logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5784 veces)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Last Night on Earth (Flying Frog) (Reseña)
« en: 01 de Junio de 2010, 22:10:51 »
Haré mi primera aportación al mundillo de las reseñas con este singular juego de Flying Frog que, si bien es posible que todos conozcais, seguramente a más de uno le convenga  saber sus pros y contras pues suele salir recomendado de vez en cuando. (Fotos mangoneadas sin escrúpulos de la BGG)



Last Night on Earth nos pone een la piel de, por un lado, los arquetípicos personajes de toda peli de serie B (a saber: el poli con pasado truculento, el loco que sabe más que nadie, el Quaterback, la animadora, la enfermera cachondona, la granjera cañón, el cura asesino y el chico rebelde), y por el otro en la pútrida y fétida dermis de los machacones zombies. Este es un juego de 1 Vs World, es decir, mientras un jugador maneja una horda  zombies, el resto intentará apiñarse para recolectar todo tipo de armas y objetos con los que resolver la misión, o simplemente patear culos de no-muertos. También se puede jugar con dos jugadores zombies si sois los suficientes, pero es una modalidad que no he probado.

Vayamos por partes, lo primero que vemos cuando abrimos la caja de este, por otro lado, nada barato juego (ronda entre 40 y 50€ según donde lo compréis) es, y sé que muchos discreparán conmigo, decepcionante. Antes de ver las cartas, todo lo que allí te encuentras parece un juego hecho por aficionados en plan "para salir al paso". No me malinterpretéis, No es que sea feo, pero no tiene ese toque preciosista y profesional que puedes ver en otros juegos. Además los tableros están desaprovechados, en lugar de utilizar ambas caras, una de ellas es completamente negra. Sin embargo, sueltas un suspiro de alivio al llegar a las cartas y las figuras. Y es que este juego se caracteriza por algo bastante singular, y es que utiliza fotografías reales implementadas en ilustraciones para darle un toque gracioso y a la vez muy acorde al tema. Habrá a quien no le guste y diga que los zombies se ven cutres. Yo creo que era la intención. Las iguras, por otro lado, son muy decentes. Están hechas en plástico blando, lo que hace que no se presten demasiado a ser pintadas (y que se te desconchen en unas cuantas partidas), pero tienen cierto detalle que, si bien evidentemente no llega a Warhammer, resultan más que aptas. Normalmente la gente suele quejarse de la poca variedad en los zombies. A mi me parece correcto, al fin y al cabo no son más que zombies. Ah, y viene con un CD de ambientación. Es una idea genial,o al menos lo es si queréis pasaros toda la partida chillando "quita ese ruido infernal o te quemo las cortinas!!". Sinceramente, si le pedís a la abuela que se ponga con el Casio en automático en modo Bossa Nova os ambientáis mejor. Así que en cuanto a mteriales, una de cal y otra de arena.



Puestos en situación, nos preparamos a revivir el gore de vuestra peli de Romero preferida. En cuanto a la mecánica de juego, nada nuevo en el horizonte: Los héroes deben realizar una misión especificada en las tarjetas que acompañan al juego que suelen basarse en las tareas más típicas de las pelis de zombies: cárgate los generadores de zombies explotándolos con dinamita, encuentra las llaves del coche y gasolina para salir por patas, defiende la mansión para que no entren los jodíos bichos, peta quince zombies aunque sea a patadas en el culo, etc. Todo ello en cierto número de turnos, colaborando entre los personajes humanos contra el necrófago. Desde luego, salta a la vista que en un par de partidas las misiones que te vienen con el básico se te van a quedar pequeñas. No son especialmente trepidantes, la primera incluso es posible que te la saltes (matar quince zombies... bleh) y seguramente te vas a quedar con ganas de más marcha. Afortunadamente, si buscas en la página oficial, por la Bgg y aquí en este mismo foro no te será difícil encontrar todo tipo de escenarios adicionales, y casi todos superan con creces los del juego básico.

En cada turno, el jugador zombie juega primero, tira dado para ver si salen más zombies, roba cartas, utiliza las que quiere, mueve sus lentos zombies, (en ocasiones los zombies serán más al estilo 28 días, echando a correr hasta el héroe más cercano en hilarantes tiradas mediante cartas), atacan si cazan a un humano al balbucéo de "Braaaaaaaiiiiinsssss" y coloca nuevos zombies. Acto seguido mueven los héroes mediante dado o buscan en los edificios para encontrar objetos, disparan a distancia, intercambian objetos si están arrrejuntaos y pegan si tienen algún zombie delante. También podrán jugar las cartas que hayan ido encontrando. Y ya está, no tiene mucho más. Las batallas son con dos dados para los héroes y uno para los zombies (modificable con cartas), si saca un número más alto el zombie, le hace una herida al bueno. Si el bueno saca un número más alto en cualquiera de los dados (no sumándolos, sino por separado) se salva, y si le salen dobles Y supera la tirada del zombie, se lo carga. Los dados y tiradas se modifican con las diferentes armas, y al usarlas tiraremos a ver si se nos rompen. Y volvemos al jugador zombie y repetimos la acción.



Como veis las reglas son tan sencillas, que resulta ridículo jugar al básico  antes que al experto. El modo experto prácticamente sólo añade gasolina y dinamita, que es lo más divertido del juego, y unas cuantas cartas que no tienen ningún misterio. Este juego se explica en quince minutos, y no tiene complicaciones, así que es ideal para sacarlo en un grupo de newbies y ponerse a sodomizar cadáveres al momento.

Y cual es mi opinión entonces acerca del juego? Bien, por partes. La ambientación, la verdad es que está lograda. Los zombies van despacito pero al final llegan, y cuando llegan, llegan a tropel rodeando a la pobre enfermera que recibe herida tras herida ientras el poli tiene que ir a salvarla desde la otra punta del tablero. Es decir, está muy bien ambientado. La primera partida que jugué, me creí totalmente que era un montón de zombies, no es como Dominion que lo mismo podría tratarse de formar un reino, que de batallas campales entre Lady Gaga subida en un cocodrilo en llamas y el Oso Yogui con el pubis rasurado. Resulta divertido ir flanqueando a los héroes, o quedárte esperando en los puntos de objetivo a que vengan tan felices para darles un chupetón. Ahora bien, y la diversión? Bueno, aquí es donde le veo la mayor pega al juego. Parece que sólo se lo pasa bien el jugador zombie. Hemos jugado unas cuantas partidas. Cuando juego como zombie, me lo paso como un enano, pero el resto acaba muy cansado. Y viceversa. Y es que el juego se hace tremewndamente largo para lo que ofrece. Un juego de estas características con cinco turnos menos sería realmente bueno. Sin embargo, las últimas cuatro o cinco rondas te las pasas harto de tirar daditos y rebuscar entre las cartas la que nunca te sale, mientras los zombies te chupetean una y otra vez haciéndote huir sin poder parar a revisar nada. En la bgg dice que el tiempo estimado de juego es de hora y media. Yo creo que más bien llega a las dos horazas. Y si bien en otros juegos las dos horas se te van volando entre planear estrategias, comprar suministros, entrenar tropas y ordeñar koalas, en este cuando llevas hora y media de busco-disparo-ataco están litreralmente harto y deseando que acabe ya, da igual quien gane. Sin embargo ves al jugador zombie con los ojillos vidriosos tan feliz que te da no sé qué decirle nada. Creo que es un juego desaprovechado, las armas son de lo más simplonas, y la forma de utilizarlas aún más. Imaginaros meterle en la boca una granada a un zombie para que vuelva con el grupo de muertos a estallar a gusto. Imaginaros pillar un cortacesped para internarte en plan suicida contra una horda de cinco cadáveres. Imaginad empalar a uno con una tubería, incustarle un palazo de golf en la nuca, cortarle las orejas con un azadón, ametrallarlos contra la pared. Pues imaginároslo porque aquí no veréis nada de eso. Un bate de baseball, una horca de trillar heno, pistola, escopeta, motosierra, hacha, cuchillo de cocina, y no sé si me dejo alguno, aparte de las divertidas gasolinas y dinamitas, y aún así tampoco es que sean espectaculares. Según estás jugando se te ocurren mil cosas que podrías hacer y no puedes, y te quedas con un regustillo de "podría estar mejor, y es largo de pelotas". Quizás en las expansiones esto se suple, creo que no pero no puedo asegurarlo porque no las he visto, pero el juego básico es demasiado largo para lo que aporta.

En resumen, es un juego caro para lo que ofrece, es divertido a ratos y te deja un regusto amargo de lo que pudo ser y no fue. De todas formas no es mal juego, y para llenar una tarde puede valer. Imagino también que para gustos los colores, pero para alguien como yo que tiene el tiempo de juego limitado a ciertos días concretos, no es la mejor de las opciones.

PROS:
* No es el Zombies!
* La temática está bien ambientada
* El jugador zombie se lo pasa teta
* La mezcla foto-dibujo está chula
* Hay un montón de escenarios extra por la red
* Si buscas en la bgg fotos del juego para hacer una reseña, salen tías que están bastante buenas
* La gente se pone a si misma como personaje del juego y parece divertirse haciéndolo (mira mamá, estoy matando zombies!!)

CONTRAS:
* Muy largo para lo que ofrece. Si durase cuarenta minutos sería perfecto para divertirte entre juegos o incluso echarte unas risas sin pretensiones. Casi dos horas de ir de aquí para allá tirando dados se hacen bastante insoportables.
* La primera impresión que te llevas con los componentes es un poco pobre.
* Si en lugar del CD que viene, hubiesen metido uno de Camela rayado y reporoducido al revés versioneado por los Pitufos Makineros, lo habría agradecido más.
* Resulta soso para lo que podría ofrecer.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2011, 06:29:18 por Torke »

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Last Night on Earth (Flying Frog) (Reseña)
« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2010, 22:19:11 »

¡Enhorabuena por tu estreno en el proceloso mundo de las reseñas! :D
¡Si todas son como esta, espero que sea la primera de muchas!

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Last Night on Earth (Flying Frog) (Reseña)
« Respuesta #2 en: 02 de Junio de 2010, 20:40:38 »
Muchas gracias compi  ;)

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Last Night on Earth (Flying Frog) (Reseña)
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2010, 21:20:03 »

 ¡A tí por el trabajo y el entusiasmo!  ;) (bastante me duele ver que con todo eso, tras 100+ visitas, si nos exceptuamos a nosotros dos, no haya ni un triste comentario :-\)
¡Que no decaiga, artista! ;D

socnart

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 172
  • Ubicación: Castellón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Last Night on Earth (Flying Frog) (Reseña)
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2010, 21:23:05 »
Tengo un par de cosillas q decir respecto a esto:


CONTRAS:
* Muy largo para lo que ofrece. Si durase cuarenta minutos sería perfecto para divertirte entre juegos o incluso echarte unas risas sin pretensiones. Casi dos horas de ir de aquí para allá tirando dados se hacen bastante insoportables.
* La primera impresión que te llevas con los componentes es un poco pobre.
* Si en lugar del CD que viene, hubiesen metido uno de Camela rayado y reporoducido al revés versioneado por los Pitufos Makineros, lo habría agradecido más.
* Resulta soso para lo que podría ofrecer.


Lo de los 40 mins, estoy absolutamente de acuerdo contigo.
Lo de los componentes... a mi me encantaron, igual es q como venia edl Zombies!! y demás juegos de Twilight...
El CD me encanta, da un ambiente genial para la partida y, dejado de fondo es una maravilla.
Y el resultado final es bastante agradable, vale, no es el Arkham, pero está bastante mejor que el zombies!!

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re: Last Night on Earth (Flying Frog) (Reseña)
« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2010, 14:16:44 »
Pues yo lamento ser contario totalmente a tu reseña  ;D

A mi es uno de los juegos que mas me gustan, eso si. Es verdad que a veces se hace largo, sobre todo por el unico fallo que le veo, y es que muchos escenarios tratan de buscar cosas en el mazo (perdiendo el tiempo del turno en hacerlo) y si tienes expansiones, la cosa se ralentiza mucho.


Si te buscas escenarios mas simples y de menos busqueda es un juego muy guapo que ofrece justo lo que promete: terror zombie ochentero.

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Last Night on Earth (Flying Frog) (Reseña)
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2010, 19:05:20 »
"Leseña aglidulce, como lollito de plimavela".  :P

La reseña está muy bien, pero me ha dejado un cierto amargor, del tipo: "¡Qué lástima, pensaba que era otra cosa (entiéndase aquí, mejor)".  :(

De momento, de temática "zombi", el que más gracia me ha hecho ha sido el Mall of Horror.

Saludos, compi-zombi.  ;)

frodorik

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Yeah madafakas
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Last Night on Earth (Flying Frog) (Reseña)
« Respuesta #7 en: 31 de Julio de 2017, 13:24:00 »
De todo lo que he probado me quedo con el Dead of Winter, ni el zombicide, ni el zombies (que horror de juego), ni el dawn of the zeds me gustaron.

Mil gracias por la reseña, le tenia hechado el ojo a este last night on earth :)

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Last Night on Earth (Flying Frog) (Reseña)
« Respuesta #8 en: 31 de Julio de 2017, 15:23:38 »
No se que tiene que ver el last night on earth con el dead of winter. Salvo la temática. Comparar uno con otro es como compararlo con el battlestar galactica y decir que te gusta más el battlestar.
« Última modificación: 31 de Julio de 2017, 15:51:26 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

mediterraneo

Re:Last Night on Earth (Flying Frog) (Reseña)
« Respuesta #9 en: 31 de Julio de 2017, 23:29:53 »
Gracias por la reseña.