logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 700 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 14094
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gentes - el ultimo de Spielworxx
« en: 08 de Agosto de 2017, 14:38:52 »
Hace tiempo que no escribo nada por aqui, asi que vamos a lanzar alguna pincelada sobre el ultimo juego de Spielworxx, que por mucho que sea una editorial que promete, hay que tener cuidado con lo que saca, de vez en cuando te la puede colar  ;)

Asi que Gentes

Para empezar es del mismo diseñador que el Arkwright, cosa que a mi ya me llamo la atencion, y para seguir de civilizaciones, asi que en seguimiento seguro.

Juego de 2 a 4 jugadores, con una duracion de 90 minutos segun la caja (segun la partida que hemos jugado, 90 minutos con 4 jugadores si hay alguno lento).

Y de que va el juego? Bueno, para que nadie se lleve una sorpresa, el juego es un euro, no espereis que el tema fluya ni este demasiado presente, pero eso no impide que sea muy buen juego.
Es un juego sobre civilizaciones, en el que vamos a tratar de hacer que nuestra civilizacion crezca a lo largo de 3 eras, con 2 turnos cada una.

Muy brevemente... cada turno o ronda, como lo querais llamar, consta de 2 fases, una fase de florecimiento, y una fase de declive. La fase de florecimiento es donde vamos a hacer todas nuestras acciones, mientras que la fase de declive es una fase de mantenimiento. Cada 2 turnos cambiamos de era, lo que supone que saldran nuevas cartas de civilizacion, y que tendremos mas tiempo.

En la fase de florecimiento vamos a ejecutar diversas acciones, que nos consumiran mas o menos tiempo (y esto es una cosa que me ha encantado). En el tablero hay varias zonas con sus respectivas fichas de acciones, cada ficha conlleva un gasto de tiempo (entre 1 y 3), que tambien son fichas que vamos a poner en nuestro tablero. Es decir, cojo la ficha de accion y la coloco en mi tablero, cojo el tiempo que gasto y la coloco en mi tablero.... y repetimos hasta que no queda mas espacio en nuestro tablero para colocar estas fichas.

Y que acciones podemos hacer? Pues podremos ir preparando gente para las necesidades de nuestra civilizacion, iremos construyendo ciudades en el mapa, iremos consiguiendo cartas que favorezcan nuestro crecimiento, e iremos haciendo que eso sea posible.

Una vez que todos los jugadores ya no tienen tiempo en sus tableros, se supone que llega la fase de declive, en esta fase tendremos penalizacion si tenemos mas cartas en la mano de la cuenta, conseguiremos que nuestras cartas hagan algun que otro efecto y nos prepararemos para un nuevo amanecer o florecimiento.

Este es un resumen del juego, en el que al final va a ganar el que mas puntos tiene, pero que tiene cosas muy interesantes.
.- La gestion de las losetas de accion y tiempo: esto es una cosa que me ha encantado, en tu tablero de civilizacion tienes unos espacios predeterminados para colocar losetas de accion y tiempo, cada accion que hagas te llevara entre 1 y 3 de tiempo. Bien, pues cuando colocas las fichas de tiempo tu eliges si son losetas de 1 o losetas de 2.... que tiene esto de importante? Primero que es espacio que ocupas en tu tablero y que no vas a tener disponible el resto de la ronda, y segundo, que si te lleva mucho tiempo hacer una cosa, los siguientes turnos vas a estar ocupado haciendola, asi que esto es una cosa a gestionar muy bien.
Vamos con un ejemplo para que se entienda esto.... puedo ponerme a construir una ciudad, construir una ciudad implica coger una loseta de construccion y losetas de tiempo, la ciudad cuesta entre 2 y 3 de tiempo. Pongamos que cogemos la loseta que implica 2 de tiempo, podremos elegir entre coger 2 fichas de 1 de tiempo o 1 ficha de 2 de tiempo. Si cogemos las 2 fichas tendremos menos espacio este turno, si cogemos la de 2 tendremos mas espacio, pero esa ficha no se va a ir al final del turno (cada fase de declive las fichas de tiempo de 1 se van del tablero, mientras que las de 2 se quedan como una ficha de 1)
.- El contratar gente tambien esta muy bien, aparte que los dibujitos de cada profesion te reflejan un aspecto antiguo, la gente va en parejas. Esto quiere decir.... en tu tablero vas a tener un maximo de 18 "trabajadores", pero estos van de 2 en 2.... si tienes mas nobles podras tener menos artesanos, si tienes mas mercaderes tendras menos militares, y si tienes mas religiosos tendras menos politicos. En cada pareja tienes un maximo de 6 de uno y 0 del otro
.- El como se contrata a la gente, y como se cogen cartas, es otro punto chulo. Para todos aquellos que hayan jugado al Arkwright les sonara los costes de administracion. Es decir, tu coges una loseta con un coste, dependiendo del coste que hayas pagado, sera lo que te maruqe a que tienes acceso
.- La duracion tambien es un punto muy positivo en este juego, no dua mas de lo que tiene que durar, y encima los turnos son muy rapidos
.- Interaccion? hombre, no nos vamos a pegar de puñetazos, pero si que tienes que fijarte en que hacen los demas. Las losetas de acciones no son ilimitadas, las ciudades se ocupan y las cartas se cogen

En resumen? Un euro muy bueno, con una explicacion muy sencilla y que ofrece mucho en muy poco tiempo. En menos de hora y media tienes un euro de los buenos, con tus combos de simbolitos para puntos, con tus ciudades, tus trabajadores y una sensacion muy buena al final de la partida
« Última modificación: 08 de Agosto de 2017, 14:43:32 por gixmo »

vilvoh

Re:Gentes - el ultimo de Spielworxx
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2017, 14:46:56 »
¿No le pones ninguna pega? ¿Es solo para fans de Spielworxx?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 14094
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gentes - el ultimo de Spielworxx
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2017, 14:50:15 »
no, no le he visto pegas
A final de cuentas es un euro de los buenos, puede que alguien le encuentre alguna pega pero sera por cosas que para unos es buena y para otros no

Por ejemplo, no tiene tema pero la mecanica funciona de maravilla. Interaccion de correr mas que los demas, pero no me molesta

Lo de Spielworxx... es que no se, es una editorial que me suele gustar lo que hace, pero que no lo compro con los ojos cerrados (no es Splotter aunque se parezca  :P), tienen juegos que me encantan, pero siempre mirando antes lo que hacen... no te vayan a dar un susto
Y en este la han cagado en las hojas de ayuda, que son de papel de fumar.... si no la cagan en un componente no son felices  ;)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2303
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gentes - el ultimo de Spielworxx
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2017, 15:47:43 »
Me había fijado en el juego pero si dices que es bastante abstracto, como que no, normalmente acabo dándoles puerta a la mayoría de estos eurogames por muy buenos que sean ( Tigris & Eúfrates, Troyes...)

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gentes - el ultimo de Spielworxx
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2017, 19:40:08 »
Para mi hay un punto negativo. Creo q su numero ideal es 4 jugadores. A 2 y 3 no hay la lucha por el mapa que a 4 donde faltan espacios por doquier(o sobran casitas, claro)
A 2 y a 3 hay mas disputa por las cartaa y menos por el tablero pq siempre hay algo bueno por hacer.
No quiero decir q el juego no esta bien a 2-4 jugadores, pero me temo que para disfrutarlo en plenitud , buscate 3 amig@s mas.
No te parece?

carpentil

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Valencia
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gentes - el ultimo de Spielworxx
« Respuesta #5 en: 08 de Agosto de 2017, 20:53:33 »
Juego muy bueno, del estilo que me gusta. Pero voy a decir mis pegas al juego (o sea lo que no me gusta en mi opinión).

El juego me sorprendio por su poca duración, me lo esperaba más largo. Eso me lleva a que me lo esperaba un poco más complejo y denso. Las acciones del tablero son muy básicas y esperaba más complejidad (a lo portugues, si, me gusta ese estilo).
Se centra más en gestionar bien tus acciones y el tempo.
Pero como digo al principio, un buen juego de la escuela alemana de siempre, no decepciona.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 14094
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gentes - el ultimo de Spielworxx
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2017, 08:19:35 »
yo, vieniendo del Arkwright, si me esperaba mas duracion, pero eso no quita para que me disguste... al contrario, si un juego consigue dejar muy buenas sensaciones en muy poco tiempo... ole por el

Y totalmente de acuerdo, creo que el numero ideal es 4, pero al menos a 3 no desmerece la partida (a 2 no lo he jugado)

Delaware

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gentes - el ultimo de Spielworxx
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2017, 12:11:10 »
Me lo apunto.

moonnoise

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Albacity
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gentes - el ultimo de Spielworxx
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2017, 17:05:49 »
Para mi hay un punto negativo. Creo q su numero ideal es 4 jugadores. A 2 y 3 no hay la lucha por el mapa que a 4 donde faltan espacios por doquier(o sobran casitas, claro)
A 2 y a 3 hay mas disputa por las cartaa y menos por el tablero pq siempre hay algo bueno por hacer.
No quiero decir q el juego no esta bien a 2-4 jugadores, pero me temo que para disfrutarlo en plenitud , buscate 3 amig@s mas.
No te parece?

Yo espero estrenar pronto mi copia y casi seguro será a 2. Lo de que sobre mucho espacio... Con 2 jugadores se quitan todos los espacios de África, quizá no se quede tan tan justo como a 4 pero intuyo que bastante más que a 3...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 14094
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gentes - el ultimo de Spielworxx
« Respuesta #9 en: 10 de Agosto de 2017, 08:34:14 »
segunda partida, y esta vez a 4....
Las impresiones del juego se reafirman, me parece un euro de los buenos

Como comentario de uno de los jugadores, el juego pierde en la tercera era, ya que solo vas a hacer puntos. Desde mi punto de vista no es pega, sino que te has ido preparando para llegar este momento.
Los cubos del oraculo parecen mas importantes hacia el final de partida, mientras que los del templo lo parecen hacia el principio. Cuando tienes poca poblacion necesitas gentev irtual, cuando ya tienes muchos, el poder redistribuirlos esta muy bien

El mapa esta ams disputado a 4 jugadores, pero no note esa falta de espacio en ningun momento. Teniendo en cuenta que tambien estan las ciudades natales, cada ciudad que hacia tenia su espacio, sino me daba el bono del tablero, me ampliaba mis opciones con las habilidades especiales de las ciudades natales