logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1986 veces)

natx17

Caesar XL (Reseña)
« en: 02 de Agosto de 2017, 11:41:02 »

Caesar XL (Reseña)


Intro: ¿de qué va?

Henos aquí delante de uno de esos juegos pequeños, relativamente desconocidos, pero que encierran mucha diversión con pocos elementos. Caesar XL nos proporciona, con tan solo 40 contadores (de ahí el XL), la oportunidad de recrear la Segunda Guerra Civil de Roma, llevando a Pompeyo o a César a la gloria eterna.

Mediante un sistema sencillo, cada jugador controlará a una de las dos facciones, intentando controlar el máximo de ciudades posibles para poder reclutar más tropas y vencer al enemigo... o dejar a Roma sumida en el caos.

Materiales y Reglamento

Los materiales, sin ánimo de ofender, son cutrillos. Contadores de cartón de calidad algo mediocre, plano pequeño, cartas con diseño funcional pero pobre..en fin, nada que sorprenda a los consumidores habituales de los juegos de VPG antiguos. Aun así, la mayoría de los elementos cumplen bien con su función, sin alardes de cara a la galería ni alegrías visuales, salvo por los mini-dados de VPG que siempre me han resultado graciosos.

Mención aparte merecen los contadores redondos de monedas, que hay que ir cambiando cada dos por tres para llevar la cuenta del tesoro de cada facción. Es mucho más fácil descargarse una ayuda o crear un cuadro propio, moviendo así solo dos fichas por los diferentes números que hayamos escrito en ella. Problema de fácil solución, sí, pero que se repite habitualmente en los juegos de esta época.


Los dichosos sextercios...

Por otra parte, el juego viene con dos reglamentos, el básico (Bronze Rules) y el avanzado (Silver Rules). En ambos casos las reglas están bien escritas y explicadas, con suficientes ejemplos para que todo quede bien claro tras una primera lectura. Las reglas avanzadas, sin ser especialmente complicadas, le añaden un puntito más de profundidad al juego, y nos permite elegir con qué nivel de detalle lo jugaremos.

Funcionamiento

El juego presenta una amalgama de mecanismos que, en mi opinión, funcionan maravillosamente bien: cartas, mapa punto a punto, tiradas de dados... Con una dosis fuerte de azar, este título nos permite jugar de manera relajada y divertida, creando un entorno muy propicio para considerarlo como un muy buen wargame de iniciación.

En cada turno, el jugador tendrá la opción de robar una carta, que en el caso de ser una "carta de foro" irá a parar a la reserva general. Estas caras de foro son un mecanismo muy importante, pues podrán ser reclamadas cuando se cumplan determinadas condiciones (controlar cierto tipo de ciudades o pagar tesoro) y nos concederán beneficios permanentes, amén de poder ser usadas para lograr una victoria política.

A continuación, compraremos las unidades o cartas que consideremos necesarias (pudiendo reclutar a legiones o a tribus aliadas) y recaudaremos impuestos de nuestras ciudades, campamentos o aliados, siendo así importante el equilibrio entre los puestos militares más relevantes y cercanos al enemigo (como Creta) y entre los aliados más lejanos pero generadores de pingües beneficios, como Alejandría.


Y, cómo no, pasaremos a las fases de movimiento y de combate. Con reglas muy sencillas, el combate depende en gran parte de las tiradas de dados, con cada unidad disparando al rival y eliminando a uno de ellos por cada acierto, proporcionando a los contendientes la oportunidad de retirarse una vez se ha luchado durante una ronda, y permitiendo al vencedor la promoción de una de sus unidades.

Este esquema se irá repitiendo turno a turno (primero César y luego Pompeyo), hasta que cualquiera de los bandos logre una victoria política (con las cartas de foro) o militar (eliminando al líder rival y controlando suficientes ciudades), o hasta que se acaben los turnos y el mundo conocido entre en una era de anarquía debido a la caída de Roma tal y como la conocemos.

Es muy importante mencionar que, dentro de las cartas que se roban cada turno, existen cartas de acción que pueden dar la vuelta a la tortilla con facilidad. Por lo tanto, cuando más cercana parezca la victoria, más cuidadosos deberemos ser, pues puede que nuestro enemigo esté guardando una carta que nos fastidie y nos haga replantear la estrategia.


Cuidadito con los eventos...

Es un mecanismo que puede desagradar a muchos jugadores, pero que en mi opinión le añade un punto de incertidumbre y diversión al juego.

Sensaciones

Creo que este juego logra lo que pretende: divertir. No es un juego sesudo, no es una simulación de las guerras romanas...en un sencillo wargame estratégico que nos proporciona horita y media de entretenimiento sin pretensiones.

Se explica rápido, se monta en un plis, y ofrece a los jugadores una experiencia bastante completa, permitiendo probar diferentes estrategias y roles mientras nos enfrentamos al azar de las cartas de acción que puedan salir. Es cierto que las cartas pueden (y suelen) cambiar mucho la partida, pero creo que es parte de la gracia del juego, el poder fastidiar al rival cuando mejor está y obligarle a replantearse su estrategia.


Considero que es un buen wargame para comenzar, que ocupa poco sitio, y que a los más experimentados les ofrece el aliciente de una partida sin excesivas complicaciones pero con muchas posibilidades de pasarlo bien.

Solitario

Sin estar pensado para solitario, lo cierto es que es entretenido como tal. En este sentido, llevaremos a los dos bandos, claro está, pero son pocas las cartas que presentan un conflicto y se pueden ignorar sin alterar la esencia del juego, viendo así cómo se desarrolla la historia de este conflicto bélico.

Duración

De nuevo, vuelvo a no estar de acuerdo con la BGG, que marca como 45 minutos su tiempo de juego. En mi opinión, estamos hablando de una hora y media, más o menos.

Rejugabilidad

Si bien se trata de un título sencillo y con pocos elementos, la gran variablidad que le dan las cartas, así como su rápido montaje, hacen que sea un juego fácil de sacar a mesa. No esperéis una gran campaña que querréis jugar una y otra vez, pero sí una buena alternativa para tardes en que no tengamos mucho tiempo o, sencillamente, deseemos jugar a algo más relajado.

Conclusiones

Un wargame sencillo y ameno, sin pretensiones pero bien diseñado y equilibrado. No gustará a aquellos que no toleren el azar en los juegos de mesa, pero sí a aquellos que quieran algo diferente y ocurrente.


« Última modificación: 02 de Agosto de 2017, 12:27:20 por natx17 »

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caesar XL (Reseña)
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2017, 12:10:31 »
Pues es un juego interesante además de un wargueim viable de jugar.

Sin embargo parece ser que está descatalogado, ¿no?

Gracias por la reseña.
Semper fidelis

natx17

Re:Caesar XL (Reseña)
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2017, 12:12:39 »
Pues es un juego interesante además de un wargueim viable de jugar.

Sin embargo parece ser que está descatalogado, ¿no?

Gracias por la reseña.

Se puede comprar en la web de VPG, aunque por un precio que creo que es caro. Yo hace un año le compré a otro forero un par de juegos de VPG, y le volví a preguntar por si tenía más hace un mes. Caesar estaba en su colección y llegamos a un acuerdo.


Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caesar XL (Reseña)
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2017, 12:15:16 »
La optimización del número de monedas es completa: no hay ni una de más, si los dos tienen una cantidad que acabe en 4 o 9 sólo hay una manera de repartirlas.

Es uno de los juegos de la época Print-on-Demand de VPG, yo diría que desapareció de su catálogo en la purga del año pasado, pero como dicen debe haber alguna unidad aún en venta. Y se fabrica con poco o nada...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

natx17

Re:Caesar XL (Reseña)
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2017, 12:20:14 »
La optimización del número de monedas es completa: no hay ni una de más, si los dos tienen una cantidad que acabe en 4 o 9 sólo hay una manera de repartirlas.

Es uno de los juegos de la época Print-on-Demand de VPG, yo diría que desapareció de su catálogo en la purga del año pasado, pero como dicen debe haber alguna unidad aún en venta. Y se fabrica con poco o nada...

Una cosa es que haya las que toquen, la otra que tengas que ir cambiando cada turno. Es mucho más sencillo con una tabla y dos fichas, creo yo. Pero vamos, cuestión de gustos.

En la web sigue activo, lo que ya no sé es si están tirando de excedentes...y sí, muy fácil de hacer PnP si se tienen los archivos.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caesar XL (Reseña)
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2017, 12:21:12 »
Puedes dejar de hacer reseñas por favor...

Sí no es muy caro puede ser una opción para esos días que no hay tiempo o para jugar con no jugones.
Me compré el quartermaster con esta premisa y al final me dejó un poco frío. Normalmente estos juegos después no los uso pero me llaman mucho para jugar con esta gente que le apetece probar mis juegos pero no quieren pasarse todo el día.

natx17

Re:Caesar XL (Reseña)
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2017, 12:24:43 »
Puedes dejar de hacer reseñas por favor...

Sí no es muy caro puede ser una opción para esos días que no hay tiempo o para jugar con no jugones.
Me compré el quartermaster con esta premisa y al final me dejó un poco frío. Normalmente estos juegos después no los uso pero me llaman mucho para jugar con esta gente que le apetece probar mis juegos pero no quieren pasarse todo el día.

Jajaja, suerte tienes de que este año no voy a Mallorca!

A mí me salió bien de precio, la verdad. Yo lo compré por lo que dices, quería algo que sacar con amigos no wargameros pero que querían probar algo nuevo, y tras el House Divided (que no me gustó nada) será este el que se quede.
« Última modificación: 02 de Agosto de 2017, 12:28:25 por natx17 »

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caesar XL (Reseña)
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2017, 12:25:59 »
Pues mirando su web, lo venden a 29$ + 26$ de gastos de envio en barco.

Pues de momento va a ser que no.  :(

Salud.
Semper fidelis

natx17

Re:Caesar XL (Reseña)
« Respuesta #8 en: 02 de Agosto de 2017, 12:29:11 »
Pues mirando su web, lo venden a 29$ + 26$ de gastos de envio en barco.

Pues de momento va a ser que no.  :(

Salud.

Una burrada, en mi opinión. Eso sí, siendo be Barcelona, invitado estás a probarlo...  ;)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caesar XL (Reseña)
« Respuesta #9 en: 02 de Agosto de 2017, 12:33:20 »
Hombre, pues muchas gracias.

Ya te mandaré un MP.

Salud!
Semper fidelis