logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5222 veces)

Sb.Reta

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Crear una editorial desde 0
« en: 08 de Agosto de 2017, 19:59:41 »
Hola a Tod@s!!

Escribo para ver si pueden ayudarme de alguna manera con informacion o consejos.
Soy de Madrid, muy aficionado a los juegos desde hace años, y tengo un socio que desconoce este mundillo pero quiere apoyar el proyecto como socio capitalista dejándome el resto de trabajo a mi.
Estoy interesado en abrir una editorial de juegos de mesa para llevar a fin tanto prototipos como traer a España nuevas licencias o traducir algunas ya existentes.
Como pueden entender en mi situación, tengo muchas dudas, aunque estoy volcado íntegramente a este proyecto durante todo el día.

Mis primeros pasos serian abrir una S.L, crear y registrar tanto el nombre como el logotipo de la empresa.
Hacer un listado de editoriales extranjeras y estudiar sus juegos para ofrecerme a comprar sus licencias.
Buscar prototipos e ir a la feria Ludo de Madrid, a la de Cordoba y por supuesto a Essen.

Algunas de mis dudas…

¿Como S.L puedo comprar Licencias a otras editoriales o ser dueño de alguna propia al pagar un prototipo?
¿Cuanto suelen costar?
Al comprar una licencia ¿la otra editorial se encarga de la producción y yo recibo ya los juegos en casa o debo buscar fabrica en china?
Una vez tenga los juegos ¿Hay empresas que se encarguen de llevarlos a las diferentes tiendas en España o se suele hacer por mensajería?
¿Conocéis direcciones de algunas imprentas y fabricas con las que negociar para la creación de juegos?

La verdad es que son muchas las dudas y todo lo que podáis compartir será de gran ayuda.
Se trata de un proyecto serio, no de una idea tomada a la ligera y entendemos el duro trabajo, dedicación y sacrificio que conlleva tanto la apertura de una nueva empresa con en este caso una nueva editorial de juegos. No pretendemos hacernos de oro y entendemos que las hay ya muy establecidas y enormes multinacionales pero creemos que con esfuerzo y buen trabajo se puede llevar a puerto este proyecto.

Cualquier comentario o informacion se agradece mucho.

Saludos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Crear una editorial desde 0
« Respuesta #1 en: 09 de Agosto de 2017, 09:38:00 »
Sin ser un experto.

Las licencias (los derechos de explotación de una obra) se contrata como quieras. Una empresa o una persona física. El coste dependiendo del juego, la licencia y la editorial.

Hay ocasiones que se lanzan ediciones de varios idiomas a los que se suman editoriales (en plan cluster), en ese caso solo pones la pasta y el trabajo de construir la edición en tu idioma. En otras, te dicen que tal fábrica/empresa lo hace, y pagues. Y la tercera opción es que te busques tu las castañuelas (suele ser lo más raro, porque la editorial madre quiere revisar también el producto final y así no tiene el control).

Las empresas que se encargan de distribuir el juego se llaman distribuidoras y cobran entre un 40 y un 65% del PVP del juego por ello. En España tienes varias, y a nivel internacional más. La otra opción es distribuirtelas tú, pero necesitarás logística y una cartera de clientes (en tu caso tiendas). Y la opción más fácil es sacarlo por cf y enviarlo por agencia (pero tendrás mucha menos visibilidad).

Sobre imprentas hay cientos. Pero necesitarás algo más que una imprenta, depende del tipo de juego que quieras hacer. Una imprenta no te va a fabricar miniaturas ni te va a empaquetar el juego con los doscientos mil componentes que lleve. Necesitarás una productora. O muchas fábricas y encargarte tu del empaquetado (como sea). Mi recomendación es que mires Trefl o Ludofact.



Sb.Reta

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crear una editorial desde 0
« Respuesta #2 en: 10 de Agosto de 2017, 11:50:51 »
Muchas gracias por tu respuesta Wkr!

Estoy tratando de hacerme una idea de los costes y no me salen las cuentas con las distribuidoras, a ver si me explico:

Pago x mil€ por la Licencia a la editorial extranjera
Otros muchos por la producción y recibir las copias en casa
Digamos que tengo 40.000 copias de un juego que voy a vender a 30€
Pero que ese juego este en todas las tiendas populares de España me supone pagar prácticamente la mitad de eso a la distribuidora?

De los 15€ por juego que quedan hay que sacar el porcentaje de la licencia y producción mas el margen de beneficio para la tienda que lo vende, costes del almacén y publicidad ¿?


bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Crear una editorial desde 0
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2017, 12:36:11 »
Ten en cuenta que en España, vender 2.000 copias de un juego ya está bien o muy bien. Y luego juegos como Catan o Carcassonne supongo que se pueden ir a las 12.000 unidades vendidas al año.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crear una editorial desde 0
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2017, 15:45:50 »
A grandes rasgos y sin meternos en detalles.

Te pones en contacto con una editorial de fuera, esta te comenta que va a hacer una tirada internacional y te cobra 10.000€ por 1000 unidades, es decir a 10€ la unidad, ellos te pasan el manual, tu lo traduces y se lo envías, ellos se encargan de producirlo y enviarte los 1000 juegos a donde les digan.

Ahora te toca distribuir esos 1000 juegos, tienes dos vías: lo haces tu, lo pones a 20€ y descuentas el 30% que le haces a la tienda, te llevas 14€ por juego, es decir 4€ de beneficio. Lo haces vía distribuidora, se llevan el 40% (10% para ellos y 30% para la tienda), te quedas con 12€, sacas 2€ por juego de beneficio.

Evidentemente lo de arriba es un ejemplo y su parecido con la realidad es pura coincidencia.
Facebook de La Ludoteca

Sb.Reta

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crear una editorial desde 0
« Respuesta #5 en: 10 de Agosto de 2017, 17:46:14 »
Muchas gracias Kanino!

Se que es a grandes rasgos pero sin duda me ha ayudado mucho ese resumen

Magicgame

Re:Crear una editorial desde 0
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2017, 14:26:02 »
No hagas tantas unidades por tirada. Haz de 1000 a 5000 y cuando de vendan, vuelves a hacer otra tirada. Es lo que hacen todas. Es mejor heber hecho 20 ediciones de 2000 que una de 40.000 de golpe, puesto que aunque sea más carp hacer tantas ediciones en lugar de una, el riesgo es enorme.

Te recomiendo que te hagas autónomo, y pruebes con una edición de pocas copias (1000 o 2000) y vayas aprendiendo sobre la marcha. Si empiezas a lo grandes y te sale mal (cosa normal porque nadie nace enseñado) puedes perder mucha pasta y desanimarte. Ves poco a poco y creciendo.

Es un sector difícil y de pequeños beneficios. Las editoriales que se ganan la vida con esto sacarán un mínimo de 10 juegos al año.

Enviat des del meu Aquaris X5 Plus usant Tapatalk


Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crear una editorial desde 0
« Respuesta #7 en: 11 de Agosto de 2017, 22:14:53 »
40000 unidades es un berengenal muy gordo, que solo tiene salida en grandes superficies y esas funcionan de otra manera. Personalmente no te recomiendo meterte en esos fregados, salvo que tengas un colchón de uno o dos millones de euros y las ideas muy claras. El sector juguetero es otro mundo, es donde esta la pasta y donde se mueven los tiburones, son aguas peligrosas y lo mejor es no meterse en ellas si no tienes mucha idea.

Una tirada de éxito en España, en nuestro sector, son unas 2000 copias vendidas en uno o dos años, para un juego medio de esos de 40€ a 50€. Hay casos excepcionales, pero lo normal es vender 1000 ejemplares y si tienes suerte llegar a esos 2000.
Facebook de La Ludoteca

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crear una editorial desde 0
« Respuesta #8 en: 23 de Diciembre de 2020, 12:11:18 »
Este hilo me parece superinteresante y me gustaria preguntaros donde se puede encontrar mas informacion sobre la creacion de una editorial.

Anduril

Re:Crear una editorial desde 0
« Respuesta #9 en: 23 de Diciembre de 2020, 12:27:56 »
Pues justo esta semana el podcast Dias de Juego ha sacado una charla con el fundador de la extinta LudoSentinel (Mombasa, La Granja...) y tocan varios palos, desde más o menos cómo la crearon, hasta el por qué cerró.

P.d. Buen necropost  ;D ;D ;D

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crear una editorial desde 0
« Respuesta #10 en: 27 de Diciembre de 2020, 06:51:05 »
Muchas gracias

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Crear una editorial desde 0
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2021, 00:42:15 »
https://www.boardgamegeek.com/blogpost/122099/board-game-price-breakdown

interesante artículo sobre costes de juegos que puede que te interese.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Crear una editorial desde 0
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2021, 09:14:47 »
Este hilo me parece superinteresante y me gustaria preguntaros donde se puede encontrar mas informacion sobre la creacion de una editorial.

Para la creación de cualquier empresa, visita obligada a:
- Cámara de comercio de tu ciudad.
- Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas del INEM/SEPE (como se llame en tu comunidad).
- Servicio de asesoramiento empresarial de tu Gobierno provincial.
- Servicios para el emprendimiento de tu ayuntamiento.
- Y si eres joven, Servicio de Juventud.


GPDMG

Re:Crear una editorial desde 0
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2021, 09:47:38 »
El precio de venta de un juego de mesa (PVPr), poco más o menos se puede desglosar en:

- 20% coste de fabricación
- 20% impuestos
- 20% editorial
- 20% distribuidora
- 20% tienda

Por eso el auge de plataformas como Verkami o KickStarter, que eliminas el 40% de distribuidora+tienda.

Si tu idea es ser una editorial "al uso", yo me pondría en contacto con alguna distribuidora, que seguro que te ayudan en muchas de tus dudas, y serán un pilar fundamental para que tus juegos estén en el mayor número posible de tiendas.

Por otro lado, la fabricación se suele hacer en China. Aunque haya subido el coste de la fabricación, y sobre todo del envío, el coste se le pasa al comprador, así que la editorial no "sufre".

Aunque para empezar, si consigues hacer algún producto de una manera más local, quizás eso te ayude a conocer mejor con qué te vas a enfrentar, porque negociar con empresas ubicadas en China, igual al principio es más duro.

Y para acabar, mucho ánimo, porque te estás metiendo en un berengenal. Y un abrazo a tu amigo capitalista, quién pudiera pillar uno xD

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Crear una editorial desde 0
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre de 2021, 17:19:22 »
Antes se decía que tenías que multiplicar por 5 el coste de tu juego para calcular el PVP. Ahora mínimo por 7. Debido al aumento de precios, costes de envío, distribución, etc. En el hilo de bgg sobre el Origins: First Builders que han puesto arriba se ve claramente. De un coste de 11$ lo venden a 70$ y rezando de que no pase nada raro que haga aumentar los costes de un día para otro.