logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1488 veces)

marioaguila

  • Visitante
Ver reporte con formato completo y fotograf?as en http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_1399cr5d4hcs

 EN EL A?O EL DRAGON (In the year of the Dragon): 4? partida - Una estrategia arriesgada
En El A?o del Drag?n los jugadores son pr?ncipes de distintas provincias chinas, en el a?o 1.000,  que deben intentar superar un a?o plagado de eventos negativos. Son 12 eventos (8 negativos), que equivalen a 12 rondas de juego.
Deben prepararse acumulando alimentos, dinero, guerreros, medicinas, etc. Quien mejor haga frente a tales adversidades, obtendr? m?s puntos de victoria y ganar? la partida.

Reglas en castellano, AQU?.

Nuestra CUARTA partida, se realiz? el jueves 1? de mayo de 2008, en mi departamento. Empezamos una hora antes, con la idea de jugar algo mas despu?s (San Petersburgo).

Reporte de 1? partida AQU? .
Reporte de 2? partida, AQU?.
Reporte de 3? partida, AQU?.

Jugadores


    * Gonzalo: amarillo
    * Yo: verde
    * Francisco: rojo
    * Marcia: lila




   


C?sar, de farra.
Tras unas carpaccios de res, y siendo las 19,45 horas aproximadamente, yo empec? el juego. En las anteriores hab?an partido Francisco, C?sar y Gonzalo, por lo que era mi turno de ser jugador inicial. La pr?xima sesi?n deber? iniciar Marcia.
Cada jugador recibi? 6 yuanes.
Se colocan las fichas o losetas de eventos. Los dos primeros a?os son de Paz (por las reglas, siempre es as?) y se destapan aleatoriamente los otros 10 (nunca dos iguales seguidos), y que regir?n todo el juego.

La secuencia de eventos, para esta partida, qued? as?.

   1. Paz
   2. Paz
   3. Tributo al Emperador
   4. Sequ?a
   5. Invasi?n de Mongoles
   6. Festival del drag?n (fuegos artificiales)
   7. Sequ?a
   8. Epidemia
   9. Invasi?n de Mongoles
  10. Festival del drag?n (fuegos artificiales)
  11.  Tributo al Emperador
  12. Epidemia


MI PLAN

Era muy simple, y ya lo hab?a anunciado al comentar en BSK el reporte de la partida 3?:
1.- Ser el primero en el Orden de Turno (OdT) en la 1? ronda, para elegir la acci?n de Privilegio.
2.- Adquirir el Privilegio Doble o Doble Drag?n.
3.- Adquirir en la 1? ronda una geisha
4.- Construir lo antes posible mi 3? palacio.
Asum?a la consecuencia de no ir adelante en el OdT, pese a que estar adelante era lo que, hasta el momento, garantizaba una buena llegada al final de la partida.
5.- Adquirir una 2? geisha, y en la 2? o a m?s tardar 3? ronda empezar a obtener 7 puntos por mes.




   




AYUDANTES INICIALES
Tras recibir los $6, empezando por mi, y en sentido horario, cada jugador eligi? sus dos primeros ayudantes (no se pod?a repetir la misma combinaci?n). En mi caso la idea era estar en el primer lugar del OdT, con el combo de 11 puntos. Eventualmente alguien pod?a igualar ese combo (existe otra opci?n de 11), y yo quedar segundo (la ficha de OdT que queda arriba es la que tiene preferencia).
As? que eleg? buda y guerrero.

Francisco no quiso disputar el primer lugar con otro 11 y en cambio se qued? con 9, un guerrero y un agricultor (Sequ?a en 4? ronda).
Marcia hac?a 10 puntos y eligi? un buda y un agricultor.

Por ?ltimo, Gonzalo (sentado a mi derecha), hizo 8 puntos, con un agricultor y un erudito. O sea, mis tres contendores se preocuparon de la sequ?a del 4? mes. Yo, muy relajado :-)
As? las cosas, logr? mi primer objetivo de estar adelante en el OdT, por lo que eleg? lo ya tradicional en mi: Privilegio y compr? un Drag?n Doble. En fase de nuevos ayudantes, escog? una geisha.


Naturalmente esto hizo que quedara r?pidamente rezagado en el OdT y sin dinero.
SEGUNDO Y TERCER MES - PAZ E IMPUESTOS

Algo deb?a hacer para defender mi geisha y mi tercer palacio, obtenido en la segunda ronda, cuando escog? la acci?n de Construir. Sin embargo, en un acto "irracional" y que produjo sorpresa, en vez de contratar un ayudante para lo que se ven?a, y pese a no tener dinero e ir ?ltimo en el OdT, escog? mi segunda geisha, usando una carta de comod?n. De ah? en adelante empec? a quejarme de lo dif?cil que se ve?a mi futuro (en verdad lo ve?a negro y dudaba de mi estrategia, por lo que esperaba alguna conjunci?n de astros para pasar lo m?s indemne el 3? y 4? mes); todos estaban contestes con mi preocupaci?n. O sea, en ese momento, estaba mas bien fuera de la partida.
En efecto, necesitaba dinero para el tercer mes (Tributo al Emperador) y arroz para el cuarto (Sequ?a). Y todos perseguir?an lo mismo, pero yo con la desventaja de ir ?ltimo en el OdT, por lo que no ten?a garantizado nada de eso. Sin plata, ?ltimo...todo se ve?a negro, negro.
Bueno, en el tercer mes pas?, en fase de acciones y, por ende, recib? $3 (el m?ximo, porque en ese momento ten?a $0). Eso me permiti? perder 1 solo ayudante (me desprend? del, por el momento, in?til buda). Un respiro.
Por otro lado, en esta ronda eleg? como personaje el agricultor m?s ventajoso -con dos bolsas de arroz-, pero que avanzaba un solo punto en el Odt. Aqu? hay algo importante que recalcar: ir ?ltimo en el OdT te permite escoger, siempre, el ayudante con m?s ventajas, aquellos de la fila superior. Como no hay preocupaci?n alguna por los puntos del OdT, te puedes dar ese lujo (a cambio de no tener siempre la acci?n deseada, lo que te exige una mejor planificaci?n a contratiempo, o sea, a destiempo respecto de los dem?s).
CRUCIAL CUARTO MES DE SEQU?A

Entrando a la cuarta ronda (al final de la cual deb?a entregar 3 unidades de arroz por mis 3 palacios), no ten?a ficha alguna de las exigidas. Y como era ?ltimo en elegir acci?n, era improbable que pudiera activar mi agricultor a trav?s de la acci?n Cosecha (am?n de que no ten?a dinero para repetir una acci?n). Sin embargo, para mi sorpresa, Gonzalo y Francisco eligieron otras acciones, (pero viendo sus ?reas de juego, era previsible, porque se dio la afortunada circunstancia de que mis adversarios ya ten?an suficiente arroz, obtenido en una rondas previas). Luego le tocaba a Marcia, y yo cruzaba los dedos para que no escogiera arroz. Gonzalo y Francisco la incitaban a escoger arroz, porque ya estaban preocupados por mi avance en los Puntos de Victoria (PV) y quer?an que yo, por no tener arroz, perdiera mis dos geishas. Al final, de manera racional y l?gica, velando por sus intereses en vez de afectar a uno solo de sus contendores, eligi? otra acci?n que particularmente le era mas ?til.
Yo, respir? aliviado, porque logr? producir 3 unidades de arroz, con lo que salv? todos mis ayudantes. Este fue el punto de inflexi?n de la partida y que, mirado retrospectivamente, asegur? mi triunfo, aunque en ese momento solo sent? que hab?a pasado la parte mas dif?cil de la partida, por lo que me puse a fumar un puro con toda tranquilidad, yendo a buscar mi Cuba libre (en partidas previas ni fumaba ni beb?a alcohol).

En la foto de abajo (antes de puntuarse la 4? ronda) aparece este momento cr?tico: mi drag?n verde en Cosecha; mi marcador de OdT en ?ltimo lugar (13 puntos) y yo punteando en PV, con 18, versus 14 de Marcia, 12 de Gonzalo y 6 de Francisco. Al lado aparece c?mo enfrent? este crucial 4? mes: ten?a el arroz y al finalizar la ronda sumaba 3 puntos por mis 3 palacios, 2 puntos por mi Privilegio Doble (no aparece en la foto) y 2 puntos por mis geishas: 7 puntos. O sea, mientras los dem?s ganaban 2 o 3 puntos por ronda, yo les sacaba 5 y 4 puntos de diferencia.
   

En esta misma cuarta ronda Francisco mostraba su preparaci?n previa para la Fiesta del Drag?n (ronda 6), con 3 unidades de cohetes. Adem?s, ten?a el arroz justo para sus 2 palacios.

   Marcia  tambi?n con el arroz justo y con un guerrero para la ronda  de Invasi?n de Mongoles (5?).
Finalmente, a mi derecha, Gonzalo con el arroz suficiente.

Abajo se ve mi posici?n, plenamente asumida, en el OdT, tras ejecutarse las acciones de esta 4 ronda: ?ltimo, ult?simo, a 8 irremontables puntos del que iba delante y a 17 del primero. Adelante, disputando con af?n, Francisco (rojo) y Gonzalo (amarillo).
En la fase de ayudantes de esta 4? ronda los siguientes cambios se produc?an en las provincias de los jugadores.
Yo reemplazaba 1 casco por dos cascos.
 
Francisco sacaba un casco y pon?a un buda (apara avanzar en OdT).
Marcia sacaba un agricultor y pon?a el pirot?cnico
Gonzalo reemplazaba un buda por un guerrero de dos cascos.
Y tras contabilizar los puntos, mis 7 puntos me dejaban en 25; los 2 de Marcia en 16; los 3 de Gonzalo en 15 y los 2 de Francisco, en 9.
Me separaba notoriamente del resto y Francisco (ganador de la 1? y 3? partidas de la serie) se rezagaba de una manera que no ser?a jam?s superada. Se quejaba ya, a esas alturas, que no ten?a buen destino. ?Y era verdad!
 
S?PTIMO MES DE SEQU?A

En su momento hab?a logrado retener mi agricultor para el mes 7? (perd? 1 ayudante en la Invasi?n Mongola, por ser el que junto a Marcia menos cascos ten?a), pero sin embargo ya ten?a 3 morteros para enfrentar las epidemias de la 8 y 12? ronda. Nadie m?s logr? estar cubierto 100% como yo, gracias a que por estar ?ltimo en el OdT pod?a contratar los ayudantes m?s lentos pero m?s efectivos de la primera fila.
O sea, consiguiendo el arroz para esa ronda, ahora s? que pod?a decir con 100% de certeza que ten?a asegurada la partida.
En el OdT, obviamente era ?ltimo, con Francisco y Gonzalo disputando el 1? lugar. Hasta esta partida, y como relat? en el reporte de la anterior, ir adelante era lo l?gico y deseable (para elegir acciones y no tener que desembolsar $3 para repetir alguna tomada por alg?n jugador que preced?a en el OdT).

Mi provincia demuestra: el Privilegio Doble, las 2 geishas (que me estaban dando 2 puntos por ronda), y 4 palacios (4 puntos por ronda). O sea, ya acumulaba 8 puntos por ronda.
En el reporte de la 3? sesi?n dije que el punto de equilibrio era de 3 palacios, ya que era dif?cil mantener m?s. Falso: si la Sequ?a queda atr?s (es el evento que exige 1 arroz por palacio habitado), es recomendable construir la mayor cantidad de palacios posibles.
Francisco ve?a diezmada su provincia (pese a disputar el 1? lugar en el OdT...o precisamente por lo mismo). Al menos ten?a un curandero para defender sus 2 ayudantes.
Marcia afanada con los eruditos (una buena estrategia, demostrada en partidas anteriores), y 2/3 cubierta en morteros dados por el curandero que ten?a.

Gonzalo, en esta 7? ronda, con arroz sobrante y 1/3 de preparaci?n para la Epidemia de la ronda siguiente.
OCTAVO MES


Al finalizar el 8? mes (Epidemia), yo ten?a 59 puntos, el segundo lugar 34, el tercero 33 y el ?ltimo 29. Ya era una distancia considerable.
Durante esta epidemia Gonzalo fue quien perdi? mas ayudantes, siendo yo el ?nico que salv? indemne. Era curioso que pudiera ir primero, seguir ganando m?s puntos que todos y cumplir mejor que los dem?s con los eventos negativos. Gonzalo me miraba con cara de pocos amigos :-)
Finalizada la 8? ronda esta es mi provincia: me daba un total de 9 puntos (2 por privilegios, 2 por geishas y 5 por palacios).
Francisco obten?a, por ronda, 4 puntos (1 por geisha, 2 por palacios y 1 por privilegio simple)
Marcia obten?a 3 puntos por ronda

Gonzalo ganaba 5 puntos por vuelta (3 por palacios, 1 por geisha y 1 por privilegio simple)
D?CIMO MES

En este mes no obtuve punto alguno por los fuegos de artificio. Pese a ello terminaba con 78 puntos, vs. 55 del segundo (Francisco, recuper?ndose del ?ltimo lugar a punta de eruditos), 45 del tercero y 40 del cuarto.
En el OdT, ninguna novedad, yo arriando el lote, a 7 puntos del que iba delante y a 28 puntos del primero. Francisco con Gonzalo en la punta, peleando para poder activar sus eruditos (?y yo que conclu?a en partidas anteriores que  hab?a un correlato entre ir primero en el OdT como condici?n para ir delante en PV!).
Mi provincia ya me estaba granjeando 10 puntos por ronda. O sea, puntos seguros, sin necesidad de ganar acci?n alguna ni activar ayudante alguno. Para llegar a estos puntos, mi af?n era construir nuevos palacios apenas la acci?n estuviera disponible. Y como los dem?s jugadores estaban detr?s de la activaci?n de sus eruditos, no tuve problema en elegir Construcci?n un par de veces.
Por otro lado, ten?a $3 para la ronda siguiente. Estaba dispuesto a perder 1 ayudante. En este punto deb?a equilibrar bastante el ayudante a perder, para no deshacerme de las geishas ni de lo curanderos, ?tiles para la ronda final. Adem?s, trat? de evitar, y lo logr?, deshacerme de alg?n palacio. Andaba muy calzado en eso. Contrataba un ayudante, lo pon?a en un palacio de 2 pisos, y as? perd?a ese mismo ayudante; o lo pon?a en un palacio nuevo, y perd?a uno de los que estaban en un palacio de 2 pisos. Jam?s el que estuviese en un palacio de 1 piso.
Francisco y sus 3 puntos por ronda. Pero ten?a bastante dinero para repetir la acci?n de Instrucciones (activaci?n de eruditos) y para la 11? ronda de Tributo al Emperador. Ten?a dos eruditos que si los activaba, en su pelea con Gonzalo, le dar?an 6 puntos.
Marcia y sus 5 puntos por ronda. Los libros esperando la acci?n de Instrucciones para activarlos, lo que le dar?a 7 puntos (?no es malo!). Lo ?nico malo era que en el OdT iba tercera, lo que es nefasto para la estrategia de los eruditos, que exige la activaci?n.
Gonzalo y sus 5 puntos (estabilizados), y tambi?n con eruditos, que le dar?an 5 puntos si lograba activarlos. La pelea era con Francisco.
UND?CIMO MES
Finalizada la pen?ltima ronda, yo ten?a 88 puntos; con 60 Gonzalo, 54 Francisco y Marcia con 47. En el OdT, lo t?pico.
Mi provincia me segu?a dando 10 puntos por ronda y estaba 100% preparado para la epidemia de la ronda siguiente. La posibilidad de elegir o no una acci?n en particular me importaba en lo m?s m?nimo, salvo el estar atento a que me dejen la opci?n de construir para aumentar mis puntos por ronda.
Puntuaci?n final:

Y as? llegamos al final de la partida, sin tensi?n alguna (algo no muy bueno para un juego), porque ya todo estaba resuelto desde mucho antes, lo que contrast? con lo sucedido en la partida N? 3, donde 2 jugadores empataron en PV y el tercero llego un punto atr?s.

   1. Yo: 113
   2. Gonzalo: 76 (a 37 puntos de distancia)
   3. Marcia: 65
   4. Francisco: 63 (que perdi? su ventaja por no tener ayudantes al finalizar la partida, como aparece de la foto final de este reporte).

Francisco, el ganador de la partida previa, termina sin ayudantes y con un palacio desocupado. Esto demuestra que el juego est? lejos de estar resuelto para todos nosotros.

ALGUNAS CONCLUSIONES (TODAV?A PROVISORIAS, AHORA MAS QUE NUNCA)
Las tarjadas corresponden a las conclusiones de la partida anterior que ya no corren.

  1. Salvo Gonzalo, que ten?a su primera partida, y Marcia, que no lo aquilato de la misma forma, los jugadores que llegaron en los tres primeros lugares se esforzaron por estar adelante en el OdT, a costa de tener ayudantes con menos ventajas. Ese cambio lo hicieron sin mayor problema.
   2. Quienes se esforzaron en ir delante en el OdT sufren m?s para cumplir los eventros negativos, por tener ayudantes r?pidos para el OdT pero ineficientes en la obtenci?n de recursos.
   3. Quedar en los ?ltimos lugares del OdT casi garantiza ?ltimos lugares en los PV...al menos es lo que se ha dado en nuestras tres partidas.
   4. Ir primero en el OdT tiene sus ventajas y permite ganar partidas; ir ?ltimo tiene sus ventajas y permite ganar partidas. Son otros los elementos que deben considerarse para que una estrategia fructifique. Eso hace mas interesante a este juego, al carecer de UNA soluci?n, o surco, donde TODOS se amontonen.
   5. No es tan importante el n?mero de ayudantes con los cuales termine el jugador; si hay que renunciar a ellos por otro objetivo (como obtener puntos por Eruditos), hay que hacerlo. Esto lo dije en la partida previa  y creo que es as?. En este caso se dio la situaci?n de que el ganador si ten?a muchos eruditos al final, pero no fue lo que decidi? el triunfo.
   6. Tener 4 palacios aparentemente no resulta conveniente (en el mejor de los casos eso podr?a dar un total de 10 puntos extras), debido a la exigencia de arroz que ello involucra. El punto de equilibrio ser?a 3 palacios (salvo que alguien me demuestre lo contrario).
   7. Si la Sequ?a quedo atr?s, tener muchos palacios es deseable. Yo termin? con 6, pero he le?do que hay jugadores que han terminado con 9, en partidas sucesivas.
   8. Las geishas han sido preteridas en nuestro juego; como ha habido una gran lucha por el OdT, su elecci?n no es funcional para ese objetivo. Se adquirieron solo en rondas finales, cuando no quedaban otros personajes m?s interesantes.
   9. Las geishas mostraron su poder en esta partida; veremos que sucede en la siguiente...probablemente muchos en esa misma l?nea.
  10. Ir punteando en el OdT y poder activar los eruditos es sin?nimos de 8-9 puntos por ronda. Si hay un solo jugador en esa estrategia, tiene la partida asegurada. Esto lo mantengo, pero matizado con que si hay varios en lo mismo, la chance baja bastante.
  11. Tomar el Privilegio Doble, en el primer mes, asegura una cantidad de puntos que permite estar en la lucha por el primer lugar, no garantiz?ndolo. Lo mantengo.
  12. No advierto diferencia en una partida de 4 o 5 jugadores. Con 5 se agregan dos nuevos ayudantes de cada tipo, lo que compensa con creces la presencia de un nuevo jugador. Adem?s, al dividirse las acciones en 5 conjuntos, ahora quedan 3 grupos con una sola acci?n, por lo que hay menos afectaci?n a la acci?n acompa?ante de la querida por el jugador activo. Lo mantengo.
  13. Las rondas finales (10-12) pasan como un suspiro; como quedan menos ayudantes donde elegir y las acciones de cada uno est?n bastante claras, no hay tiempo muerto alguno. Eso es muy bueno, porque en otros juegos (piensen en Power Grid), el final se ralentiza de una forma exasperante, con tanto c?lculo matem?tico. Ese avance trepidante, para concluir en un final, es s?ntoma de una buena pel?cula, y de un buen juego. Lo mantengo y dir?a que las 3-4 rondas finales.
  14. Ir atr?s en el OdT da la ventaja de poder optar tranquilamente por los ayudantes con mas ventajas, lo que permite sortear con m?s relajo los eventos negativos. Lo ?nico que hay que tener en cuenta es activar los ayudantes a contratiempo, contra la corriente del grupo, porque de lo contrario hay que pagar por repetir.
  15. En In the Year of the Dragon, pueden darse partidas muy estrechas, as? como diferencias muy holgadas en favor del primero. Hemos tenido de todo en las 4 partidas realizadas hasta el momento, lo que modifica el grado de emoci?n que el final del juego puede tener en cada caso.

Ver reporte con formato completo y fotograf?as en http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_1399cr5d4hcs
« Última modificación: 07 de Mayo de 2008, 00:10:48 por MarioAguila »

marioaguila

  • Visitante
RE: EN EL A?O DEL DRAG?N : 4? PARTIDA - GANANDO POR 37 PUNTOS
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2008, 16:45:02 »
Bueno, tras ver esta rese?a mis amigos me han pedido que se juegue una 6? partida, en vez de las 5 normales de la serie (am?n de que salvo Francisco y yo, los dem?s se han perdido una partida).

Parece que la cosa se viene seria en el proximo confornte, donde las estrategias han quedado abiertas, especialmente en lo que se refiere a ir o no adelante en el OdT.  :)

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EN EL A?O DEL DRAG?N : 4? PARTIDA - GANANDO POR 37 PUNTOS
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2008, 17:05:42 »
La verdad es que este juego me parece tan bueno que, aparte de que siempre apetece una partida cuando te la proponen (siempre es una buena alternativa o al menos creo que siempre estoy de humor para jugarlo), permite revivir las partidas rese?adas. Me han gustado mucho las rese?as que has hecho de las 4 partidas, que estoy siguiendo con inter?s porque pensaba que pod?a existir alguna estrategia ganadora que permitiera arruinar el juego. Sin embargo, seg?n el desarrollo de tus reportes, parece que tal estrategia se esfuma si los dem?s jugadores se deciden a contraatacarla.

As? que no puedo m?s que alegrarme de que vaya a haber una sexta partida en vuestro grupo ::) a pesar del curro que te supondr? la rese?a ;) Muchas gracias.
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

wamadeus

RE: RE: EN EL A?O DEL DRAG?N : 4? PARTIDA - GANANDO POR 37 PUNTOS
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2008, 22:35:56 »
Bueno, tras ver esta rese?a mis amigos me han pedido que se juegue una 6? partida, en vez de las 5 normales de la serie (am?n de que salvo Francisco y yo, los dem?s se han perdido una partida).

Parece que la cosa se viene seria en el proximo confornte, donde las estrategias han quedado abiertas, especialmente en lo que se refiere a ir o no adelante en el OdT.  :)

Espero que Marcia haya aprendido la lecci?n de que es imprescindible fijarse en cual puede ser la acci?n que "hunda en la miseria" al adversario m?s aventajado. No s? cual habr?a sido el resultado si hubieras tenido que mandar fuera de los palacios a las gheisas.

En todo caso las decisiones siempre son muy complicadas en este juego.