logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 38181 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« en: 06 de Mayo de 2008, 12:43:57 »
Siguiendo las inquietudes que tiene Opalpyr, en este mensaje, abro un hilo propio con parte de su post.
http://www.labsk.net/index.php?topic=19631.msg228394#msg228394

"No puedo tampoco pasar inadvertidas las observaciones de Lev y necesito situarme un poco más para saber por donde van los tiros.
Supongo que para entender lo que pretendes decir hay que hacer un flash-back a tempos inmemoriales (nuestra infancia). Yo recuerdo al igual que tu, como algunos de mis amigos se compraban wargames duros a una edad temprana, supongo porque les gustaba la temática histórica. Ahora hay mucha más oferta lúdica a más a más de los juegos de ordenador y online.
¿Esta afición se esta echando a perder? la mayoría de wargameros que conozco son de las mismas generaciones y no veo una cantera que tome el relevo.
¿deberíamos aumentar la representación de esta gama de juegos para los jóvenes? Aún que sean demostraciones sencillas o tutoriales.
¿Este colectivo cada vez es más inaccesible?
¿Cómo un wargame puede llegar al gran público?
No se si esto es a lo que te has referido anteriormente o soy yo quien me equivoco, pero a mi si me preocupa.
Creo que este tema se merece un hilo propio y si algún moderador lo ve necesario que lo haga por favor."

Una ligera opinión a vuela pluma.
No hay wargames de iniciación, y no se puede crear cantera.
El salto de un risk (o similares) a otros juegos es imposible, no hay puentes
Los video-juegos matan mucho

Un saludo
ACV  8)
« Última modificación: 15 de Mayo de 2008, 12:39:21 por Maeglor »

Speedro

RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2008, 12:52:48 »
Versioneando a los Buggles se ve mucho mas claro:

Videogame killed the wargame Star...  (repetir n veces)

;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2008, 12:53:36 »
¿No hay wargames de iniciación?

Vaya, debo haberme tirado a lo duro directamente.
[:·:|:::]

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2008, 13:00:39 »
¿Que no hay una cantera que tome relevo? Yo conozco, si me incluyo a mi, a tres personas de mi misma edad (27 años) que jugamos a wargames con asiduidad. Ayer le enseñé el Hannibal Rome vs Cartago a mi hermana (de 19 años) y se animó a probarlo un día que tenga tiempo.

¿Que no llegan al gran público? ¿Y cuando lo han hecho? Aquí en España al menos nunca. Y no creo que los videojuegos estén matando a los wargames. ¿Acaso la película del señor de los anillos hizo que se dejara de leer la novela? Al contrario, se dió a conocer a más gente aún.

Lo que si que es cierto es que los wargames cambian, como los tiempos cambian. Ahora se estilan mucho más los wargames manejados por cartas, con mecánicas más elegantes y no cientos de tablas y modificadores. Se busca un poco más la jugabilidad, pero a menudo se consigue sin perder en realismo e incluso ganando en posibilidades.

En definitiva que no veo esa perspectiva tan pesimista... No veo a los wargames cerca de desaparecer. Seguirán siendo minoritarios eso sí. Pero algunos géneros de videojuegos que fueron mayoritarios, como las aventuras gráficas, han sufrido mucha peor suerte.
« Última modificación: 06 de Mayo de 2008, 13:13:12 por Gand-Alf (Edgar) »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2008, 13:00:53 »
No hay wargames de iniciación, y no se puede crear cantera.
El salto de un risk (o similares) a otros juegos es imposible, no hay puentes

Para nada. 8)

Nunca ha habido más wargames y más accesibles al gran público. Pienso a bote pronto en una lista de wargames sencillos publicados en los últimos años y me salen no menos de diez.

* Command & Colors: Ancients
* Combat Commander
* Corps Command: Totensonntag
* Battlelore
* A Victory Lost
* Hammer of the Scots
* Manoeuvre
* Memoir 44
* Wings of War
* Axis & Allies
* Duel in the Dark

La mayoría además muy bien valorados en BGG y con centenares (cuando no miles) de usuarios que los poseen.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2008, 13:01:57 »
Y te dejas el España 1936  :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2008, 13:04:10 »
Es que ése es un eurowargame. :D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #7 en: 06 de Mayo de 2008, 13:05:17 »
Me temo que no (o almenos yo no la veo), un posible problema al respecto (a parte de que actualmente no hay demasiados wargames de iniciacion que digamos), puede que sea el hecho de que "lo militar" no esta "de moda" en una sociedad  pacifista de boquilla (especialmente entre los mas jovenes), aunque por otro lado la violecia, lo esta y mucho. La ultima pieza al rompecabezas puede que sea "la vagancia" de muchos jovenes que prefieren los juegos de "ordeñata que se lo dan todo mas facil, rapido y sin esfuerzo"..que no abrir un tablero, colocar un monton de fichas y aprenderse un rglamento ::) :-\
« Última modificación: 06 de Mayo de 2008, 13:06:51 por Murria »

DReaper

RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2008, 13:07:45 »

No hay wargames de iniciación, y no se puede crear cantera.
El salto de un risk (o similares) a otros juegos es imposible, no hay puentes
Los video-juegos matan mucho


En desacuerdo.
En completo desacuerdo.
En absoluto desacuerdo.

Hay MUCHÍSIMOS wargames ó "eurogames avanzados y de temática bélica" ó ameritrash que son una magnífica iniciación al wargame, pero muchos. Ahí están el Command and Colors, el Combat Commander, los ASLSK, A Victory Lost, el propio España 1936, etc.

Pasar del Risk a cualquier cosa es facil: sólo hay que tener ganas. Conozco gente que hace diez años mataba por jugar un Risk, un Monopoly o un Trivial. Y ahora juegan wargames.
Pero es que pusieron de su parte.

Y lo de los videojuegos... claro, eso se lleva oyendo desde la Atari 2600... ¿quién iba a querer jugar con los Clicks teniendo una NES? Tambien el cine sonoro iba a ser la perdición del cine, y los DVDs iban a matar la música y... No cuela.

Hay gente de todas las edades jugando wargames, y por esa regla de tres, todos serían viejunos.

De todos modos, enhorabuena por la estocada, ACV: ha sido asomar el acero bajo el capote y saltar todos desenvainando. ;)
Gran "flame" (obviando el sentido despectivo), y muy interesante.

Mi conclusión es que quien no juega wargames es porque:

a) No le interesa.
b) No quiere.

Ambas razones, muy respetables.

PD: Cohon-ne con Borat, siempre se adelanta. :D

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2008, 13:07:57 »
No hay wargames de iniciación, y no se puede crear cantera.
El salto de un risk (o similares) a otros juegos es imposible, no hay puentes

Para nada. 8)

Nunca ha habido más wargames y más accesibles al gran público. Pienso a bote pronto en una lista de wargames sencillos publicados en los últimos años y me salen no menos de diez.

* Command & Colors: Ancients
* Combat Commander
* Corps Command: Totensonntag
* Battlelore
* A Victory Lost
* Hammer of the Scots
* Manoeuvre
* Memoir 44
* Wings of War
* Axis & Allies
* Duel in the Dark

La mayoría además muy bien valorados en BGG y con centenares (cuando no miles) de usuarios que los poseen.

El único que me vale es el Memoir 44 que se puede encontrar en "pocas" tiendas "normales" de hobby. Y el "marea de acero" que vale una pasta...

Saludos
ACV  8)

PS: Gand-alf eres un tipo raro ;D.
PS2 : España 1936 es un "rara avis"  ;)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #10 en: 06 de Mayo de 2008, 13:08:33 »
Es que ése es un eurowargame. :D

Pasare por alto ese comentario para no entar en el juego de ser desagradable.

DReaper

RE: RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #11 en: 06 de Mayo de 2008, 13:09:00 »
Es que ése es un eurowargame. :D

Tú quieres decir "un warro", o algo así, que lo llaman ahora. Aunque yo creí que eso era un hippie. ;D

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #12 en: 06 de Mayo de 2008, 13:10:39 »
Que la vieja escuela de los wargamers no conozca a los novatos, o a novatos jóvenes, no implica que no existamos.
[:·:|:::]

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #13 en: 06 de Mayo de 2008, 13:11:38 »
Los wargames van a desaparecer... el rock ha muerto... el cine español está de capa caída... la música va a desaparecer... ya no hay grupos como los de antes... cada vez se escriben menos libros interesantes... y miles de "reflexiones" más.

Sinceramente, cada día estoy un poco más harto de este tipo de comentarios. Sin ánimo de ofender a nadie, creo que responden más al desinterés de quien los formula que a la situación real de un colectivo, sea el que sea.

Que en estos momentos, que salen juegos cada semana, que cada vez aparecen más editoriales, que el eurogame está extendido (los clásicos se encuentran en jugueterías y ECI), que GMT, por poner un ejemplo, tiene un chorro de juegos en P500, que hay docenas de wargames de cada tipo, de cada tema, de cada época,... en resumen, que con esta situación empecemos a decir que qué mal está todo me parece, cuanto menos, irrisorio.

E insisto, no quiero ofender a nadie, pero es que me aburren este tipo de reflexiones.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #14 en: 06 de Mayo de 2008, 13:11:52 »
Que la vieja escuela de los wargamers no conozca a los novatos, o a novatos jóvenes, no implica que no existamos.

Nombre, edad y rango...!! Y respondame con un fuerte SI SEÑOR!!! ;D ;)