logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7031 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #30 en: 21 de Julio de 2017, 12:01:29 »
que ambas personas se declaraban como "fanáticos" de la saga -uno, Harry Potter; otro, El Señor de los Anillos- ninguno de los dos conocía el material original en el que se habían basado las películas, a pesar de que se trata de textos bastante sencillos y asequibles. No estamos hablando de literatura terriblemente complicada; ni Tolkien es Proust, ni J.K Rowling es Thomas Mann. Son autores que escriben/escribían para un público general.

En fin, lo dicho. Debe ser generacional y que me hago mayor. El medio de contar historias ha cambiado. Lo que no se ve en una pantalla, no existe.

Puede que sea generacional. Recuerdo haber conocido a gente que, antes del estreno de la película en el 97, jamás había oído hablar del Titanic. O cuando se estrenó Aladdin, no saber qué era eso de Las mil y una noches. O leer hace poco en twitter a alguien criticar La momia de Tom Cruise, alegando que la película original era la de Brendan Fraser, pero ni puta idea de Boris Karloff.

También recuerdo, hace como trece años o así, una amiga reírse de mí porque me veía leyendo Choque de reyes, el segundo volumen de Juego de Tronos. Me decía: "vaya mierdas que lees". Hoy en día es una fan absoluta de la serie, y casi que no le digas que no compartes ese entusiasmo, que te arrea.

Eso mismo me pasó a mí cuando Gigamesh comenzó a publicar la saga en aquellos tiempos en que ser friki era un estigma y aun no estaba de moda. No solo a prácticamente nadie de los que se lo recomendé le interesó, es que a un compañero de trabajo se lo dejé y me lo devolvió sin pasar de la página 20 porque, literal, "hay mucho nombre raro y así no hay quien se aclare" Por supuesto, ahora todos son superfans. Arribistas...

Vídeo que parodia y toca todo lo comentado en el hilo:
https://youtu.be/1CLCOvZOh1o

Saludos.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #31 en: 21 de Julio de 2017, 12:07:29 »
xD Grande.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

frodorik

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Yeah madafakas
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #32 en: 21 de Julio de 2017, 12:14:45 »
jajajja, tienes toda la razón. Y por cierto, no me extraña que no haya leido el señor de los anillos, es un sopor infumable. Me quedo ahora mismo con la saga de en el nombre del viento.

Sertorius

  • Visitante
Re:La peña no lee
« Respuesta #33 en: 21 de Julio de 2017, 12:15:31 »
que ambas personas se declaraban como "fanáticos" de la saga -uno, Harry Potter; otro, El Señor de los Anillos- ninguno de los dos conocía el material original en el que se habían basado las películas, a pesar de que se trata de textos bastante sencillos y asequibles. No estamos hablando de literatura terriblemente complicada; ni Tolkien es Proust, ni J.K Rowling es Thomas Mann. Son autores que escriben/escribían para un público general.

En fin, lo dicho. Debe ser generacional y que me hago mayor. El medio de contar historias ha cambiado. Lo que no se ve en una pantalla, no existe.

Puede que sea generacional. Recuerdo haber conocido a gente que, antes del estreno de la película en el 97, jamás había oído hablar del Titanic. O cuando se estrenó Aladdin, no saber qué era eso de Las mil y una noches. O leer hace poco en twitter a alguien criticar La momia de Tom Cruise, alegando que la película original era la de Brendan Fraser, pero ni puta idea de Boris Karloff.

También recuerdo, hace como trece años o así, una amiga reírse de mí porque me veía leyendo Choque de reyes, el segundo volumen de Juego de Tronos. Me decía: "vaya mierdas que lees". Hoy en día es una fan absoluta de la serie, y casi que no le digas que no compartes ese entusiasmo, que te arrea.

Eso mismo me pasó a mí cuando Gigamesh comenzó a publicar la saga en aquellos tiempos en que ser friki era un estigma y aun no estaba de moda. No solo a prácticamente nadie de los que se lo recomendé le interesó, es que a un compañero de trabajo se lo dejé y me lo devolvió sin pasar de la página 20 porque, literal, "hay mucho nombre raro y así no hay quien se aclare" Por supuesto, ahora todos son superfans. Arribistas...

Vídeo que parodia y toca todo lo comentado en el hilo:
https://youtu.be/1CLCOvZOh1o

Saludos.

Qué bueno.  ;D ;D ;D

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #34 en: 21 de Julio de 2017, 12:27:53 »
A mí me parece también que la serie Juego de Tronos es bastante superior a los libros, pero por mucho.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #35 en: 21 de Julio de 2017, 12:34:35 »
que ambas personas se declaraban como "fanáticos" de la saga -uno, Harry Potter; otro, El Señor de los Anillos- ninguno de los dos conocía el material original en el que se habían basado las películas, a pesar de que se trata de textos bastante sencillos y asequibles. No estamos hablando de literatura terriblemente complicada; ni Tolkien es Proust, ni J.K Rowling es Thomas Mann. Son autores que escriben/escribían para un público general.

En fin, lo dicho. Debe ser generacional y que me hago mayor. El medio de contar historias ha cambiado. Lo que no se ve en una pantalla, no existe.

Puede que sea generacional. Recuerdo haber conocido a gente que, antes del estreno de la película en el 97, jamás había oído hablar del Titanic. O cuando se estrenó Aladdin, no saber qué era eso de Las mil y una noches. O leer hace poco en twitter a alguien criticar La momia de Tom Cruise, alegando que la película original era la de Brendan Fraser, pero ni puta idea de Boris Karloff.

También recuerdo, hace como trece años o así, una amiga reírse de mí porque me veía leyendo Choque de reyes, el segundo volumen de Juego de Tronos. Me decía: "vaya mierdas que lees". Hoy en día es una fan absoluta de la serie, y casi que no le digas que no compartes ese entusiasmo, que te arrea.

Eso mismo me pasó a mí cuando Gigamesh comenzó a publicar la saga en aquellos tiempos en que ser friki era un estigma y aun no estaba de moda. No solo a prácticamente nadie de los que se lo recomendé le interesó, es que a un compañero de trabajo se lo dejé y me lo devolvió sin pasar de la página 20 porque, literal, "hay mucho nombre raro y así no hay quien se aclare" Por supuesto, ahora todos son superfans. Arribistas...

Vídeo que parodia y toca todo lo comentado en el hilo:
https://youtu.be/1CLCOvZOh1o

Saludos.

Tremendo videoclip! Me descojono. Gracias.
Efectivamente la gente no presta atención cuando lee y , la mayoria, no abre un libro. Ultimamente ni yo abro un libro desde hace meses. Tendré que empezar de nuevo con lectura ligera a ver si me acomodo y vuelvo a mis andares.
Encuanto a la peli es mejor, la serie es mejor, el libro es un toston, el libro es la repera... pues depende de uno mismo y ya. Se pueden usar criterios objetivos para hacer una descripción de las cualidades de unos y otros, pero es absurdo porque al final todo se reduce a la subjetividad del lector o espectador.
Imagino que si en las escuelas hicieran mayor incapié en los libros algo se podría hacer. Pero siendo el mundo como es ahora mismo, veo dificil que se pueda fomentar la lectura hasta alcanzar un buen nivel. Las pantallas están en todas partes, se fomenta lo fácil, lo inmediato y el libro.. el libro, pobrecito, no es asi.

Aristarkt

Re:La peña no lee
« Respuesta #36 en: 21 de Julio de 2017, 12:35:52 »
que ambas personas se declaraban como "fanáticos" de la saga -uno, Harry Potter; otro, El Señor de los Anillos- ninguno de los dos conocía el material original en el que se habían basado las películas, a pesar de que se trata de textos bastante sencillos y asequibles. No estamos hablando de literatura terriblemente complicada; ni Tolkien es Proust, ni J.K Rowling es Thomas Mann. Son autores que escriben/escribían para un público general.

En fin, lo dicho. Debe ser generacional y que me hago mayor. El medio de contar historias ha cambiado. Lo que no se ve en una pantalla, no existe.

Puede que sea generacional. Recuerdo haber conocido a gente que, antes del estreno de la película en el 97, jamás había oído hablar del Titanic. O cuando se estrenó Aladdin, no saber qué era eso de Las mil y una noches. O leer hace poco en twitter a alguien criticar La momia de Tom Cruise, alegando que la película original era la de Brendan Fraser, pero ni puta idea de Boris Karloff.

También recuerdo, hace como trece años o así, una amiga reírse de mí porque me veía leyendo Choque de reyes, el segundo volumen de Juego de Tronos. Me decía: "vaya mierdas que lees". Hoy en día es una fan absoluta de la serie, y casi que no le digas que no compartes ese entusiasmo, que te arrea.

Eso mismo me pasó a mí cuando Gigamesh comenzó a publicar la saga en aquellos tiempos en que ser friki era un estigma y aun no estaba de moda. No solo a prácticamente nadie de los que se lo recomendé le interesó, es que a un compañero de trabajo se lo dejé y me lo devolvió sin pasar de la página 20 porque, literal, "hay mucho nombre raro y así no hay quien se aclare" Por supuesto, ahora todos son superfans. Arribistas...

Vídeo que parodia y toca todo lo comentado en el hilo:
https://youtu.be/1CLCOvZOh1o

Saludos.

 ;D ;D ;D

principevaca

Re:La peña no lee
« Respuesta #37 en: 21 de Julio de 2017, 12:36:35 »
Lo que comenta Antonio Carrasco es más bién un tema de comprensión lectora o de falta de atención de lo que se lee.

Y lo referente a no leer las sagas originales, esto es otro tema, es generacional y la ley del minimo esfuerzo. El ser humano tiende a hacer el mínimo esfuerzo para conseguir un mismo fin, y eso es aplicable a TODO. Y es evidente que no cuesta lo mismo leer un libro que ver una pelicula (el hobbit es la excepción jajaja). Si coges el habito de leer, haces el esfuerzo, las lecturas te lo devuelven con creces, pero ponerse delante de una pantalla es mucho más simple hasta relajante y te lo vas tragando todo sin esfuerzo.
Lo veo con mis hijos, a pesar que nosotros leemos y nos ven leer a ellos les cuesta horrores, y la tablet se la tienes que sacar por la fuerza.

La lectura no puede competir con los medios audiovisuales, simplemente tenemos que intentar que no sea sustituida con el tiempo, porque aporta cosas diferentes y muy positivas, por ejemplo, aprender a escribir  ;)
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

motardo

Re:La peña no lee
« Respuesta #38 en: 21 de Julio de 2017, 12:39:08 »
a ese primer post le falta un TL;DR como una casa :P
- "¿Sabes que tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?"
- "Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar"

mercadillo

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #39 en: 21 de Julio de 2017, 12:44:26 »
Lo de escribir no puede ser más cierto.  Yo noto como pierdo cada vez más la habilidad con las palabras,  es lamentable. Supongo que alguien que no lee lo tiene realmente difícil y por eso se leen las cosas que se leen en Internet.

principevaca

Re:La peña no lee
« Respuesta #40 en: 21 de Julio de 2017, 12:45:41 »
que ambas personas se declaraban como "fanáticos" de la saga -uno, Harry Potter; otro, El Señor de los Anillos- ninguno de los dos conocía el material original en el que se habían basado las películas, a pesar de que se trata de textos bastante sencillos y asequibles. No estamos hablando de literatura terriblemente complicada; ni Tolkien es Proust, ni J.K Rowling es Thomas Mann. Son autores que escriben/escribían para un público general.

En fin, lo dicho. Debe ser generacional y que me hago mayor. El medio de contar historias ha cambiado. Lo que no se ve en una pantalla, no existe.

Puede que sea generacional. Recuerdo haber conocido a gente que, antes del estreno de la película en el 97, jamás había oído hablar del Titanic. O cuando se estrenó Aladdin, no saber qué era eso de Las mil y una noches. O leer hace poco en twitter a alguien criticar La momia de Tom Cruise, alegando que la película original era la de Brendan Fraser, pero ni puta idea de Boris Karloff.

También recuerdo, hace como trece años o así, una amiga reírse de mí porque me veía leyendo Choque de reyes, el segundo volumen de Juego de Tronos. Me decía: "vaya mierdas que lees". Hoy en día es una fan absoluta de la serie, y casi que no le digas que no compartes ese entusiasmo, que te arrea.

Eso mismo me pasó a mí cuando Gigamesh comenzó a publicar la saga en aquellos tiempos en que ser friki era un estigma y aun no estaba de moda. No solo a prácticamente nadie de los que se lo recomendé le interesó, es que a un compañero de trabajo se lo dejé y me lo devolvió sin pasar de la página 20 porque, literal, "hay mucho nombre raro y así no hay quien se aclare" Por supuesto, ahora todos son superfans. Arribistas...

Vídeo que parodia y toca todo lo comentado en el hilo:
https://youtu.be/1CLCOvZOh1o

Saludos.

Tremendo videoclip! Me descojono. Gracias.
Efectivamente la gente no presta atención cuando lee y , la mayoria, no abre un libro. Ultimamente ni yo abro un libro desde hace meses. Tendré que empezar de nuevo con lectura ligera a ver si me acomodo y vuelvo a mis andares.
Encuanto a la peli es mejor, la serie es mejor, el libro es un toston, el libro es la repera... pues depende de uno mismo y ya. Se pueden usar criterios objetivos para hacer una descripción de las cualidades de unos y otros, pero es absurdo porque al final todo se reduce a la subjetividad del lector o espectador.
Imagino que si en las escuelas hicieran mayor incapié en los libros algo se podría hacer. Pero siendo el mundo como es ahora mismo, veo dificil que se pueda fomentar la lectura hasta alcanzar un buen nivel. Las pantallas están en todas partes, se fomenta lo fácil, lo inmediato y el libro.. el libro, pobrecito, no es asi.

Correcto, leer es un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a hacer, hasta los que sabemos lo bonito que es, nos cuesta.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #41 en: 21 de Julio de 2017, 12:54:17 »
 
Solamente conozco un caso en el que se tarde menos en leer el libro que en ver la peli: La trilogía de El Hobbit.

(Aparte de cuando hacen largometrajes a partir de relatos cortos)

Más razón que un santo.
Incluso se puede tardar casi menos que en ver una sóla pelicula del Hobbit en versión extendida.
Que manera de destrozar un cuento.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #42 en: 21 de Julio de 2017, 13:20:35 »
Cita de: kalisto59
Encuanto a la peli es mejor, la serie es mejor, el libro es un toston, el libro es la repera... pues depende de uno mismo y ya. Se pueden usar criterios objetivos para hacer una descripción de las cualidades de unos y otros, pero es absurdo porque al final todo se reduce a la subjetividad del lector o espectador.

Bueno, no es tan absurdo, porque a veces no se cae en la cuenta de todas las posibles virtudes e inconvenientes de ambos medios. Sería obvio hablar de la ventaja que la imagen reporta en el caso del cine o la serie, pero a veces son menos obvias las virtudes de la palabra escrita. Por ejemplo, cuando Dorian Gray destroza cruelmente el corazón de Sibyl Vane en la novela de Wilde, la escena cobra una intensidad emocional que se ve reforzada por la posibilidad de la descripción exacta de los sentimientos. Este acceso al interior es mucho más complicado en el cine, y cuando se ha hecho (como en el caso de Dune, donde la voz en off muchas veces es un mero pensamiento), suele quedar como extraño al medio.

Otro ejemplo es precisamente en El Señor de los Anillos. En “La voz de Saruman”, se describe el efecto mágico de la voz de este personaje: una finura, una elocuencia y una persuasión mágica, que hace parecer tosco y torpe el habla de los demás (de los buenos), y mediante eso se oscurecen sus propias intenciones. Esto es irrepresentable en la película, porque no es posible que oigamos nada mágico y la única solución sería recurrir a una voz de narrador que lo explique, lo cual sería como un parche.

« Última modificación: 21 de Julio de 2017, 13:25:34 por delcampo »

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #43 en: 21 de Julio de 2017, 14:12:37 »
Y lo referente a no leer las sagas originales, esto es otro tema, es generacional y la ley del minimo esfuerzo. El ser humano tiende a hacer el mínimo esfuerzo para conseguir un mismo fin, y eso es aplicable a TODO. Y es evidente que no cuesta lo mismo leer un libro que ver una pelicula (el hobbit es la excepción jajaja). Si coges el habito de leer, haces el esfuerzo, las lecturas te lo devuelven con creces, pero ponerse delante de una pantalla es mucho más simple hasta relajante y te lo vas tragando todo sin esfuerzo.
Lo veo con mis hijos, a pesar que nosotros leemos y nos ven leer a ellos les cuesta horrores, y la tablet se la tienes que sacar por la fuerza.

Sin embargo, a veces no es más cómodo ponerse a ver una película o serie precisamente porque es más pasivo y da menos libertad: tienes que estar ahí siguiendo el ritmo que se impone, mientras que en la lectura tú decides si quieres ir rápido, si queres leer más o menos, y en definitiva hay más control. Una clave de todo esto es el interés: si lo que ves o lees te causa un interés inmediato, no haces ningún esfuerzo, porque tienes una motivación que lo supera.

Cita de: principevaca
La lectura no puede competir con los medios audiovisuales, simplemente tenemos que intentar que no sea sustituida con el tiempo, porque aporta cosas diferentes y muy positivas, por ejemplo, aprender a escribir  ;)

No se sustituirá nunca como la televisión no acabó con la radio ni el cine con el teatro.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La peña no lee
« Respuesta #44 en: 21 de Julio de 2017, 14:31:47 »
¿Y cual es el problema con que la gente no lea libros?. Yo no los leo. Me gusta el señor de los anillos y no he leído los libros, el principio del señor de los anillos es un tostonazo, el de la peli se pasan todo eso.

El principio de ESDLA no es ningún tostonazo. El tostonazo es el epílogo hobbit, pero no es realmente parte de la novela, aunque en todas las ediciones lo pongan como si lo fuera. Es una parte de los apéndices.