logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13362 veces)

Latrans

  • Visitante
EL CóDIGO BB Y Tú... MANUAL DE USO
« en: 05 de Mayo de 2008, 17:05:11 »
Tras mucho tiempo en el lurkismo mas abyecto me atrevo a hacer una pequeña guía sobre el código BB. Ya que no tengo nivel como el resto de gurús para hablar de juegos, dejadme hablar de algo que si que domino.

El código BB es el de etiquetas entrecorchetadas que se usa en la mayoría de los foros para dar formato a los mensajes. Proviene de otro lenguaje de marcado como es el HTML y se denomina BB porque son las siglas de Bulletin Board Code, el primer motor de foros que lo incorporó o al menos el que lo hizo famoso.

En La BSK se usa de forma indirecta a través de los botones, pero como veo que algunos usuarios quieren customizar el resultado voy a detallar las opciones usando la etiqueta propiamente dicha.

Las etiquetas son siempre del formato [ etiqueta ] texto [ / etiqueta ] es decir, una de apertura, una de cierre (igual que la de apertura pero con un / al inicio) y el texto afectado; en el caso de aceptar parámetros serán del estilo [ etiqueta = parámetro] texto [ / etiqueta ] . Eso si, no pondremos ninguno de los espacios que sólo los pongo para que no las interprete  8) . También pondré el palabro ingles del que provienen para que sea mas fácil acordarse en el caso de alguna de ellas.

Paso a detallar las posibilidades por bloques:

Letra
Estos son de los mas sencillo puestos que no admiten opciones. El uso es sencillo, simplemente dan el efecto a la letra que indican:
Negrita. La etiqueta es [ b ] de bold.
Cursiva. La etiqueta es [ i ] de italics.
Subrayado. La etiqueta es [ u ] de underline. No recomiendo usarla por cierta netiqueta, se puede confundir con un enlace.
Tachado. La etiqueta es [ s ] de strike.

Efectos
Brillo .La etiqueta es [ glow ]. Este ya es de los liosos, admite parámetros varios, el primero y mas importante es el color (el botón por defecto lo pone en rojo), se admiten los colores básicos eso si los que tenéis que poner en un perfecto inglés (o el valor RGB pero si te tienes que leer esta guía para ponerlo mejor que no te líes con eso). El segundo parámetro es, la "profundidad" y el tercero algo que se escapa a la intención de esta guía, pero vamos yo no me metería con esos dos con cambiar el color suficiente.
 Etiqueta tipo: [ glow = color , profundidad , densidad ] texto [ / glow]
 Etiqueta ejemplo: [ glow = red , 2 , 300 ] texto [ / glow]. Es la que pone el botón, vemos que es rojo y con profundidad y si queremos cambiar el color con sustituir el red por el que queramos no tendríamos problema. Advertencia, esta etiqueta solo funciona en el Internet Explorer, en el resto de navegadores solo pone el fondo del texto del color escogido.

Sombra La etiqueta es [ shadow ]. También admite parámetros: el primero es otra vez el color, y el segundo la dirección de la sombra que podrá ser izquierda (left), derecha (right) o centrada (center).
Etiqueta tipo: [ shadow= color , dirección ]texto[ / shadow ]
Etiqueta ejemplo: [ shadow= red , left ] texto [ / shadow ]. Otra vez la que pone por defecto el botón, como vemos es una sombra roja hacia la izquierda. Si es que lo vemos, que como la anterior sólo funciona en IE.

Marquesina La etiqueta es [ move ].  Creará un efecto marquesina moviendo el texto de derecha a izquierda. No tiene parámetros.

Despues sigo con el resto de botones :)

P.D: Los colores, parámetros bastante comunes, que se pueden usar son: aqua, black, blue, fuchsia, gray, green, lime, maroon, navy, olive, orange, purple, red, silver, teal, white, and yellow. En esta tabla podeis verlos.
P.S: Por lo general las etiquetas se pueden anidar unas dentro de otras eso si, siempreo tener en cuenta que son inclusivas y no liarnos con cerrar la superior en la inferior, deberia ser asi [ etiquetaA ] [ etiquetaB ] Texto [ / etiquetaB ] [  / etiquetaA ]
« Última modificación: 06 de Mayo de 2008, 12:59:11 por Latrans »

Latrans

  • Visitante
RE: EL CóDIGO BB Y Tú... MANUAL DE USO
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2008, 17:07:15 »
Bueno seguimos.

Párrafo
Estos son mas o menos sencillos y evidentes.

Texto        preformateado 
. La etiqueta es [ pre ] y no tiene parámetros.  La gracia del texto preformateado es que lo pinta tal y como lo has puesto, no lo interpreta, con lo cual se podrá poner espacios de mas que lo pintará tal y como lo has escrito. Ah, tambien cambia la fuente a Monospace.

Párrafo alineado a la izquierda. Etiqueta [ left ] sin parámetros.
Párrafo centrado. Etiqueta [ center ] sin parámetros.
Párrafo alineado a la derecha. Etiqueta [ right ] sin parámetros.

Linea horizontal

Pues eso pinta una línea horizontal, es un vestigio del html arcaico, esta es una de las pocas (si no la única) etiqueta que no tiene cierre, sólo apertura. La etiqueta es [ hr ] de horizontal rule.

Fuente
Tamaño de la fuente. La etiqueta es [ size ]. Cambia el tamaño, tiene como parámetro el tamaño deseado.
Etiqueta tipo: [ size = tamaño ] texto [ / size]
El parámetro de tamaño es un número seguido de pt, abreviatura de points, que es el tamaño en puntos de la fuente. La normal es 10 y podeis poner lo que querais, dentro de un límite claro :P.

Fuente. La etiqueta es [ font ] y tiene como parámetro el nombre de la fuente deseada. Se puede utilizar cualquier fuente, pero si no está instalada en el ordenador de quien lee el mensaje no tendrá efecto.

Color de la fuente.  La etiqueta es [ color ]  y como parámetro permite el nombre del color deseado, en inglés y en la lista del primer mensaje. En este caso no tenemos botón, sino una lista de selección que os permite escoger el color deseado.
Etiqueta tipo: [ color = nombrecolor ] texto [ / color ]

Objetos externos
Nos dan la opción de bien insertar objetos o enlaces externas.

Objeto Flash. La etiqueta es [ flash ] y tiene dos parámetros: ancho y alto en pixeles. Para incrustar en el mensaje objetos flash, juegos, animaciones.. videos de Youtube.
Etiqueta tipo:  [ flash = ancho , alto ] DirecciónWebDelObjetoFlash [ / flash ]
En La BSK está desactivada la reproduccion automática asi que en vez de salir el objeto saldrá el enlace :'(
http://www.youtube.com/v/fcbazH6aE2g&hl=en

Imagenes. La etiqueta es [ img ] y no tiene parámetros. Entre las etiquetas se pone la dirección web de la imagen que queremos mostrar.
Etiqueta tipo: [ img ] DirecciónWebDeLaImagen [ / img ]

Tenemos que tener cuidado puesto que la imagen aparece con el tamaño que tiene.. lo cual puede destrozar la maquetación del foro.

Enlace web. La etiqueta es [ url ] de Universal Resource Locater, que es lo comunmente denominado dirección web. Aunque no necesita parametro admite dos formas de uso:
Etiqueta tipo 1: [ url ] DirecciónWeb [ / url ] o Etiqueta tipo 2: [ url=DirecciónWeb ] Texto descriptivo [ / url ]
La 1 simplemente pone el enlace http://www.labsk.net/ mientras que la dos nos permite poner un texto que lo defina Portada de La BSK.

Email. La etiqueta es [ email]. Tiene una sintáxis similar a la anterior con las mismas opciones:
Etiqueta tipo 1: [ email ] DirecciónDeCorreo [ / email ] o Etiqueta tipo 2: [ email=DirecciónDeCorreo ] Texto descriptivo [ / email ]
Y el resultado similar la 1 sería fraterlatrans@gmail.com y la 2 Mi correo. La diferencia de esta etiqueta con la anterior es que no genera un enlace tradicional, sino un mailto que provoca que quien pulse en el active su gestor de correo predeterminado y automaticamente cree un correo con esa dirección en el Destinatario.

Enlace FTP. La etiqueta es [ ftp] de File Transfer Protocol. El protocolo ftp se utiliza para el intercambio de fichero y una direccion ftp indica un directorio o fichero que puede ser navegado/descargado. Es similar a una dirección web sólo que empieza por ftp:// en vez de http://. La verdad me temo que está en desuso salvo en algunos ámbitos. Tiene una sintáxis similar a las dos anteriores:
Etiqueta tipo 1: [ ftp ] DirecciónFTP [ / ftp ] o Etiqueta tipo 2: [ ftp=DirecciónFTP ] Texto descriptivo [ / ftp ]
Los resultados ya conocidos, 1 = ftp://ftp.es.debian.org/debian-cd/ y 2= Repositorio de Debian en España
« Última modificación: 06 de Mayo de 2008, 14:50:12 por Latrans »

Latrans

  • Visitante
RE: EL CóDIGO BB Y Tú... MANUAL DE USO
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2008, 17:09:33 »
Pues vamos a por los últimos

Tablas
Insertar tabla. Etiqueta [ table ].
Insertar fila.  Etiqueta [ tr ].
Insertar celda. Etiqueta [ td ]
Las tres no admiten parámetros pero se deben usar combinadas y respetando la estructura de una tabla:
Tabla
    Fila celda /celda.... celda/celda /Fila
    ....
    Fila celda /celda.... celda/celda /Fila
/Tabla

Es decir... toda celda debe estar contenida en una fila, que podrá contener varias celdas y al menos una, que a su vez está contenida en una tabla, que puede contener varias filas y al menos una.
Etiqueta tipo: [ table ][ tr ][ td ]Texto[ / td ][ / tr ][ / table ]
Ejemplo:
[ table ]
[ tr ][ td ]Celda 1A[ / td][ td]Celda 1B[ / td][ / tr]
[ tr ][ td ]Celda 2A[ / td][ td]Celda 2B[ / td][ / tr]
[ / table ]
Celda 1ACelda 1B
Celda 2ACelda 2B

Efectos de letra

Superíndice. La etiqueta es [ sup ] sin parámetros. Texto como superíndice.

Subíndice. La etiqueta es [ sub ] sin parámetros. Texto en subíndice.

Teletipo. La etiqueta es [ tt ] sin parámetros. Pone el texto como un teletipo, como nunca he visto uno no se si es verdad... eso si pone la fuente en Monospace.

Formatos especiales de texto
Código. La etiqueta es [ code ]. el texto que se incluya en esta etiqueta no será interpretado asi que se puede poner codigo BB, html, etc.. sin que se interprete. Ademas lo resalta sobre el texto normal.
Código: [Seleccionar]
Puedo poner [left]etiquetas[/left] [s]sin[/s] [b]problema[/b] y hasta html <a href="http://www.labsk.net">La BSK</a>
Insertar cita. La etiqueta es [ quote ] y admite tres parámetros author, link y date. Autor es el nombre que aparece al lado de la cita, el link servirá para que la cita sea un enlace al post que se ha citado y date es la fecha del post citado. La verdad no me liaría con esta etiqueta puesto que el enlace al post es una URL del sistema un poco incomoda: 19638.msg228582#msg228582 y el date es un formato interno del sistema: 1210071285.
Etiquetas tipo:
[ quote ] Texto Citado[ / quote ]
[ quote author=NombreAutor] Texto Citado[ / quote ]
[ quote author=NombreAutor link=post=DirecciónTextoCitado date=FechayHoraTextoCitado] Texto Citado[ /
quote ]


Cita de: Kierkegaard
La angustia es el vértigo de la libertad.

Spoiler. Etiqueta [ spoiler ] sin parámetros. Oculta el texto hasta que no se pulsa un botón.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Crear listas. Son etiquetas combinadas como las de tablas, la que engloba es [ list ] y la englobada es [ li ]. El botón por defecto pone 2 [ li ] pero se puede poder cuantos se desee.
Etiqueta tipo:
[ list ]
[ li ]Objeto[ / li]
[ li ]Objeto[ / li]
[ / list]

  • Uno que va
  • Otro que viene
« Última modificación: 06 de Mayo de 2008, 16:19:12 por Latrans »

Latrans

  • Visitante
RE: EL CóDIGO BB Y Tú... MANUAL DE USO
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2008, 17:11:07 »
con este de sobra :P

Latrans

  • Visitante
RE: EL CóDIGO BB Y Tú... MANUAL DE USO
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2008, 16:04:58 »
Pues ya estan todos, he puesto sólo las etiquetas de los botones, si la gente le interesa y los admins les parece bien puedo ver si mas códigos habituales funcionan en este motor. Dejo un post vacio por si hay que añadir mas cosas.

Ah y si alguien tiene alguna duda que pregunte en este hilo que intentare resolverlas.. como poner el enlace bonito a la colección a la firma y cosas asi. Si, por que en las firmas se puede usar BBC  8)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: EL CóDIGO BB Y Tú... MANUAL DE USO
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2008, 16:15:45 »
Estupenda aportación, Latrans.
Bienvenido al foro.
:)
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL CóDIGO BB Y Tú... MANUAL DE USO
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2008, 21:08:14 »
yo tengo una pregunta para el profe:

cómo insertar el cógido para enlazar un video de youtube, lo ví en un post, pero no se como lo hicieron.

gracias.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: EL CóDIGO BB Y Tú... MANUAL DE USO
« Respuesta #7 en: 06 de Mayo de 2008, 21:19:32 »
Solo Wkr puede hacerlo, tu le pasa el enlace y el actua

JCarlos

RE: RE: EL CóDIGO BB Y Tú... MANUAL DE USO
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2008, 22:32:48 »
Solo Wkr puede hacerlo, tu le pasa el enlace y el actua


Vamos que el código es [poder] ....  [/poder]

Wishgamer

  • Visitante
RE: EL CóDIGO BB Y Tú... MANUAL DE USO
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2008, 23:49:00 »
Joder!! Un par de kilos de karma para este hombre :) Anda que no me hubiera ahorrado yo quebraderos de cabeza intentando dejar mis enlaces chulos ni nada ¡madre mía!... ¡es verdad! ¡nada de karma por llegar tarde! :D :D

Ahora en serio, muchas gracias porque lo de las tablas y listas seguro que me viene bien. El resto ya más o menos lo controlaba, pero esto ni idea....¡ah! y lo de alinear párrafos que también mola  ;D

Lo dicho: un fenómeno!! Muchas gracias

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: RE: EL CóDIGO BB Y Tú... MANUAL DE USO
« Respuesta #10 en: 12 de Mayo de 2008, 22:48:46 »
yo tengo una pregunta para el profe:

cómo insertar el cógido para enlazar un video de youtube, lo ví en un post, pero no se como lo hicieron.

gracias.

Efectivamente, pero ahora no se puede. Para ello hay que instalar un mod/hack que permita incluir objetos.
Lo puede hacer cualquier administrador porque estaba así limitado, ahora lo desconozco.
Se pone entre corchetes [ html ] [ /html]

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CóDIGO BB Y Tú... MANUAL DE USO
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2008, 14:06:45 »
  A lo mejor muchos de vosotros ya lo sabéis pero hoy he averiguado lo siguiente:

  He ido a pegar una imágen en un mensaje y me ha aparecido el siguiente código que determina el tamaño de la imagen, lo cual es muy util cuando queremos pegar en un mensaje una imágen minúscula o demasiado glande.

  [$img width=400 height=300]UNA FOTO CUALESQUIERA[/img]

   (He añadido el $ para que no vaya a buscar la imagen, debeís quitarlo)

   Para los no anglosajones: Widht = ancho
                                              Height= alto

   Espero os sirva

RLMS

Re:EL CóDIGO BB Y Tú... MANUAL DE USO
« Respuesta #12 en: 02 de Abril de 2015, 14:16:02 »
 He intentado insertar imágenes siguiendo el manual, pero sólo me aparece un icono. No sé qué he hecho mal (las imágenes las he bajado de resolución y tampoco).

¿Alguien sabe la solución?.... :o