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cjet4

Netrunner, ¿cuáles son las mejores cartas?
« en: 20 de Septiembre de 2017, 12:56:31 »
Hola,

Analizando y estudiando el juego Android: Netrunner, me han surgido varias dudas:

*¿Cuáles son las “mejores” o más “potentes” caratas de cada facción?

*¿Cuáles son las cartas “imprescindibles” en cada bando a la hora de crear un mazo?

:-)

Moondraco

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Netrunner, ¿cuáles son las mejores cartas?
« Respuesta #1 en: 21 de Septiembre de 2017, 17:17:22 »
Tus preguntas son básicamente el secreto para jugar bien.. a un juego que tiene como 40 expansiones, un montón de años y está en cambio continuo ;D

Entra en NetrunnerDB, mira los mazos para cada facción, filtra por mazos ganadores de torneos y fíjate en las cartas que comparten. Ten en cuenta también que, como LCG, las cartas "más potentes" varían según el metajuego, es decir, según las barajas más jugadas en cada momento. Pillas el juego en un momento divertido, además, porque ahora mismo está viviendo el cierre de un ciclo y el pool de cartas disponibles para torneos va a variar.

Algunas cartas clave en cualquier mazo de cierta facción estaban incluidas en el primer core set. Te hablo de cartas como Desperado, Parasite o AstroScript Pilot Program: era difícil ver mazos de sus facciones sin ellas, porque eran simplemente mejores que cualquier otra alternativa hasta la fecha. Acaban de rotar fuera del formato competitivo, y sin ellas quedan pocas cartas que se lleven en cualquier mazo de cualquier arquetipo. Aún así, hay algunas que sí se ven mucho: Caprice Nisei, Jackson Howard... te darás cuenta al encontrarlas en casi todos los mazos competitivos.

Hollyhock

Netrunner, ¿cuáles son las mejores cartas?
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2017, 02:30:55 »
*¿Cuáles son las “mejores” o más “potentes” caratas de cada facción?

Depende de tu pool de cartas. De las primeras, las mejores cartas son Trasvase de Cuentas (criminal), Desperado (criminal), Cómplice Infiltrado (criminal), Parásito (anarca), Data Leak Reversal (anarca), Diablillo (anarca), Corroedor (anarca), Médium (anarca), Sacrificial Construct (moldeador), Código Automodificable (moldeador), Diésel (moldeador), Ojo del Hacedor (moldeador), Casa de Empeños de Esopo (moldeador), Chip Clónico (moldeador), Lo Mismo de Siempre (neutral), Red Eléctrica de SanSan (nbn), Tollbooth (nbn), Proyecto Astroscript (nbn), Proyecto Beale (nbn), Noticias de Última Hora (nbn), Ventana Emergente (nbn), Jackson Howard (nbn), Accelerated Beta Test (hb), Accelerated Diagnostics (hb), Eli 1.0 (hb), Tierra Quemada (weyland), Arquero (weyland), Nisei MK II (jinteki), Proyecto Gallina Ciega (jinteki), Cepo (jinteki), Enigma (neutral), New Angeles Police Department (neutral)

De las últimas cartas, me parecen desproporcionadamente poderosas Global Food Initiative (neutral), Mumba Temple (neutral), Museum of History (neutral), Wireless Net Pavillon (neutral), Diosa Madre (neutral), Caprice Nisei (jinteki), Marcus Batti (jinteki), Estelle Moon (hb), 24/7 News Cycle (nbn), Clot (anarca), Fausto (anarca), D4vid (anarca), Temujin Contract (criminal)


*¿Cuáles son las cartas “imprescindibles” en cada bando a la hora de crear un mazo?

Todas las corporaciones necesitan evitar el ahogo de planes. Ahora han salido nuevas alternativas pero durante muchos años la solución era incluir siempre tres Jackson Howards sin importar qué corporación llevases.

Luego las únicas cartas verdaderamente imprescindibles son las de economía. Incluir 3 Apuestas Seguras en el mazo de runner o 3 Fondo de Cobertura en el mazo de corporación es casi obligatorio. Además de esto...

Haas Bioroid suele ganar dinero con Ventajas de su facción: campaña Adonis, campaña Eva, campaña Marilyn, Breaker Bay Grid (para ejecutar gratis los anteriores). Personalmente me gustaba incluir un Thomas Haas. Algún plan estilo Advanced Concept Hopper o Corporate Sales Team suele ayudar. Ahora le han dado más opciones con Lateral Growth o Advanced Assembly Lines. Eso sí, con la identidad Cerebral Imaging te interesa no tener ventajas y en su lugar incluir los Clearance Level (blue, green, violet, black) para robar cartas al mismo tiempo que ganas dinero.

NBN suele ganar dinero con Ventana Emergente, si intentan matar al runner suelen incluir Sweeps Week, y si basan su baraja en Ventajas pues cosas como Campaña de PAD (ahora en desuso), Cuentas Marcadas (en desuso), Launch Campaign, Mumba Temple. En general no necesitan mucho dinero si usan hielo barato.

Jinteki es el que más problemas de economía tiene. Dedicated Server, Akitaro Watanabe y Mutate son malas y nunca las he visto funcionar. Mushin no Shin es muy buena y te ahorra algo de dinero pero en realidad no te hace ganar dinero. La Jinteki del básico suele incluir cartas de economía de otras facciones: en su facción tiene Medical Research Fundraiser si es muy agresiva (no importa darle dinero al runner si lo vas a matar), pero está en desuso. Planes como Gila Hands Arcology o Profiteering ayudan porque además son pequeños y van bien con su habilidad. Otra gran opción es ultra-avanzar un Proyecto Gallina Ciega y luego utilizar Back Channels (de Weyland) para sacrificarla y ganar mucho dinero. Jinteki Replicating Perfection suele incluir ventajas económicas como Mental Health Clinic, Sundew, Mumba Temple o Turtlebacks y a veces operaciones como Diversified Portfolio. Estas tres últimas cartas también son buenas para la identidad Industrial Genomics. Palana Foods es la única identidad Jinteki con dinero, gracias a su habilidad, y suele tener barajas basadas en operaciones de explosión (Hedge Funds, Celebrity Gift, Restructure), con Palana Agroplex para sacar más rendimiento a su habilidad.

La Weyland clásica suele ganar dinero con Operaciones-Transacción como Fondo de Cobertura, Beanstalk Royalties, Reestructuración, y planes como Hostile Takeover (que a su vez vienen bien para sacrificárselos al hielo "Arquero"). Blue Sun suele utilizar IA de Supervisión sobre hielos monstruosos (como el Muro Cortina) para devolverlos a su mano y ganar así pasta, así como Archived Memories para reciclar las IA de Supervisión, y planes como Oaktown Renovation que pueden ser defendidos por megamuros pese a jugarse boca arriba. La Weyland "Because We Build It" con todo hielos avanzables tiene a su disposición Mass Comercialization. Todo Weyland tiene a su alcance el combo GRNDL Refinery avanzado con Dedication Ceremony.

Los Criminales agresivos suelen ganar pasta con Dirty Laundry, Bank Job, Temujin Contract, Security Testing, y Trasvases de Cuentas. Los que basan sus barajas en Recursos suelen tener a Kati Jones, Daily Casts, Armitage Codebusting, Fall Guy y Career Fair. Si utilizan Fausto como rompehielos pueden incluir las 6 Exclusive Party. Geist utiliza siempre Fall Guy y Tech Trader.

Los Moldeadores tienen muchas formas de ganar pasta. Cierta baraja de Kate se basa en tener 3 Prepaid VoicePAD y luego incluir todos los eventos generadores de pasta que encuentren, incluso de otras facciones (Apuesta Segura, Lucky Find, Day Job, Dirty Laundry...). Un combo antiguo ya en desuso era jugar un Estimuhack mientras se tenía instalado un Personal Workshop para gastarte los 9 créditos del Estimuhack en el Workshop. Otra forma es buscar un Magnum Opus cuanto antes (con 3 Códigos Automodificables y 3 Test Run) y clickar todo el dinero de ahí. Otra forma es conseguir 2 de Enlace y memoria extra con múltiples cartas y jugar Contacto de Bajos Fondos o Data Folding. Otra forma es utilizar rompehielos de sigilo, apoyados por créditos recurrentes de sigilo (Cloak, Net Mercur, Lockpick, Ghost Runner...). Otra forma es buscar el combo Eureka-Motivation o Test Run-Reaprovechar para jugar gratis programas extremadamente caros. Todo ello ayudado por Apuestas Seguras, Modificados, Trapos Sucios y Retransmisiones Diarias para dar un empujón final.

Los Anarcas son los que más problemas tienen para ganar dinero. Sus mejores opciones económicas son Cuentas Liberadas, Estimuhack y Day Job, que aunque cumplen no son especialmente buenas, con lo que se ayudan de economía neutral (Apuesta Segura, Retransmisiones Diarias, Trapos Sucios...). Algunas barajas de Valencia toman prestados 3 Magnum Opus moldeadores para librarse de esta lacra económica. Las barajas de Quetzal suelen utilizar Rojo Intenso para ganar mucha memoria con la que poder jugar Data Foldings y de paso Contactos de Bajos Fondos. Ruido suele emplear La Casa de Empeños de Esopo para ir vendiendo sus virus inservibles, así como el virus Alijo repescado mediante Deja Vu. Los anarcas que utilizan a Fausto como principal rompehielos no necesitan dinero, sino robar muchas cartas, lo que consiguen con Wyldslide y Cronotipo Ajustado, y un Acceso al Laboratorio AR de Levy para evitar quedarse sin mazo.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.