logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8994 veces)

laaguja

Re:¿Es objetivable decir que un juego tiene AP o no?
« Respuesta #15 en: 02 de Agosto de 2017, 21:48:43 »
Creo que habría que analizar más variables. Una de ellas definir cuándo es AP: ¿un minuto es AP? Dependerá del juego. Al ajedrez, al LoA y al TS supongo que no, al Hive quizá sí; Al parchís supongo que el tipo se queda solo.
Adonde quiero ir a parar es a que Gixmo acierta con su aseveración de que son las personas las que tienen AP, pero también es cierto que el juego marca hasta cuándo no es AP pensarse una jugada. Después de todo, jugar por jugar a mí tampoco me satisface. Si el o los otros juegan para ganar a mí me hace mejorar.
Otro baremo a tener en cuenta es el momento. En unas jornadas lúdicas, adonde vas a hacer amigos además de a jugar, hay que cortarse un poco a la hora de "entrar en AP".
Supongo que hay más variables a analizar. Es más, creo que el AP es susceptible de cuantificarse (grosso modo) en una etiqueta del mundo del juego. Entended etiqueta como un listado de formalismos o el saberse comportar en público.

Además, y fuera de esas variables a analizar (entrando en AP, ), noto que existe cierto mito (como este mismo hilo, pero es necesario hablar de ello) sobre el AP que —creo— genera APfobia en algunos jugones. Y esa APfobia se retroalimenta en esos jugadores que alardean de ser APfóbicos. Es sólo una sensación, por lo que lo mismo otros tenéis otras percepciones.
Saludos.

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk
« Última modificación: 02 de Agosto de 2017, 22:05:09 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Hollyhock

Re:¿Es objetivable decir que un juego tiene AP o no?
« Respuesta #16 en: 02 de Agosto de 2017, 22:15:28 »
El AP que provoca un juego aumenta...

...si aumenta la variabilidad del estado del juego. En otras palabras, si las cosas pueden cambiar mucho de un turno a otro y por tanto no puedes empezar a pensar tu siguiente jugadas hasta el inicio de tu turno.

...si aumenta la información analítica a la vista de todos los jugadores. Hay que pensar más qué puede pasar si tienes 30 fichas en juego que si tienes 3. Y por muchos elementos que existan, si no están a la vista, no merece la pena pensar de más así que se tiende a jugar de forma más intuitiva y rápida.

...si la interpretación de la información analítica disponible requiere de mayores cálculos mentales. Si hay que hacer integrales para saber quién gana una batalla, prever el resultado de una batalla es mucho más difícil que si simplemente es comparar un valor y el más alto gana.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es objetivable decir que un juego tiene AP o no?
« Respuesta #17 en: 03 de Agosto de 2017, 08:53:06 »
sobre lo que dice laaguja es lo que iba a poner ahora  ;)
Tambien tenemos que diferenciar lo que es AP de lo que es jugar lento

A mi que un jugador sea lento jugando no me molesta, ni tampoco quiere decir que sea malo. Cuando me siento con esa persona se lo que va a pasar, saco juegos en consecuencia y los disfrutamos igual.

Lo mas importante de los juegos es disfrutar de la partida, yo juego para ganar, pero disfrutando, si no gano, pero disfruto la partida me es totalmente valido.
Pero si una persona se pone a analizar todas las variables del juego, ralentizando la partida por ese analisis, lo siento, pero no. Me parece una falta de respeto (al igual que me parece una falta de respeto empezar a meter prisa en los turnos), todos jugamos para divertirnos, y la diversion es en conjunto, no es individual. Si ese jugador se divierte analizando todas las jugadas, se que no es un jugador con el que quiera jugar. Otra cosa es que nos tomemos unas cervezas, una cosa no quita la otra (poca gente me he encontrado en esto de los juegos con los que ni siquiera compartiria una cerveza, y si es en el foro los tengo en ignorados).
Bien, ahora puede salir la eterna comparativa con el ajedrez. La comparativa no es valida, el reloj, y por ende el tiempo, es un elemento mas del juego. En un juego como el Dominant Species (por decir uno), el tiempo no es una variable, si vas a estar analizando todo lo que puede pasar, todo lo que pueden hacer los rivales para sacar un punto mas.... avisame, yo me voy a tomar algo y ya jugaremos otra cosa.

No tengo ningun problema con los jugadores lentos, y tengo bastante tolerancia con el AP, pero tambien hay unos limites que, al menos para mi, entran en el respeto a los demas.
Si jugamos, digamos un Marco Polo, que dure mas de 2 horas por culpa del AP... no solo no disfruto la partida, sino que siento que he perdido el tiempo, por desgracia no tengo todo el tiempo del mundo para jugar, y cuando lo hago quiero disfrutar.

P.S. y si entramos en los lentos y/o jugadores con AP que estan distraidos todo el turno hasta que les llega el suyo, ahi si que mejor no hablemos

laaguja

Re:¿Es objetivable decir que un juego tiene AP o no?
« Respuesta #18 en: 03 de Agosto de 2017, 11:31:06 »
@Gixmo
Permite una nota a tu análisis, amigu :
Cuando he mencionado el ajedrez me refería a lo que llaman coffee-chess, es decir, el que se juega en el bar, sin reloj. Evidentemente en el ajedrez de competición el AP cada cual se come el suyo y cada uno sabe a lo que va. Por eso decía que no es lo mismo un AP (digamos medio) en unas jornadas lúdicas que uno (digamos largo) en un campeonato, y que por eso había que tener en cuenta el entorno.
El reloj es un elemento más del juego en cualquier juego en que se implemente. Si hay reloj no puede haber quejas por AP (de hecho ése es el origen del reloj en ajedrez, acabar con los abusos).
Hecha la puntualización, estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Saludos, crack.

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk
« Última modificación: 03 de Agosto de 2017, 11:32:58 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Es objetivable decir que un juego tiene AP o no?
« Respuesta #19 en: 03 de Agosto de 2017, 11:41:43 »
Si un juego tarda demasiado en pensar su turno, desde luego que se puede decir que ese juego tiene AP.

dfr07

Re:¿Es objetivable decir que un juego tiene AP o no?
« Respuesta #20 en: 03 de Agosto de 2017, 12:54:04 »
Si un juego tarda demasiado en pensar su turno, desde luego que se puede decir que ese juego tiene AP.

No entiendo esta frase.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es objetivable decir que un juego tiene AP o no?
« Respuesta #21 en: 03 de Agosto de 2017, 12:57:50 »
@Gixmo
Permite una nota a tu análisis, amigu :
Cuando he mencionado el ajedrez me refería a lo que llaman coffee-chess, es decir, el que se juega en el bar, sin reloj. Evidentemente en el ajedrez de competición el AP cada cual se come el suyo y cada uno sabe a lo que va. Por eso decía que no es lo mismo un AP (digamos medio) en unas jornadas lúdicas que uno (digamos largo) en un campeonato, y que por eso había que tener en cuenta el entorno.
El reloj es un elemento más del juego en cualquier juego en que se implemente. Si hay reloj no puede haber quejas por AP (de hecho ése es el origen del reloj en ajedrez, acabar con los abusos).
Hecha la puntualización, estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Saludos, crack.

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk

si, si, mi comentario no iba sobre lo que habias dicho, pero asi aprovechaba a hacer el comentario  ;)

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es objetivable decir que un juego tiene AP o no?
« Respuesta #22 en: 03 de Agosto de 2017, 13:24:27 »
Si un juego tarda demasiado en pensar su turno, desde luego que se puede decir que ese juego tiene AP.

lol xD

Como anécdota, ya que ha salido el tema del reloj de ajedrez, hace un par de meses jugué el mundial (oficioso) de Twilight Struggle online. Se juega con reloj de ajedrez con 1 hora para cada jugador. Jugué 8 partidas en 2 días y la mayoría no llegó a 1 hora en total. Así que estoy bastante de acuerdo en que el AP es un problema de los jugadores y no de los juegos.

Alb

Re:¿Es objetivable decir que un juego tiene AP o no?
« Respuesta #23 en: 03 de Agosto de 2017, 13:28:23 »
Si un juego tarda demasiado en pensar su turno, desde luego que se puede decir que ese juego tiene AP.

 ;D ;D ;D

Respondiendo a la pregunta inicial, pues yo creo que es subjetivo. Si un juego tuviera AP lo sería para todo el mundo y no es así. Yo por ejemplo dependiendo de mi humor analizo más o menos las jugadas, a veces hago la primera opción que se me ocurra echando un vistazo general y calculando grosso modo su posible resultado. Otras veces, con ese mismo juego, intento ser más analítico. Creo que las 2 maneras tienen su parte de diversión para mí, dependiendo del día.

Realmente es igual que decir que un juego es bueno o malo. Un juego es una sucesión de mecánicas sometidas a unas reglas, pero el efecto que provoca en los jugadores puede ser diametralmente opuesto, y son los jugadores lo que eligen la manera de disfrutarlo.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es objetivable decir que un juego tiene AP o no?
« Respuesta #24 en: 03 de Agosto de 2017, 13:39:24 »
Hay juegos que son más propensos al AP por la sencilla razón de que no puedes planificar tu turno hasta que no te llega y ves que opciones tienes disponibles. Es más difícil trazar un plan y hay que adaptarse "con lo que te ha quedao". En esas situaciones cuando te llega el turno tienes que pensar más.

En otros juegos, tu trazas una estrategia, que más o menos es difícil que sea interferida por el juego de los rivales. En esos casos el AP debería ser mínimo puesto que te da tiempo a planificar durante el turno de los demás.

Eso no quita para que haya jugadores más propensos a analizar todo, o a no enterarse de nada e ir perdido (es más mi caso), en cada turno provocando un AP que muchas veces es innecesario.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es objetivable decir que un juego tiene AP o no?
« Respuesta #25 en: 03 de Agosto de 2017, 14:19:21 »
La verdad que no comparto algunas cosas de las que leo, un juego es propenso al AP si en tu turno tienes muchas opciones para jugar y tienes que analizar muchas opciones, lo que te provoca un análisis-parálisis para hacer tu jugada.
Otra cosa aparte es el tipo de jugador que sea propenso o no al AP, esto si es subjetivo que dependerá del jugador, pero aquí lo común es el juego. Tampoco entro a discutir si el AP es en tu turno o en el turno de los demás, es decir yo puedo tener AP y no ser mi turno, es decir se asocia el AP a hacer esperar a los demás jugadores en tu turno y no es eso, se puede tener mucho AP y tu turno hacerlo enseguida (no sé si me explico). Juegos que no te permiten tener tu jugada planificada por diversos motivos hasta que te llega el turno sumará en el "APmetro" ya que te puede cambiar la jugada.
Siempre es bueno ver las diversas opiniones.
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es objetivable decir que un juego tiene AP o no?
« Respuesta #26 en: 03 de Agosto de 2017, 14:27:03 »
hombre, yo creo que cuando nos referimos al AP va referido a tu turno.
Es decir, pongamos que estamos en una partida a 4 jugadores y tu tienes AP, me da igual lo que tardes en pensar mientras no sea tu turno, ahi puedes tener todo el AP del mundo o pensar en lo que quieras, mientras luego no retrases la partida. No se si me explico.

De todas formas, el hecho de que un juego sea mas propenso al AP, no quiere decir que el juego tenga AP, seguira siendo la persona la que se ponga a analizar todas las opciones.
Lo que si quiero reiterar es que una cosa es el AP y otra cosa el ser lento jugando, el segundo no lo hace por analizar todas las jugadas, sino porque va a otro ritmo de juego, mientras que el primero esta analizando hasta el color de la ropa interior que se pueden poner los rivales al dia siguiente

Aristarkt

Re:¿Es objetivable decir que un juego tiene AP o no?
« Respuesta #27 en: 03 de Agosto de 2017, 14:29:03 »
Tampoco entro a discutir si el AP es en tu turno o en el turno de los demás, es decir yo puedo tener AP y no ser mi turno, es decir se asocia el AP a hacer esperar a los demás jugadores en tu turno y no es eso, se puede tener mucho AP y tu turno hacerlo enseguida (no sé si me explico).

Pues yo creo que el AP está directamente relacionado con hacer esperar al resto de los jugadores. En todos los juegos hay diversas vías de acción, siempre hay decisiones. Pero eso toma relevancia cuando afecta al trascurso de la partida y genera tiempos muertos que afectan al resto de jugadores. Análisis-Parálisis yo lo entiendo como que se bloquea la partida y hace que se alargue más por el hecho de que alguien está pensando que jugada hacer, y le está tocando su turno en ese momento. Si se tienen mil opciones, pero se pueden ir evaluando en el turno de otros y hacer el movimiento en el momento que te toca, yo creo que hay no habría AP.

Nusé, a lo mejor primero habría que definir que es el AP y luego, a partir de ahí, intentar buscar de manera objetiva un APmetro, como dices.

laaguja

Re:¿Es objetivable decir que un juego tiene AP o no?
« Respuesta #28 en: 03 de Agosto de 2017, 14:42:00 »
Tampoco entro a discutir si el AP es en tu turno o en el turno de los demás, es decir yo puedo tener AP y no ser mi turno, es decir se asocia el AP a hacer esperar a los demás jugadores en tu turno y no es eso, se puede tener mucho AP y tu turno hacerlo enseguida (no sé si me explico).

Si en el turno de los demás Analizas la jugada y en el tuyo juegas rápido, no hay Parálisis del juego. Para que haya A/P tienes que Paralizar el juego con tu Análisis.
Como han dicho ya, hay juegos que propician el Análisis/Parálisis pues hasta que no es tu turno no tienes todos los datos que te permitan hacer la mejor jugada.
Pero no existe Análisis/Parálisis si juegas rápido en tu turno.
Lo que es totalmente subjetivo (y creo que la tolerancia con los casos recalcitrantes disminuye con el transcurso de la partida) es qué es jugar lento, qué es demasiado tiempo, que es un plomo de jugador (un indeciso, vamos). El tiempo de parálisis óptimo dependerá (y ojo que los demás analizan mientras otro paraliza) de varios factores, como ya he dicho arriba.

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk
« Última modificación: 03 de Agosto de 2017, 14:45:36 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es objetivable decir que un juego tiene AP o no?
« Respuesta #29 en: 03 de Agosto de 2017, 14:42:42 »
hombre, yo creo que cuando nos referimos al AP va referido a tu turno.

¿Y esto es así por?
¿Cuando analizas tu jugada fuera de tu turno no es AP hasta que llega tu turno?

No te digo que parece que se ha generalizado a eso pero no me acaba de convencer

De todas formas, el hecho de que un juego sea mas propenso al AP, no quiere decir que el juego tenga AP, seguira siendo la persona la que se ponga a analizar todas las opciones.
Osea que no se puede decir que un juego tenga o no tenga AP, sino que dependerá de los jugadores, no se no acabo de verlo.

Tampoco entro a discutir si el AP es en tu turno o en el turno de los demás, es decir yo puedo tener AP y no ser mi turno, es decir se asocia el AP a hacer esperar a los demás jugadores en tu turno y no es eso, se puede tener mucho AP y tu turno hacerlo enseguida (no sé si me explico).
Análisis-Parálisis yo lo entiendo como que se bloquea la partida y hace que se alargue más por el hecho de que alguien está pensando que jugada hacer, y le está tocando su turno en ese momento. Si se tienen mil opciones, pero se pueden ir evaluando en el turno de otros y hacer el movimiento en el momento que te toca, yo creo que hay no habría AP.

Vale igual que gixmo piensas que cuando analizas tu jugada fuera de tu turno no es AP y empieza a ser AP cuando te toca jugar. Pues no lo tengo tan claro la verdad, creo que sí se ha generalizado a eso pero sólo eso se ha generalizado y no lo tengo igual de claro que vosotros  :)
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1