logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7029 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:La peña no lee
« Respuesta #15 en: 21 de Julio de 2017, 10:05:58 »
¿Alguien me resume el hilo? No me apetece leer.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #16 en: 21 de Julio de 2017, 10:10:29 »
Lo de leerse las novelas de EsldA me ha llegado al alma. Yo escuché decir el otro día que los libros de Juego de tronos se habían escrito a partir de la serie, y que por eso aún no estaban todos escritos.

¿Es una afirmación o una profecía? Dentro de unos años podría ser cierta. :'(
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Antonio Carrasco

Re:La peña no lee
« Respuesta #17 en: 21 de Julio de 2017, 10:11:49 »
Lo más triste de que la gente lea poco es que no sabe lo que se pierde.

Si gustan las películas del Señor de los anillos, El Juego de Ender o Juego de Tronos, sus libros mejoran las historias mucho más. Entre otras cosas porque permiten contarte detalles que las películas nunca podrán. Desde pensamientos, conjeturas o intenciones de los personajes, a más tramas de la historia que en las películas se tienen que "prescindir" por metraje.

Las películas en el cine están geniales, pero la misma historia en un libro bien escrito es una pasada.
Igual el que te pierdes algo eres tu en lo que lees. Puede que estén echando algo en la tele que te guste por ejemplo. Ah no, que es mejor leer, pues yo opino alreves. ¿Que es mejor, tu tiempo ocio o el mío? Mmmmm, seguro que el tuyo vaya... lo mismo pensaran los que ven una fricada tu hobby, que son los juegos de mesa.

Pero es que leer no es un hobby. El hábito lector es mucho más. Es establecer un canal de comunicación con una riqueza,   una profundidad y atención a los detalles que no podemos encontrar en ningún otro de momento. Luego, claro, puedes usar la lectura como hobby, por supuesto, pero no es solo eso ni mucho menos.

En lo que disiento es la comparación que se hace siempre entre cine y libros. Son medios distintos con virtudes distintas. Y ni siquiera me creo esa regla universal de "el libro es mejor". Aun recuerdo cuando, en el instituto, me leí Tiburón después de haber visto la peli... Joder, qué chasco me llevé.

Muy de acuerdo contigo. Pero yo no me refería a la virtud de la lectura sobre el cine, ni viceversa. Lo que me dejó a cuadros en los dos casos que mencionaba en mi primer mensaje es que mientras que ambas personas se declaraban como "fanáticos" de la saga -uno, Harry Potter; otro, El Señor de los Anillos- ninguno de los dos conocía el material original en el que se habían basado las películas, a pesar de que se trata de textos bastante sencillos y asequibles. No estamos hablando de literatura terriblemente complicada; ni Tolkien es Proust, ni J.K Rowling es Thomas Mann. Son autores que escriben/escribían para un público general.

En fin, lo dicho. Debe ser generacional y que me hago mayor. El medio de contar historias ha cambiado. Lo que no se ve en una pantalla, no existe.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #18 en: 21 de Julio de 2017, 10:16:12 »
En mi opinión, si te gusta El Señor de los Anillos u otra película, la que sea, te estás perdiendo mucho más en los libros, que tienen más tramas y mucho más detalle que la película.

Yo sólo diré que, en el caso de El señor de los anillos, las pelis me parecen mejores como pelis que los libros como libros.
Dicho esto, me leí los libros tres veces antes de ver la peli.

Por otra parte, son formatos distintos con lenguajes distintos. Los libros pueden ahondar psicológicamente en los personajes con más facilidad, es más complicado hacerlo en una película. Pero una imagen de una peli buena puede decir en un segundo lo que un libro necesita explicar en toda una página.

Finalmente, yo también pienso que leer no es un hobby en sí mismo. Leer es de hecho necesario. Aquí estamos, de hecho, ejerciendo.

« Última modificación: 21 de Julio de 2017, 10:26:29 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #19 en: 21 de Julio de 2017, 10:18:12 »
Lo más triste de que la gente lea poco es que no sabe lo que se pierde.

Si gustan las películas del Señor de los anillos, El Juego de Ender o Juego de Tronos, sus libros mejoran las historias mucho más. Entre otras cosas porque permiten contarte detalles que las películas nunca podrán. Desde pensamientos, conjeturas o intenciones de los personajes, a más tramas de la historia que en las películas se tienen que "prescindir" por metraje.

Las películas en el cine están geniales, pero la misma historia en un libro bien escrito es una pasada.
De acuerdo excepto en lo de Juego de tronos, para mí la serie mejora los libros, el propio formato hace que se tenga que eliminar paja, tan presente sobre todo en los últimos libros de la saga....

Respecto al tema de la lectura, no creo que antes se leyera más que ahora, simplemente que el acto de leer supone una implicación y disponer de tiempo libre... además desde el sistema educativo no se ha sabido nunca inculcar la afición.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk


friscoltu

Re:La peña no lee
« Respuesta #20 en: 21 de Julio de 2017, 10:18:44 »
Y ya si te pones a vender cosas en segunda mano te mueres... nadie lee nada.
Estoy vendiendo un monitor de 23", con salidas DVI y D-sub, no tiene hdmi. Lo pongo bien claro... pues me han preguntado mas de 10 personas que si tiene HDMI.
No leemos en general...
Tierradelmisterio.com
- Ranking sobre escape rooms
- Ocio alternativo para todos
- Mucha montaña

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #21 en: 21 de Julio de 2017, 10:25:58 »
que ambas personas se declaraban como "fanáticos" de la saga -uno, Harry Potter; otro, El Señor de los Anillos- ninguno de los dos conocía el material original en el que se habían basado las películas, a pesar de que se trata de textos bastante sencillos y asequibles. No estamos hablando de literatura terriblemente complicada; ni Tolkien es Proust, ni J.K Rowling es Thomas Mann. Son autores que escriben/escribían para un público general.

En fin, lo dicho. Debe ser generacional y que me hago mayor. El medio de contar historias ha cambiado. Lo que no se ve en una pantalla, no existe.

Puede que sea generacional. Recuerdo haber conocido a gente que, antes del estreno de la película en el 97, jamás había oído hablar del Titanic. O cuando se estrenó Aladdin, no saber qué era eso de Las mil y una noches. O leer hace poco en twitter a alguien criticar La momia de Tom Cruise, alegando que la película original era la de Brendan Fraser, pero ni puta idea de Boris Karloff.

También recuerdo, hace como trece años o así, una amiga reírse de mí porque me veía leyendo Choque de reyes, el segundo volumen de Juego de Tronos. Me decía: "vaya mierdas que lees". Hoy en día es una fan absoluta de la serie, y casi que no le digas que no compartes ese entusiasmo, que te arrea.
« Última modificación: 21 de Julio de 2017, 10:28:08 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Sertorius

  • Visitante
Re:La peña no lee
« Respuesta #22 en: 21 de Julio de 2017, 10:38:18 »
que ambas personas se declaraban como "fanáticos" de la saga -uno, Harry Potter; otro, El Señor de los Anillos- ninguno de los dos conocía el material original en el que se habían basado las películas, a pesar de que se trata de textos bastante sencillos y asequibles. No estamos hablando de literatura terriblemente complicada; ni Tolkien es Proust, ni J.K Rowling es Thomas Mann. Son autores que escriben/escribían para un público general.

En fin, lo dicho. Debe ser generacional y que me hago mayor. El medio de contar historias ha cambiado. Lo que no se ve en una pantalla, no existe.

Puede que sea generacional. Recuerdo haber conocido a gente que, antes del estreno de la película en el 97, jamás había oído hablar del Titanic. O cuando se estrenó Aladdin, no saber qué era eso de Las mil y una noches. O leer hace poco en twitter a alguien criticar La momia de Tom Cruise, alegando que la película original era la de Brendan Fraser, pero ni puta idea de Boris Karloff.

También recuerdo, hace como trece años o así, una amiga reírse de mí porque me veía leyendo Choque de reyes, el segundo volumen de Juego de Tronos. Me decía: "vaya mierdas que lees". Hoy en día es una fan absoluta de la serie, y casi que no le digas que no compartes ese entusiasmo, que te arrea.

Eso mismo me pasó a mí cuando Gigamesh comenzó a publicar la saga en aquellos tiempos en que ser friki era un estigma y aun no estaba de moda. No solo a prácticamente nadie de los que se lo recomendé le interesó, es que a un compañero de trabajo se lo dejé y me lo devolvió sin pasar de la página 20 porque, literal, "hay mucho nombre raro y así no hay quien se aclare" Por supuesto, ahora todos son superfans. Arribistas...

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #23 en: 21 de Julio de 2017, 10:40:02 »
He de reconocer...admito con vergüenza... que cuando empecé a jugar a juegos de mesa, y tenían a la venta la primera edición de Juego de Tronos, casi a saldo (20eruos), no tenía ni puta idea de lo que había detrás.

Expié mi culpa. Leí los libros (antes de la serie) y hoy rezo a los dioses antiguos y a los nuevos.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

PitMan

Re:La peña no lee
« Respuesta #24 en: 21 de Julio de 2017, 11:04:26 »
Yo antes era como esos fumadores empedernidos que encienden un cigarro con el anterior. Antes de acabar un libro ya estaba empezando con el siguiente... pero ahora debo admitir, también con mucha vergüenza, que casi no leo: Los niños, la pareja, la casa, el curro (y además trabajar en casa es un handicap muy gordo, al final me quedo currando muchas veces hasta las mil) apenas me dejan tiempo y el poco que me queda simplemente estoy demasiado hecho polvo. Y las series/pelis son más rápidas, más fáciles, más seductoras... (y aún así tampoco veo demasiadas).

En cualquier caso espero volver a retomar el placer (porque es un placer) de la lectura cuando los críos crezcan y no demanden tanta atención...
Pedro A. Alberto Illustration
                 Ludoteca

sanyudo

Re:La peña no lee
« Respuesta #25 en: 21 de Julio de 2017, 11:13:13 »
Solamente conozco un caso en el que se tarde menos en leer el libro que en ver la peli: La trilogía de El Hobbit.

(Aparte de cuando hacen largometrajes a partir de relatos cortos)

Kririon

Re:La peña no lee
« Respuesta #26 en: 21 de Julio de 2017, 11:17:29 »
A mi padre le paso al revés, todas su vida ha sido un cinefilo y repudiaba los libros, fue jubilarse le presionamos un poco para que leyera algún libro y ahora ni enciende el televisor ni pone un DVD, solo lee libros, 2 a la semana ni mas ni menos, no hace otra cosa que devorar libros.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #27 en: 21 de Julio de 2017, 11:21:46 »
El dia que en elsdl versión mega extendida metan  Tom bombadil podremos empezar a hablar de la película. Que le hicieron  mi pobre Tom....

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #28 en: 21 de Julio de 2017, 11:45:14 »
Lo más triste de que la gente lea poco es que no sabe lo que se pierde.

Si gustan las películas del Señor de los anillos, El Juego de Ender o Juego de Tronos, sus libros mejoran las historias mucho más. Entre otras cosas porque permiten contarte detalles que las películas nunca podrán. Desde pensamientos, conjeturas o intenciones de los personajes, a más tramas de la historia que en las películas se tienen que "prescindir" por metraje.

Las películas en el cine están geniales, pero la misma historia en un libro bien escrito es una pasada.
Igual el que te pierdes algo eres tu en lo que lees. Puede que estén echando algo en la tele que te guste por ejemplo. Ah no, que es mejor leer, pues yo opino alreves. ¿Que es mejor, tu tiempo ocio o el mío? Mmmmm, seguro que el tuyo vaya... lo mismo pensaran los que ven una fricada tu hobby, que son los juegos de mesa.

Por supuesto que se pierde mucho si no se lee. Muchas de las mejores obras de la humanidad, que se dice pronto. Pero eso solo interesa a quien le interese.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #29 en: 21 de Julio de 2017, 11:48:52 »
  El placer de la lectura no tiene parangon...

  Y hay tantas historias que jamas veran la luz en un cine o tv... ;)

  Son cosas diferentes pero no leer es un placer en la vida que te pierdes... Es como el sexo, estas en tu derecho de no practicarlo pero te estas perdiendo cosas maravillosas...