logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 796 veces)

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SESION PLAYERA PATA NEGRA: PILARES + EUFRATES
« en: 06 de Mayo de 2008, 11:30:33 »
   Por f?n durante este puente hemos podido hincarle el diente a 2 juegos Top 60 de la BGG y que ten?a en la estanter?a cogiendo polvo por no encontrar nunca un buen momento para sacarlos o por no conocer especialmente bien las reglas en el caso del Tigris.
    Os pongo al d?a sobre mi grupo. Lo m?s ?pesado? que hayamos podido  jugar puede ser un Cat?n o un Fuga de Colditz as? que aprovech? que ibamos varias parejas con ni?os a un piso y me llev? estos juegos y solamente otro m?s para que no tuvieran escapatoria y tuvieran que aprenderlos o irse a dormir?

 -----  PILARES DE LA TIERRA

   Cuando lo saqu? a la mesa las primeras palabras fueron de admiraci?n: ? Qu? bonito! ?Qu? chula la Catedral!, etc? pero de pronto las palabras de admiraci?n se convirtieron en gestos de concentraci?n y de confusi?n cuando comenc? a explicar las reglas. Con esa cantidad de cubitos de colores extendidos sobre el tablero, peones, trabajadores grandes, peque?os, cartas, arteasanos?..
 Tuve que darle un poco de mantequilla al tema con la famosa frase: ?Vamos a jugar y ver?is como en seguida lo pill?is??  y efectivamente fue as?. El primer turno fue espeso y pr?cticamente tuve que ponerles las cartas en la mano e indicarles los lugares mejores para colocar sus constructores pero en el segundo ya vieron las posibles estrategias a seguir y comenzaron a apretarme las tuercas. Yo ya hab?a echado unas rondas previas jugando contra m? mismo y por suerte no tuve que mirar las reglas muchas veces.
Como no jugu? hasta el final yo no sab?a que el metal era tan determinante en los ?ltimos turnos y comet? el error de quedarme sin pasta (cada uno juega como suele ser comportarse en la vida real) y vend? en el mercado  un par de cubos de metal que ten?a all? ?sin hacer nada? para sacarme unas moneditas.
Gracias a ello consegu? pasta y tom? una distancia de puntos considerable pero en los ?ltimos turnos los artesanos de mis rivales eran mucho m?s productivos y tuvieron la fortuna de encontrarse con metal y por ello me sobrepasaron en la ?ltima ronda con la consiguiente cara de tonto que se le suele quedar a uno en estos casos pero con unas ganas locas de echar otra partida y modificar la estrategia a seguir y volver a construir la Catedral m?s bella de toda Europa??.
  -  Conclusi?n: Los componentes formidables, sobre todo el tablero que es una obra de arte. El tema est? perfectamente asociado con el desarrollo del juego, la duraci?n de la partida la justa para no cansar y me ha encantado aunque ayuda tambi?n que el tema del juego gustaba a todos los jugadores. La rejugabilidad no la conozco pero no creo que este juego se quede en el armario en la pr?xima reuni?n.


 ----------- TIGRIS Y EUFRATES

  Este juego llevaba varios meses en la oscuridad. Lo compr? , lo abr?, me qued? enamorado de sus piezas, cubitos, fichas? pero ah? se qued?. ?Por qu??
Quiz? la palabra sea  TEMOR. Seg?n dicen es la obra maestra de mi apreciado Dr. Knizia y un juego de los 5 m?s valorados por los jugadores del mundo y no quer?a cometer el error de sacarlo a la mesa sin conocer perfectamente su funcionamiento y que fuera menospreciado y olvidado como me ha pasado con otros juegos. Ten?a que hacerlo bien esta vez. Me rele? las reglas varias veces aunque no llegu? a comprender realmente el desarrollo del juego hasta que no practiqu? con la versi?n para PC en Java que ten?a guardada  y que me ayud? a tener claro el c?mo jugar y presentarlo en condiciones en p?blico.
   Cuando lo saqu? a la mesa tuvo una reacci?n similar al Pilares. Esa cantidad de cubos, los discos de las dinast?as? impresiona en un principio y cuando comenc? a explicar todo pens? que les iba a costar comprender todo pero a los 5 minutos mis queridos compa?eros ya me hab?an arrebatado mis regiones y me encontraba con los 4 discos de mis l?deres detr?s de mi pantalla y sin colocar en el tablero mientras ellos ya me hab?an arrebatado mis monumentos y se hinchaban a conseguir cubitos de todos los colores. Intent? recuperarlas con una regla que se me ?olvid?? comentar de las losetas de cat?strofe pero?. Ni por esas. Mi mala fortuna en varios conflictos y a la hora de conseguir losetas rojas de la bolsa me impidieron recuperarme y sus reinos fueron creciendo y convierti?ndose en inalcanzables para m?. Yo contemplaba como la partida era cosa de 2 mientras no ten?a ninguna posibilidad pero a pesar de ello disfrut? viendo como se lanzaban despiadados ataques intentando invadirse el uno al otro.
Les expliqu? cuando finzalizaba el juego y quien ganaba, aunque esto no cost? mucho de comprender porque ya hab?amos jugado al Genial y el m?todo de puntuaci?n es id?ntico. No hay que decir que yo termin? pronto de contar mis cubitos mientras ellos se afanaban en agruparlos y contarlos y tras varios empates en algunos colores la cosa se decidi? por la ayuda de los dioses y  un par de cubitos verdes.

 - Conclusi?n: La calidad de los componentes (Edici?n Pegasus)es muy buena. No llega a la del Pilares pero por poco. El tema est? cogido con alfileres pero eso es lo de menos. La duraci?n no es muy extensa y ha causado una excelente impresi?n. La rejugabilidad parece asegurada al ser cada partida diferente. Se pueden establecer varias estrategias pero luego se pueden venir abajo por los dioses, la fortuna, las cat?strofes? es impredecible. Volver? pronto a la mesa tambi?n.

  ----- RECONCLUSION :
   Volv? muy contento de la impresi?n causada en mi grupo por estos dos juegos y a pesar de haber perdido todas las partidas jugadas no me importa
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
por haber disfrutado de unos momentos maravillosos construyendo catedrales
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y explorando las sagradas tierras y templos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
de la Antigua Mesopotamia?..