logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1122 veces)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Pa?l y Saprissa, dos almas un destino
Sesi?n del 30 de abril de 2008

Nueva noche de juegos, esta vez realizada en Sabana Oeste con relativo ?xito de convocatoria.  No se puede negar que hab?a ambiente de festejo:  por un lado, en virtud de la alegr?a propia del hijo pr?digo que vuelve, pues Pa?l nos agasaj? con su presencia luego de alg?n tiempo de estar retirado de las canchas, salvo alguna excepci?n; por otro, el buen ambiente que genera estar en v?speras de un d?a festivo (primero de mayo), pues se puede tomar el juego m?s relajado y aprovechar para sacar de la nevera algunas cervecitas, ya que a la ma?ana siguiente no hay que trabajar (bueno, trabajan los mineros en Chile, nosotros simplemente cobramos).


La cerveza de Costa Rica es... Imperial.  Est? claro que si no son chicheros, se desperdician una pinta que ni para qu?.  Ah, por cierto, el juego en desarrollo es "Citadels".

A nivel l?dico, la noche comenz? dividi?ndose el grupo en dos:  los feos y los guapos.


Partidas simult?neas de "Buy Low, Sell High" y "Das Verr?ckte Labyrinth".

Como se cita, de un lado de la mesa se jug? "Buy Low, Sell High", del que se sabe poco por no haber sido remitida cr?nica alguna, salvo que Pa?l revalid? su paternidad sobre Jeffrey, llev?ndose la victoria, con Roberto como tercero en disputa.


Jeffrey, Roberto y Pa?l jugando "Buy Low, Sell High".

Por su parte, el otro grupo se ech? una partidilla  de "Das Verr?ckte Labyrinth", el cual parece ser un viejo juego alem?n para ni?os, muy popular, ya que tiene muchas versiones y a?n se sigue publicando.


"Das Verr?ckte Labyrinth".

Esta vez, como es costumbre, no jugamos con ni?os sino entre adultos y debo decir que es un juego r?pido y agradable. Con una pizca de estrategia que lo hace una divertida distracci?n en los treinta minutos que dura una partida.

Es un juego muy sencillo:  se construye un laberinto y los participantes tienen que encontrar distintos tesoros que encuentran en su mano de cartas. Para hacer esto mueven primero toda una fila del laberinto, introduciendo y empujando una tableta nueva y luego moviendo su ficha, que comienza en alguna esquina.

El juego obviamente fue ganado por LP, qui?n posee la copia desde los 80's y estoy seguro no lo ha dejado de jugar hasta hoy en d?a.

Luego le sigui? Ale, qui?n seguro sufr?a cuando su hermano de ni?os le obligaba a jugar juegos solo para restregarle sus victorias.

En tercer lugar LC, definitivamente Heredia no anda con suerte.

Y de ?ltimo un servidor, que malinterpret? una regla y al inicio cre? que mi figura deb?a moverla el m?ximo posible y no lo que yo quisiera.  No s? por qu? pens? eso, pero s? que me entorpec? el camino y termin? perdiendo.

En fin, si tienen ni?os esta m?s que recomendado, un juego que da para un poco de estrategia y repetidas jugadas sin cansar.

Terminado el juego, mientras el otro grupo se entreten?a con el partido del Saprissa, que jugaba la final de la Copa de Campeones de Concacaf [Nota del traductor:  esta competici?n es hom?loga a la Champions League europea] contra el Pachuca de M?xico, "Mission: Red Planet" ver?a mesa.  El juego, como he explicado con anterioridad, es uno de mayor?as, donde exploramos y conquistamos Marte enviando astronautas desde la Tierra. Un juego sencillo y r?pido, pero con mucha personalidad, donde hay tantos giros como sorpresas, y en el que lo mejor es no jugar contra los jugadores, sino enfocarse en los objetivos personales.


"Mission: Red Planet".

Y es que creo que concentrarse desde el inicio en conseguir la mayor?a de zonas en Marte a trav?s de cohetes con distintos destinos es la mejor forma para asentarse, para luego afianzar las zonas propias o vecinas.

S? creo que es necesario un par de jugadas para familiarizarse con las cartas, y darse cuenta que contra una estrategia bien planteada el efecto que pueden tener es m?nimo cuando se maximiza el n?mero de acciones.

En fin, nuestra partida fue la primera vez que los dos Luis colonizaban Marte y es por eso que sufrieron m?s.

El juego transcurri? r?pidamente, conmigo tratando de establecerme en la mayor cantidad de zonas distintas desde el inicio, siendo de mucha ayuda el que fuera el primer jugador en el primer turno en usar la carta de Agente de Viajes y enviar tres astronautas de un solo tiro al mismo destino. Alejandro y LP se dieron pronto cuenta del peque?o detalle de que si no pueden ir en la misma nave se pierde el turno.

Despu?s de eso y de matar y reemplazar a algunos astronautas por aqu? y all?, LC fue el m?s afectado, siendo yo el ganador, Ale el segundo lugar y LP el tercero.

Sin duda, creo que se enfocaron mucho en los efectos de las cartas y le restaron importancia al destino de las naves, ya que terminaron peleando muchas zonas entre ellos, lo que me permiti? llevarme la mayor?a de ellas y sus tantos, con sola una regi?n de tres puntos.

Para finalizar decidimos unirnos los siete en un solo grupo, mientras la televisi?n nos distra?a con el Monstruo [Nota del Traductor:  con este nombre se conoce tambi?n al Saprissa] muriendo en territorio azteca (entre menos se diga de tan vergonzosa actuaci?n, mejor; el juego terminar?a 2-1 a favor del Pachuca).

De inmediato, todos pensamos en "Citadels", que aunque est? m?s visto que las tetas de Pamela Anderson (los que esperaban el enlace se lo van a tener que buscar solos, que no queremos que nos caiga la Oficina de Censura, jeje), siempre cumple con lo que promete.

As?, LP, LC, Rob, Jeff, Pa?l (terco como una mula), Ale y yo nos dispusimos a construir la ciudadela m?s destacada en una oscura ambientaci?n medieval.

Una breve descripci?n del juego: es uno de cartas donde, como se dijo, cada jugador trata de construir la mejor ciudad.  Para ello, en cada turno puede cambiar su identidad para lograr efectos diversos a su favor, ya sea cobrar impuestos, matar a alguien, destruir edificios, etc.  Es un gran juego cuando se tienen muchos jugadores como fue esta la ocasi?n.

Desde el inicio parece que una maldici?n cay? sobre LC, ya que muri? creo que cinco veces seguidas, siendo el blanco favorito de Roberto "El Destripador", y luego fue robado por un servidor.  La suerte definitivamente no estuvo de su lado. No me alegr? por su fortuna, sino por no ser el blanco de tanta maldad en un solo juego; "Citadels" es simplemente para LC lo que "Bang!" es para m?.

Pa?l segu?a terco con la interpretaci?n de algunas cartas, sac?ndole provecho a un edificio suyo que le permit?a comprar edificios destruidos por el Warlord.

Yo, por mi parte, en mi juego de callado y tranquilo me destaqu? pronto por comenzar a expandir mi ciudad, lo cu?l no pas? desapercibido ya que LP se encarg? de que todos lo supieran y me tuvieran como objetivo para retrasar mi crecimiento mientras ?l, discretamente, expand?a su imperio.

Jeffrey empez? a destacar junto con Roberto hacia la mitad del juego, pero pronto vio su feudo destruido por la mala mano del Warlord, que sin importar qui?n fuera invariablemente lo puso en la mira.

Tambi?n tuve la fortuna de sacar una carta que me daba una moneda de oro cada vez que cambiaba el Rey, por lo que con ganas de no darme ese gusto me lo dejaron la mayor?a del tiempo perjudicando a Jeff, Rob y Pa?l que casi siempre recib?an las cartas de ?ltimos.

Al final, LP gan? gracias a sus puntos extras por los colores y ser el primero en completar los ocho edificios, seguido muy de cerca por Pa?l y yo con un honroso tercer lugar. LC qued? lamentablemente de ?ltimo (espero no se resienta con nosotros), y Jeff, Ale y Rob quedaron en cuarto, quinto y sexto lugar, aunque no recuerdo en qu? orden.

En resumen, fue una noche sin grandes alardes l?dicos, pero todo un ?xito en risas y camarader?a.


Esta cr?nica puede verse tambi?n en http://juegosdemesacr.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=74&Itemid=1

Una lista completa de las cr?nicas visibles en www.juegosdemesacr.com se puede ver aqu?:
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/30029
« Última modificación: 06 de Mayo de 2008, 18:49:54 por Schroinger »