logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 417 veces)

natx17

Silent Victory (Reseña)
« en: 24 de Julio de 2017, 10:38:53 »


Silent Victory: U.S. Submarines in the Pacific, 1941-45 (Reseña)


Intro: ¿de qué va?

Como la portada deja adivinar, hoy hablaremos de un juego de submarinos, uno de los muchos sobre el tema creados para ser jugados en solitario y que sigue la estela del anterior The Hunters: German U-Boats at War, 1939-43, con la diferencia de que en este caso llevaremos uno de los buques norteamericanos en la guerra del Pacífico, saliendo así del habitual teatro del Atlántico.

Silent Victory, como analizaremos a continuación, se centra en las decisiones que deberemos tomar como comandante de un único submarino, contribuyendo así a la victoria global desde un punto de vista más cercano a los marineros implicados que títulos como, por ejemplo, Silent War.

Materiales y Reglamento

Sin hacer alarde de lujos innecesarios, SV nos ofrece una generosa y funcional cantidad de materiales, con aproximadamente 300 contadores que representan, en diferentes tamaños, tanto los enemigos que nos iremos encontrando como diferentes aspectos que señalan el estado de nuestro submarino y su tripulación, medallas obtenidas, decisiones de combate...

Si bien es fácil perderse al principio con tanto contador, con un poco de organización reduciremos el tiempo de montaje, disfrutando del hecho de que prácticamente cada buque enemigo tenga un contador asignado, haciendo así las delicias de todos aquellos a los que la guerra naval nos llame la atención.



Materiales del juego

El resto del juego viene distribuido en diferentes láminas y tablas, tanto para reflejar los resultados de combates y detecciones como para marcar nuestro progreso en el juego y el estado de nuestro barco. Así, dispondremos de varias hojas en las que se representa la clase de submarino con el que patrullamos, con marcadores para indicar los daños que vamos sufriendo y los torpedos disponibles, y de igual modo dispondremos de un par de mapas en los que iremos marcando la situación de nuestro buque a lo largo de cada patrulla.

Mención especial merecen las cartas de comandantes históricos, que nos permiten revivir la carrera de los submarinos más relevantes en la historia del Pacífico, dejándonos escoger entre crear a nuestro capitán desde cero o utilizando la personalidad y carrera de uno de los héroes norteamericanos del conflicto histórico.



Cualquiera que haya estado en Nueva Orleans conocerá a este capitán

Por último, el manual, aunque denso, explica muy bien los principales elementos del juego, con muchos ejemplos visuales que permiten ponerse a jugar tras una primera lectura del texto.

Funcionamiento

Como ya hemos mencionado, en cada partida llevaremos un único submarino, eligiendo el año de inicio y el tipo de nave que nos asignan (clase Tambor, Gato, Narwhal...), para a continuación rellenar una de las hojas de patrulla con los datos de nuestro capitán, dejando todo listo para empezar nuestra carrera en pos de la destrucción del esfuerzo bélico japonés.

El sistema del juego pivota sobre una estructura que se repite turno tras turno: asignación de patrulla, patrulla y combate, reparaciones y mejoras.

En la fase de asignación de patrulla, mediante una sencilla tirada de dados se nos asignará una zona del Pacífico a patrullar durante la siguiente misión: las islas Marshall, Filipinas, el mar de Japón... A pesar de que sobre el papel todas parecen iguales, lo cierto es que la probabilidad de encuentros con el enemigo irá variando, de modo que, por ejemplo, será fácil encontrar aviones y buques de guerra en el mar de Japón, mientras que la mejor oportunidad de hallar convoyes sin escolta estará en otras zonas del tablero.



A ver qué hay por aquí...

Con la zona ya asignada, pasaremos a la patrulla en sí, el centro del juego y donde se desarrollarán los elementos más determinantes de nuestra partida. De este modo, cada zona asignada tiene una serie de casillas, y en cada una de ellas deberemos lanzar los dados para determinar si establecemos contacto con el enemigo. Dejando de lado las ocasiones en que no encontramos a nadie (por lo que simplemente avanzamos a la siguiente casilla), una segunda tirada nos dirá qué tipo de rival se ha cruzado en nuestro camino: cargueros sin escolta, convoyes, naves insignia, o los temidos aviones!

Sabiendo ya a qué nos enfrentamos, por regla general decidiremos si atacamos o no, debiendo tener en cuenta que si acumulamos muchas patrullas sin atacar al enemigo nos pueden relevar del mando por inútiles. Esta es, sin duda alguna, una de las partes más divertidas del juego, la emoción de haber encontrado a una presa y las primeras decisiones sobre cómo abordar el encuentro: atacaremos de noche para evitar con más éxito la detección, aun a riesgo de perder el rastro del convoy? Usaremos torpedos convencionales de vapor, más precisos pero fáciles de detectar? Asignamos todos los disparos para asegurar un hundimiento, o los repartimos y tentamos a la suerte?

Al principio de nuestra carrera, en el año 41, nuestros torpedos serán imprecisos, por lo que más de uno fallará y tenderemos a realizar varias salvas para asegurar el tiro. Pero, según la guerra avance, los sistemas del submarino mejorarán poco a poco, de manera que podremos hundir a más de un enemigo en la misma batalla, o ir a por las grandes y tentadoras presas de varias toneladas, que requerirán de varios torpedos para ser destruidas pero que aumentarán nuestra reputación enormemente.



Impacto!

Una vez resueltos los disparos, deberemos comprobar si el enemigo nos detecta....y tratar de escapar si es así. Esta es una de las fases más tensas de nuestra aventura, pues veremos que una vez detectados nos será difícil escapar mientras las cargas de profundidad van cayendo a nuestro alrededor y el submarino va recibiendo daños y perdiendo eficacia para evadirse...

Aun así, la multitud de tablas y modificadores a aplicar hacen que en ocasiones estas fases se vuelvan un poco tediosas, deseando muchas veces no tirar tantos dados con resultados tan diversos. Con un poco de experiencia se mitiga la necesidad de comprobar las hojas de ayuda, pero es cierto que puede hacerse un poco repetitivo con el paso del tiempo.

Con la patrulla ya finalizada, volveremos al puerto que tengamos como base, donde además de realizar las reparaciones necesarias, podremos gastar nuestro prestigio en mejorar el submarino, reclutar mejor tripulación, ganar medallas... Esta es una de las fases, en mi opinión, más entretenidas, pues veremos que nuestros éxitos nos hacen mejorar en el escalafón militar, creando así una gran sensación de roleo y dándole vivacidad a la partida.

Sensaciones

Claramente, este juego tiene su punto fuerte en la interesante simulación de que nos hace partícipes, sintiéndonos en todo momento protagonistas de la historia del submarino y su tripulación, y viviendo cada patrulla y cada encuentro con una gran sensación de estar dentro de la historia.

Fácil de entender, es de esas experiencias lúdicas que se recuerdan fuera del juego, deseando volver a la partida cuando la tenemos que interrumpir y pensando en los encuentros que tendremos en el futuro.



Ponle alerones, te digo!

Aun así, y sin que por esto deje de ser un gran juego, le veo algunos puntos débiles:

- En primer lugar, como hemos comentado, en ocasiones puede resultar tediosa tanta tirada de dados y comprobación de resultados. Con más soltura en el juego esta parálisis se reduce, pero en cierta manera rompe un poco la inmersión en la partida.

- De igual modo, y estando acorde con la realidad histórica de la campaña del Pacífico, el juego se va volviendo cada vez más fácil según avancemos en el tiempo. Si bien no nos convertimos en dueños de un buque invulnerable, las misiones cada vez serán más llevaderas, siendo más fácil tanto acertar al blanco como escapar y ascender rangos. En este sentido, sucede lo contrario que en The Hunters, donde los primeros años pueden ser un paseo y después la batalla del Atlánttico se convierte en una misión de supervivencia al límite.

- Finalmente, y sin que sea un defecto en sí, es necesario mencionar que la toma de decisiones no es amplia. Obviamente será importante tanto la configuración del submarino como las decisiones en la batalla, pero tiene un punto en el que debes dejarte llevar por la historia en vez de ser protagonista al 100%. Para mí no es un problema importante, pero creo que es un dato a tener en cuenta de cara al lector de la reseña.

Con todo, es un juego que merece la pena, que crea una gran sensación de inmersión y que deja un gran sabor de boca tras haberlo jugado varias veces, si bien al final de la partida puede volverse algo más aburrido por la bajada de dificultad.

Solitario

El juego está pensado principalmente para solitario, así que no hay problema en jugarlo de este modo. Existen también reglas a dos jugadores, si bien creo que no es el modo de disfrutar de este título en plenitud.

Duración

Si bien en la BGG se estima como de 2 horas, creo que una partida completa se va más hacia las 3 o 4 horas. Vamos, un tarde tranquila. Si elegimos jugar con uno de los comandantes históricos puede que se tarde menos, pues no se empieza en 1941 sino con la guerra más avanzada.

Rejugabilidad

Tengo mis dudas. Es obvio que cada aventura será diferente, pero no sé si tanto como para jugarlo una y otra vez. A fin de cuentas, el patrón de salir de patrulla-combatir-reparar se irá repitiendo en cada sesión de juego, y me da la impresión de que con cada partida ganaremos experiencia y sabremos sobrevivir con más facilidad cada vez, quitando así al juego el componente de dificultad necesario para la rejugabilidad en solitario.

Conclusiones

Un título más que recomendables para todos aquellos interesados por la guerra submarina o que busquen un solitario 100% en el que se le plantee una situación determinada sobre la que podemos actuar turno a turno. Diría que merece la pena probarlo por la gran capacidad de inmersión (guiño, guiño) que proporciona, aunque es probable que se pueda quemar rápidamente.












Anduril

Re:Silent Victory (Reseña)
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2017, 10:54:42 »
Gracias por la reseña.

Suponía que no era para mí y esto no hace más que confirmarlo. Mucho tirar dado para todo xDD.

Aecio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1511
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Re:Silent Victory (Reseña)
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2017, 11:07:10 »
Yo le tengo, y lo he jugado 4 partidas.
El juego es sencillo, y tiene toma de decisiones q lo hace divertido.
La evolución de la tripulación y los diferentes submarinos lo hace más entretenido.

Si es verdad q al final se hace algo repetitivo. Tirar dados, consultar tablas, pero tiene suficientes toma de decisiones y variaciones (misiones, barcos enemigos..) para q sea entretenido.

Hay una serie de documentales q cuentan la vida de muchos capitanes de submarinos q aparecen en el juego.

Dinos gustan los submarinos es una buena compra, está este, y otros dos de los submarinos alemanes.

natx17

Re:Silent Victory (Reseña)
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2017, 11:13:06 »
Gracias por la reseña.

Suponía que no era para mí y esto no hace más que confirmarlo. Mucho tirar dado para todo xDD.

Me alegro de haber ayudado! No es que sea una fiesta de dados, pero al final las tiradas son bastantes y entiendo que eche para atrás.

Yo le tengo, y lo he jugado 4 partidas.
El juego es sencillo, y tiene toma de decisiones q lo hace divertido.
La evolución de la tripulación y los diferentes submarinos lo hace más entretenido.

Si es verdad q al final se hace algo repetitivo. Tirar dados, consultar tablas, pero tiene suficientes toma de decisiones y variaciones (misiones, barcos enemigos..) para q sea entretenido.

Hay una serie de documentales q cuentan la vida de muchos capitanes de submarinos q aparecen en el juego.

Dinos gustan los submarinos es una buena compra, está este, y otros dos de los submarinos alemanes.

Veo que compartimos impresiones; yo jugué unas 5 y lo vendí, con algo de pena pero teniendo claro que tras la novedad no lo iba a disfrutar al máximo.

Pero ciertamente, cualquiera que tenga interés por los submarinos debe probarlo.

mediterraneo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Silent Victory (Reseña)
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2017, 23:33:42 »
Gran reseñan.
 La verdad es que tiene buena pinta y el tema de los submarinos me interesa. Y el que sea solitario tiene su punto.
 Hay otro de submarinos que esta en camino de la mano de Phalanx.
 Tendre que verlo.