logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4509 veces)

Anaskela

VALORAR UNA MANO
« en: 05 de Mayo de 2008, 11:45:22 »
VALORACION DE UNA MANO

Se asocia un valor relativo a cada carta de honores. Llamamos H ó PH a los puntos de honores. Así, el As vale 4H, el Rey (K) 3H, la Reina (Q) 2H y el Vallet (J)1 H.
Los 10 no valen puntos pero pueden tener su importancia y deben tenerse en cuenta en determinadas situaciones.
Así pues, el valor de cada palo es 10 H, siendo 40 el de la baraja.

La  valoración de la mano no es la misma si se pretende jugar a S.T. ( sin triunfo ) que si se pretende jugar a un palo, ya que en este caso podemos hacer alguna baza más ( al fallar ) si cojeamos de uno de los palos. Si se pretende jugar a un palo tenemos que sumar los puntos de distribución.

Por fallo, es decir, carencia de un palo …… 3DH
Por semifallo, tener una sola carta de un palo….. 2DH
Por doubleton, dos cartas de un palo….. 1DH
Así pues la valoración de la mano  siguiente es : 19 DH = 17 H + 2D

Picas: A,Q,J,x,x,x     7H
Corazones:  x            2D
Diamantes: K,Q,J      6H
Tréboles:  A,x,x         4H     

Naturalmente es preciso contar de un principio con los puntos D. No es lo mismo 11 H que 9 H + 2D, ya que en el segundo caso es muy probable que hagas alguna baza extra por fallo.

Como orientación, se necesitan 3 DH por baza a si que debemos tener 21 DH para intentar un contrato de 1 a un palo… 24 para 2 a un palo…. y 39 para intentar un grand slam ( todas las bazas ).
Naturalmente esto no es un método infalible ya que depende de la distribución de las cartas en el resto de jugadores pero es una buena forma de ver como empezar a subastar.

Además hay que tener en cuenta ciertos factores que modifican el valor relativo de una mano:

Plusvalías:

Honores concentrados y agrupados en palos con muchas cartas
Un As de un palo y un rey de otro proporcionan baza y media mientras que si son del mismo pueden producir dos bazas.

Las cartas intermedias
No es lo mismo tener Q,J, x,x,x que Q,J,10,9,8. Los 10 que acompañan a los honores a menudo suelen proporcionar alguna baza de modo que tener los cuatro pudiera contarse como 1H.

Los ases.

Tener los cuatro ases también debería contarse como 1H, ya que además de asegurar la baza proporcionan el control del carteo, ya que te dan la salida de la baza. Podemos decir que cuanto mayor es el contrato, más debemos ser los que controlemos el carteo, es decir, tenemos que hacer las bazas lo antes posible.

Minusvalias:

Honores aislados, separados o en semifallo:    Las posibilidades de ganar baza disminuyen..
K, x…. 50% de posibilidades de ganar baza
Q,x,x….25%
J,x,x,x   prácticamente ninguna

Ausencia de intermedias

La falta de 10 y 9 disminuyen la fuerza de una mano.

Falta de Ases
Es mejor considerar restar 1H a una mano sin ases.



Anaskela

RE: VALORAR UNA MANO
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2008, 12:12:33 »
La intención es que lo que es el reglamento , sin ningún tipo de consideración previa ni mínima guía, esté en un hilo suelto, sin mezclar con ninguna otra cosa, para que el que quiera pueda jugar "en plan pachanga"  ;D ;D ;D. Naturalmente la valoración y otro montón de cosas más podrían incluirse como parte del indispensable de dicho reglamento. Por ello incluí la dirección del "reglamento completo" en http://www.acanomas.com/Reglamentos-Juegos-de-Naipes/976/Bridge.htm

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: VALORAR UNA MANO
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2008, 12:25:45 »
hombre lo de los puntos de honor y de distribucion es bastante importante como para tener su propio hilo, creo yo y eso que no soy el del juego del mes  ;D pero sobre esto hay mil teorias que se puedan poner...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: VALORAR UNA MANO
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2008, 12:48:07 »
Yo estoy con Anaskela, la valoración de la mano es fundamental y es interesante que vaya aparte. Con una idea sobra distribuciones, singletones, dobletones, palos mayores y menores y valoración de la mano creo que ya se puede hacer una "pachanga aceptable" y es muy interesante que eso quede claro en un hilo separado.

Son mis dos céntimos  ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)