de voz y te digo algo si eso

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2017, 08:46:28 »
Hay mucha gente con problemas serios de comprensión lectora o para los que leer les parece un esfuerzo insoportable. Lo que no creo es que sea algo generacional. Esa actitud la encuentro en todas las edades a diario.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2017, 08:51:30 »
entonces... al final... cuando te llegan las figuras del Capi?
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2017, 08:56:23 »
¿Y cual es el problema con que la gente no lea libros?. Yo no los leo. Me gusta el señor de los anillos y no he leído los libros, el principio del señor de los anillos es un tostonazo, el de la peli se pasan todo eso.
« Última modificación: 21 de Julio de 2017, 09:03:27 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2017, 08:58:41 »
Lo de leerse las novelas de EsldA me ha llegado al alma. Yo escuché decir el otro día que los libros de Juego de tronos se habían escrito a partir de la serie, y que por eso aún no estaban todos escritos.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Sertorius

  • Visitante
Re:La peña no lee
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2017, 09:22:28 »
Este hilo parece interesante pero menudo tocho de primer post. Paso de leerlo, ya si eso me espero a que hagan la peli.

Antonio Carrasco

Re:La peña no lee
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2017, 09:28:47 »
Este hilo parece interesante pero menudo tocho de primer post. Paso de leerlo, ya si eso me espero a que hagan la peli.

Jajajaaa... Espera, que voy a ver si le mando el post a Peter Jackson ¡¡Seguro que hace una trilogía con él!!
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

vicman

Re:La peña no lee
« Respuesta #8 en: 21 de Julio de 2017, 09:33:58 »
Jaja, el.señor de los anillos es un coñazo en todos sus formatos. Pero si, en mi empresa mando servicios a mis conductores que ocupan 3 lineas de wassap, con todos los datos puestos a la perfeccion y aun me preguntan la hora, cliente... me tienen frito porque no leen o no se fijan o yo que se

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #9 en: 21 de Julio de 2017, 09:34:29 »
Estamos en un mundo acelerado, bastante tenemos ya con leer los 140 caracteres de Twitter...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Aristarkt

Re:La peña no lee
« Respuesta #10 en: 21 de Julio de 2017, 09:36:14 »
Lo más triste de que la gente lea poco es que no sabe lo que se pierde.

Si gustan las películas del Señor de los anillos, El Juego de Ender o Juego de Tronos, sus libros mejoran las historias mucho más. Entre otras cosas porque permiten contarte detalles que las películas nunca podrán. Desde pensamientos, conjeturas o intenciones de los personajes, a más tramas de la historia que en las películas se tienen que "prescindir" por metraje.

Las películas en el cine están geniales, pero la misma historia en un libro bien escrito es una pasada.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #11 en: 21 de Julio de 2017, 09:43:31 »
Lo más triste de que la gente lea poco es que no sabe lo que se pierde.

Si gustan las películas del Señor de los anillos, El Juego de Ender o Juego de Tronos, sus libros mejoran las historias mucho más. Entre otras cosas porque permiten contarte detalles que las películas nunca podrán. Desde pensamientos, conjeturas o intenciones de los personajes, a más tramas de la historia que en las películas se tienen que "prescindir" por metraje.

Las películas en el cine están geniales, pero la misma historia en un libro bien escrito es una pasada.
Igual el que te pierdes algo eres tu en lo que lees. Puede que estén echando algo en la tele que te guste por ejemplo. Ah no, que es mejor leer, pues yo opino alreves. ¿Que es mejor, tu tiempo ocio o el mío? Mmmmm, seguro que el tuyo vaya... lo mismo pensaran los que ven una fricada tu hobby, que son los juegos de mesa.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Anduril

Re:La peña no lee
« Respuesta #12 en: 21 de Julio de 2017, 09:53:01 »
Pero el tema no era sobre si leer libros es mejor o peor, ¿no?

Se supone que era que hay mucha gente con déficit de atención lectora (Me acabo de inventar la frase xDD).

Y si, opino igual, gente que lee algo y luego no sabe lo que ha leído... o mira la imagen y no lee el texto que le acompaña, incluso cuando es un anuncio que le interesa.

Sobre los hobbys de cada uno, cada cual que pierda el tiempo como quiera.

Aristarkt

Re:La peña no lee
« Respuesta #13 en: 21 de Julio de 2017, 09:53:16 »
Lo más triste de que la gente lea poco es que no sabe lo que se pierde.

Si gustan las películas del Señor de los anillos, El Juego de Ender o Juego de Tronos, sus libros mejoran las historias mucho más. Entre otras cosas porque permiten contarte detalles que las películas nunca podrán. Desde pensamientos, conjeturas o intenciones de los personajes, a más tramas de la historia que en las películas se tienen que "prescindir" por metraje.

Las películas en el cine están geniales, pero la misma historia en un libro bien escrito es una pasada.
Igual el que te pierdes algo eres tu en lo que lees. Puede que estén echando algo en la tele que te guste por ejemplo. Ah no, que es mejor leer, pues yo opino alreves. ¿Que es mejor, tu tiempo ocio o el mío? Mmmmm, seguro que el tuyo vaya... lo mismo pensaran los que ven una fricada tu hobby, que son los juegos de mesa.

Me pones en boca palabras que no son mías.

En ningún momento he dicho que emplear el tiempo para una cosa es mejor para otra. Parece que estabas deseando que alguien venga con ese razonamiento. En mi opinión, si te gusta El Señor de los Anillos u otra película, la que sea, te estás perdiendo mucho más en los libros, que tienen más tramas y mucho más detalle que la película.

He dicho exactamente eso. No saques otras conclusiones de mi post que no lo son.

Sertorius

  • Visitante
Re:La peña no lee
« Respuesta #14 en: 21 de Julio de 2017, 10:01:15 »
Lo más triste de que la gente lea poco es que no sabe lo que se pierde.

Si gustan las películas del Señor de los anillos, El Juego de Ender o Juego de Tronos, sus libros mejoran las historias mucho más. Entre otras cosas porque permiten contarte detalles que las películas nunca podrán. Desde pensamientos, conjeturas o intenciones de los personajes, a más tramas de la historia que en las películas se tienen que "prescindir" por metraje.

Las películas en el cine están geniales, pero la misma historia en un libro bien escrito es una pasada.
Igual el que te pierdes algo eres tu en lo que lees. Puede que estén echando algo en la tele que te guste por ejemplo. Ah no, que es mejor leer, pues yo opino alreves. ¿Que es mejor, tu tiempo ocio o el mío? Mmmmm, seguro que el tuyo vaya... lo mismo pensaran los que ven una fricada tu hobby, que son los juegos de mesa.

Pero es que leer no es un hobby. El hábito lector es mucho más. Es establecer un canal de comunicación con una riqueza,   una profundidad y atención a los detalles que no podemos encontrar en ningún otro de momento. Luego, claro, puedes usar la lectura como hobby, por supuesto, pero no es solo eso ni mucho menos.

En lo que disiento es la comparación que se hace siempre entre cine y libros. Son medios distintos con virtudes distintas. Y ni siquiera me creo esa regla universal de "el libro es mejor". Aun recuerdo cuando, en el instituto, me leí Tiburón después de haber visto la peli... Joder, qué chasco me llevé.