logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9756 veces)

sabometal

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Madrid
  • "It's time to toss the dice"
  • Distinciones Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ha llegado el fenómeno Fanboy a los juegos de mesa?
« en: 07 de Agosto de 2017, 11:30:25 »
No podemos negar que los juegos de mesa están en auge y que probablemente esta sea la era dorada de las cartas y los tableros. así que aunque no estemos a la altura de por ejemplo el videojuego si se puede decir que estamos "de moda".

Tener muchos seguidores siempre genera cosas buenas y otras no tan buenas. Por ello hago mención a algo que a mí personalmente me desagrada, el fanboy.

El fanboy es el individuo que ama una marca, o un producto de dicha marca que generalmente no es un bien de primera necesidad, sino artículos de ocio y/o lujo. El fanboy defenderá a capa y espada a la compañía que está detrás de su amado producto como si tuviera acciones en la misma, y hará caso omiso a cuantas criticas razonadas se viertan sobre su objeto de deseo

Apple ya los tiene, Playstation (Sony) no digamos, incluso fenómenos televisivos como son las series más populares también tienen el fenómeno fanboy (me juego un pan y un queso a que si empiezas a criticar la serie de Juego de Tronos en voz alta en un bar de GinTonics te echan a patadas de allí) y creo que ahora nos ha llegado a nosotros por medio de una compañía: Coolmini

Solamente tenéis que pasaros por el kickstarter de Juego De tronos que está en marcha actualmente para haceros una idea de lo que os digo. Sin entrar en como sea de bueno el juego (que tampoco parece nada del otro jueves) la campaña está siendo muy mala. Coolmini ha puesto un único pledge a un precio muy alto que no vale lo que cuesta, queriendo rehacer su estrategia de bola de nieve, de ofrecer un producto muy limitado que va adquiriendo valor con las aportaciones de los backers y los desbloqueos de extras que ello genera.

Así pues, en esta ocasión la campaña está patinado (para las cifras que ellos mueven) y les están lloviendo las críticas. Al mismo tiempo hay una legión de seguidores que defienden sin argumentos válidos la excelencia de la campaña, y que se animan entre ellos a colaborar comprando todos los addons posibles para aumentar las cifras. También critican a los backers que entran con la aportación de 1$, así como a los que dicen que se van a salir de la campaña porque no les convence, creando un halo de surrealismo impropio de un mecenazgo.

Resumiendo, creo que ninguna otra compañía (quizá autores si, pero no editoriales) tiene una legión de seguidores similar, y no hablo de tamaño, sino de incondicionales que adquieran sus productos sin un mínimo de capacidad de razonamiento y análisis  y que se lo tomen como una afrenta personal cada vez que se resalten los defectos o carencias del producto que defienden.

Es Coolmini la marca fanboy más grade de los juegos de mesa? Hay otras? Es esto en esencia bueno, puesto que es algo intrínseco de cara a que nuestra afición salte al siguiente nivel en cuanto a difusión y reconocimiento?
When you kill a man, you're a murderer

Kill many, and you're a conqueror

Kill them all... you're a God

Mamani_cholele

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 98
  • Ubicación: Palafrugell
  • Alguien por la zona que quiera jugar?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ha llegado el fenómeno Fanboy a los juegos de mesa?
« Respuesta #1 en: 07 de Agosto de 2017, 11:55:40 »
Fanboys siempre hubo. Cuando me inicie en esto de los juegos de mesa estaba en Kickstarter "Myth". Mucha gente se quejaba del libro de reglas, de las muniaturas rotas, que no se podia jugar. Y habia un grupo duro de tios que no entendian razones...que si tu ni lo disfrutabas era porque no sabias jugar. Yo desde fuera, no podia entender como gente podia defender tamaña mierda.

Otro juego que tiene una base dura de fanboys es Kingdom Death Monster....que no se te ocurra decir que el juego es malo, un Juego de 500+ es imposible que sea malo.

Tambien a menor escala se vio aqui Con medioevo Universalis. Habia un grupo de 3 o 4 tios aqui que eran muy muy activos en la campaña. Se quejaban de lo mala que era la campaña, que lo estafaban porque las minis eran las mismas para todas laa facciones, que tenias que pagar por las minis de los arabes....pero seguian apoyando ciegamente. Yo desde fuera no podia entender como podian arriesgar 500 euros en un juego que no sabes si sera bueno y del que no estaban satisfechos con la campaña. Que cada uno haga lo que quiera con su pasta...faltaba mas....solo que, me cuesta entenderlo.

Los Fanboys estan aqui para quedarse.

Sent from my GT-I9301I using Tapatalk


Raxar

Re:Ha llegado el fenómeno Fanboy a los juegos de mesa?
« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2017, 12:07:02 »
Si hasta en el HQ25 hay fanboys....

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk


sabometal

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Madrid
  • "It's time to toss the dice"
  • Distinciones Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ha llegado el fenómeno Fanboy a los juegos de mesa?
« Respuesta #3 en: 07 de Agosto de 2017, 12:31:48 »
Sí, es obvio que hay algunos juegos para cierta gente que lo único que les falta es ponerlos mirando a La Meca y rezarles 5 veces al día. Pero me refiero más a una editorial en concreto, por el hecho de que la situación es todavía más sangrante cuando defiendes 10 o 15 juegos diferentes solo por el hecho de que sean de esa editorial en concreto
When you kill a man, you're a murderer

Kill many, and you're a conqueror

Kill them all... you're a God

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ha llegado el fenómeno Fanboy a los juegos de mesa?
« Respuesta #4 en: 07 de Agosto de 2017, 12:41:09 »
Fanblys de los  splotter ya habia hace tiempo.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ha llegado el fenómeno Fanboy a los juegos de mesa?
« Respuesta #5 en: 07 de Agosto de 2017, 12:47:54 »
este hilo igual no es de cajon desastre y si de otra parte del foro  ;)

Y si, por supuesto que hay fanboys, aunque igual yo matizaba algo mas el termino.

Por ejemplo, ya han salido Splotter y el Medioevo (que yo estoy en los dos)

Yo soy fan de Splotter, me compro cualquier cosa que saquen antes de saber ni siquiera de que va la cosa, y tengo todos los que han publicado Joris y Jeroen juntos, pero no se si llegare al punto de fanboy a lo bruto. Defiendo como funciona la editorial, porque es su forma de ser, lo van haciendo desde el principio y son coherentes (al menos lo eran). Por que me sigo comprando sus juegos? Porque se que voy a encontrar lo que me gusta, que voy a tener un juego bueno (salvo alguna cosa antigua no me han defraudado en absoluto)

Respecto al Medioevo, lo mismo, la campaña fue llevada como el culo (esa campaña la cogen los de CMON y no te digo yo lo que sacan), pero habia un trabajo detras que prometia (y que promete) y una editorial que ya ha hecho cosas buenas. Soy un fanboy por meterme a pesar de que me he quejado de cosas? Pues hombre, me he quejado de que la campaña esta mal llevada, pero sabiendo en que juego me metia

No se si con esto consigo definir lo que yo entiendo como fanboy y como fan, yo como fan (en este caso de Splotter) voy a por la editorial, puede defender algunas de sus politicas si me parecen coherentes, pero vamos, si hay que criticar algo se hace

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ha llegado el fenómeno Fanboy a los juegos de mesa?
« Respuesta #6 en: 07 de Agosto de 2017, 12:48:58 »
Fanboys siempre hubo. Cuando me inicie en esto de los juegos de mesa estaba en Kickstarter "Myth". Mucha gente se quejaba del libro de reglas, de las muniaturas rotas, que no se podia jugar. Y habia un grupo duro de tios que no entendian razones...que si tu ni lo disfrutabas era porque no sabias jugar. Yo desde fuera, no podia entender como gente podia defender tamaña mierda.

Otro juego que tiene una base dura de fanboys es Kingdom Death Monster....que no se te ocurra decir que el juego es malo, un Juego de 500+ es imposible que sea malo.

Tambien a menor escala se vio aqui Con medioevo Universalis. Habia un grupo de 3 o 4 tios aqui que eran muy muy activos en la campaña. Se quejaban de lo mala que era la campaña, que lo estafaban porque las minis eran las mismas para todas laa facciones, que tenias que pagar por las minis de los arabes....pero seguian apoyando ciegamente. Yo desde fuera no podia entender como podian arriesgar 500 euros en un juego que no sabes si sera bueno y del que no estaban satisfechos con la campaña. Que cada uno haga lo que quiera con su pasta...faltaba mas....solo que, me cuesta entenderlo.

Los Fanboys estan aqui para quedarse.

Sent from my GT-I9301I using Tapatalk
La verdad que en myth uno mucha tontería.  El juego recién entregado tenía mil fallos básicos,  pero yo,  que lo pille en la tienda,  hice un esfuerzo,  aprendí a jugar y descubrí un juego impresionante.
O sea que al final no Era tan malo.  Los de. La empresa se disculpar ion y recibieron las reglas y las cartas para clarificar todo.
Yo mucho fanboy  ahí no vi,  la verdad.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ha llegado el fenómeno Fanboy a los juegos de mesa?
« Respuesta #7 en: 07 de Agosto de 2017, 12:50:00 »
Fanboys siempre hubo. Cuando me inicie en esto de los juegos de mesa estaba en Kickstarter "Myth". Mucha gente se quejaba del libro de reglas, de las muniaturas rotas, que no se podia jugar. Y habia un grupo duro de tios que no entendian razones...que si tu ni lo disfrutabas era porque no sabias jugar. Yo desde fuera, no podia entender como gente podia defender tamaña mierda.

Otro juego que tiene una base dura de fanboys es Kingdom Death Monster....que no se te ocurra decir que el juego es malo, un Juego de 500+ es imposible que sea malo.

Tambien a menor escala se vio aqui Con medioevo Universalis. Habia un grupo de 3 o 4 tios aqui que eran muy muy activos en la campaña. Se quejaban de lo mala que era la campaña, que lo estafaban porque las minis eran las mismas para todas laa facciones, que tenias que pagar por las minis de los arabes....pero seguian apoyando ciegamente. Yo desde fuera no podia entender como podian arriesgar 500 euros en un juego que no sabes si sera bueno y del que no estaban satisfechos con la campaña. Que cada uno haga lo que quiera con su pasta...faltaba mas....solo que, me cuesta entenderlo.

Los Fanboys estan aqui para quedarse.

Sent from my GT-I9301I using Tapatalk

  Bueno...yo era uno de esos tios del Medioevo Universale...pero ya veo que leemos solo lo que interesaba. De todas formas lo explico de nuevo, para el que le interese...  :)

  Precisamente no me considero fanboy porque ese grupito de 3 o 4 fueramos bastante criticos con una campaña que estuvo muy mal llevada y aun asi nos metieramos en un juego tan caro. Porque  tambien es verdad (y esto lo obvias) que una vez leido el reglamento de Nikola, traducido su reglamento, vuelto a leer 30 veces, leidas respuestas y mecanicas y tal de su autor, articulos escritos sobre su juego etc etc pues nos gustaban las mecanicas y el juego  nos dejaba buenas sensaciones, no estabamos comprando a ciegas y por ello entramos en algo tan caro. Todas estas cosas estaban y estan en el hilo.... Que solo nos quedamos con el marujeo... ;)

  Pocos juegos he comprado donde me haya leido el reglamento tantas veces como en este...

  Conociamos sus mecanicas y nos gustaban.  Creo que no es tan dificil de entender. La campaña es una cosa, la comunicacion es otra... el juego, el material fisico que te llegue es otra. Y sus mecanicas tambien. Y ahi si pienso que merecia la pena el desembolso en un tipo de juego del que no hay nada similar en el mercado.. Porque no hay juegos similares. Aparte Giochistarter ya ha sacado juegos antes, mejores o peores, y que yo sepa sin problemas graves...

  No se donde hemos defendido a muerte a Giochistarter, sin hacer autocritica alguna...porque eso es ser unfanboy. Aqui se ha criticado lo criticable y lo que no pues ahi estamos esperando a ver que va saliendo. De momento actualizan lentos pero se van viendo cosillas.

  Y en cuanto al tema dinero...pos que quieres que te diga? Hay colecciones de 100 juegos en los que apenas se amortizan 10 y colecciones de 10 juegos carisimos pero mas que amortizados... El debate de lo que es caro o no si que lo veo ridiculo puesto que es tan personal... Si lo juegas y te deja partidas memorables...


 Segun tu, los mas criticos con el proyecto somos fanboys... no me quiero imaginar como seran los haters del juego... :D
« Última modificación: 07 de Agosto de 2017, 12:56:25 por peepermint »

Zargonnaz

Re:Ha llegado el fenómeno Fanboy a los juegos de mesa?
« Respuesta #8 en: 07 de Agosto de 2017, 13:08:37 »
Yo creo que muchas veces, mas que el hecho de ser un fanboy o no, el problema surge en la forma de expresar nuestras opiniones en foros, que a veces se realizan demasiado tajantemente ("esto es una mierda" en lugar de "esto no me gusta por..."), a veces pq se hace una montaña de un grano de arena y por fallos de importancia relativa se trata de demonizar un producto completo y otras veces simplemente por apariencia podríamos llamarlo, es decir, tomas conclusiones sin probar siquiera el mismo o con solo alguna partida ocasional.

Es cierto, que este fenomeno se enquista un poco en campañas KS y entiendo que no es por hacer una defensa ciega de nada, sino que el que defiende el juego es pq le gusta por el motivo que sea y no le gusta que otro que por el motivo no compartido que sea no le guste y tire por tierra la campaña, impidiendo bien su fundación o que se consigan mas SG. Ahi es donde normalmente aparece ese llamado fanboy que parece defender todo

sabometal

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Madrid
  • "It's time to toss the dice"
  • Distinciones Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ha llegado el fenómeno Fanboy a los juegos de mesa?
« Respuesta #9 en: 07 de Agosto de 2017, 13:13:21 »
pero es que no hay que confundirse entre fanboy y fan. Se pude ser fa de ua editorial, porque te gusta su forma de hacer las cosas, suele sacar juegos que encajan con tus gustos, etc. Pasas a ser fanboy cuando esa misma editorial hace algo a todas luces criticable o cuestionable y tu defiendes lo indefedible, sin argumentos lógicos, solo por el hecho de que es "tu marca", independientemente de que luego puedas gastarte el dinero o no e ello.

Mi mujer me dice que estoy loco por haberme gastado un pastón en el KDM, y eso tengo que reconocérselo por mucho que no me arrepienta de habérmelo gastado. Ser un fanboy (y un suicida) sería responderla que no tiene ni puta idea
When you kill a man, you're a murderer

Kill many, and you're a conqueror

Kill them all... you're a God

musicinthemiddle

Re:Ha llegado el fenómeno Fanboy a los juegos de mesa?
« Respuesta #10 en: 07 de Agosto de 2017, 13:14:46 »
si hay que criticar algo se hace

Eso yo creo que es a lo que se refiere el hilo justamente.

Tú no eres un fanboy porque tienes la capacidad de criticar.  Un fanboy nunca va a criticar nada de "su" compañía/juego.

Si lo han hecho así, es por algo. Punto.
Ahí se inventan una serie de pseudo argumentos para justificar su comportamiento que a veces rozan el ridículo.

El nivel de defensa suele ser,  en mi opinión,  directamente proporcional a la sangrada en euros realizada.
Véase Cool mini, kingdom death monster, etc.

Es un poco el mismo fenómeno que en los móviles.  Te gastas 1000 pavos en un móvil, ¿Cómo no vas a decir que es el mejor? Quedaría un tanto raro decir: Me he gastado medio sueldo en un móvil,  pero este de 400 es igual de bueno.

Este tipo de gente no atiende a razones y el argumento como último recurso de justificación que suele utilizar suele ser "Eso es que no te lo puedes permitir y lo que tienes es envidia"

Yo creo que sí hay fanboys, pero a mí me da bastante igual.  Que cada uno compre lo que le salga del orto.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ha llegado el fenómeno Fanboy a los juegos de mesa?
« Respuesta #11 en: 07 de Agosto de 2017, 13:19:50 »
Mi mujer me dice que estoy loco por haberme gastado un pastón en el KDM, y eso tengo que reconocérselo por mucho que no me arrepienta de habérmelo gastado. Ser un fanboy (y un suicida) sería responderla que no tiene ni puta idea

sobre todo eso  ;D ;D

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ha llegado el fenómeno Fanboy a los juegos de mesa?
« Respuesta #12 en: 07 de Agosto de 2017, 14:52:54 »
¿Se consideran fanboys los que dicen cosas como "Hay una foto del nuevo proto de Feld... pintaza!!!. Yo lo compro sin mirar"?. En caso afirmativo de esos hay muchos: Spielworxx, Uwe, Feld, Lang, Splotter,...

En mi caso creo que no soy fanboy de nada: me molan Wallace, Boehlinger, Di Meglio/Maggi/Neppitello, Konieczka,... pero mierdas hacen como los demás.

Pensándolo bien soy hateboy porque raro sería que Feld, Uwe o algún primo suyo me convencieran para jugar sus juegos  ;D ;D ;D

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ha llegado el fenómeno Fanboy a los juegos de mesa?
« Respuesta #13 en: 07 de Agosto de 2017, 15:09:50 »
¿Se consideran fanboys los que dicen cosas como "Hay una foto del nuevo proto de Feld... pintaza!!!. Yo lo compro sin mirar"?. En caso afirmativo de esos hay muchos: Spielworxx, Uwe, Feld, Lang, Splotter,...

En mi caso creo que no soy fanboy de nada: me molan Wallace, Boehlinger, Di Meglio/Maggi/Neppitello, Konieczka,... pero mierdas hacen como los demás.

Pensándolo bien soy hateboy porque raro sería que Feld, Uwe o algún primo suyo me convencieran para jugar sus juegos  ;D ;D ;D

Opino igual..fanboy no. Pero hater de Feld un rato... ;D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ha llegado el fenómeno Fanboy a los juegos de mesa?
« Respuesta #14 en: 07 de Agosto de 2017, 15:21:37 »
pero es que no hay que confundirse entre fanboy y fan. Se pude ser fa de ua editorial, porque te gusta su forma de hacer las cosas, suele sacar juegos que encajan con tus gustos, etc. Pasas a ser fanboy cuando esa misma editorial hace algo a todas luces criticable o cuestionable y tu defiendes lo indefedible, sin argumentos lógicos, solo por el hecho de que es "tu marca", independientemente de que luego puedas gastarte el dinero o no e ello.

Mi mujer me dice que estoy loco por haberme gastado un pastón en el KDM, y eso tengo que reconocérselo por mucho que no me arrepienta de habérmelo gastado. Ser un fanboy (y un suicida) sería responderla que no tiene ni puta idea
+1
Totalmente deacuerdo contigo. ;)
Y sobre tu pregunta, por supuesto que hay fanboys, a tutti plen, solo hay que leer comentarios e hilos por aquí y otros foros. Cuando un juego está en su periodo de "moda", ni se te ocurra decir algo MINIMAMENTE negativo, de ser asi, lo tienes crudo.
« Última modificación: 07 de Agosto de 2017, 15:38:27 por Ben »