logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21019 veces)

pablostats

Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
« en: 27 de Julio de 2017, 02:06:11 »
Nueve años después de su publicación aún leo comentarios y reseñas a día de hoy que lo tachan de juego imposible de batir, desesperante, angustioso, azaroso... Incluso en la BGG hay una reseña de 2009 (con el juego recién publicado) de un usuario donde lo pone a parir (de forma muy analítica, eso sí) y otros 231 usuarios le han dado un like... No tiene por qué gustarle a todo el mundo, pero se podrían rebatir muchos de los puntos expresados por ese usuario.

El caso es que el juego tiene encima una leyenda "negra" que personalmente me parece algo injusta, sobre todo después de haber jugado innumerables veces en su modo básico y tantas veces o más con su primera expansión "White Moon". "Ghost Stories" es un cooperativo difícil de ganar (¡afortunadamente!) pero os aseguro que es batible (incluso a menudo), y que la experiencia adquirida a base de rejugar, como en todo, es fundamental para plantar cara a Wu Feng y su ejército de fantasmas. Y aún así la grandeza de "Ghost Stories" es que nada te asegura que en tu siguiente partida no te descalabres.

Es cierto que la primera impresión del juego para mucha gente es jodida. Las mecánicas son muy fáciles, pero hay muchas reglas por aprender (el poder de cada loseta, las habilidades de los guerreros tao, los iconos de cada fantasma) y hay que tener muchos detalles en cuenta en cada turno. Es fácil cagarla y aplicar mal el reglamento, que por cierto tiene un manual muy mejorable, con algunas lagunas y explicaciones algo vagas. Para mí éste sería el único "pero" del juego. Y creo que mucha gente tira la toalla si la victoria no llega tras tres o cuatro partidas.

Ganar en las primeras partidas es muy complicado. Y eso me parece un plus a favor de "Ghost Stories": se necesita jugarlo a menudo para conocerlo y reconocer patrones y combinaciones ganadoras. En las primeras partidas es fácil cumplir pronto la condición de derrota de tener tres losetas encantadas. La otra condición de perder a los cuatro guerreros normalmente indica que has llegado lejos en el mazo de fantasmas.

Creo que el momento en que uno empieza a entender cómo jugar a "Ghost Stories" es cuando se da cuenta de que no se trata de un juego de dados. Los guerreros Tao se enfrentan al ejército de fantasmas con tres dados que les proporcionarán los puntos de impacto necesarios para exorcizarlos. Pero los dados son puro azar sí o sí, y si uno quiere llegar lejos en "Ghost Stories" debe minimizar al máximo o, ya puestos, eliminar ese azar. Y para eso están las losetas del tablero y los poderes que otorgan cada una de ellas.

- El Círculo de Oración es la loseta que más hemos utilizado en mi grupo, desde siempre. Un token Tao virtual de un color concreto para todos los jugadores. Ventaja segura.

- El herbalista. Se trata de un poder muy evidente, que permite ganar dos tokens Tao a partir de dos tiradas de dado. Sin embargo estamos de nuevo antes una acción que se ejecuta con dados... y no siempre obtiene uno el resultado que necesita. Se trata de una loseta en la que hemos perdido cierta fe en favor de otras que parecían menos interesantes a primera vista.

- El templo budista. Los budas son un arma poderosísima. Cuesta ponerlos en juego (se necesitan dos turnos para ello, y un portal de entrada de fantasmas vacío adyacente al poseedor de un buda) pero una vez lo pones en el tablero, son temibles. Sobre todo en combinación con la siguiente loseta de la lista.

- El pabellón de los vientos celestiales. Mover un fantasma de sitio y a continuación un guerrero tenían su gracia... hasta que descubrimos su potencial: combinando esta acción con la presencia de un buda sobre el tablero al que dirigirlo, es brutal para petar fantasmas difíciles de eliminar. Sin budas que llevarse a la boca, siempre queda poder mover fantasmas de un tablero de jugador ocupado a otro para evitar que el primer jugador pierda Qis. Y encima permite mover a un guerrero a cualquier punto del tablero. Fundamental.

- La cabaña de la hechicera. ¿Qué gracia puede tener sacrificar Qis (puntos de vida)? Pues que a cambio te permite petar un fantasma a tu elección. Está claro que dependiendo del nivel de dificultad que hayan elegido los jugadores (que esa es otra, hay mucho llorón con la dificultad del juego... cuando "Ghost Stories" permite escalar esa dificultad) éstos tengan pocos Qis de margen. Pero hay que perder el miedo a fundirse Qis a media partida. Librarse de según qué fantasmas a costa de sacrificar un Qi puede suponer la diferencia entre victoria y derrota.

- La casa de te. Un token Tao y un Qi... a cambio de hacer entrar a otro fantasma en juego. Un poder importante que hay que medir muy bien dependiendo de la situación del tablero. No es de los más usados por mi grupo.

- El altar taoista. Permite desencantar una loseta. Que los tokens de yingyang permitan esta misma acción hace que esta loseta no sea imprescindible según la situación del tablero.

- La ronda nocturna. Permite empujar "encantadores" un paso atrás. Muy útil si todos los encantadores de un tablero de jugador avanzan juntos. Pero si cada encantador va a un paso distinto... es una loseta poco útil.

- El cementerio. Obviamente útil en situaciones desesperadas cuando tus compañeros empiezan a caer como moscas, casi siempre al final de la partida. El resto del tiempo es una loseta neutra.

Lo mismo que digo de los Qis sacrificados, lo digo de los Yingyangs: están ahí para ser jugados. Reservarlos para el final puede resultar inútil si el ejército de fantasmas se cepilla a los cuatro guerreros Tao antes de tiempo.

En cuanto a las habilidades de cada guerrero. El guerrero verde solemos emplearlo siempre con su poder para usar un cuarto dado y evitar el uso del dado maldito. Al amarillo le otorgamos siempre la habilidad de tomar un token al principio de su turno, en lugar de usar el mantra de debilitamiento (que no está mal pero nos parece menos poderoso). El rojo también lo tenemos claro: el baile de los vientos gemelos, es decir, poder mover a otro guerrero una loseta en lugar de que el guerrero rojo pueda "volar" dos losetas. Cuantos más guerreros se muevan en un turno, mejor (importantísimo para combinar tokens). La única duda es siempre el poder del guerrero azul: ¿un exorcismo + un poder de loseta... o dos exorcismos... o dos poderes de loseta? Cualquier opción del azul es buena, pero sobre todo vale la pena elegirla tras comprobar la disposición del tablero y ver la distribución de las losetas.

Respecto a los fantasmas. Estar preparados para la aparición de fantasmas negros (especialmente con el Círculo de Oración en negro) es fundamental. Son muy hijoputas. Del resto de fantasmas, no dudar a la hora de cargarse "atormentadores" mediante el sacrificio de Qis.

La reencarnación de Wu Feng. Hay que considerarla una opción de un solo tiro y olvidarse de lo demás a ser posible.

Y por último pero no menos importante: que nadie olvide que se trata de un cooperativo. Actuar en conjunto es vital. Sacrificar la vida de un guerrero en un momento dado puede ser decisivo para la victoria final, que es de los cuatro jugadores, independientemente de si alguno termina la partida en el hoyo.

Como solitario el juego es buenísimo, aunque es un auténtico quemacerebros por la cantidad de cosas que tienes que tener en cuenta. Mentalmente es agotador, son 90-100 minutos rompiéndote la cabeza con un puzle. Jugarlo con más jugadores hace que cada uno se ocupe de su guerrero y no deba tener que memorizar tanto. De todas formas lo jugué en solitario durante varios meses, cada domingo tarde-noche, y eso me hizo controlar el juego hasta el punto de que a día de hoy, jugándolo en solitario o con amigos, mi ratio de victorias es superior al de derrotas en los últimos tiempos, o al menos tengo la opción de enfrentarme a Wu Feng.

Pero cada partida es un reto. Uno de mis 3-4 juegos favoritos sin duda alguna. Pagar los precios que piden de segunda mano me parece una locura, pero en mi caso aún así lo hubiese amortizado seguro.
« Última modificación: 27 de Julio de 2017, 10:13:35 por pablostats »

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2017, 08:27:04 »
Excelente analisis. De 10.
Gracias por dar(nos) esperanza a los eternos perdedores!
 :D :D
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

principevaca

Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2017, 10:16:11 »
Suscribo el analisis de pablostats.
Yo he jugado unas 40 partidas de Ghost Stories y sin llevar la cuenta de las victórias podria decir que más de la mitad las he ganado.
Es cuestión de método y minimizar el azar... y algo de suerte por supuesto, pero relativa.
Hau una guia de como jugar a Ghost Stories hecha por Cartesius que es fantástica, a mi me ayudó muchissimo y la recomiendo encarecidamente.

Os la pongo aquí: https://puntodevictoria.wordpress.com/2011/05/17/estrategias-para-ghost-stories/

Lo bueno del juego es que puedes ir escalando la dificultat según se quiera, cuando ganaba con relativa facilidad a un Wu-Feng, puse 2.
Y así, subiendo la dificultad incluso he ganado 2 o 3 partidas con los 4 Wu-Fengs. No estoy diciendo que sea fácil, no lo es, pero si eres una persona metódica no hay duda de que lo lograrás.

Buen analisis pablostats  :)
Me has hecho entrar ganas de volver a sacarlo a mesa  ;D
« Última modificación: 27 de Julio de 2017, 10:31:50 por principevaca »
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

principevaca

Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2017, 10:17:57 »
También es uno de mis juegos favoritos, entre los 3 primeros seguro  8)
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
« Respuesta #4 en: 27 de Julio de 2017, 11:34:06 »
Muy buen análisis, coincido.
Creo que el momento en que uno empieza a entender cómo jugar a "Ghost Stories" es cuando se da cuenta de que no se trata de un juego de dados.
ESTO
ESTO
Esto es lo que no consigo meter en la cabeza a los que se acercan al juego.

Yo hay una cosa que veo muy clara: un exorcismo fallido es un turno perdido. Y en este juego no te puedes permitir el lujo de malgastar turnos. Así que hay que afrontar los exorcismos con garantías de éxito.
Y esto pasa por amasar taos (cuando se puede) y "compartir" loseta para aprovechar taos de otros.
Particularmente no tolero bien que alguien intente un exorcismo con pocas (digamos menos de 50%) probabilidades de éxito. Al menos al principio. En momentos desesperados quizás sí deban tomarse medidas desesperadas y arriesgar si todo se ve perdido.

Una cosa que no has dicho y que a mi me parece clave, es la loseta central del tablero. Esa loseta es de paso (desde ahí te puedes mover a cualquier parte) y es importantísimo que sea ÚTIL. Has hecho un análisis de las losetas de juego con el que coincido, así que alguna de esas losetas tiene que estar en el centro para tener opciones de éxito, si no es así creo que la partida está condenada. La distribución del tablero es random, ok, pero si veo que en el centro hay alguna de las "poco útiles", yo la cambio.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

principevaca

Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2017, 11:52:10 »
Una cosa que no has dicho y que a mi me parece clave, es la loseta central del tablero. Esa loseta es de paso (desde ahí te puedes mover a cualquier parte) y es importantísimo que sea ÚTIL. Has hecho un análisis de las losetas de juego con el que coincido, así que alguna de esas losetas tiene que estar en el centro para tener opciones de éxito, si no es así creo que la partida está condenada. La distribución del tablero es random, ok, pero si veo que en el centro hay alguna de las "poco útiles", yo la cambio.
Esta es una de las gracias del juego, que se puede graduar la dificultad de muchisimas maneras, esta sería una más.

Yo el tablero lo hago random, pero los poderes de los taoistas los escojo.
Es juego te dice que todo tiene que ser random, si no lo hacemos así estamos graduando la dificultad más o menos. Yo he jugado con 2 Wu-Fengs y el juego no lo contempla, pasa de 1 a 4 Wu-Fengs.
Es cierto que la loseta central es clave, pero yo eso lo dejo al azar porque para mi es más clave elegir los poderes de los taoistas.

En fin, es un juego maravilloso que estaría horas y horas hablando de él...
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Aristarkt

Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2017, 12:22:27 »
Le habré echado unas diez partidas y aún no he conseguido la victoria.

Gracias por el análisis!!!

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2017, 12:40:31 »
Coincide bastante con mi experiencia. En mi caso siempre cogemos los poderes de los monjes al azar, nos gustan los retos xD

Estaba mirando mis estadísticas, en las últimas 26 partidas (todas en el nivel "infierno") tengo registradas 5 victorias. Casi un 20%, que dada la dificultad, no está mal.

Una regla de oro: si necesitas más de un éxito tirando 3 dados para conseguir un exorcismo, seguro que hay otra cosa mejor que puedes hacer.

pablostats

Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2017, 18:07:03 »
La distribución del tablero es random, ok, pero si veo que en el centro hay alguna de las "poco útiles", yo la cambio.

Eso es trampa, coñññio  ;D ;D

Yo juego siempre con la expansión White Moon desde hace más de un año (habría que hacer otro análisis sobre ésta), que trae la loseta de la Escuela de Kungfú, y tengo la loseta de poblado extra que se vendió como primera mini-expansión, una loseta superpoderosa que permite ver y reordenar las primeras cuatro cartas del mazo de fantasmas y además ganar un token Tao (a veces no la uso porque me parece muy heavy), con lo cual tengo 11 losetas disponibles. Elijo las nueve necesarias de forma totalmente aleatoria y las coloco también aleatoriamente. Los dos descartes hacen que en muchas ocasiones haya jugado sin red (sin Cementerio, o sin Círculo de Oración). Es una parte más del juego que yo veo como muy atractiva: jamás te vas a enfrentar al mismo tablero y te las tienes que apañar con lo que hay.

En la expansión, la presencia de aldeanos hace que el poder de la loseta central pierda peso (en favor de salvar aldeanos a través del Portal Mágico). Y la loseta de la Ronda Nocturna es prácticamente inútil. De hecho cuando juego con más gente la descartamos.

Normalmente jugaba con una única reencarnación de Wu Feng en el juego básico. No había huevos de meter más tralla. En la expansión en cambio alguna penalización te obliga a introducir más reencarnaciones en mitad de partida... Realmente White Moon tiene algún elemento que parece muy poderoso, hasta demasiado, a favor de los guerreros. Pero luego analizas bien... y el juego penaliza incluso más que el básico. Me parece muy equilibrado.

Como ha dicho Principevaca, juego maravilloso.

Kririon

Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
« Respuesta #9 en: 27 de Julio de 2017, 19:42:25 »
Puedo acreditar que con pablostats las partidas se hacen fáciles. Lo tiene muy dominado ya. Y aun así no notas que este ejerciendo el efecto líder xd.

principevaca

Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2017, 08:27:54 »
Le habré echado unas diez partidas y aún no he conseguido la victoria.

Gracias por el análisis!!!

Aristarkt, persevera y lee la guia del pequeño saltamontes https://ludotecla.wordpress.com/2010/04/20/ghost-stories-wufeng/ y/o la guia de Cartesius https://puntodevictoria.wordpress.com/2011/05/17/estrategias-para-ghost-stories/.
Seguro que conseguirás matar al maldito Wu-Feng, y verás que cuando caiga la primera victória empezarás a encadenarlas y te plantearás subir la dificultad (yo aconsejo añadir sólo una encarnación de Wu-Feng y pasar de lo que dice el manual).

Mucha suerte!!
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

principevaca

Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
« Respuesta #11 en: 28 de Julio de 2017, 08:35:43 »
Coincide bastante con mi experiencia. En mi caso siempre cogemos los poderes de los monjes al azar, nos gustan los retos xD

Estaba mirando mis estadísticas, en las últimas 26 partidas (todas en el nivel "infierno") tengo registradas 5 victorias. Casi un 20%, que dada la dificultad, no está mal.

Una regla de oro: si necesitas más de un éxito tirando 3 dados para conseguir un exorcismo, seguro que hay otra cosa mejor que puedes hacer.
Un 20% en nivel infierno está más que bién, está requetebién.

En cuanto a la regla de oro, me parece acertadísima. Si necesitas más de un éxito tirando 3 dados para conseguir un exorcismo, o bién intentalo porque es una situación de vida o muerte y te la juegas a TODO o NADA, o bién intenta mejorar el porcentaje de éxito, porque "un exorcismo fallado es un turno perdido".
Y otra regla de oro es: "la clave son los budas”.

El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
« Respuesta #12 en: 28 de Julio de 2017, 08:49:37 »
Me gusta este tipo de hilos donde destripan el juego y dan guías. Gran aporte.

Una pregunta Pablostats ,entonces ¿ Nunca juegas con las reglas de set up oficiales 100%?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

pablostats

Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
« Respuesta #13 en: 28 de Julio de 2017, 11:41:43 »
Me gusta este tipo de hilos donde destripan el juego y dan guías. Gran aporte.

Una pregunta Pablostats ,entonces ¿ Nunca juegas con las reglas de set up oficiales 100%?

Creo que sí... ¿Qué he escrito que te da a entender que no lo hago? O a ver si es que realmente no las sigo al 100%...

Mi setup habitual (juego básico) es situar las nueve losetas de poblado totalmente al azar. Los jugadores elegimos los poderes de los monjes, esto sí que no lo hacemos al azar.



Y normalmente jugamos el modo básico (4 Qis y 1 Tao de inicio, 1 sola reencarnación de Wu Feng). Cuando juego solo o con algún colega experto reduzco a 3 Qis de inicio, aunque siempre mantengo los Tao. En alguna ocasión he metido un par de reencarnaciones (turnos once y veintiuno contando desde el fondo del mazo de fantasmas), que como han comentado ya algunos compañeros en este hilo, el juego sugiere pasar directamente de una a cuatro reencarnaciones ;D.

Mi set up con la expansión White Moon es idéntica, con la excepción de que tengo once losetas elegibles en lugar de nueve (la que viene con la expansión y otra que se publicó en solitario y está disponible en la web de la editorial Repos Games).

"La escuela d Kungfu" "La garita"

Descarto dos de las once a voleo. Cuando juego con más gente las descartamos conscientemente. Situamos a los aldeanos sobre las losetas de poblado al azar. Y el portal mágico siempre en la loseta central.

Creo que más o menos monto todo al azar como pide el juego. Aunque el propio autor sugiere escalar/configurar todo al gusto y nivel de los jugadores una vez se conocen las reglas. Eso es una de las grandezas de Ghost Stories. Nunca he probado situar el portal mágico en otra loseta que no sea la central, y esa variante también está contemplada.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO
« Respuesta #14 en: 28 de Julio de 2017, 13:04:33 »
La distribución del tablero es random, ok, pero si veo que en el centro hay alguna de las "poco útiles", yo la cambio.
Eso es trampa, coñññio  ;D ;D

I know  ;) , pero mientras WuFeng nos siga dando la del pulpo seguiré haciéndolo xD
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.